Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-26 Elaboracion de desodorante a base de kiwano pepino y baba de caracol.

Asesor: Laura Saldaña

Mónica Hiromi Pérez Almaraz[1ro. Cópan], María Salette Cruz Medina[1ro. Cópan], Amaya Sofia Araiza Hernández[1ro. Copan]

Resumen

Con este proyecto queremos dar a conocer las propiedades del kiwano, pepino y baba de caracol, así como sus características para elaborar un desodorante casero que puede beneficiar a nuestra piel.

Por lo general utilizamos desodorantes que dañan nuestra piel que pueden causar enfermedades o irritaciones o incluso, en casos muy específicos, cáncer en la piel.

En el presente proyecto de elaboración del desodorante a base de kiwano, pepino y baba de caracol se darán a conocer los beneficios del kiwano; algunas de las  propiedades que contiene son: que sirve para nutrir la piel y nos beneficia en la hidratación de manera natural ya que equilibra el ácido básico de la piel. Además de ser una fruta que beneficia nuestra salud y a nuestra piel ya que contiene varios nutrientes y vitaminas que favorecen a nuestro organismo así como disfrutar de un desodorante casero que elimina el mal olor, nutre la piel, Y ayuda a la reducción de manchas de manera natural

Los desodorantes comunes están compuestos por algunos químicos como: alumbre, aceites esenciales, agua destilada, bicarbonato de sodio, parabenos sales y coagulantes. Los materiales del desodorante que proponemos son únicamente son ingredientes naturales por lo que no dañan nuestra piel.

FORMATO DESODORANTE A BASE DE PEPINO, KIWANO Y BABA DE CARACOL

LONAS DESODORANTE A BASE DE PEPINO, KIWANO Y BABA DE CARACOL

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un desodorante a base de extracto de pepino, kiwano y baba de caracol que proporcione protección y elimine malos olores de manera natural?

Planteamiento del Problema

Decidimos elaborar un desodorante natural ya que la mayoría de los desodorantes que consumimos, contienen sustancias tóxicas que pueden llegar a afectar gravemente nuestro cuerpo, especialmente la piel, ya que este tipo de desodorantes comerciales contienen una gran cantidad de químicos como son el alumbre, aceites esenciales, agua destilada, bicarbonato de sodio, parabenos sales y coagulantes, etc.

 

Antecedentes

De la familia de las cucurbitáceas como la sandía, el melón y el pepino, el kiwano crece en una planta trepadora que puede alcanzar los tres metros de envergadura. Aunque su origen es africano, las primeras plantaciones comerciales fueron apropiadas en 1981 por Nueva Zelanda, país que dio nombre comercial a este fruto y se hizo el principal estado productor. Actualmente ya se cultiva también en Brasil, Estados Unidos, Israel o Kenia entre otros lugares.

 

El kiwano es rico en este mineral, imprescindible para “producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener un crecimiento normal del cuerpo, controlar la actividad eléctrica del corazón y controlar el equilibrio ácido básico. Este fruto tropical, amarillo por fuera y verde por dentro, no solo es una alegría para los ojos, sino que es una fruta con un elevado contenido en agua, baja en hidratos de carbono y proteínas, por lo que es una buena opción para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Su principal valor nutricional reside en el potasio.

 

El pepino africano con cuernos es rico en potasio y otros oligoelementos, también hay mucho calcio, hierro y magnesio. En esta fruta también abundan la vitamina B, en concreto la B6 y la vitamina C, características que hacen del kiwano un fruto excelente para el bienestar de nuestro cuerpo.

Cabe aclarar que la vitamina B contribuye al mantenimiento de una adecuada hidratación de la piel y que la vitamina B neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

Además, el calcio, hierro y magnesio, entre otros minerales que contiene este fruto, ayudan a la elasticidad de la piel, la disminución del ácido grasoso, regenerar la piel, mejorar la densidad de la piel, etc.

 

El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Ha sido cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China.

El cultivo de pepino fue difundido por los romanos en otras partes de Europa, incluso aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI.

Pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, entre las que también se encuentran la calabaza y el calabacín.

Además de hidratar la piel, el pepino también puede ayudarnos a aliviar las quemaduras solares e incluso a prevenir el acné, ya que reduce los excesos de grasa. El pepino está compuesto por un 97% de agua y, además, contiene vitamina E, aceites naturales y minerales. Esto lo convierte en un gran aliado para hidratar, reparar y proteger la piel.

Al estar compuesto por un 70% de agua, el pepino es el mejor aliado para hidratar la piel, además de que ayuda a producir más colágeno y elastina que ayudan a mantener la piel joven y saludable.

La presencia de las vitaminas A, C, y E en el pepino implica la existencia de propiedades antioxidantes. Estas propiedades pueden ser de utilidad para mantener la piel hidratada y libre de toxinas.

 

Igualmente, ayudan a combatir el envejecimiento y sus signos, ya que los ingredientes del pepino favorecen la producción de colágeno y elastina, muy útiles para mantener la piel joven, hidratada y saludable.

La baba de caracol estimula la formación del colágeno, elastina y los componentes dérmicos que reparan los signos del envejecimiento. Además, minimiza el envejecimiento prematuro de la piel.

La baba de caracol ayuda a tu piel a recuperarse de daños, infecciones, sequedad y rayos solares.

Además, funciona como un antiarrugas natural, combatiendo el envejecimiento de la piel. Desinflama y elimina manchas. Ayuda a combatir el acné. Estimula la formación de colágeno y elastina. Protege la piel de radicales, calma, repara tejidos dañados y restaura la hidratación.

Puede tratar piel seca, arrugas y estrías, acné y piel irritada, manchas, quemaduras, cicatrices, y a veces hasta verrugas planas.

La baba cuenta también con un ácido glicólico que sirve como exfoliante. Además… También tiene propiedades antioxidantes (sí, eso que siempre escuchamos que tienen los tés y las infusiones).

El aceite de coco, o aceite de copra, es un aceite comestible que se extrae del grano o la carne de los cocos maduros recolectados de la palma de coco (Cocos nucifera). Tiene varias aplicaciones. Debido a su alto contenido de grasa saturada, se oxida lentamente y, por lo tanto, es resistente a la rancidificación, y dura hasta seis meses a 24 ° C (75 ° F) sin deterioro.

El aceite de coco consiste principalmente en triglicéridos que contienen residuos de ácidos grasos saturados. Además, los triglicéridos contienen como residuo de ácido graso el residuo de ácido oleico monoinsaturado, así como trazas de minerales, aminoácidos, vitamina E y lactonas.

Una de las grandes propiedades del aceite de coco es que preserva el colágeno y elastina en la piel, lo que lo convierte en un producto magnífico para prevenir el envejecimiento, la formación de líneas de expresión y arrugas.

Su origen está en la sabana de África occidental, donde se encuentra el karité. Un árbol del que se extraen las nueces que después de tostar se trituran, antes de manera manual y ahora con presión en frío, para obtener esa mantequilla o manteca vegetal.

La manteca de karité tiene un gran poder de hidratación y nutrición que mejora la elasticidad de la piel, a la vez que la repara y la regenera gracias a su contenido en vitamina F.

Además, es un excelente agente curativo y eficaz contra quemaduras y cicatrices debido a sus vitaminas A, D, E y F.

 

Sus propiedades antiinflamatorias alivian el dolor debido a la artritis y al reumatismo. También puede actuar como descongestionante nasal si lo aplicamos en la parte inferior de las fosas nasales.

Objetivo

Elaborar un desodorante natural a base de extracto de pepino, kiwano y baba de caracol para que proteja la piel y elimine malos olores de manera natural.

Justificación

Decidimos elaborar un desodorante ya que los desodorantes industriales contienen químicos dañinos para la piel como las sales de aluminio , ftalatos , Parabenos, Triclosan, Fragancias , etc. que puede ocasionar desde simples alergias hasta infecciones en la piel que desencadenan enfermedades más delicadas, los materiales orgánicos o naturales que utilizaremos son kiwano, pepino y baba de caracol que poseen propiedades como equilibrar el ácido básico de la piel, hidratantes, incluso en la regeneración de la piel como es el caso de la baba de caracol ayudará a las personas a tener un producto que les ayude en el cuidado y la higiene personal de forma natural.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un desodorante natural a base de extracto de pepino, kiwano y baba de caracol entonces podremos proporcionar protección y eliminar los malos olores de manera natural

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

-Deshidratadora

-Kiwano

-20ml de baba de caracol

-10g de manteca de karité

-Pepino

-3g de bicarbonato de sodio

-14g de almidón de maíz

-14g de aceite de coco

-Cucharas

-Un bowl o recipiente

-Una licuadora o batidora

-Mortero o molcajete

-Frasco de vidrio

PROCEDIMIENTO:

  1. Lavar bien el kiwano y retirar la cáscara.
  2. Vaciar la pulpa en un recipiente de vidrio.
  3. Lavar y retirar la cáscara del pepinO.
  4. Rebanar el pepino en rodajas finas.
  5. Con la deshidratadora, deshidratar los pepinos 9 horas a 150 grados.
  6. Con un mortero o molcajete pulverizar el pepino previamente deshidratado
  7. Agregar la pulpa de kiwano al pepino deshidratado
  8. Mezclar muy bien los ingredientes hasta obtener una consistencia líquida
  9. Agregar a la mezcla 20 ml de baba de caracol y mezclar muy bien hasta obtener una consistencia coloidal
  10. En otro recipiente agregar almidón de maíz, bicarbonato de sodio y manteca de karité
  11. Mezclar los ingredientes y poco a poco ir agregando la mezcla de kiwano y pepino
  12. Colar la mezcla final
  13. Poner a baño María 14 gramos de aceite de coco
  14. Agregar rápidamente el aceite de coco a la mezcla del almidón ya que este se puede solidificar
  15. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea
  16. Vaciar nuestra mezcla a nuestro frasco de vidrio y dejar reposar en un lugar fresco por 20 minutos.

Galería Método

Resultados

Nuestros resultados fueron buenos ya que el desodorante tomó una buena consistencia y un olor agradable, al momento de realizar la mezcla quedó con poca consistencia por lo que tuvimos que colar la mezcla para que quedara mas espeso.

Al probarlo con algunas personas durante un día eliminó el mal olor, sudor y blanqueó la piel.

Al elaborar este producto nos dimos cuenta que teníamos que agregar más  fécula de maíz ya que nuestro desodorante quedaba líquido.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Nuestros resultados fueron buenos ya que el desodorante tomó una buena consistencia y un olor agradable, al momento de realizar la mezcla quedó con poca consistencia por lo que tuvimos que colar la mezcla para que quedara mas espeso.

Al probarlo con algunas personas durante un día eliminó el mal olor, sudor y blanqueó la piel.

Al elaborar este producto nos dimos cuenta que teníamos que agregar más  fécula de maíz ya que nuestro desodorante quedaba líquido

Conclusiones

Logramos obtener un desodorante que cuida e hidrata la piel y no la daña, con ingredientes naturales y saludables para tu cuerpo sin cambiar el pH y producir una enfermedad maligna como el cáncer. Identificamos varias características que contienen algunas frutas poco conocidas como el Kiwano del cual podemos obtener muchos beneficios, así como de la baba de caracol y pepino.

Bibliografía

Esther Clemente. (2012). El kiwano o Melón Africano. 2021, de Directo al paladar Sitio web: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-kiwano-o-melon-africano

Ánnia Monreal. (2018). Kiwano: Propiedades y Beneficios. 2021, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20180912/451740360405/kiwano-valor-nutricional-propiedades-beneficios.html

InNaturale. (2020). Kiwano o pepino africano: Propiedades y Beneficios. 2021, de InNaturale Sitio web: https://www.innaturale.com/es/kiwano-o-pepino-africano-con-cuernos-propiedades-y-beneficios/

Lídia Penelo. (2018). Pepino: Propiedades, beneficios y valor nutricional. 2021, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180723/45974483142/pepino-alimento-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html

Bondulle. (2021). El pepino ¡Descúbrelo!. 2021, de Bondulle Sitio web: https://www.bonduelle.es/desde-1853/campo-hasta-plato/el-pepino-descubrelo/785/100

Carolina Betancourth. (2019). Beneficios y propiedades del pepino en la piel. 2021, de Mejor Con Salud Sitio web: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-y-propiedades-del-pepino-en-la-piel/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography