Medio Ambiente

PJ-CM-283-PM Eco-guarida

Industria, innovación e infraestructura

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Anel Nayely Herrera Pacheco[Tikal], Zoe Danae Valdez Garcia[Tikal], Ximena Fragoso Peña[Tikal],

Resumen

Hoy en día las mascotas son algo importante para varias personas, pero algunas no logran darle lo que necesitan y no lo notan. “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que esta trata a sus animales.” Debido a que tan solo en la Ciudad de México hay más de 1.4 de millones de caninos sin hogar, según reportes de la Asociación Civil Defensoría Animal de México una de las principales causas del abandono de perros  la falta de preparación de las personas que van a tener a esa mascota y también la falta de compromiso que se tiene con la tenencia del animal de compañía, todo eso hace que muchos perros terminan en la calle. Es por ello que con ayuda de nuestro proyecto queremos que las mascotas tengan una mejor comodidad, pero no sólo beneficiamos a ellos, también queremos ayudar al medio ambiente, pero ¿Cómo lograremos esto?. Nuestra casa es a base de botellas recicladas, ya que en México cada día se desechan nueve millones de botellas de plástico, y así pondremos un granito de arena para ayudar al medio ambiente y al cuidado de nuestras mascotas. Nuestra casa le quiere dar ese espacio a las mascotas, ya que ellas necesitan ese lugar en donde puedan realizar tranquilamente sus necesidades fisiológicas, en cuanto a necesidades fisiológicas nos referimos a alimentación, sueño e higiene, también ellos necesitan su lugar seguro y su casa es uno de ellos, por ello nuestra casa le asegura una comodidad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una casa para caninos a base de botellas recicladas?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, no existe un número exacto de cuántos perros hay en México, sin embargo las últimas cifras obtenidas -hace ya tres años-, arrojaron que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están en situación de calle, las situaciones por las que estos no tienen un lugar donde habitar es por la falta de conciencia de los humanos al no esterilizarlos, abandono, falta de preparación y compromiso,factores económicos, tiempo y espacio.

La vida con un perro en un apartamento es muy común y debido al estilo de vida urbana de gran parte de la sociedad, cada vez son más los perros que se adaptan a estos espacios.

Vivir en un apartamento no quiere decir: vivir en una caja de zapatos con vistas a un callejón… pero está claro que el tamaño cuenta. Los perros grandes disfrutarán de un espacio donde poder moverse a sus anchas y descansar tranquilamente cuando lo necesiten. Mientras que, incluso en un apartamento pequeño, los perros más diminutos parecerán unos verdaderos aventureros debido a su tamaño, aunque hay algunos perros grandes –como los Galgos–, que por su tranquilo talante, también se adaptan bastante bien a espacios reducidos.

Por lo que queremos crear una casa para nuestros perros a un bajo costo elaborando así un proyecto el cual ayude a los caninos y a personas de bajos recursos a darles un espacio cómodo y seguro.

Antecedentes

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que esta trata a sus animales.” 

Sin que haya un recuento preciso, las cifras oficiales hablan de un censo entre 35 y 70 millones de perros en todo México y el 70% son callejeros, sin un dueño conocido, la mayor cifra en toda América Latina. 

 

Debido a que tan solo en la Ciudad de México hay más de 1.4 de millones de caninos sin hogar, por lo que las principales causas que han llevado a que haya tantos perros abandonados y  según reportes de la Asociación Civil Defensoría Animal de México el abandono de perros por “malas conductas caninas” es algo muy común en nuestro país; aunque, también hay otros motivos, cómo, la falta de preparación de las personas que van a tener a esa mascota y también la falta de compromiso que se tiene con la tenencia del animal de compañía, todo eso hace que muchos perros terminan en la calle.

Por décadas el abandono de mascotas, al igual que el maltrato animal y escasa demanda sobre la adopción de perros o gatos callejeros, se han posicionado como una de las problemáticas más críticas actualmente.

 

Es importante que nuestra mascota tenga un lugar para él? Para ellos es necesario contar con este espacio porque es ahí donde se esconden cuando se sienten tristes o con miedo, es también donde pueden morder sus juguetes o sus patas sin incomodar a nadie. Necesitan un espacio con su olor para sentirse seguros y protegidos, aun cuando ellos vivan dentro de casa y es por eso que nosotras elaboramos  un espacio donde habitar que sea cómodo y seguro.

 

Ahora, es importante entender por qué los perros viven en la calle, ya que, al entender las causas del porque crece sin parar el número de perros callejeros, nos ayudará a encontrar una solución, una que puede estar en nuestras manos, y si bien, la adopción animal es la principal forma de ayudar a esta gran problemática humano-animal, además, al entender estas causas nos deja una gran moraleja sobre la cultura de la prevención.

Eso es lo más importante de este problema, prevenir que un cómplice canino termine en la calle, y esto se puede hacer promoviendo activamente una cultura de tenencia responsable, en la cual, tener un perro no es una moda o una decisión impulsiva, es un compromiso total con la vida de ese ser vivo, y solo las personas que cuenten con el tiempo, la disposición emocional, física, así como los conocimientos y hasta recursos financieros necesarios, son solo esas las personas que pueden tener una mascota en casa.

De esta manera, y al entender el gran compromiso que se hace con el cómplice canino se evitarán abandonos por mala conducta, falta de preparación, falta de compromiso, y se propiciaría una tenencia responsable que incluya la esterilización de la mascota, su cuidado como mascota de interior, así como el uso de su placa identificadora todo el tiempo.

En nuestras manos, como sociedad responsable, y, también como empresas responsables, está la forma para ayudar y proteger a los animales de compañía de nuestro país.

Se ha comprobado científicamente que tener una mascota, un perro en casa trae muchos beneficios, ya que en muchos casos sirven de compañía, diversión, protección, seguridad y lo más importante es que su presencia genera un impacto positivo en la salud de las personas tanto en el aspecto físico como mental.

 

Porque al interactuar con tu perro estas liberando oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor.

Además los perros transmiten a los humanos ciertas cualidades como la lealtad, cariño y la alegría que sienten cuando los ven llegar.

También es relevante, que los niños tengan una mascota, porque les genera el sentido de la responsabilidad, solidaridad y respeto por cuidar a otro ser viviente.

Contrariamente a esta concepción cultural, cientos de estudios recientes y expertos en conducta canina coinciden en que el perro debe y merece estar dentro de casa, no solo por su seguridad y la de vecinos y peatones, sino también por el bienestar de la mascota.

No importa si vive en un micro departamento o en una mansión, o si es de esos perros que tienen ‘luz verde’ a todas la habitaciones, camas y sillones de la vivienda, es importante que tenga un lugar donde refugiarse y sentirse cómodo, y seguro. 

La importancia del espacio propio de los perros

El espacio propio de los perros es importante para distinguir la tranquilidad de la actividad, pero también para que tú puedas marcar límites sociales, y controles mejor los momentos y las situaciones.

Piensa bien cuál es el mejor espacio propio para tu perro. Ese espacio tendrá mucho que ver con su seguridad, y una vez elegido no debería cambiar. Hay que educarlo para que comprenda que su espacio es suyo.

Dile a las personas de tu entorno que respeten el espacio y la intimidad del perro. Evita que los niños jueguen en él o lo molesten cuando está en él.

Procura que sea un espacio donde la temperatura sea estable y agradable, sin corrientes de aire ni ruidos.

Si tienes otro perro en casa, también necesitará un espacio propio.

Necesita tener dos camas. Una que pondrás en una zona común, como el salón o el comedor, y que te permitirá integrarlo en la vida social de la casa. Otra que es mejor poner en un lugar más apartado, donde pueda descansar y estar tranquilo si lo desea. 

Si sales de casa, deja siempre juguetes para que la soledad se te haga más amena. 

Objetivo

Elaborar una casa para caninos a base de botellas recicladas

Justificación

Las mascotas como lo son los perros necesitan un espacio donde habitar , ya que ellos necesitan sentirse protegidos y marcar su territorio, esto debido a que los hacen sentir más seguros. Un espacio propio como una casa para perros es importante pero también es para que el dueño  pueda marcar límites sociales y controlar mejor los momentos, y las situaciones.

Con la información que obtuvimos nos dimos cuenta de la importancia que tiene darle un lugar específico a nuestras mascotas,con mejores características, más cómodo y seguro, por lo cual sugerimos esta casa para ellos, que además de ser útil para nuestros caninos, también contribuye al cuidado del medio ambiente al reutilizar botellas de plástico para la construcción de la eco-guarida. 

Hipótesis

Si logramos elaborar una casa para mascotas a base de materiales reciclados entonces obtendremos una casa para nuestros perros a un bajo costo.

Método (materiales y procedimiento)

48 Botellas de 600ml  (marca jarrito)

2 tablas de madera de 60×60 cm

Tornillos 8

Taladro  marca (Bosch)

55 x 55 cm Cobija

Tarima de 60×60 cm

1 Tijeras de oficina 

rafia 500 cm 

Procedimiento: 

  1. Lavar las botellas de 600 ml y quitar con mucho cuidado las envolturas.
  2. Amarrar las botellas con la rafia de tres en tres  hasta que queden de una manera firme, primero                  amarramos la boca de la botellas y por último en la parte de en medio y abajo, al terminar colocar  en        las partes que estén más juntas.
  3.  Cuando tengamos todas juntas las botellas, armaremos hileras de 8 botellas para los lados laterales, en     total por cada lado tendremos 16 botellas.
  4. Al tener nuestras botellas unidas, con ayuda  de espuma de poliuretano, rellenaremos los huecos entre las botellas, lo dejamos secar una hora.
  5. Posteriormente empezaremos el armado de nuestra casa, seguiremos con la ayuda de la espuma, y empezaremos a aplicarla en la base de la casa (donde irán colocadas las botellas) y verificaremos que queden sujetas.
  6. Una vez que tengamos los laterales hecho empezaremos con el techo necesitaremos otra hilera como las laterales, y haremos lo mismo con la espuma, iremos verificando que las botellas estén correctamente unidas y sin huecos entre ellas.
  7. Una vez teniendo las botellas pegadas, pondremos una manta dentro de la casa y así estará lista la casa de nuestra mascota.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una casa para perros a partir de botellas de plástico las cuales recolectamos de un convivio escolar y se reciclaron 48 botellas en total, al igual que reciclamos una tarima y madera que tiene una medida de 60cm x 60cm.Esto será ocupado para construir una casa para perros sustentable y aún bajo costo  ya que los materiales son fáciles de encontrar al igual que baratos.

Galería Resultados

Discusión

Los perros son importantes para el ser humano, sin ellos nuestra vida sería un tanto más aburrida, sin embargo hay personas que las abandonan por el simple hecho de que ya no las quieren o no tienen un espacio en donde estar entonces vimos que haciendo una casa para perros reciclada podríamos evitar que más perros terminen afuera de casas, y también rehusar materiales.

Conclusiones

Presentado anteriormente elaborando  una casa para perros reciclada ayudamos al medio ambiente a no incrementar su porcentaje de océanos sucios y dándoles  a los caninos un vida fisiológica.

Bibliografía

  • I. (2020, 15 mayo). El abandono de animales, es un problema social. Proyecto Puente. 
  • México 1er lugar en población de perros callejeros – VETME. (s. f.). VETME.
  • Esparza, M. A. G. M. (2021, 25 agosto). ¿Por qué hay tantos perros en la calle? NUPEC. 
  • Defensoría animal. (s. f.). Defensoría Animal.
  • Barcelona, A. P. (2020, 29 octubre). La importancia del espacio propio de los perros – Adiestrar Perros. Blog Adiestrar Perros Barcelona. 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography