Ciencias de los materiales

PJ-CM-322-MA Plaguicida a base de manzana.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Esmeralda Montserrat León Juárez[3ro xcaret], Ingrid Sofia Rojas Betancourt[3ro xcaret], Uriel Alejandro Ruiz Falcon[3ro xcaret]

Resumen

Los plaguicidas son una combinación sobre sustancias que se basan para eliminar o ahuyentar las plagas.  Plaga en parte se refiere a aquellos organismos que aparecen en grandes cantidades las cuales generan distintos daños hacia la salud, cultivos, etc.

Este ofrece a las plantas una mayor protección y también se beneficiará a combatir las plagas sin algún tipo de daño a nuestra salud y a la de los seres vivos , sin embargo reduciremos en gran medida el daño provocado por los demás plaguicidas que ocupan químicos que tienen secuelas graves a corto y largo plazo, estas afectaciones en la mayoría de los casos se observa en campesinos ya que son los que tienen el primer contacto y en subsecuente los consumimos en nuestros alimentos y esto afecta considerablemente nuestra salud.

En la mayoría de los plaguicidas se utilizan recursos químicos como lo son los carbamatos que  pueden provocar síntomas cómo la salivación, lagrimeo, diarrea, emesis, entre otros, los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico. En algunas combinaciones de las sustancias de los plaguicidas los restos se dispersan en el ambiente por lo que se convierten en contaminantes para los sistemas bióticos (animales y plantas principalmente) y abióticas (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad, representando un peligro para estos, no solo eso si no que también provoca daño a la salud humana

    

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un plaguicida a base de manzana que logre combatir las plagas sin que tenga consecuencias en la salud humana?

Planteamiento del Problema

En la gran mayoría de cultivos en el mundo contienen diferentes tipos de plagas como lo es el pulgón que es una plaga que se alimenta principalmente de las hojas de las plantas y las escamas que salen principalmente en los árboles cítricos. Las plagas salen principalmente por el comercio o los movimientos migratorios de las personas, también por los factores ambientales como el tiempo y transportadas por el viento, los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico.

En la mayoría de los plaguicidas se utilizan recursos químicos como lo son los carbamatos que pueden provocar síntomas cómo la salivación, lagrimeo, diarrea, emesis, entre otros. La toxicidad de los plaguicidas dependen de la función que tengan, por ejemplo los insecticidas tienen mayor toxicidad que los herbicidas asimismo matan o inhiben el crecimiento de plantas no deseadas, también conocidas como malas hierbas, mientras que los Insecticidas son utilizados para controlar insectos.

Antecedentes

¿Qué es un plaguicida?

Un plaguicida es alguna combinación sobre  sustancias que se basan para eliminar u ahuyentar las plagas.  Plaga en parte se refiere a aquellos organismos que aparecen en grandes cantidades las cuales generan distintos daños hacia la salud, cultivos, etc.

Daños de un plaguicida:

Los restos de los plaguicidas se dispersan en el ambiente por lo que se convierten en contaminantes para los sistemas bióticos (animales y plantas principalmente) y abióticas (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad, representando un peligro para estos.

Incluye insecticidas (para matar insectos), herbicidas (para matar malezas y otras plantas), fungicidas (para matar hongos), rodenticidas (para matar roedores) y reguladores de crecimiento.

Alguna otra forma común para clasificar a los plaguicidas se basa en la plaga a la que atacan. Así, a las sustancias que impiden o retrasan el desarrollo de los hongos se les llama fungicidas, a las que controlan o eliminan a los insectos, insecticidas.

Diferencias entre un plaguicida e insecticida:

Los insecticidas no sistémicos son los que matan bloqueando las vías respiratorias o envenenando. mientras que la acción del insecticida sobre el organismo genera la muerte a corto o medio plazo. En algunos casos, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a largo plazo significa la muerte.

Los plaguicidas son utilizados en la mayoría de los casos para proteger los cultivos de los insectos, las malas hierbas, los hongos y otras plagas. Generalmente llegan a ser tóxicos para el ser humano y causar efectos tanto agudos como crónicos sobre la salud, en función de la cantidad dependiendo del modo de exposición.

Consecuencias:

Las vías de ingreso para los plaguicidas son principalmente: inhalatoria, dérmica, gástrica y placentaria. Su importancia depende del individuo y de las circunstancias de las que se fue expuesto. Los órganos y sistemas más susceptibles a la acción de los plaguicidas; además del órgano de entrada, como los pulmones y piel,se pueden ver afectados como lo es el hígado, el sistema circulatorio, el riñón y el sistema nervioso y particularmente el cerebro.

Efectos a largo plazo:

Algunos de los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico o del sistema nervioso central). Todos estos efectos han sido demostrados de una u otra manera en animales de experimentación o en grupos humanos. Así, la esterilidad se ha comprobado en los obreros expuestos al DBCP(producto químico aplicado en numerosos cultivos de varias naciones) y otros fumigadores; la anemia aplástica en personas expuestas a lindano; el cáncer con varios de los plaguicidas organoclorados, tanto de molécula pequeña como grande; éstos también causan trastornos metabólicos en algunas especies animales; los trastornos enzimáticos se han comprobado para los organoclorados(son sustancias químicas derivadas de los hidrocarburos clorados que se caracterizan por su alta solubilidad en solventes orgánicos y grasas), los organofosforados(constituyen un amplísimo grupo de compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de “gases nerviosos”) y los carbámicos(se incluyen un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga). 

¿Cual es la función de la manzana como plaguicida?

Logra una mayor protección ambiental mediante la neutralización de radicales libres.

¿Qué es el Phloretin?

El phloretin es un antioxidante derivado de las manzanas y la corteza de la raíz de árboles frutales como el peral o el pomelo; es una combinación de tres activos.

Objetivo

Elaborar un plaguicida a base de manzana el cual  logre combatir las plagas y sea inclusivo ante los asentamientos humanos, que no sea dañino para la salud, de igual forma  logre ser seguro, sostenible y resiliente.

Justificación

La toxicidad de un plaguicida, su formulación, y cuánto se toca, come o respira, son consideraciones importantes. La probabilidad de experimentar algún efecto adverso a la salud como resultado del uso de un producto tambien conocido como el riesgo de un plaguicida. El riesgo en el uso de cualquier pesticida depende de cual plaguicida sea utilizado por lo cual decidimos elaborar un plaguicida de manzana el cual sea amigable con el medio ambiente y no tenga consecuencias ante

Hipótesis

Si logramos elaborar este plaguicida a base de manzana que reduzca la contaminación provocada por los demás plaguicidas aparte de que reduciremos la contaminación podremos proteger las plantas y combatiremos las plagas sin dañar la salud de los seres vivos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 Manzana

1 taza de Lavanda (triturada)

5 limones

Exprimidor

1,5 L de agua

1 taza de harina de semillas de arroz

Atomizador

Guantes

Colador

Olla

 Licuadoras

½ taza de agua

Procedimiento:

  1. Comenzar agregando 1,5L de agua a la olla y dejar calentar el agua entre 10-15 min.
  2. Mientras el agua está hirviendo partir la manzana en cuadritos, verter después en la licuadora la manzana picada junto con una media taza de agua, después de esto comenzar a licuar.
  3. Después de haber dejado reposar el agua agregar la lavanda ya triturada.
  4. Exprimir los limones en la olla y después de eso agregar el jugo de manzana previamente licuado.
  5. Agregar de a poco y revolver cuidadosamente, para que no se haga algún tipo de grumos.
  6. Dejar reposar de 5-10 minutos.
  7. Antes de agregar esta mezcla al atomizador tendremos que colarla para no dejar ningún tipo de grumos.
  8. Colocar la mezcla en el atomizador.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo 1,5L de nuestro plaguicida el cual contiene manzana que sirve para lograr una mayor protección ambiental mediante la neutralización de radicales libres, también contiene lavanda que ayuda a que tenga un mejor olor y elimina distintos tipos de insectos. La forma de aplicación sería mediante el atomizador y seria rociar esta mezcla por toda la planta, obviamente este con su debido cuidado.

Galería Resultados

Discusión

Algunos recursos químicos que se utilizan en los plaguicidas como lo son los carbamatos pueden provocar síntomas cómo la salivación, lagrimeo, diarrea, emesis, entre otros, los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico. En algunas combinaciones de las sustancias de los plaguicidas los restos se dispersan en el ambiente por lo que se convierten en contaminantes para los sistemas bióticos (animales y plantas principalmente) y abióticas (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad, representando un peligro para estos, no solo eso si no que también provoca daño a la salud humana, por lo que buscar la creación de este plaguicida con materiales cero dañinos sería una gran solución.

    

Conclusiones

El uso como tal de plaguicidas comerciales es dañino para nuestra salud, aparte de que también es un contaminante para el medio ambiente, por lo que nos dimos a la tarea de realizar un producto casero el cual cumpliera como tal su función de plaguicida, sin algún tipo de reacción negativa, también nos fijamos mucho en que fuera algo economico y facil de conseguir, este nos beneficiara a nosotros ya que los campesinos son los que tienen el primer contacto y en subsecuente los consumimos en nuestros alimentos y esto afecta considerablemente nuestra salud.

Bibliografía

gob. (s. f.). RIESGOS DE LOS PLAGUICIDAS PARA LA SALUD. El portal Atonico del gobierno. | gob.mx. 

 

Center, N. (2012, 16 de abril). Pesticidas – ¿Cuál es mi riesgo? National Pesticide Information Center – Home Page. 

Cita en el texto: (Center, 2012)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography