Ciencias de los materiales

PJ-CM-282-PM Estambre a base de hojas y fibras de piñas.

Producción y consumo responsables

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Daniel Rafael Arroyo Calixto[3°Xcaret], Joaquin Alexander Ramirez Quintero[3°Xcaret]

Resumen

Si logramos elaborar estambre a base de productos naturales, daremos inicio a un nuevo producto, donde se use este material, y no uno de un ser vivo, ya que en nuestro mundo, se producen muchos recursos de forma industrial y la civilización ya se acostumbró a vivir así sin pensar en todo lo que conlleva que puedan disfrutar lo que están viviendo, ya sea desde la comida en sus platos, hasta las propias prendas que visten. Si exploramos cómo podemos vivir de estos lujos entraremos en una cruda verdad y es que muchas veces terminamos con cosas para conseguir lo que queremos, como la flora y fauna, minerales y metales que componen nuestro planeta.  Generalmente cuando se habla de medio ambiente pensamos más en el medio físico, y cuando pensamos en el humano siempre fijamos nuestra mirada en el sector industrial como causantes del deterioro del medio ambiente y quizás también en el transporte. Pero no podemos olvidar que la vida del hombre es compleja, y todas ellas contribuyen, positiva o negativamente, a modificar ese medio en el que vive. Después de rasgar las hojas, sacamos la fibra de ésta, como las hojas que conseguimos son pequeñas, los hilos son de unos 4 cm. El proceso de elaboración de este estambre consta de un tiempo indefinido, a la hora del secado, depende de qué tan fuerte esté el sol, debido a que este hace el procedimiento de secado y es uno de los procesos necesarios para que salga bien todo.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora estambre a base de las hojas de piña?

Planteamiento del Problema

El medio ambiente es el entorno en el que vive un organismo, y se compone de materia animada e inanimada. Podemos decir que está formado por el medio físico o natural y el humano o social. Generalmente cuando se habla de medio ambiente pensamos más en el medio físico, y cuando pensamos en el humano siempre fijamos nuestra mirada en el sector industrial y minero como causantes del deterioro del medio ambiente y quizás también en el transporte. Pero no podemos olvidar que la vida del hombre es compleja y sus actividades muy diversas, y todas ellas contribuyen, positiva o negativamente, a modificar ese medio en el que vive.

Las zonas comerciales suponen una aglomeración de gente que produce un incremento del ruido y una contaminación atmosférica general debido al aumento de población en zonas relativamente reducidas. El comercio conlleva un aumento del tráfico rodado. En el caso de los hipermercados éstos cuentan con parking para un elevado número de coches, lo cual hace que la contaminación sea mayor, aunque, como generalmente están situados en espacios abiertos, las consecuencias no son excesivamente graves.

Siempre que se habla de medio ambiente se piensa en los diversos tipos de contaminantes atmosféricos, clasificados en: primados —partículas, compuestos de azufre, compuestos orgánicos, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, compuestos halogenados y sus derivados y metales pesados—, los secundarios —procedentes de reacciones químicas de los primarios— y un tercer grupo que se suele denominar otros, en el que se incluyen las radiaciones ionizantes, el ruido y los olores. De todos estos contaminantes hemos de tener en cuenta muy especialmente los dos últimos, y máxime el ruido, cuando se trata de mercados al aire libre. En cuanto a los olores, hemos de distinguir el tipo de producto que se vende. Ya hemos dicho que principalmente los productos alimenticios perecederos, junto con algunos otros: artículos de piel y cuero, de goma, productos de droguerías, carburantes, y dentro de los primeros destacamos los pescados y ciertos productos de huerta: cebollas, las hojas de piña, cebollas, ajos, etc., que producen un incremento de los olores desagradables, máxime si se trata de espacios cerrados y con escasa ventilación.

Antecedentes

En México, la carencia de datos confiables y sistemáticos sobre generación de residuos sólidos (RS), de las diferentes fuentes generadoras que intervienen a nivel municipal es uno de los principales obstáculos para su manejo y disposición adecuados. En la actualidad, a pesar del cambio en los hábitos de consumo y de comercialización entre la población mexicana, los mercados municipales y los tianguis continúan ocupando un lugar predominante en el comercio de bienes y por ende, como generadores de RS. Debido a ello, este proyecto se llevó a cabo con el objeto de caracterizar y cuantificar los RS generados en estos sitios. Se efectuó un análisis de la generación de RS en 6 mercados de la ciudad de Morelia, Michoacán, los cuales se muestrearon por un periodo de 7 días. También se aplicó una encuesta con objeto de determinar la cantidad de locatarios y de giros comerciales, así como estimar la generación total de RS por mercado y por giro comercial. Los resultados de la caracterización de subproductos indican el 83% de residuos orgánicos, el restante 17% lo ocupan el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y los metales, que son materiales reciclables.

El planeta Tierra se encuentra en estado crítico y el continente africano no es la excepción. Cada día la situación ambiental empeora y, si no mejoramos nuestros hábitos, las irreversibles consecuencias se harán notar muy pronto. África es el continente más caluroso, el más pobre y el segundo con mayor cantidad de ciudades peligrosamente contaminadas del mundo.

La escasez de recursos naturales indispensables para la vida, como el agua potable y la tierra fértil, es uno de los principales problemas ambientales en África.

 

La piña tropical tiene una gran proporción de vitaminas, sales minerales, ácidos orgánicos y fibra; todo esto ayuda a saciar el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. La piña también contiene anti-oxidantes que actúan contra los radicales libres por lo que combate las enfermedades crónicas y disminuye el riesgo de cáncer.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Queensland descubrieron dos moléculas en un extracto del tallo de la piña (pineapple stems) que pueden llevar al desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer desde una nueva perspectiva. El extracto estudiado, la bromelina (o bromelaína) es una enzima ampliamente usado para ablandar la carne y para aclarar la cerveza.

La bromelina del tallo contiene sustancias químicas que interfieren con el crecimiento de las células de los tumores y retardan la coagulación sanguínea. Al mismo tiempo provoca que el cuerpo produzca sustancias que combaten el dolor y la hinchazón (inflamación)

Bromelina

Tanto el fruto de la piña como sus hojas tienen enzimas denominadas bromelina o bromelaína, pero tienen afinidades un tanto diferentes

La bromelina de la fruta tiene un amplio espectro para la ruptura de proteínas, al igual que la bromelaína del tallo, pero esta última tiene una fuerte preferencia por cadenas proteicas específicas diferentes a la fruta.

Estudios

Según el estudio realizado en 2005 en el Instituto de Investigación Médica de Queensland, una de las moléculas de la bromelaína del tallo, llamada CCS, bloquea una proteína llamada Ras, que resulta defectuosa en aproximadamente el 30% de todos los cánceres. La otra molécula, llamada CCZ, estimula el sistema inmune para atacar células cancerosas. En la búsqueda de estos componentes, se descubrió que las proteínas CCS y CCZ pueden bloquear el crecimiento de tumores cancerosos en un 70%; incluyendo en los senos, el pulmón, el colon, los ovarios y el melanoma en la piel.

Otro estudio realizado en 2013 en la Universidad de Nueva Gales del Sur llegó a la conclusión que la bromelaína del tallo efectivamente induce la muerte de una serie de células cancerígenas gástricas y del colon. Además parece debilitar la capacidad de las células cancerígenas para sobrevivir al bloquear y atenuar ciertas cadenas proteicas.

Consideraciones

Según medlineplus existe insuficiente evidencia para determinar que la bromelina puede tener un efecto positivo para prevenir el cáncer. Sin embargo no se hace diferenciación de la bromelina del fruto o del tallo. Se indica sin embargo, su efectividad para el dolor de artritis (osteoartritis), el dolor muscular por el ejercicio, así como para el buen funcionamiento de la rodilla cuando se administra en combinación con tripsina y rutina (Phlogenzym), que puede ser tan efectivo como otros calmantes que requieren receta médica.

También debe tener presente que la bromelaína es un componente natural, y como tal, no se encuentra regulado por la FDA, ni pueden otorgarse patentes para el desarrollo de medicamentos o productos de exclusiva comercialización. Es poco probable que se convierta en el objeto de estudio de las grandes farmacéuticas. 

s un tipo de hilode lana de alta calidad , el tejidohecho de este hilo y una categoría de peso del hilo. El nombre deriva de Worstead , un pueblo en el condado ingles de Norfolk . Ese pueblo, junto con North Walsham y Aylsham, formó un centro de fabricación de hilados y telas en el siglo XII, cuando los pastos El cercado y el encaladohicieron que el suelo de East Anglian fuera demasiado rico para las razas de ovejas agrarias más antiguas. En el mismo período, muchos tejedores del condado de Flanders se trasladaron a Norfolk. Los hilos/tejidos “peinados” son distintos de las lanas(aunque ambos están hechos de lana de oveja): los primeros se consideran más fuertes, más finos, más suaves y más duros que los segundos.

El estambre se hizo con lana de pasto de fibra larga de razas de ovejas . La lana de pasto no fue cargada; en cambio, se lavó, se le quitaron las branquias y se peino(usando peines metálicos de dientes largos calientes), se engrasa y finalmente se aisló. Cuando se tejían, las prendas de estambre se restregaba pero no se batian

La tela de lana peinada se usa típicamente en la confección de prendas a medida, como trajes, a diferencia de la lana, que se usa para artículos de punto como suéteres. En las prendas de estambre de peso tropical, el uso de lana alisada e hilada apretadamente combinada con un tejido más suelto permite que el aire fluya a través de la tela. Estambre también se utiliza para alfombras, ropa, calceteria, guantes y bayeta.

La tela de estambre, irónicamente también conocida como materia , es liviana y tiene una textura gruesa. El tejido suele ser sargo o liso. Las telas cruzadas, como el cordón de látigo , la gabardina y la sarga , a menudo se fabrican con hilo peinado. La tela de estambre hecha de lana tiene una recuperación natural, lo que significa que es resistente y vuelve rápidamente a su forma natural, pero la estambre no brillante brillará con el uso o la abrasión. 

Aunque ambos están hechos de lana, estambre y lana se someten a diferentes pasos de fabricación que dan como resultado telas significativamente diferentes. En los tejidos de estambre, que se someten a más pasos de hilado, el rizado natural de la fibra de lana se elimina en el proceso de hilado mientras que se retiene en las lanas,  y las lanas se producen con hilos de fibras cortas, mientras que las telas de estambre necesitan fibras más largas . longitud. Cuando se tejen, los hilos de la tela peinada quedan paralelos. Los materiales de lana son suaves y voluminosos con superficies peludas, mientras que el estambre es más suave. Hay diferentes términos en uso para describir la suavidad de los materiales textiles. El término comercial de lana es mango , con buen manejo .La tela es suave al tacto, mientras que un mal manejo sugiere que el material se siente duro al tacto. 

La característica esencial del hilo peinado son las . Originalmente, la lana larga y fina se hilaba para crear hilo de estambre; hoy en día también se utilizan otras 

Se usan animales no humanos en laboratorios para varios propósitos. Algunos ejemplos de experimentación animal incluyen el testado de productos, el uso de animales como modelos de investigación y como herramientas educativas. Dentro de cada una de estas categorías puede haber también muchos propósitos diferentes por los que se usan. Por ejemplo, algunos son usados como herramientas para investigación militar o biomédica; algunos, para probar cosméticos y productos de limpieza del hogar; y algunos se usan en clases de disección para enseñar a adolescentes la anatomía de las ranas o para realizar una tesis doctoral.

El número de animales usados en experimentación animal es, sin duda, más pequeño que el de animales usados en otros ámbitos como las granjas o la industria pesquera, pero se estima que más de 100 millones de animales son usados cada año, lo cual es un número importante.

Las formas en que estos animales pueden ser dañados en procedimientos experimentales, también conocidos como vivisección, varian. Sin embargo, en casi todos los procedimientos los animales sufren de manera importante, y en la mayoría de ellos terminan con la muerte de los animales.

Hay una diferencia importante a día de hoy entre la consideración que se permite a los sujetos potenciales y reales usados en los experimentos, dependiendo de si son animales humanos o no humanos. Pocas personas hoy apoyan la experimentación en seres humanos de formas perjudiciales y, de hecho, resulta indicativo de esto que dicha investigación está fuertemente restringida por la ley, si no directamente prohibida. Cuando se permite la experimentación en humanos, es siempre en un contexto de individuos que la consienten, por los beneficios personales que les sirven como incentivos. No es el caso de los animales no humanos. Ello es una consecuencia del especismo.

Esto no se debe a ninguna creencia de que la experimentación en humanos no pueda traer conocimiento importante (de hecho, parece obvio que esta práctica supondría conocimiento mucho más útil y relevante para los humanos que cualquier experimentación en animales no humanos). Más bien, la razón para este doble estándar es que los animales no humanos no son tenidos en consideración moral, porque no se tienen en cuenta los fuertes argumentos contra el especismo.

En las siguientes secciones, se tratan las áreas más importantes en que se usan animales no humanos en laboratorios o aulas, así como los métodos de investigación que no utilizan animales.

Animales utilizados para experimentación

Investigacion ecologista

Se mata y se hace sufrir a los animales para estudiar el impacto que los químicos pueden tener en el medioambiente. Algunas de las organizaciones ecologistas más importantes han estado presionando a favor de esta práctica, en muchos casos con éxito, pese a la oposición de quienes defendemos a los animales.

Experimentacion de cosmeticos y productos del hogar

Si bien la experimentación en animales de nuevos cosméticos y productos del hogar es ilegal en lugares como la Unión Europea, se lleva a cabo en otros países, donde los animales son cegados, se les provoca dolor extremo, y son matados.

Investigacion militar

El uso de animales para probar nuevo armamento, balas y agentes químicos, así como el efecto de las quemaduras y el veneno para fines militares, sigue llevándose a cabo de manera oculta. Muchos animales mueran de formas terribles a consecuencia de este uso.

Experimentacion biologica

Animales de diferentes especies son dañados con diversos fines en la investigación biomédica debido a la ausencia de implantación de métodos sin animales. Esos animales son dañados de muchas formas que la mayoría ignora.

Experimentación con nuevos materiales

Cuando se desarrollan nuevos materiales, a menudo son testados utilizando métodos como cultivos celulares o de tejidos, así como modelos computacionales. Sin embargo, los materiales son también testados de manera habitual en animales que son matados con posterioridad.

Animales utilizados en educación

Uso de animales en educación primaria y secundaria

La disección y el uso de animales de otras maneras ha sido una práctica habitual en varios países durante la educación primaria y secundaria a lo largo de muchos años. Esto supone matar a un gran número de animales, y educar a las nuevas generaciones en la idea de que es aceptable dañar a los animales para nuestro beneficio.

Uso de animales en universidades

En los departamentos científicos de muchas universidades se lleva a cabo la investigación, la enseñanza y el entrenamiento sin usar animales como herramientas de laboratorio. sin embargo, los animales siguen estando sujetos a todo tipo de procedimientos en otros lugares.

 

Diputados. (2010, mayo 7). LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

 

Nava, M. (2005, julio 23). Hojas de piña para combatir el cáncer (bromelina). Venelogía. https://www.venelogia.com/archivos/608/ 

Animal Ethics. (2016, abril 12). Experimentación animal. Animal Ethics. https://www.animal-ethics.org/experimentacion-animal/

Objetivo

Elaborar estambre a base de hojas y fibra de piña.

Justificación

En nuestro mundo, actualmente se producen muchos recursos de forma muy industrial y la civilización ya se acostumbró a vivir así sin pensar en todo lo que conlleva que puedan disfrutar lo que están viviendo, ya sea desde la comida en su plato, hasta incluso las propias prendas que visten.

Si exploramos cómo podemos vivir de estos lujos entraremos en una desalojadora y cruda verdad y es que muchas veces terminamos con muchas cosas para conseguir lo que queremos, como flora y fauna, hasta los minerales y metales que componen nuestro planeta. 

Para “refinar” y hacer que cualquier producto pueda consumirse en el mercado, para simplificar el proceso y ya no depender del esfuerzo humano, se creó maquinaria para generar estos productos sin los humanos pero el combustible y residuos tóxicos de estas maquinarias  demuelen nuestro medio ambiente.

Otra cosa que continuamente daña nuestro medio ambiente es como propagamos nuestros desechos en el mundo, ya sean nuestros desechos o “sobrantes” cosas que no ocupamos y mejor decidimos tirar a la basura.

Al concientizar muy bien este tema se pensó en una iniciativa para empezar a resolver estos problemas en este caso en el ámbito textil.

Se suele terminar con la vida de animales como las ovejas para conseguir los pelos y las fibras de estos, terminando con la vida de una oveja solo para conseguir un metro de tela máximo por oveja y a todo eso hay que sumarle que se necesita de mucha maquinaria para poder tejer teñir y cocer la tela.Del otro lado en un ámbito necesario para la vida humana como es la industria de los alimentos se desperdicia la cáscara de la fruta, o el rabo o sus hojas, un ejemplo claro es la piña pues normalmente solo se come su fibra y su jugo pero la cascara y hojas quedan relegadas de cualquier importancia, así que viene una pregunta a nuestra mente, ¿se podría resolver alguno de los dos problemas de formas beneficiosas? y la respuesta es…sí y de hecho se puede resolver lo dos de un tiro.

Se pueden aprovechar las hojas de la piña para que no sean desechadas en vano para eso se tiene que sacar su fibra y con esa fibra se pueden crear muchas, pero lo que queremos hacer en este caso es tejer la fibra para asi poder crear una tela natural sin ningun metodo industrial y sacada de un antiguo desecho, sin necesidad de terminar con la vida de un animal.

Y así se podría empezar a disminuir todos los problemas anteriormente mencionados y hacer un producto más amigable con nuestro mundo y su medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar estambre a base de productos naturales, entonces, daremos inicio a un nuevo producto en donde se use este material, y no uno de un ser vivo.

Método (materiales y procedimiento)

50 hojas de piña

un cepillo de perros

un palo  

aguja y gancho para tejer

1 pintura color negro, marca Mariposa

 

1.- Estirar la hoja de piña lo más que se pueda.

2.- Con ayuda del palo, comenzaremos a golpear levemente la hoja para que la capa exterior se suavice, y así poder desfibrar la hoja.

3.- Sacar la fibra de las hojas ayudándonos del cepillo para perros.

4.- Dejar secar la fibra al sol durante 3 horas dentro de una bolita de papel aluminio.

5.- Después de secar la fibra, teñiremos de color negro a este, en una cubeta de unos 20 litros con 10 litros de agua.

6.-Después de un tiempo, sacaremos la fibra del agua ya teñida.

7.-Dejaremos secar de nuevo al sol la fibra.

8.- La fibra producirá pelos, formando un tipo de estambre. 

9.- Por último, tejer el estambre en forma de gorro.

Galería Método

Resultados

Después de rascar la hojas, logramos sacar la fibra de ésta, como las hojas que conseguimos son pequeñas, los hilos son de unos 2 a 4 cm, este tarda algo en secarse. Al teñirlo, el tinte que utilizamos se pegó bien a la superficie de este estambre y logramos darle color con éxito.

Galería Resultados

Discusión

El proceso de elaboración de este estambre consta de un tiempo indefinido, ya que a la hora del secado, depende de qué tan fuerte esté el sol, ya que este hace el procedimiento de secado y es uno de los procesos necesarios para que salga bien todo. Sin embargo, el estambre que elaboramos cumple con la función de cobijar al dueño de este, ya que elaboramos un gorro y lo pusimos a prueba.

Las ventajas de este proyecto fueron que se hizo a mano y con productos 100% naturales.

Conclusiones

El estambre que elaboramos es funcionable, no para uso rudo, pero sirve y cumple su función. Por su elaboración a mano, creo que puede ser algo más barato que un estambre normal.

Bibliografía

Diputados. (2010, mayo 7). LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

 

Nava, M. (2005, julio 23). Hojas de piña para combatir el cáncer (bromelina). Venelogía. https://www.venelogia.com/archivos/608/ 

 

Animal Ethics. (2016, abril 12). Experimentación animal. Animal Ethics. https://www.animal-ethics.org/experimentacion-animal/ 

Summary

If we manage to make yarn based on natural products, we will start a new product where this material is used, and not one of a living being, since in our world, many resources are currently produced in a very industrial way and civilization already He got used to living like this without thinking about everything that entails that they can enjoy what they are experiencing, be it from the food on their plate, to even the clothes they wear.If we explore how we can live on these luxuries, we will enter into a dispossessing and harsh truth, and that is that many times we end up with many things to get what we want, such as flora and fauna, even the minerals and metals that make up our planet. Generally, when we talk about the environment, we think more about the physical environment, and when we think about the human environment, we always fix our gaze on the industrial and mining sectors as the cause of the deterioration of the environment, and perhaps also on transportation. But we cannot forget that man’s life is complex and his activities very diverse, and all of them contribute, positively or negatively, to modifying the environment in which he lives. After scratching the leaves, we managed to remove the fiber from it, as the leaves we get are small, the threads are about 2 to 4 cm. The process of making this yarn consists of an indefinite time, since at the time of drying, it depends on how strong the sun is, because it does the drying procedure and is one of the necessary processes for it to come out well. everything.

Research Question

How is yarn made from pineapple leaves?

Problem approach

The environment is the environment in which an organism lives, and it is made up of animate and inanimate matter. We can say that it is formed by the physical or natural environment and the human or social environment. Generally, when we talk about the environment, we think more about the physical environment, and when we think about the human environment, we always fix our gaze on the industrial and mining sectors as the cause of the deterioration of the environment, and perhaps also on transportation. But we cannot forget that man’s life is complex and his activities very diverse, and all of them contribute, positively or negatively, to modifying the environment in which he lives.

Commercial areas represent an agglomeration of people that produces an increase in noise and general air pollution due to the increase in population in relatively small areas. Trade entails an increase in road traffic. In the case of hypermarkets, they have parking for a large number of cars, which makes pollution greater, although, as they are generally located in open spaces, the consequences are not excessively serious.

Whenever we talk about the environment, we think of the various types of atmospheric pollutants, classified as: primates —particles, sulfur compounds, organic compounds, nitrogen oxides, carbon oxides, halogenated compounds and their derivatives and heavy metals—, secondary —from chemical reactions of the primary— and a third group that is usually called others, which includes ionizing radiation, noise and odours. Of all these pollutants, we must take the last two into account, especially noise, when it comes to open-air markets. As for the smells, we have to distinguish the type of product that is sold. We have already said that mainly perishable food products, along with some others: leather and leather goods, rubber, drugstore products, fuels, and within the first we highlight fish and certain garden products: onions, pineapple leaves , onions, garlic, etc., which produce an increase in unpleasant odors, especially if it is closed spaces with poor ventilation.

Background

Objective

Prepare yarn based on pineapple leaves and fiber.

Justification

In our world, many resources are currently produced in a very industrial way and civilization has already got used to living like this without thinking about everything that entails that they can enjoy what they are experiencing, whether it is from the food on their plate, to even their own clothes they wear

If we explore how we can live on these luxuries, we will enter into a dispossessing and harsh truth, and that is that many times we end up with many things to get what we want, such as flora and fauna, even the minerals and metals that make up our planet.

To “refine” and make any product available for consumption in the market, to simplify the process and no longer depend on human effort, machinery was created to generate these products without humans, but the fuel and toxic waste from these machines demolish our environment. .

Another thing that continually damages our environment is how we spread our waste in the world, whether it is our waste or “leftovers” things that we do not use and better throw away.

By raising awareness of this issue very well, an initiative was thought to begin to solve these problems in this case in the textile field.

The life of animals such as sheep will normally be ended to get their hair and fibers, ending with the life of a sheep just to get a maximum meter of fabric per sheep and to all this we must add that a lot of machinery is needed to be able to weave, dye and cook the fabric. On the other hand, in an area that is necessary for human life, such as the food industry, the peel of the fruit, or the tail or its leaves, is wasted. A clear example is the pineapple, since normally Only its fiber and juice are eaten, but the peel and leaves are relegated to any importance, so a question comes to mind, could one of the two problems be solved in beneficial ways? and the answer is… yes and in fact you can solve both with one shot.

Pineapple leaves can be used so that they are not discarded in vain, for that you have to remove their fiber and with that fiber many can be created, but what we want to do in this case is to weave the fiber in order to create a fabric natural without any industrial method and taken from an ancient desire, without the need to end the life of an animal.

And so you could begin to reduce all the problems mentioned above and make a product more friendly to our world and its environment.

Hypothesis

How is yarn made from pineapple leaves?

Method (materials and procedure)

50 pineapple leaves

a dog brush

a stick

knitting needle and hook

1 black paint, Mariposa brand

 

1.- Stretch the pineapple leaf as much as possible.

2.- With the help of the stick, we will begin to lightly hit the leaf so that the outer layer softens, and thus be able to crush the leaf.

3.- Remove the fiber from the leaves with the help of the dog brush.

4.- Let the fiber dry in the sun for 3 hours inside a ball of aluminum foil.

5.- After drying the fiber, we will dye it black, in a bucket of about 20 liters with 10 liters of water.

6.-After a while, we will remove the fiber from the already dyed water.

7.-Let the fiber dry again in the sun.

8.- The fiber will produce hairs, forming a kind of stamen.

9.- Finally, knit the wool in the shape of a hat.

Results

After scratching the leaves, we managed to remove the fiber from it, as the leaves we get are small, the threads are about 2 to 4 cm, it takes a while to dry. When dyeing it, the dye we used adhered well to the surface of this yarn and we were able to color it successfully

Discussion

El proceso de elaboración de este estambre consta de un tiempo indefinido, ya que a la hora del secado, depende de qué tan fuerte esté el sol, ya que este hace el procedimiento de secado y es uno de los procesos necesarios para que salga bien todo. Sin embargo, el estambre que elaboramos cumple con la función de cobijar al dueño de este, ya que elaboramos un gorro y lo pusimos a prueba. 

Las ventajas de este proyecto fueron que se hizo a mano y con productos 100% naturales

Conclusions

El estambre que elaboramos es funcionable, no para uso rudo, pero sirve y cumple su función. Por su elaboración a mano, creo que puede ser algo más barato que un estambre normal.

Bibliography

Diputados. (2010, mayo 7). LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

 

Nava, M. (2005, julio 23). Hojas de piña para combatir el cáncer (bromelina). Venelogía. https://www.venelogia.com/archivos/608/ 

 

Animal Ethics. (2016, abril 12). Experimentación animal. Animal Ethics. https://www.animal-ethics.org/experimentacion-animal/