Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-CM-16-PM Gomitas a base de hoja de pasionaria para disminuir el consumo de tabaco

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 9] Angelyn Herrera Silva[Cozumel], Ghytze Morales Aguilar[Cozumel], Sebastián Flores Arcos[Cozumel]

Resumen

Queremos fabricar unas gomitas que ayuden a las personas a reducir el consumo del cigarro, disminuyendo así la ansiedad para consumir el tabaco utilizando las propiedades de una planta llamada Pasionaria, a la que se le considera sedante y se usa para calmar la tensión nerviosa. Hay 12.9 millones de personas que consumen tabaco, esto ocasiona que el daño provocado por su consumo vaya en aumento, por consecuencia los daños y enfermedades como el cáncer, estos daños también se verán reflejados en las personas que los rodean, ya que el humo se dispersa por el aire, llegan a los pulmones de los demás, es decir se convierten en fumadores pasivos, que aunque no absorba directamente el humo del tabaco, un fumador pasivo puede correr los mismos riesgos que el propio fumador, de igual manera los animales de compañía ya que se exponen a los mismos problemas de salud que sus dueños o cuidadores del lugar habitado.  El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura. A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales. Esto también ayuda a la contaminación climática y a la degeneración de la capa de ozono. Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.

 

 

Documento a dos columnas, Gomitas a base de pasionaria

Lona, Gomitas a base de Pasionaria

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar gomitas a base de pasionaria para evitar el consumo del cigarro?

Planteamiento del Problema

En el artículo de investigación sobre Epidemiología del tabaquismo en México de Pablo Antonio Kuri-Morales dice que hay 12.9 millones de personas que consumen tabaco, esto ocasiona que  el daño provocado por su consumo vaya en aumento, también en la página de internet Médicos y Pacientes.com nos indica que la edad media del inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 13  a 18 años, esta edad va disminuyendo con el paso del tiempo, por consecuencia los daños y enfermedades que causa el tabaco se verán reflejados a menor edad, algunas de estas enfermedades son:

Enfermedades reumáticas, Infartos ACV, 

Enfisema pulmonar según Dr. Gonzalo Ramirez aunque también comenta que puede haber 50 enfermedades diferentes por el consumo de cigarro.

El humo de tabaco en el ambiente no solo daña a los que lo consumen sino también contamina  a quienes lo inhalan que seria las persona que te rodean,por que el humo del tabaco se queda en el aire y por lo tanto las personas que no fuman si inhalan ese humo y es como si ellos también fumaran y que a la larga, les traigan diferentes enfermedades entre ellas la más común, Cáncer sucede a las mascotas. 

Aunque no absorba directamente el humo del tabaco, un fumador pasivo puede correr los mismos riesgos que el propio fumador, de manera que los animales de compañía se exponen a los mismos problemas de salud que sus dueños.Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas como por ejemplo Benceno que es una nitrosamina específica del tabaco, 1,3-butadieno (gas peligroso) y Cadmio (metal tóxico), el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer.Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

 

Antecedentes

El cigarrillo produce daños en casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa prevenible de muerte prematura.A pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo, se estima que fumar contribuye a unas 480.000 muertes anuales.Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes. Así, como las personas que conviven con gente que fuma se convierten en fumadores pasivos, también le sucede a las mascotas. Aunque no absorba directamente el humo del tabaco, un fumador pasivo puede correr los mismos riesgos que el propio fumador, de manera que los animales de compañía se exponen a los mismos problemas de salud que sus dueños.Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud, y es posible recuperar todas o algunas de las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar.Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas como por ejemplo Benceno que es una nitrosamina específica del tabaco, 1,3-butadieno (gas peligroso) y Cadmio (metal tóxico), el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer.Las tasas generales de muerte por cáncer de los fumadores son dos veces más altas que las de los no fumadores, y el riesgo de fallecimiento por cáncer de los fumadores empedernidos es cuatro veces mayor que el de los no fumadores.

 

El medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano… Ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco, como señala un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no es el único estudio que destaca las consecuencias de este negativo hábito para la salud humana y la de todo el planeta.

Al actuar como sedante y tranquilizante natural, la pasionaria se utiliza mucho en casos de insomnio, contractura muscular, estrés, hiperactividad y nerviosismo. Asimismo, puede ser una gran herramienta para reducir los síntomas de abstinencia ante el alcohol, el tabaco u otro tipo de sustancias adictivas.

 

En lo que se refiere a la acción farmacológica más importante de la Pasionaria, destacan sus efectos: sedante, ansiolítico, antiespasmódico, analgésico y somnífero. Es excelente para la ansiedad y no genera dependencia.A veces las preocupaciones del día a día, nos producen estrés, nos impide conciliar el sueño y nos provocan muy malas noches. Esta planta es excelente para tratar este tipo de trastornos, ya que tiene un efecto relajante en el cerebro, por lo que podemos descansar plácidamente durante toda la noche.También es excelente para combatir la gripe y el resfriado común.

 

Otra de sus propiedades que posee es un efecto antiespasmódico, es decir, es excelente para el tratamiento del dolor y movimientos involuntarios de algunas partes del cuerpo.Además, es una de las plantas recomendadas para el tratamiento de los síntomas causados por el síndrome de abstinencia ocasionado por el consumo excesivo de medicamentos narcóticos.

Gracias a estas excelentes propiedades, la pasionaria puede proporcionar muchos beneficios para el cuerpo, estos son algunos de ellos:

1.Tiene un efecto sedante, por lo que ayuda a calmar los nervios y el estrés.

2.Ayuda a conciliar el sueño y a combatir el insomnio.

3.Ayuda con los cólicos menstruales y a mejorar los síntomas de la menopausia.

4.Calma los dolores en el cuerpo ocasionados por problemas emocionales.

5.Reduce los temblores que ocasiona el Parkinson.

6.Calma los dolores de cabeza.

7.Ayuda a regular la presión arterial en personas hipertensas.

8.Ayuda a mejorar la hiperactividad en niños.

9.Ayuda con la ansiedad ocasionada por las dietas

 

Ficha de la planta medicinal:

  • Nombre común: Pasionaria
  • Nombre científico: Passiflora incarnata
  • Partes usadas: Hojas y tallos.
  • Principales componentes: Flavonoides (incluido rutina y apigenina), glucósidos cianogénicos, alcaloides y saponarina.
  • Acciones: Analgésica, antiespasmódica, amarga, refrescante, hipotensora, sedante, tónico cardíaco y relajante del sistema nervioso.

Objetivo

Elaborar gomitas a base de hoja de pasionaria para evitar el consumo del cigarro.

Justificación

Nosotros queremos fabricar unas gomitas que ayuden a las persona a reducir el consumo del cigarro disminuyendo la ansiedad para consumir el tabaco utilizando las propiedades una planta llamada Pasionaria que de acuerdo a la doctora Carlie Biggins que comenta:

La Pasionaria (Passiflora incarnata) es una planta medicinal trepadora nativa de los bosques de la costa este de Estados Unidos, y los nativos americanos la usaban para curar hinchazones, infecciones por hongos o como tónico para la sangre. Se considera sedante y se usa tanto para calmar la tensión nerviosa, el insomnio, la hiperactividad en niños e incluso los temblores de la enfermedad de Parkinson.

Queremos utilizarla en forma de gomita ya que es una golosina que le agradable a mucha gente por lo que será de fácil consumo

Hipótesis

Si lográramos elaborar gomitas a base de hoja de pasionaria entonces podríamos reducir el consumo del cigarro en exceso.

Método (materiales y procedimiento)

Para elaborar las gomitas a base de hoja de pasionaria, necesitaremos los siguientes materiales:

  • 85 gramos de gelatina del sabor de su preferencia
  • 20 gramos de grenetina
  • 200 gramos de azúcar
  • Aceite vegetal
  • Hojas de pasionaria
  • 500 mililitros de agua
  • Una cuchara
  • Un tazón
  • Una taza medidora
  • Una olla

 

Procedimiento:

 

       1.En las bolsitas de té colocaremos las hojas de la pasionaria secas

       2.Colocarla en el microondas 1 minuto el agua en la taza y calento

       3.Colocar las bolsitas de té en el agua hasta que suelte su esencia

       4.En una olla ponemos a calentar a fuego medio durante 5 minutos el azúcar, la gelatina, la grenetina y la esencia de la pasionaria, no         tiene que hervir y se le tiene que mover constantemente

       5.Una vez pasado el tiempo retira del fuego y dejar enfriar

       6.Una vez frío retirar la capa blanca que se formó con una cuchara

       7.Engrasar los moldes con un poco de aceite

       8.Verter poco a poco la mezcla en los moldes

       9.Meter la mezcla al refrigerador hasta que se cuaje

       10.Desmolda y rueda en un poco de azúcar

Galería Método

Resultados

Fue probado en dos personas, los resultados fueron los siguientes

  1. Esta persona trabaja en oficinas por lo que el estrés es demasiado, al comer las gomitas se siente más relajada y tuvo menos estrés y ansiedad por lo que su necesidad de fumar disminuye más no las quito al cien por ciento
  2. Esta persona cuida niños pequeños por lo que su ansiedad es muy alta, al consumir las gomitas noto  que su trabajo le resultó más ligero y fácil de llevar

Galería Resultados

Discusión

Para saber más sobre los usos de la pasionaria en el ámbito médico, le realizamos una entrevista a la doctora Rosa Lidia Trujillo quien nos comentó lo siguiente:

1.¿Qué propiedades tiene la pasionaria?

La principal es un relajante natural, mejora el descanso, induce mejor el sueño.

 

2.¿Es conocido como un fitofármaco esto significa que es natural?

Pues algo sí es conocida por ese nombre porque es un medicamentos cuya sustancia activa contiene el extracto de una determinada planta

 

3.¿Es cierto que tiene propiedades ansiolíticas y sedantes ?

Es un fitofármaco que ayuda a disminuir la ansiedad, sabiendo que el tabaquismo es una adicción.Puede ser  una ayuda para disminuir a su consumo, porque como sabemos la.mayoría de las adicciones tienen una base, de ansiedad

 

4.¿Qué sabe sobre la pasionaria?.

Que es una planta medicinal la cual ayuda a la ansiedad u otras cosas también ayuda a las articulaciones musculares

 

5.¿Qué considera que deberíamos saber sobre la pasiflora?

Que la pasiflora es una planta medicinal que puede ayudarte a sanar contracturas musculares y también a relaja la ansiedad y la depresión

 

6.¿Qué ventajas tiene consumirla?

La ventaja que tiene son las propiedades ansiolíticas y sedantes (glicósidos cianogénicos), lo que ayuda a conciliar el sueño. Tiene poder analgésico y antiinflamatorio. Entre sus principios activos se encuentran los alcaloides indólicos, (harmina). Cuenta con propiedades astringentes, gracias a su composición de taninos

 

7.¿Qué desventajas tiene consumirla?

Las desventajas son que presenta cierta toxicidad por lo que es importante no tomar más de una taza al día,no está recomendada para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia y no debes tomarla si tienes previsto someterse a una cirugía próximamente.

 

8.¿Qué otras propiedades tienen?

Normalmente puede ayudar a contracturas musculares por ejemplo de cuello relaja muy bien le ayuda a disminuir ese dolor esa molestia que puede tener durante una contractura o un movimiento mal hecho también puede ayudar a un problema infeccioso de piel.

Conclusiones

Fue probado en dos personas, los resultados fueron los siguientes

  1. Esta persona trabaja en oficinas por lo que el estrés es demasiado, al comer las gomas se siente más relajada y tuvo menos estrés y ansiedad por lo que su necesidad de fumar disminuye más no las quito al cien por ciento
  2. Esta persona cuida niños pequeños por lo que su ansiedad es muy alta, al consumir las gomitas noto  que su trabajo le resultó más ligero y fácil de llevar

Bibliografía

InMujeres. (Mayo 2019). Consumo de tabaco. 2022, de Instituto Nacional de las Mujeres Sitio web: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Tabaco.pdf

 

Gobierno de España. (2019). ¿QUÉ RIESGOS Y CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE TABACO?. 2022, de Ministerio de Sanidad, Gobierno de España Sitio web: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/riesgos.htm

 

National Cancer Institute. Health Effects of Exposure to Environmental Tobacco Smoke. Smoking and Tobacco Control Monograph 10. NIH Pub. No. 99-4645. Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services, National Cancer Institute; 1999.

 

Humo de tabaco en el ambiente y el cáncer. (2019). Humo de tabaco en el ambiente y el cáncer. 2022, de Instituto Nacional del Cancer Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-humo-tabaco-ambiente

 

Laboratorios Galeno. (2020). La pasionaria. 2022, de Laboratorios Galeno Sitio web: http://www.galeno.com.py/novedad/37/Nuestra-hermosa-flor-nacional,-la-Pasionaria-o-flor-de-Mburucuya,–posee-propiedades-medicas-excepcionales.

 

NIDA. 2021, Julio 27. Prefacio. Retrieved from https://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/prefacio en 2022, May 13

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography