Ciencias de los materiales

PJ-CM-109-PM Vitamina para pestañas a base de mamey y aole vera

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 7] Karla Sofia Mendoza Reyes[Cozumel], Valeria Vieyra Bolaños[Cozumel], Carolina Castelán Romero[Cozumel]

Resumen

Pueden existir riesgo al utilizar productos de belleza, si éstos contienen materiales de mala calidad, a los cuales las personas puedan llegar a ser alérgicos o de alto riesgo por los materiales con los que se elaboran, un ejemplo es el uso de rímel, algunos de los materiales o ingredientes que contienen son naturales como la cera de abejas, cera de carnauba, parafinas, también pigmentos como el óxido de hierro, pero también tienen un solvente volátil como isododecano, algunos de ellos pueden llegar a provocar escamas en las pestañas provocando picazón, enrojecimiento, incluso infección.

Nuestro proyecto se trata de la elaboración de una vitamina para pestañas que sea elaborada con materiales naturales, tales como aloe vera que posee propiedades hidratantes que ayudan a nutrir los folículos pilosos, además de ser un buen bactericida y antioxidante, el hueso de mamey contiene minerales como el hierro y fosforo, contiene vitaminas A, C y carotenos, que ayudan a crecer a las pestañas, las humecta, previniendo que éstas se caigan, tiene propiedades humectantes, antioxidantes, incluso astringentes, también en páginas como la revista como indica que tiene propiedades para evitar que pudieran llegar a tener caspa.   El proyecto lo creamos con el fin de cuidar nuestras pestañas y protegerlas de químicos industriales como los que traen los rímeles comunes ya que los materiales que utilizamos son totalmente naturales y benefician al cuidado de nuestras pestañas lo que contiene los ingredientes que usamos traen mucha vitamina que ayuda a tus pestañas a crecer.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un rimel a base de mamey y aloe vera para beneficiar las pestañas sin el uso de químicos industriales?

Planteamiento del Problema

Según investigadores del laboratorio de Salud Digna en la página de Con Bienestar publicada el 26 de septiembre del 2019, el riesgo viene cuando usamos rímel de mala calidad, cuando se utiliza el rizador de pestañas diariamente y cuando no realizamos la debida higiene al final del día. El rímel de pestañas contiene químicos como: una composición basada en un solvente volátil (isododecano), ceras de origen animal (cera de abejas), ceras de origen vegetal (cera de carnauba), ceras de origen mineral (parafina), pigmentos (óxido de hierro) y polímeros fijadores estos químicos son los que provocan las  escamas en las pestañas mientras duermes y al despertar puedes presentar picazón en los ojos, enrojecimiento, incluso infección, por eso queremos elaborar una vitamina que no contenga químicos  y que beneficie y ayude a fortalecer las pestañas.

 

Antecedentes

Características de las pestañas

 

Las pestañas son pelos resistentes y elásticos que crecen con una concavidad inversa a la de los párpados, lo que les permite no intercalarse con éstos cuando se cierran. Su función principal es proteger el globo ocular de la entrada de microorganismos y de las partículas existentes en el aire. Poseen las siguientes características:

 

  • Su estructura es muy parecida a la del pelo: están mayoritariamente compuestas por queratina, que les proporciona resistencia y elasticidad, y melaninas, que varían del amarillo-rojo al marrón-negro.
  • Carecen de músculo erector, por lo que ni el frío ni el miedo son capaces de erizarlas.
  • Se presentan en número variable: unas 100-150 en el párpado superior y 70-80 en el inferior.
  • Su longitud media es de 8 mm.
  • Su ciclo de crecimiento dura 5 meses aproximadamente, tras los que se desprende la vieja pestaña y se sustituye por la pestaña en crecimiento.
  • Son más oscuras que los cabellos y no encanecen con la edad.
  • Su crecimiento es 10 veces más lento que el del cabello.
  • Como cualquier otra área del rostro, las radiaciones UV también las resecan y aumentan su porosidad, lo que las debilita.

 

El rímel es un cosmético usado para oscurecer, espesar, curvar y definir las pestañas.

 

El primer producto para las pestañas de la era moderna fue inventado por Eugène Rímel, a finales del siglo 19 . Era una pasta a base de jabón negro mezclado con cera y coloreado con óxido de carbono que irritaba, se corría y no había forma de eliminar, pero que tuvo un éxito espectacular. De hecho, el apellido de su inventor pasó a ser el nombre genérico del producto.

 

 

En 1936, el rímel se convirtió en máscara, en homenaje a un tinte para bigotes llamado Mascaro. En esta época, las máscaras sólo existían en pasta compacta y se aplicaban con un cepillo humedecido (generalmente con saliva). Su aplicación exigía bastante pericia y mucho tiempo, lo que no impidió su uso masivo.

 

En 1937, Helena Rubinstein inventa el aplicador de metal unido a un depósito. Esta primera máscara automática revoluciona la industria cosmética. Será en 1964 cuando se lance la primera máscara con cepillo en el aplicador (Bross’Matic, de Ricils).

 

 

Requisitos

 

  • Como todos los productos de maquillaje para los ojos, la máscara de pestañas debe ser totalmente inocua.
  • Debe ser de fácil aplicación, que se deslice suavemente y que no deje grumos.
  • No debe secar ni demasiado deprisa ni demasiado lentamente.
  • Debe alargar las pestañas y darles volumen, dejándolas definidas, separadas, curvadas y flexibles.
  • Tiene que permanecer todo el día sin cuartearse ni desprender polvillo sobre las mejillas.
  • No debe diluirse, lo que provocaría ojeras bajo los ojos.

 

Los ingredientes principales del rímel son la cera, el agua, pigmentos y aglomerantes. Estos ingredientes conforman las dos fases en la producción de rímel; una fase soluble en aceite y una soluble en agua. La fase soluble en aceite contiene ceras, vitaminas y químicos resistentes al agua.

 

 

Sustancias tratantes

Las más habituales son las siguientes:

 

  • Queratina hidrolizada, que es una de las primeras sustancias que se incluyeron. Forma una película protectora que hidrata y fortalece las pestañas. Se puede incluir en forma de derivado cuaternizado para aumentar su fijación sobre la pestaña.
  • Pantenol, que favorece el crecimiento de la pestaña. Penetra progresivamente y favorece la retención de agua en el interior del pelo y, por tanto, el aumento de volumen de las pestañas.
  • Aminoácidos, que refuerzan la estructura del pelo.
  • Mucopolisacáridos, como el hialuronato de sodio, que son fortificantes e hidratantes.
  • Azúcares de origen vegetal, como el gel de áloe y el extracto de alga marrón, que son hidratantes.
  • La ceramida R, de acción reestructurante.

 

Daños en el ojo por rímel en mal estado.

 

La enfermedad del ojo seco, que es una inflamación de los párpados, orzuelos, conjuntivitis e, incluso, úlceras corneales, son algunos de los problemas que podría ocasionar el mal uso de este tipo de maquillaje.

El aceite de mamey es un remedio muy utilizado en la cosmética natural, ya que cuenta con un alto contenido en nutrientes como vitaminas (A, B1, B3 y C), minerales (calcio, magnesio y potasio) y ácidos grasos, entre otros.

 

En la piel de nuestro rostro, incluida la zona de los párpados, habitan distintos tipos de bacterias, StaphylococcusaureusStreptococcus pneumoniae, y Pseudomonas aeruginosa, que se adhieren al cepillo de la máscara de pestañas cada vez que la usamos. Una vez guardado en el tubo, se acumulan y se mezclan con el maquillaje. El aire que entra y sale al usar de nuevo el producto es el ingrediente final para crear una “nueva vida” que puede afectar a nuestra salud ocular, explica el catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), José María Benítez del Castillo.

 

Entre los problemas que puede causar, añade el oftalmólogo, están “la enfermedad del ojo seco, blefaritis, que es una inflamación de los párpados, pérdida de pestañas, orzuelos, conjuntivitis e, incluso, úlceras corneales”. En caso de sufrir cualquier molestia, lo mejor es “acudir al especialista inmediatamente”. Pero también podemos prevenirlo y puede ser tan sencillo como cambiar periódicamente el producto. A diferencia de lo que solemos hacer, que es mantenerlo en el bolso hasta que se seque o se acabe la pintura.

 

“No depende de la frecuencia de uso, sino del tiempo que ha pasado desde que se utilizó por primera vez”, aclara la farmacéutica y experta en microbiología cosmética Carmen Torres Vila. La recomendación de la Academia Americana de Oftalmología es no utilizarlas máscaras durante más de tres meses y si hemos olvidado cuándo empezamos a usarla, añade la experta, “lo más saludable es reemplazarla”.

También influye la forma en la que la usamos. “Si se maquilla primero un ojo y para aplicar la máscara en el segundo vuelve a introducir el cepillo en el tubo, se seca más rápido y hay que cambiarla antes”, aclara Torres Vila y añade que lo mejor “es intentar depositar sobre el cepillo la cantidad de máscara suficiente para pintar ambos ojos”. Tampoco debemos compartir nuestra máscara con otras personas, según el oftalmólogo, porque aumenta el riesgo de contaminación y el contagio de infecciones y enfermedades.

 

 

El aloe vera es un remedio natural que limpia el exceso de grasa, bacterias, hongos y suciedad del medio ambiente. Un artículo de Brazilian Journal of Microbiología, del año 2009, revela que es fungicida, antiinflamatorio, hidratante e ideal para aumentar la circulación a la zona, por lo que se le podrían atribuir cualidades para hacer crecer, fortalecer y engrosar si es aplicado en las pestañas. Aunque aún faltan estudios para que la FDA compruebe su efectividad, las abuelas aseguran que realmente funciona.

 

Algunas propiedades del aole vera para las pestañas son:

  • Además de ser muy rico en vitaminas y minerales, el aloe contiene hasta 19 tipos de aminoácidos que promueven un crecimiento saludable y fuerte del vello. Estos aminoácidos intervienen directamente en la formación y estructuras de las proteínas, las cuales son imprescindibles para poder tener una pestañas más largas, gruesas y densas.
  • Posee grandes propiedades hidratantes que ayudan a nutrir los folículos pilosos y, así, asegura un buen crecimiento de las pestañas.
  • También es un buen bactericida y antioxidante, lo cual ayuda a proteger las pestañas de posibles daños externos y evita su caída excesiva.
  • La sábila al tener la capacidad de regular la producción de sebo, evita que las glándulas sebáceas secreten una gran cantidad de grasa que llegue a obstruir los poros capilares y, por ende, perjudicar al crecimiento de las pestañas.

 

Este ingrediente también conocido como sábila siempre ha estado presente en la herbolaria mexicana ya que tiene beneficios para que tu pelo crezca más rápido, como acondicionador o simplemente para que tu rostro siempre esté bien hidratado.

 

Según el portal de Mayo Clinic, el aloe vera es un gel que es completamente seguro para su uso en productos cosméticos, además el portal de Garnier y el de Head & Shoulders señalan a este ingrediente natural como el protagonista ideal de sus productos para el crecimiento del pelo y cuidado de la piel.

 

 

Mamey

El mamey, también conocido científicamente como Pouteria sapota, es un árbol originario de Centroamérica pero que actualmente también se cultiva en diferentes regiones, tanto del Norte como del Sur de América. Este árbol cuenta con unos frutos (los zapotes mamey) que se caracterizan por tener una piel gruesa de tono marrón y un interior con una pulpa y un jugos anaranjados y una semilla o hueso oscuro.

 

El aceite de mamey es un remedio muy utilizado en la cosmética natural, ya que cuenta con un alto contenido en nutrientes como vitaminas (A, B1, B3 y C), minerales (calcio, magnesio y potasio) y ácidos grasos, entre otros. Todo ello, le otorga a este producto oleoso grandes propiedades. Así, las siguientes son las propiedades del aceite de mamey para el cuidado de nuestras pestañas:

 

– Propiedades humectantes: su riqueza en ácidos grasos hace que el aceite de mamey cuente con excelentes propiedades humectantes naturales que ayudan a mantener el vello bien hidratado. Gracias a ello, nuestras pestañas crecerán más sanas y lucirán mucho más suaves y sedosas.

 

– Propiedades regeneradoras: de nuevo gracias a su ácidos grasos, este aceite también ayuda a prevenir la caída de las pestañas, ya que ayuda a nutrir los folículos para que el vello crezca mucho más fuerte y con más volumen.

 

– Propiedades estimulantes del crecimiento: el aceite de mamey está especialmente indicado para acelerar el crecimiento de las pestañas. Gracias a su contenido en vitamina C, este producto ayuda de forma activa en la producción de colágeno, una proteína que se encarga tanto en fortalecer las pestañas (y en general el pelo) como la piel.

 

– Propiedades antioxidantes: con el paso de los años, las pestañas también se ven afectadas por el envejecimiento haciéndose mucho más finas y más propensas a caerse. La riqueza en betacarotenos y otras sustancias antioxidantes, hacen que este aceite nos proteja de la oxidación celular y por tanto del envejemiento prematuro.

 

– Propiedades astringentes: debido a este beneficio, el mamey también es un remedio muy útil en el caso de tener afecciones como la caspa en las pestañas. Por un lado reduce estas pequeñas pieles muertas en el borde de los párpados y por otro, alivia sus posibles síntomas como picores e inflamación en la zona.

Objetivo

Elaborar una vitamina base de mamey y aloe vera  para beneficiar las pestañas sin el uso de químicos industriales.

Justificación

El cuidado de las pestañas es algo muy importante hay muchos productos para hacerlas crecer, pero son productos hechos con químicos como: (isododecano), ceras de origen animal (cera de abejas), ceras de origen vegetal (cera de carnauba), ceras de origen mineral (parafina), pigmentos (óxido de hierro) y polímeros fijadores. en qué afecta esto afecta en el cuidado de tus pestañas como al igual al medio ambiente.

Los materiales que utilizaremos para la elaboración del rímel son:  hueso de mamey trabajado de manera natural y aloe vera que tienen propiedades para humectar, nutrir y fortaleces de manera orgánica las pestañas

Hipótesis

Si logramos elaborar una vitamina para pestañas a base de mamey y aloe vera podremos ayudar a mejorar el crecimiento de las pestañas sin el uso de químicos industriales.

 

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • 30 ml de aloe vera
  • 20 gr de hueso de mamey
  • 10 ml de aceite de ricino
  • Mortero
  • 5 ml lanolina
  • 5 gr de vaselina
  • Sartén
  • Espátula
  • Cuchillo

PROCEDIMIENTO

  1. Se coloca el hueso de mamey en una sartén a fuego bajo, hasta que se queme.
  2. Con un cuchillo se parte en partes más pequeñas el hueso de mamey quemado.
  3. Los trozos se colocan en el mortero para macerarlo, hasta obtener un polvo.
  4. Se realiza una mezcla homogénea con el aceite ricino, por medio de baño María.
  5. Se le agrega la vaselina a la mezcla del paso 4.
  6. Se extrae el aloe vera de la hoja de sábila y se mesan en la báscula.
  7. Posteriormente agregamos al aloe vera la lanolina.
  8. Se realiza una mezcla homogénea con todos los materiales trabajados con anterioridad y se coloca en un recipiente

Galería Método

Resultados

Al inicio lo que costó un poco de trabajo fue lograr que se tostara por completo el hueso de mamey por lo que se tuvo de partir y tostarlo en partes para que fuera más homogéneo.

El rímel queda con una consistencia espesa muy parecida a la de un rímel, el color obtenido no fue en color negro toma un color cercano al tono café.

Se obtuvo lo propuesto, que era un rímel a la vez vitamina que te ayudará con el crecimiento y la restauración de las pestañas dañadas.

Galería Resultados

Discusión

Al inicio lo que costó un poco de trabajo fue lograr que se tostara por completo el hueso de mamey por lo que se tuvo de partir y tostarlo en partes para que fuera más homogéneo.

El rímel queda con una consistencia espesa muy parecida a la de un rímel, el color obtenido no fue en color negro toma un color cercano al tono café.

Se obtuvo lo propuesto, que era un rímel a la vez vitamina que te ayudará con el crecimiento y la restauración de las pestañas dañadas.

Conclusiones

El aloe vera es un producto que es muy usado actualmente por las propiedades que posee, uno de sus usos más utilizado es en artículos de belleza como lo es en tratamientos para el cabello, para la piel y en nuestro caso en un rímel. Del hueso de mamey se pueden obtener aceites por métodos como el de destilación o extracción de solventes, en nuestro caso decidimos utilizarlo por medio de la pulverización del mismo.

Aprendimos que se puede crear un rímel a base de hueso de mamey y aloe vera, y que es muy favorecedor para el crecimiento de las pestañas

Bibliografía

Diccionario Actual. (2021). Definición Rimel. 2022, de Diccionario Actual Sitio web: https://diccionarioactual.com/rimel/

 

 

Aplicacionaes, Laboratorio. (31 enero 2018). El pH del rímel. 2022, de Hanna Instruments Sitio web: https://hannainst.com.mx/aplicaciones/el-ph-del-rimel/#:~:text=Los%20ingredientes%20principales%20del%20r%C3%ADmel,y%20qu%C3%ADmicos%20resistentes%20al%20agua.

 

 

Beatriz Ruiz. (2018). Cómo usar aceite de mamey para las pestañas. 2002, de Revista Un Como Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-usar-aceite-de-mamey-para-las-pestanas-49026.html

 

Anna Viscasillasa, Alfonso del Pozoa. (Marzo, 2005). Máscara de pestañas. 2022, de Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-mascara-pestanas-i–13072962#:~:text=La%20m%C3%A1scara%20sirve%20para%20alargar,recubrir%20y%20colorear%20las%20pesta%C3%B1as.&text=Protege%20e%20incluso%20favorece%20el%20crecimiento%20de%20las%20pesta%C3%B1as.&text=*%20Como%20todos%20los%20productos%20de,y%20que%20no%20deje%20grumos.

 

Fernanda Rocha. (2021). El tip más efectivo para que tus pestañas crezcan sanas con sábila. 2022, de Periódico El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/asi-puedes-usar-la-sabila-para-hacer-crecer-las-pestanas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography