Ciencias de los materiales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-12 Shampoo orgánico a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera

Asesor: Laura Saldaña

Equipo [Equipo 7.] Valentina Nieves Robles[Tulum], Ghytze Yahani Morales Aguilar[Tulum], Mariel Adriana Cruz Huitron [Tulum]

Resumen

Diariamente a miles de personas alrededor del mundo, sufren una perdida de cabello abundante, esto debido a la alopecia, y la falta de nutrientes en nuestro cuero cabelludo; esta falta de nutrientes provoca que la alopecia sea cada día más común, esto mayor mente por los diversos químicos que contienen nuestros shampoos comerciales. Algunos de estos químicos son Lauril sulfato de amonio (ASL), etanolamina (DEA), cloruro de sodio (NACI), formaldehído, entre otros muchos más. Nuestro propósito con este proyecto es elaborar un shampoo biodegradable a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera, con 0 contaminantes, para el medio ambiente, ya que la contaminación, de cuerpos de agua, y la afectación a los animales que habitan en ellos, es cada día mayor a causa de las toxinas y químicos que contienen estos. Si lográramos elaborar un shampoo a base  de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera entonces lograremos solucionar problemas de alopecia de una manera económica al sustituir químicos dañinos del shampoos comerciales, y aportar una alternativa natural.

 

FORMATO SHAMPOO A BASE DE NOPAL, ACEITE DE RICINO Y ALOE VERA

LONAS SHAMPOO A BASE DE NOPAL, ACEITE DE RICINO Y ALOE VERA

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un shampoo biodegradable a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera que ayude al cuero cabelludo y al medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Los shampoos que usamos tienen químicos que pueden dañar nuestro cuero cabelludo y nuestra salud,al mismo tiempo que contamina el agua y los animales que viven o que toman esa agua pueden morir y (o) enfermarse. Algunos de estos químicos son, por ejemplo: Sodium laureth sulfate, el ammonium laureth sulfate, ya que contienen sulfatos que son dañinos para nuestro cuerpo, y aunque existen shampoos que son orgánicos y amigables con el medio ambiente estos tienen un costo muy alto.

Antecedentes

Ishchenko, V., Llori, J., & Ramos, C. (noviembre-diciembre, 2017). Determinación del impacto ambiental de los componentes de champús sobre las algas Chlorella.

Se analizó la composición de diversos champús disponibles comercialmente. Se determinó que contienen muchos componentes potencialmente perjudiciales para el medio ambiente y los seres humanos. Con base en el método de bioindicación se determinó el impacto ambiental de distintos tipos de champús sobre las algas Chlorella. Los resultados muestran que incluso pequeñas cantidades (1-2%) de impurezas de champús en el agua causan la pérdida total de zooplancton, bacterias y la mayor parte del fitoplancton, lo que indica peligro para su entorno.

Cada año aumenta el uso de champús elaborados artificialmente que contienen componentes potencialmente dañinos y representan un peligro para la salud humana y el medio ambiente. Numerosos estudios confirman esto. Según Klaschka (2012), más de 13 000 sustancias no pueden utilizarse en productos cosméticos y alrededor de 250 compuestos sólo pueden emplearse en determinadas condiciones.

Los artículos de Goka (1999); LeBlanc, Dumas y Lefebvre (1999); Klaschka (2012); Zulaikha, Norkhadijah y Praveena (2015), y Ullah et al. (2017) incluyen una investigación sobre la presencia de ingredientes en champús en cantidades que pueden ser peligrosas. Además, bajo ciertas circunstancias, los ingredientes no tóxicos del champú pueden transformarse en compuestos más peligrosos. Regueiro, Becerril, Garcia-Jares y Llompart (2009) han demostrado la posibilidad del triclosan (convertir a clorofenoles, dioxinas y metil triclosán). Los resultados de un estudio de Dhanirama, Gronow y Voulvoulis (2012), donde se analizaron 500 productos cosméticos, incluyendo champús, indican un riesgo significativo para el medio ambiente, pues la concentración prevista de muchos compuestos encontrados en los productos cosméticos (benzofenona, ftalato de dietilo, butilparabeno, triclosán, etc.) superó los límites permitidos para las aguas superficiales.

Cualquier producto de aseo o cosmético es una solución química compleja. La base de estos productos sintéticos se compone de agentes de superficie activa (surfactantes), diversas sales de ácidos sulfónicos o ésteres de polietilenglicoles, así como varias sustancias auxiliares, que mejoran las enzimas de los productos de aseo para eliminar manchas, colorantes y perfumes. La mayoría de tales componentes es potencialmente dañina para los seres humanos y el medio ambiente. La composición de la mayoría de champús incluye los siguientes componentes más comunes (Trüeb, 2007; Dionisio et al., 2015; Zulaikha et al., 2015):

  1. Agua, la base principal (80% del total), en donde se mezclan los otros componentes.
  2. Productos de aseo-surfactantes, los cuales quitan la suciedad de forma activa. Incluyen lauril sulfato de amonio (amonio lauril sulfato), lauril éter sulfato de amonio (amonio éter sulfato), lauril sulfato de sodio (lauril sulfato de sodio); los detergentes que producen espuma, que se agregan para formar la espuma al jabóncocamida DEA, MEA, o TEA (cocamida DEA, MEA, TEA), cocamidopropil betaína (cocamidopropilbetaína). Además, hay ingredientes que hidratan y espesan al champú, como glucósido de decilo, cocamidopropil beta cocoato glitseret y cocoanfodiacetato.
  3. Citrato de sodio o ácido cítrico y sal de sodio (citrato de sodio): tampón químico, que mantiene el pH a un nivel deseado del champú (ligeramente ácido) durante el lavado del cabello.
  4. Glicol diestearato (diestearato) y estearato (estearato): estas sustancias se añaden al champú para mejorar el aspecto y la consistencia de la masa, permitiendo que sea fácil de verter desde el recipiente.
  5. Polyquaternium (polyquaternium) y quaternium (quaternium): componentes suavizantes, condensan al champú y con ello se obtiene un cabello acondicionado.
  6. Dimeticona (dimeticona) y ciclometicona (ciclometicona): los aceites de silicona que cubren y alisan la cutícula del cabello, espesándolo y reduciendo la electricidad estática, da brillo. Además, aumentan el peso y facilitan el peinado del cabello. Sin embargo, pueden aumentar el contenido de grasa e incluso causar picor en el cuero cabelludo.
  7. Pantenol (pantenol): la forma de la vitamina B. Es crema hidratante, que penetra en la cutícula y la aumenta, también cubre el cabello desde arriba para proporcionar brillo.
  8. Cetílico (cetílico), oleilo (oleil) y estearílico (alcoholes estearílico): alcohol hidratado, que se adjunta a la parte exterior del eje del pelo y actúa como un lubricante para facilitar el peinado.
  9. Dietanolamin: puede causar irritación de las membranas mucosas; es tóxico para el sistema cardiovascular, riñones y tracto gastrointestinal.
  10. Ftalatos: aplicados como aglutinante (para la unión de un disolvente y otros ingredientes), así como para proporcionar suavidad.
  11. Propylene glicol: puede causar irritación en la piel, daños al hígado y los riñones. Retiene bien la humedad, por lo cual es ampliamente utilizado por los fabricantes de productos cosméticos como ingrediente hidratante higroscópico. En grandes cantidades es capaz de causar adicción y provocar efectos secundarios. La sustancia puede generar dermatitis de contacto; es tóxico en altas dosis para los órganos respiratorios, y afecta de modo negativo los sistemas inmunitario y nervioso.
  12. Triclosán: junto con las bacterias dañinas destruye la microflora útil, dejando al cuerpo sin protección. Causa la mutación de microorganismos. Bajo la influencia de la luz y el agua, se transforma en dioxina tóxica.
  13. Diferentes aditivos, queratina, proteínas, glicina, biotina, vitaminas, etcétera.

 

Según Kantar Worldpanel el 13% del gasto en Higiene y Belleza es en shampoo, comprado por el 99% de los hogares durante un año. El mexicano gasta $8000 al año en este producto equivalentes a 8 litros de shampoo, comprándose 11 veces al año. Sin embargo para consentir al cabello no solo compra esta categoría. La aloína se encuentra en el aloe vera es su “sangre” que le sale cuando la cortas, la aloína es un compuesto amargo y amarillento aislado de la planta de aloe. Es usado como estimulante y laxante, así como para tratar el estreñimiento y puede llegar a ser tóxica en grandes cantidades, mediante movimientos inductores de la defecación, a pesar de que el aloe vera ayudará a nuestro shampoo por lo anterior la aloína debe de ser extraída. El lauril sulfato sódico es un detergente aniónico que es efectivo tanto en medio ácido como en medio básico y también en agua dura. Se usa en shampoos y para la limpieza de la piel.

El alcohol cetílico se utiliza como agente co-emulsionante para dar consistencia, emoliencia y estabilidad a las emulsiones, proporciona una sensación suave y nutritiva. El aceite de coco tiene un efecto reparador y revitalizante que protege y nutre el cabello a profundidad. Por ello, es ideal usarlo cuando presentes resequedad, ya sea en el cuero cabelludo o en el pelo.

El aceite de ricino vuelve el cabello más resistente, brillante y hermoso aportando a su raíz los ácidos grasos necesarios. Ayuda a luchar contra la alopecia (caída de pelo), a retrasar el blanqueamiento del cabello (canicie), a reducir la caspa y la comezón del cuero cabelludo. Algunos de los beneficios de los  aceites esenciales para el cabello y sus beneficios. Lavanda para que crezca tu pelo. Hay estudios que demuestran que la aplicación de aceite de lavanda en el pelo aumenta significativamente el número de folículos y mejora el aspecto de los cabellos grasos y de los que sufren de una sequedad excesiva.

Objetivo

Elaborar un shampoo biodegradable a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera que ayude al cuero cabelludo y al medio ambiente.

Justificación

El shampoo que solemos usar en nuestra vida cotidiana contienen químicos tóxicos entre algunos Sodium laureth sulfate,Sodium trideceth sulfate, es decir Lauril sulfato de sodio que se agrega a los shampo para generar la espuma al entrar en contacto con el agua, que elimina la grasa que se acumula en el cuerpo pero que también destruye los lípidos naturales que genera nuestra piel para para defenderse de forma natural que pueden dañar nuestro cuero cabelludo al causar irritaciones, es por eso que queremos hacer un shampoo a partir de las propiedades de el nopal y del aceite de ricino.

Hipótesis

Si lográramos elaborar un shampoo a base  de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera entonces lograremos ayudar al cuero cabelludo y al medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Para elaborar un shampoo a base de baba de nopal, y extracto de aloe vera, necesitaremos los siguientes materiales:

  • 860 gramos pencas de aloe vera
  • 500 gr de nopal
  • 1 litro de lauril sulfato de sodio
  • 250 gramos de agua de garrafón
  • 0.502 gramo de aceite de olivo
  • 0.502 gramos de alcohol cetílico
  • 1 cubeta
  • Agua
  • 10 ml de aceite de ricino
  • 10 ml de aceite de coco
  • 10 ml de esencia lavanda
  • Cuchillo
  • Tabla para picar
  • Licuadora
  • 1 cuchara
  • 1 jeringa
  • 1 tazón
  • 2 botellas de litro
  • 1 jarra o embudo
  • 1 olla

Procedimiento:

 

  1. Ponerla a remojar el aloe vera en agua durante 24 horas para realizar la extracción de la aloína.

  • Cambiar mínimo 2 veces el agua en este tiempo.
  • Colocar en la fuente emisora de calor el agua en la olla, cuando comience a hervir retirar del fuego.
  • Agrega el alcohol cetilico lejos del fuego, junto con el aceite de olivo y regresa al fuego.
  • Colocarlo a una temperatura baja hasta que se funda por completo el alcohol cetilico.
  • Se debe tener cuidado de no exponer el alcohol cetilico a fuego directo porque es inflamable.
  • Dejar reposar la mezcla.
  • Corta las orillas de aloe vera con el cuchillo por los 4 lados y corta la punta.En caso de que se te dificulta puedes cortar solo 3 lados y raspar la pulpa
  • Deberás limpiar los nopales.
  • En caso de que sean demasiado largo el aloe vera se puede cortar por la mitad.
  • Poner la pulpa del aloe vera, los nopales y la esencia de lavanda en la licuadora.
  • Mezclar hasta que todo sea una mezcla homogénea.
  • Colocar en el tazón la mezcla junto con la mezcla que se dejó reposar deberás agregarla lentamente y revolver con la cuchara.
  • Posteriormente agregar el aceite de ricino y el aceite de coco, revolver hasta que no haya grumos.
  • Colocarlo en un recipiente para su uso cotidiano con ayuda de un embudo.

Galería Método

Resultados

Para conocer el tipo de shampoo que utilizan las personas normalmente, en que se basan para su elección, así como su costo promedio y saber que porcentaje de personas conocen  la alopecia y cómo se origina. Esta encuesta se hizo a 20 personas de la cual estos fueron los resultados:

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Para conocer el tipo de shampoo que utilizan las personas normalmente, en que se basan para su elección, así como su costo promedio y saber que porcentaje de personas conocen  la alopecia y cómo se origina. Esta encuesta se hizo a 20 personas de la cual estos fueron los resultados:

 

¿Sabes qué es la alopecia?

¿Sabes cómo se genera la alopecia?

(En caso de que marcaras “si” en la pregunta anterior)¿Cómo se genera la alopecia?

¿Has utilizado algún shampoo con estos ingredientes?

¿Sabes que contiene el shampoo que utilizas a diario?

¿Cuáles de estas sustancias (químicos) sabes que forman parte de tu shampoo?(Puedes elegir más de un dato)

¿En qué te basas para comprar tu shampoo? (puedes elegir más de una opción)

En promedio, ¿Cuál es el precio aproximado que tiene tu shampoo?

 

Conclusiones

Conclusiones.

El shampoo tuvo muy buen resultado en 2 tipos de cabello. 

  1. En el primer tipo de cabello, (este al ser ondulado)  fortaleció la raíz, y nutrió las puntas, haciendo que se cerraran en su totalidad, volviendo más sedoso y brilloso el cabello. 
  2. En el segundo tipo de cabello, (este al ser demasiado chino), ayudó a que tuviera volumen, desenredarse con más facilidad, estuviera más sedoso y brilloso. 

Y si lo que buscas es fortaleza, definición, volumen, y brillo para tu cabello, este shampoo, puede ser ideal para ti. 

Al igual que en casos con alopecia tiene unos muy buenos resultados, si bien no la elimina por completo, o la cura, ayuda mucho a la hora de que se deje de caer el pelo. 

 

Bibliografía

El Español. (2018). Aceite de ricino: Los 7 usos para la piel y el cabello. 14/10/2020, de Propiedades y beneficios del aceite de ricino Sitio web: https://www.elespanol.com/como/aceite-ricino-usos-piel-cabello/474702775_0.html

 

Bio Hair Clinic -Istanbul-. (2016). ¿Se recomienda el aloe vera para el pelo? ¿Ayuda a combatir la alopecia?. 11/12/2020, de Bio Hair Clinic -Istanbul- Sitio web: https://www.promofarma.com/blog/belleza-cosmetica/aloe-vera-para-tu-cabello-conocelo/#:~:text=Alopecia%3A%20El%20 https://biohairclinic.com/es/aloe-vera-para-el-pelo/

 

Aceite de ricino. (2017). ¿Qué pasa si mezclo aceite de ricino con aloe vera?. 1/11/2020, de ¿Qué pasa si mezclo aceite de ricino con aloe vera? Sitio web: https://aceitericino.top/aceite-de-ricino-con-aloe-vera/#:~:text=Si%20mezclas%20aloe%20vera%20con,el%20cabello%20y%20la%20piel.&text=Masajear%20el%20aloe%20vera%20con,la%20obstrucci%C3%B3n%20de%20los%20poros

 

Teresa Sepulveda. (2019). Shampoo de Nopal.. 30/1/2021, de Shampoo de Nopal. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=QCwpSrRiL1w

nenafratips. (2019). Aceite de baba de Nopal. Para ,manchas,humectante, acné, y mascarilla para el pelo.. 1/2/2021, de Aceite de baba de Nopal. Para ,manchas,humectante, acné, y mascarilla para el pelo. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=uoFCvsZebV0

 

BEAUTY TIPS BY KARLA. (2019). MX Agua Mágica de NOPAL para Crecer y Engrosar el Cabello en 10 días. 25/2/2021, de MX Agua Mágica de NOPAL para Crecer y Engrosar el Cabello en 10 días Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ps8qbqgl8yQ

 

Jadach. (2018). HAZ CRECER TU CABELLO Y DETIENE SU CAÍDA CON MASCARILLA DE NOPAL (tuna o alquitira). 25/2/2021, de HAZ CRECER TU CABELLO Y DETIENE SU CAÍDA CON MASCARILLA DE NOPAL (tuna o alquitira) Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=f46V4fm984Il

 

Vitalii Ishchenko* • Jonathan Llori • Cristina Ramos. (2017). Determinación del impacto ambiental de los componentes de champús sobre las algas Chlorella por el método de bioindicación. 2021, de Universidad Técnica Nacional de Vinnytsia, Vinnytsia, Ucrania Sitio web: file:///C:/Users/PEQUECA/Downloads/1431-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2479-1-10-20171130.pdf

tube.com/watch?v=f46V4fm984Il

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography