Ciencias de los materiales

PJ-CM-243-PM Pasta dental a base de miel ,bicarbonato de sodio, jengibre , semillas de fresa y ceniza de tortilla de Zea Mays macerada

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 3] Rebeca Chaires Chávez[Tulum], Karla Arantxa Lezama Serna[Tulum], Jimena Monserrat Marín León[Tulum]

Resumen

El cuidado de nuestros dientes es muy importante, la salud dental es esencial y debe ser  óptima para mantener la calidad de vida, ya que evitarían enfermedades, como pueden ser infecciones, aftas bucales y cáncer oral, la gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada, para lograr esto se beben realizar ciertas acciones como, eliminación de caries, extracción de dientes, ortodoncia, endodoncia, estética dental, entre otras, recordemos que no solo se trata de estética sino de nuestra salud. La venta de pastas de dientes comerciales elaboradas con productos naturales es demasiado caros, pueden llegar hasta los $150 por un recipiente de 100 ml, lo que ocasiona que debamos utilizar productos que al contener químicos pueden afectar la placa dentobacteriana a largo plazo, por lo que en nuestro proyecto damos una opción para la limpieza adecuada de nuestros dientes. La elaboración de una pasta dental a base de ceniza de tortilla, miel natural, bicarbonato de sodio, semillas de fresa y jengibre ayudaran a prevenir infecciones y enfermedades bucales como la gingivitis en la diabetes o las encías inflamadas, mantener una buena salud bucal, blanquear los dientes y desinflamar las encías, eliminar la halitosis, gracias a las propiedades que poseen cada uno de los materiales, ya que está demostrado que la miel tiene agentes antibacteriales, al igual que las semillas de fresa el jengibre, y la limpieza que proporciona la ceniza de tortilla de maíz comprobada por estudios de la UNAM.

 

Documento Pasta dental a base de miel, bicarbonato de sodio, jengibre, semillas de fresa y ceniza de tortilla de Zea Mays macerada

 

Lona Pasta de dientes a base de miel, ceniza de zea mayz macerado, bicarbonato de sodio y jengibre

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pasta dental a base de miel, bicarbonato de sodio, jengibre , semillas de fresa y tortilla de Zea Mays macerada, para la prevención de enfermedades bucales?

Planteamiento del Problema

Según Newsweek México, odontólogos de distintos países advierten que el encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) generará una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries a escala mundial.De igual manera la página de internet Portal Salud Avanzados estudios científicos complican los químicos en las pastas dentales del mundo actual, como el Flúor: estos ácidos destruyen el esmalte dental, permitiendo la aparición de caries, algunos detergentes producen la espuma que asociamos con la pasta de dientes. La espuma mantiene la pasta en nuestras bocas y quita la suciedad y la grasa de los dientes, también los agentes saborizantes de sabores comunes incluyen menta y canela, pero los nuevos incluyen vainilla y fruta. Además, los edulcorantes agregados ocultan los sabores más amargos.

Otros químicos incluyen al hidróxido de sodio, el pentasodio trifosfato, la arginina y los polímeros acrílicos. La Asociación Dental Americana debe aprobar todas las pastas dentales con flúor, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos testea los dentífricos para comprobar su seguridad y eficacia.

Antecedentes

La miel que en las colmenas se produce desde hace 150 millones de años contiene una enzima que impide el crecimiento de las bacterias, como las que dañan los dientes y las encías, según un investigador de Nueva Zelanda. Varias son las propiedades terapéuticas que se le ha asignado a este alimento natural. Estudios clínicos y experimentos con animales la han vinculado a la cura de heridas, úlceras y quemaduras. Más aún, los estudiantes de Odontología de la Universidad de La Frontera, Francisco Donoso y Felipe Medina, demostraron su capacidad antibactericida y aporte a la salud oral, en el marco de su tesis de pregrado, que fue financiada por el Gobierno Regional por su aporte al desarrollo de conocimiento en La Araucanía.

 

La miel que en las colmenas se produce desde hace 150 millones de años contiene una enzima que impide el crecimiento de las bacterias, como las que dañan los dientes y las encías, según un investigador de Nueva Zelanda.

El estudio de Peter Molan, profesor de Bioquímica de la Universidad Waikato, en Nueva Zelanda, se debatirá la semana próxima en la conferencia anual en Chicago de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental.

Entre los odontólogos prevalece la idea de que los azúcares que contiene la miel contribuyen a la formación de placas bacterianas y, con ellas, a las caries.

«La miel contiene una enzima que produce peróxido de hidrógeno (conocido vulgarmente como agua oxigenada) y que es el ingrediente principal de la actividad antimicrobiana de la miel», según Molan.

«Hay muchos tipos diferentes de miel y la potencia antimicrobiana entre ellos varía hasta en un centenar de veces».

«La investigación ha demostrado que la miel no solo detiene el crecimiento de las bacterias de la placa dental, sino que reduce la cantidad de ácido producido lo cual impide que las bacterias hagan dextrano», explicó Molan. El dextrano es un polisacárido que la bacteria produce para adherirse a la superficie de los dientes donde se acumula como una placa que ataca el esmalte dental.

 

Los beneficios de la miel no son en absoluto una novedad. Desde tiempos antiguos, culturas como la egipcia la incorporaron a las más diversas actividades de la salud. Desde entonces, el uso de la miel como antibiótico o como alimento medicinal fue tan popular en varios países, que ha llegado incluso hasta nuestros días. Eso sin mencionar que es increíblemente deliciosa.

La miel es un regalo de las abejas que dista mucho de ser un sabor bonito y hueco, como tantos que conocemos.

Las abejas almacenan para ellas lo mejor de las flores: en el néctar se concentran los azúcares, aminoácidos y minerales más importantes de las plantas. Una vez regurgitado por las abejas en la colmena, el néctar pasa por un proceso que lo mejora. Esto debe ser así, ya que de él depende la reserva de energía y nutrientes de las abejas en tiempos difíciles.

Zea Mayz

De acuerdo con el blog de la Facultad de Estudios Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta técnica data desde los aztecas. Es bien sabido que los nativos de América Latina eran bastante aseados. Los españoles quedaron sorprendidos cuando encontraron algunos de los avanzados hábitos de higiene que incluían el cuidado de los dientes.

Curiosamente, los Aztecas, por ejemplo, llevaban una sonrisa blanquísima y conservaban sus dientes prácticamente hasta la muerte. Entre sus herramientas básicas de higiene estaba una receta hasta hoy conocida y empleada en la cultura popular: la ceniza de la tortilla de maíz. Solían hacer una mezcla de miel (que es antibacteriana) y ceniza de tortilla.

La ceniza de tortilla funciona como una especie de pulidor para los dientes. No es recomendable usarla todos los días pues también disminuye su esmalte. Pero sí se puede hacer una vez cada tres meses.

Cuando una tortilla se quema al punto de quedar completamente negra, estamos obteniendo carbón vegetal muy similar al carbón activado y las propiedades que adquiere son muy útiles en algunas situaciones.

La principal propiedad del carbón activado es que es un gran absorbente (no confundirlo con absorbente), por lo que es capaz de adherir a sus paredes compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o un líquido, como las toxinas. Gracias a esto es el purificante mas usado en diversas industrias.

Actualmente muchos usan solo el polvo de la tortilla quemada para frotar suavemente los dientes, dejar reposar por 3 minutos la ceniza en la dentadura, enjuagar con agua tibia y lavarlos como se acostumbra, pero cuidado, el carbón de tortilla funciona como un pulidor de dientes, no se recomienda su uso constante ya que puede adelgazar el esmalte natural y resultar contraproducente, se puede hacer cada dos o tres meses.

El uso o ingesta habitual del carbón activado puede tener consecuencias en nuestro organismo debido a su misma propiedad de adsorción, ya que así como su adherencia afecta a toxinas, también puede hacerlo con nutrientes, impidiendo que nuestro sistema los aproveche. Del mismo modo cuando un médico receta cápsulas o pastillas de carbón activado, la receta va acompañada de un fuerte laxante, pues la ingesta de altas dosis de carbón activado provoca estreñimiento, es por eso que su uso se limita solo a emergencias.

El uso del carbón activado no se recomienda en personas que tomen medicamentos para enfermedades crónicas, ya que el carbón puede absorber los componentes del medicamento.

La tortilla no es un complemento más de nuestra alimentación. Este maravilloso acompañante cuenta con propiedades benéficas a la salud.

Su consumo regular puede reducir niveles altos de glucosa en la sangre; muy recomendada para personas que padecen de resistencia a la insulina y diabéticos. Las propiedades que este alimento aporta a nuestra salud son conocidas desde la época prehispánica.

Para lograr esto, preparaban una mezcla de ceniza de tortilla de maíz mezclada con miel; que cuenta con propiedades antibacterianas.

¿Cómo puede mejorar nuestra salud oral?

Existen más de 100 enfermedades sistémicas y más de 500 medicamentos orales que causan sequedad bucal y que pueden afectar a la diabetes y la aterosclerosis. Nuestra boca es el principio del sistema digestivo, aunque también tiene funciones como hablar y masticar; por lo que es importante gozar de una buena salud oral. Algunos estudios confirman que la miel puede ser un buen aliado contra cualquier problema bucal. Los estudios han demostrado que la miel fue efectiva para combatir casi 60 especies de bacterias gram positivas, gram negativas, anaeróbicas y aeróbicas. Uno de estos es el Streptococcus mutans, que se trata de un patógeno involucrado en la caries dental. A diferencia de los antibióticos, la ciencia ha encontrado que hasta ahora las bacterias no se vuelven resistentes a la miel. Así que es de gran utilidad saber contra qué infecciones puede usarse la miel. Este alimento detiene el crecimiento de microbios por su alto contenido de azúcar y bajo pH, además de matar las bacterias a través de sus factores antibacterianos.

El mal olor en la boca (halitosis) se suele detectar cuando una persona habla y tiene un olor desagradable. Dentro de la boca, la parte anterior del dorso de la lengua, las áreas subgingivales, las restauraciones mal hechas (coronas y puentes con fugas), implantes dentales o prótesis dentales, son los más propensos a presentar halitosis.

En estos casos, la miel puede combatir el mal olor, aunque podría no ser eficaz en piezas recubiertas de plata. Según los estudios, la miel combate la colonización bacteriana en las heridas y proporciona nutrientes para las bacterias, de forma que producen ácido láctico durante el metabolismo en lugar de gases malolientes.

La placa dental es un biofilm fino, que se acumula en la superficie de los dientes. Las bacterias en la placa (particularmente, los streptococcus mutans) metabolizan los carbohidratos fermentables (como la sacarosa) de los alimentos y producen ácidos. Estos ácidos son los responsables de desmineralizar y desintegrar la estructura dental. Esto evita las acciones de limpieza y la remineralización de la saliva,por lo que se favorece el inicio y la progresión de la caries dental.

Esto, a su vez, puede llevar a la destrucción y eventual pérdida del diente, o a la llamada enfermedad periodontal en la cual el tejido que rodea al diente se deteriora tanto que el diente se afloja y cae.

Es muy difícil mantener libre de bacterias la parte de cada diente y muela que está más próxima al hueco en la encía, y allí se acumulan como una placa que se endurece adhiriéndose al diente.

La placa ensancha el orificio de la encía y allí se acumula más placa bacteriana que ataca entonces los ligamentos que sostienen al diente en su lugar. Si no se trata, la enfermedad avanza hacia el resto de la encía y el alveolo en el hueso de la mandíbula.

Molan sostiene que su investigación ha identificado algunos tipos de miel que tienen un alto potencial antimicrobiano y que pueden usarse para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

«La investigación clínica muestra que los tipos de miel seleccionados limpian rápidamente de bacterias las heridas infectadas aún en casos donde la infección es profunda», indicó.

«Pero, a diferencia de otros antisépticos, la miel es mucho más ‘suave y gentil’ para los tejidos», explicó Molan. «Las propiedades antiinflamatorias de la miel eliminan rápidamente la inflamación y el dolor, y la miel tiene un efecto notablemente estimulante sobre el crecimiento de las células que reparan los tejidos dañados por la infección».

El profesor Jason Anderson, de la Universidad de Colorado, advirtió, sin embargo, que «las bacterias necesitan carbohidratos para alimentarse y, si bien prefieren la sacarosa del azúcar común de mesa, también se nutren con otros carbohidratos simples tales como la fructosa, lactosa y glucosa».

«Esos azúcares simples se encuentran en muchos alimentos y algunos se encuentran en el azúcar de mesa, el jarabe de maíz, la miel, las melazas y la dextrosa», agregó. «Lo más sensato es reducir la ingesta de azúcares simples si se quiere disminuir el riesgo de caries dental».

Consumir un poco de miel ayuda a mantener la piel sana, evitar el estreñimiento y mejorar el sueño, entre otros, gracias a los nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes que posee.

La salud bucodental completa implica mucho más que cepillarse los dientes y usar hilo dental. Conlleva el control de las bacterias presentes en los tejidos duros y blandos de la boca y la capacidad de superar los retos diarios asociados al modo de vida actual. Para mantener la salud bucodental completa de sus pacientes, lo que incluye los dientes, la lengua, las mejillas y las encías, también es necesario controlar el equilibrio de la biopelícula. Los tejidos blandos, que en realidad albergan el 80 % de todas las bacterias de la boca, constituyen un reservorio a partir del cual las bacterias pueden repoblar los dientes inmediatamente después del cepillado, lo que aumenta el riesgo de los problemas habituales de salud bucodental.

El microbioma oral contiene bacterias, virus y hongos. Si este delicado sistema entra en un estado disbiótico o desequilibrado, las bacterias nocivas toman el poder y causan caries, enfermedad periodontal o halitosis. Para explicar esto a sus pacientes, puede comparar el equilibrio entre bacterias buenas y malas presentes en la biopelícula con el equilibrio entre plantas y animales en la naturaleza. Cuando una especie de un ecosistema cambia, todo el equilibrio se ve alterado.
La salud bucodental completa es importante para sus pacientes debido a la conexión bien documentada entre la boca y el resto del cuerpo. Recuerde a sus pacientes que los problemas bucodentales aparentemente leves, como la gingivitis, pueden tener repercusiones importantes en su estado general de salud. Se ha demostrado que la enfermedad periodontal se relaciona con la diabetes y con determinadas enfermedades cardíacas, mientras que la sequedad de boca puede ser indicativa de VIH/SIDA o síndrome de Sjögren, así como otras enfermedades y trastornos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico es un producto doméstico habitual que puede utilizarse para muchos fines distintos en el hogar, desde eliminar olores hasta limpiar alfombras. Actualmente, el bicarbonato sódico está presente en muchos dentífricos y productos para blanquear los dientes. Utilizarlo para eliminar manchas dentales es una práctica frecuente, funciona de maravilla a la hora de quitar manchas superficiales, pero hay que proceder con precaución para no dañar el esmalte.

El bicarbonato de sodio blanquea los dientes; no hay duda al respecto. Se trata de un producto abrasivo que, como tal, elimina residuos y manchas, motivo por el cual se usa también para blanquear ropa, suelos y objetos varios.

Sin embargo, eso no significa que el bicarbonato no sea peligroso para los dientes, ya que es precisamente su carácter abrasivo el que lo convierte en un producto con el que debemos vigilar. ¿Por qué? Porque si se usa en grandes cantidades, el bicarbonato puede dañar el esmalte, causar mucha sensibilidad y perjudicar nuestra salud bucal de forma permanente. Ten en cuenta que el esmalte dental no se repara, por lo que un problema serio podría ser irreversible.

 

Abrasividad dental

 La abrasividad relativa de la dentina es un mecanismo creado por varias universidades e instituciones odontológicas que informan de lo abrasivo que puede ser un producto para tus dientes.

En este caso, la tabla nos informa que una abrasividad del 0 al 70 es prácticamente inexistente o muy baja, del 70 al 100 es medianamente abrasiva, del 100 al 150 altamente abrasiva y del 150 al 250 muy abrasiva y perjudicial. Hay diferentes pastas de dientes en el mercado y cada una de ellas cuenta con un nivel de abrasividad distinto.

Desde unCOMO te informamos que el bicarbonato se encuentra en un 7 de abrasividad, lo que significa que es poco perjudicial si se usa con moderación. De este modo, podemos afirmar que el uso de bicarbonato para blanquear los dientes es dañino cuando se mezcla con ingredientes que potencian su efecto o cuando se usa en grandes cantidades.

 

Fresas

 Las fresas son populares gracias a su elevado contenido de antioxidantes, ácido málico y vitamina C, lo cual significa que es un compuesto ideal para blanquear los dientes. Lo que los especialistas recomiendan es consumir entre dos o tres fresas antes de cepillarse los dientes o, en su defecto, frotarlas directamente contra los dientes por cinco minutos. Posteriormente es necesario enjuagar la boca y retirar todas las semillas con la ayuda de la seda dental.

 

Las fresas, o también conocidas científicamente con el nombre de Fragaria vesca, son el fruto de una planta perenne llamada fresera, la cual, se cultiva actualmente en Europa, las zonas con climas templados de Asia y algunas regiones del continente americano. Las fresas o frutillas, además de ser un alimento delicioso, se han utilizado tradicionalmente como remedio medicinal para diferentes problemas de salud por sus diversas propiedades como, por ejemplo, su acción astringente y su excelente poder antioxidante.

 

Las fresas son una fruta que se compone de nutrientes como: flavonoides (catequinas y quercetina), fibra, taninos, minerales (potasio,selenio, zinc, calcio, cobre y magnesio) y vitaminas (A, B2, B3, B9, C y E). Toda esta riqueza nutricional hace que las propiedades de las fresas para los dientes sean las siguientes:

 

  • Las fresas cuentan con un compuesto llamado ácido málico, el cual, contiene excelentes propiedades para blanquear y limpiar los dientes.

 

  • Esta sustancia, también llamada Xylitol, es un polialcohol metabolizado que le brinda a esta fruta propiedades antibacterianas y que previene y protege nuestra dentadura de los microorganismos dañinos.

 

  • Cuentan también con propiedades que estimulan la circulación de la sangre en las encías, lo que se traduce, en tener unos dientes más sanos y previstos de protección contra posibles caries.
  • Su riqueza nutricional también le brinda excelentes propiedades antiinflamatorias, ideal para tratar otros problemas bucales como sangrado de encías, inflamaciones y/o sensibilidad en los dientes.
  • Por último, su fuente en taninos nos aporta propiedades astringentes que nos protege del sarro, el mal aliento y la formación de caries dental.

 

Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a evitar la inflamación de las encías y, en consecuencia, reducir las posibilidades de padecer enfermedades bucales infecciosas como la gingivitis o la periodontitis.

Además, las propiedades antioxidantes de esta planta ayudan a prevenir el envejecimiento de los tejidos que forman los dientes y las encías, favoreciendo su. mantenimiento. Su uso externo también puede aliviar dolores de dientes y muelas.

Las fresas funcionan como un limpiador natural porque contienen vitamina C y ácido málico, ambos componentes efectivos para quitar la placa y las manchas de los dientes.

 

Jengibre

Por último, el jengibre es un alimento extremadamente útil para combatir problemas de halitosis o mal aliento y desinflamar las cuerdas vocales en casos de afonías.

El jengibre es una planta originaria de Asia. Lo que nosotros consumimos de esa planta es su raíz, que lleva estando presente en la cultura oriental desde tiempos ancestrales. En Asia se utiliza con fines medicinales porque tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran antioxidante. Para nuestra salud general esto es muy bueno, ya que nos ayudará a mantener a raya las infecciones y promoverá la regeneración celular de nuestro organismo.

 

El jengibre puede encontrarse en polvo, en la sección de especias, o bien podemos encontrar trozos de la raíz en cualquier supermercado. Si optamos por comprar un trozo de la raíz debemos ir rayándola nosotros mismos para incorporarla a la comida. La forma más común de incorporarla es precisamente como una especia más, para aromatizar nuestros platos.

Las infusiones con jengibre también son muy frecuentes. Puedes incorporar la raíz a tus infusiones habituales o tomar agua con limón y jengibre. Si apuestas por esta última combinación recuerda que el limón es bastante ácido, no te cepilles los dientes hasta pasados 10 minutos para mantener el esmalte de tus dientes a salvo.

 

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre lo convierten en un super alimento para afrontar la gingivitis. La inflamación de las encías podría prevenirse con este alimento. Además si tenemos gingivitis podríamos evitar que derivase en una periodontitis gracias al jengibre. El consumo de alimentos como el jengibre ayuda a prevenir estas enfermedades. No obstante el jengibre no substituye en algunos casos a la medicación ni los tratamientos específicos. El jengibre es útil en la prevención de las enfermedades relacionadas con la inflamación de las encías.

 

Otro de los grandes beneficios de consumir jengibre es que te ayudará a tener un buen aliento y a no sufrir halitosis.

 

Especialmente recomendado para aquellas personas que fuman, toman mucho café o ayunan. Por último queremos destacar que, aunque esto es a más largo plazo, el jengibre te ayudará a tener una sonrisa más bonita, con unas encías más sanas y menos envejecidas.

Objetivo

Elaborar una pasta dental a base de miel , bicarbonato de sodio, jengibre , semillas de fresa y ceniza de tortilla  de Zea Mays macerada para evitar enfermedades bucales, y tener una buena salud dental.

Justificación

Se generan y aumentan muchas bacterias si no se tiene una salud bucal correcta, además que se crean infecciones y con el COVID-19 entre más dañada está tu boca, puedes llegar a contagiarte y la infección y/o contagio se puede expandir al cuerpo.

Para esto, las propiedades de la ceniza de tortilla y la miel ayudan a evitar que las infecciones lleguen a tal extremo y mantener una boca sana y limpia. El costo por el uso de pastas de dientes de tipo orgánico es alto, por ejemplo Black Organic Pasta Dental costo $272.00, otro ejemplo es la pasta dental natural Green Doctor Organic Detox con clorofila y hierbabuena 110 g , costo $79.00. Los materiales que utilizaremos proporcionan propiedades que benefician no solo la limpieza de nuestros dientes sino a nuestro cuerpo por ejemplo: las partes carbonizadas de una tortilla de maíz son un gran remedio para los dolores y algunas enfermedades estomacales, esto gracias a que el carbón vegetal es medicinal, útil para combatir gases, cólicos abdominales y en algunos casos intoxicaciones por alimentos. La miel contiene una enzima que produce peróxido de hidrógeno un antimicrobiano natural, esto de acuerdo al estudio realizado por Peter Molan profesor de Bioquímica de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda.  El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras naturales, lo que lo hace un ingrediente popular en los dentífricos comerciales. Es un abrasivo suave que puede ayudar a quitar las manchas superficiales en los dientes. El jengibre y sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a evitar la inflamación de las encías.

Hipótesis

Si elaboramos una pasta a base miel, bicarbonato de sodio, jengibre , semillas de fresa y ceniza de tortilla de Zea Mays, entonces podremos prevenir enfermedades bucales en las personas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

    • 20 gr de tortilla de maíz.
    • 140 ml de miel.
    • 15 gr de bicarbonato de sodio.
    • 5 gr de jengibre.
    • 100 gr de semillas de fresa.
    • 3 ml de agua destilada

Procedimiento:

  1. En un comal a fuego alto poner una tortilla de maíz hasta hacerla ceniza.
  2. Colocar en un recipiente las cenizas que obtuvimos.
  3. Agregar miel natural al recipiente con las cenizas.
  4. Mezclar los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.
  5. Lavar y desinfectar las fresas, retirar las semillas y colocarlas en un recipiente.
  6. Moler las semillas de fresas junto con el bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta.
  7. Moler el jengibre hasta obtener un polvo y colocarlo a la mezcla de semillas y bicarbonato.
  8. Colocar todos los ingredientes antes mezclados a la pasta de ceniza de tortilla y miel y mezclarlos.
  9. En un recipiente colocar la pasta.

Galería Método

Resultados

Se realizaron 3 intentos para lograr la consistencia que queríamos, el primer intento fue el 21 de febrero del 2022, notamos que la mezcla quedó demasiado espesa por lo que no se lograba colocar en el recipiente por que era demasiado densa.

En el segundo intento colocamos agua destilada para disminuir la densidad. El 3er intento se llevó a cabo el día 10 de marzo en esta ocasión al realizar la mezcla agregando 15 ml de agua destilada logramos una mejor consistencia. Se obtuvo el producto esperado, con una buena consistencia y sabor, solo es importante mencionar que el uso de la pasta de dientes deberá ser una vez en dos semanas para evitar el desgaste de la placa dental.

Galería Resultados

Discusión

Se realizaron 3 intentos para lograr la consistencia que queríamos, el primer intento fue el 21 de febrero del 2022, notamos que la mezcla quedó demasiado espesa por lo que no se lograba colocar en el recipiente por que era demasiado densa.

En el segundo intento colocamos agua destilada para disminuir la densidad. El 3er intento se llevó a cabo el día 10 de marzo en esta ocasión al realizar la mezcla agregando 15 ml de agua destilada logramos una mejor consistencia. Se obtuvo el producto esperado, con una buena consistencia y sabor, solo es importante mencionar que el uso de la pasta de dientes deberá ser una vez en dos semanas para evitar el desgaste de la placa dental.

Conclusiones

Además de ser algo estético es muy importante mantener una buena salud dental, es importante conocer las propiedades de algunos alimentos y la forma en la que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud en general, pero también es necesario el cuidado por parte de profesionales en el caso de nuestro proyecto con un Dentista.

Con nuestra pasta podemos lograr que la gente tenga una salud bucal, gracias a las propiedades de los ingredientes naturales de nuestra pasta podemos lograr nuestro objetivo.

Bibliografía

Lisa Knowles. (2018). ¿Qué es la salud bucodental completa?. 2022, de Gaceta Dental Sitio web: https://gacetadental.com/2018/12/que-es-la-salud-bucodental-completa-75958/

 

Borja Lopez. (2021). Cómo blanquear los dientes con bicarbonato. 2022, de Revista UnComo Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-blanquear-los-dientes-con-bicarbonato-26779.html

 

Clínica Such salud Dental. (2021). El jengibre como super alimento para cuidar tu salud bucal. 2022, de Clinica Such Sitio web: https://www.clinicasuch.com/noticia/123-el-jengibre-como-super-alimento-para-cuidar-tu-salud-bucal

 

Diario EL MUNDO. (2001). El consumo de miel ayuda a la protección de los dientes. 2022, de Diario EL MUNDO Sitio web: https://www.elmundo.es/elmundo/2001/03/02/ciencia/983556929.html#:~:text=%C2%ABLa%20investigaci%C3%B3n%20ha%20demostrado%20que,hagan%20dextrano%C2%BB%2C%20explic%C3%B3%20Molan.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography