Ciencias de la Ingeniería

PJ-CI-316-JG Dispositivo con flash para la autodefensa con flash

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Diego Gadiel Lugo Salazar[3ro Xcaret], María Fernanda Chávez [Sánchez ], Vridiana Salto[Fuster]

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar y armar un dispositivo de autodefensa para prevenir y evitar problemas como robos y secuestros?

Planteamiento del Problema

En México aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados al día, principalmente en el Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.

El secuestro se refiere al acto y al resultado de secuestrar: privar a un individuo de su libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación; tomar por la fuerza un medio de transporte; imposibilitar judicialmente la distribución de un producto; o embargar un bien por la vía judicial.

El uso más habitual del concepto se asocia a la privación ilegítima de la libertad que sufre una persona Quien comete el secuestro (llamado secuestrador) exige dinero o algún beneficio para liberar a la víctima (el secuestrado). Con frecuencia, el secuestrador se comunica por teléfono con la familia del secuestrado para pedir dinero a cambio de la liberación de la víctima. Se trata de una extorsión: si la familia no paga lo que el secuestrador pide, éste no libera al secuestrado o incluso puede amenazar con asesinarlo. Las estadísticas indican que en promedio por cada secuestro reportado cinco no se denuncian y más del 75% de los secuestros se solucionan con el pago de rescate. A nivel nacional, el reporte del organismo revela una disminución de 57% en los primeros siete meses de 2021 con 358 denuncias, en comparación con 2019 que tuvo 839.   México ostenta el primer lugar en secuestros en América Latina. Ha rebasado en este delito a países como Venezuela, Brasil y Colombia. Aquí no hay una política pública para prevenirlo y las denuncias penales se quedan cortas ante la realidad. Durante el año 2020 en México se cometieron 6.2 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público, lo que representa una tasa de 6 mil 899 delitos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, se estima que el 94.4% de los casos no presentaron una denuncia o no se inició una carpeta de investigación. Según un reporte anual para 2020, la mayoría de los delitos en México disminuyeron significativamente durante el año pasado debido, principalmente, a la pandemia de covid-19. Este estudio señala que la incidencia delictiva total disminuyó un 12%, el robo de vehículo disminuyó un 23%, el secuestro cayó un 38.7% y la extorsión un 9.8%. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 26.9%, esto es 1.3% inferior a la que se presentó en 2019.

Antecedentes

Uso de Objetos Cotidianos como armas defensivas en defensa personal

 

En la defensa personal, se le conoce de gran importancia al uso de los objetos cotidianos porque es lo que llevas contigo o que estén cerca del lugar en el que te puedan causar algún daño. Usar ese tipo de armas en respuesta a un agresor puede proporcionar opciones que te benefician como por ejemplo salir ileso del robo o sin ninguna pertenencia robada. 

Cuando se espera una confrontación y en especial si el atacante es muy fuerte (o los atacantes), se recomienda que te equipes por anticipado con un arma improvisada que te permita la mayor defensa posible (como un palo o una piedra). Debe sujetar el objeto en tu mano listo para usarlo. De otra forma, si el objeto está en tu bolsillo, bolso o portafolios, por ejemplo, tienes poca oportunidad de tomarlo a tiempo, en particular si eres sorprendido.

Por tales razones usa el arma que tengas en la mano o en tus bolsillos que estén de tal modo que haya muy poca posibilidad de que caiga en manos del atacante.

Al mencionar todo esto debes pensar en el arma a tu disposición como una parte integral de tu cuerpo, y no como un accesorio externo, limitante. Porque debes ser rápido y decidido en seleccionar un objeto adecuado, y tu elección que te pueda permitir hacer un uso más eficaz de este objeto en contra del peligro específico al que te enfrentas.

Al tener un arma o un aparato para la defensa personal no disminuye la posibilidad de un ataque o mejorar tu seguridad personal porque un atacante puede no saber qué estás armado, pero el uso de un arma para seguridad personal se puede utilizar y considerar con éxito cuando se usa correctamente y bajo condiciones favorables de autoprotección.

Porque en cualquier momento, pueden existir un gran número de armas improvisadas, tales como herramientas, utensilios de cocina, o muchos otros artículos para el hogar pueden ser eficaces durante el caos del ataque. Un montón de historias de éxito pueden demostrar este punto y hay otras historias donde el tema no ha funcionado bien durante un asalto criminal. Las armas improvisadas pueden ser tan simples como una roca o un palo. Otros incluyen desarmadores, martillos, aerosol de insecto, llaves, libro, taza de café o una pluma. Cuando vives esta situación cualquier artículo puede utilizarse como un arma improvisada porque si es utilizada con fuerza ya que sobre todo a un área vulnerable en el cuerpo del agresor, por otra parte artículos de protección pueden detener con éxito un ataque, tales como agentes químicos, aparatos electrónicos y armas. Los más comunes son los spray de pimienta, pistolas taser y armas de fuego; A veces estos se conocen como elementos de solución rápida que pueden convertirse en una “muleta” que crea dependencia, porque reduce la conciencia ambiental, minimiza las advertencias intuitivas y debilita la respuesta a las amenazas, tanto física como mentalmente.

 

¿Qué es un led de alta potencia?

 

Led blanco frío son componentes eléctricos semiconductores (diodos) que son capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente pequeña. Las siglas “LED” provienen del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español es “Diodo Emisor de Luz”.

Los LEDs de alta potencia son diseños más completos que incluyen diversas alternativas de ópticas de control del flujo luminoso y se fabrican en potencias mayores a 1 W.

 

¿Para qué sirve un Led blanco frío?

 

Este tipo de LEDs se utilizan principalmente en aplicaciones arquitectónicas de iluminación en exteriores e iluminación para calle, permitiendo tener más posibilidades de diseño y efectos de color.

 

Opciones de dispositivos de autodefensa:

 

Gas pimienta, pistolas de gas, alarmas de bolsillos, tasers, entre otros más.

 

Estadísticas de secuestro:

  • Aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día. (Nov 192 – DF)
  • Los estados con mayor número de secuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.
  • Las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.
  • Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considero que en promedio, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian.
  • Más del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate.
  • El mayor rescate pagado de los últimos años es de U$S 50.000.000 en Ciudad de México.
  • Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

Porcentaje de incidentes realizados durante la pandemia.

Según el reporte anual de Dataint.mx para 2020, la mayoría de los delitos cometidos en México cayeron significativamente durante el año pasado debido, principalmente, a la pandemia de covid-19. El estudio señala que la incidencia delictiva total disminuyó un 12%, el robo de vehículo disminuyó un 23%, el secuestro cayó un 38.7% y la extorsión un 9.8%.

La caída de estos delitos no implicó la disminución de la violencia, misma que se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en 2019. Los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Colima, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco presentaron las mayores tasas de violencia, debido principalmente a la presencia del crimen organizado en dichas entidades.

El año pasado se cometieron 35,484 asesinatos en México, lo que significó un promedio de 97 víctimas por día. Esta cifra significó apenas un 0.4% menor al año previo. La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 26.9%, esto es 1.3% inferior a la que se presentó en 2019. Esto refleja con toda claridad que ni la pandemia ni las medidas de distanciamiento social tuvieron mayor incidencia en la reducción de la violencia. Cabe mencionar que tanto en 2019 como en 2020 —los dos primeros años del sexenio de AMLO— las cifras experimentadas son las más elevadas desde que existen registros confiables.

 

¿Es legal usar armas o inmovilizadores como defensa personal?

 

La defensa legítima es aquella con la que se repele una agresión real, actual o inminente, para proteger nuestra vida e integridad, así como nuestros bienes. Se trata de una de las “causas de exclusión” del delito que se contemplan en todos los Códigos penales de nuestro país, por ende, en términos generales, una mujer puede utilizar aerosoles con gas pimienta o inmovilizadores, sin que ello signifique que está cometiendo una conducta indebida o un delito. En México, este tipo de dispositivos no tienen una regulación uniforme, de hecho, el Código Penal Federal no los contempla, mientras que en estados como Puebla o Jalisco su portación puede ser sancionada si el artefacto se utiliza sin una causa justificada. Ante el incremento de la inseguridad pública en general, y la violencia en contra de la mujer en lo particular, las ventas de espráis de defensa personal e inmovilizadores han aumentado en el comercio informal, y también a través de internet. De hecho, su importación no está prohibida, pues estos dispositivos pue  xcxxden comprarse en línea en tiendas de Estados Unidos que envían sus productos a nuestro país.

¿Estás cometiendo algún delito al portar este tipo de dispositivos?

 

Si eres mujer mayor de edad, y utilizas un gas o un inmovilizador para evitar que te asalten o te secuestren, no estás cometiendo ningún delito, te estás defendiendo, y aunque el agresor resulte lesionado ningún Ministerio Público puede acusar por ello. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar estos dispositivos, cuándo es recomendable hacerlo, y conocer cuál será la magnitud del posible daño que reciba el atacante. La defensa propia si bien es legítima y no está penalizada en México, antes de que compres un gas o un taser, como también se les conoce a los inmovilizadores, debes estar consciente de que si te amenazan con un arma de fuego lo mejor es no utilizarlos, pues podrías poner en riesgo tu vida. De igual forma, si eres padre o madre de familia, tus hijas e hijos menores de edad no deben portar ni usar estos aparatos, ya que -debido a su juventud- el riesgo de que ellos mismos resulten lastimados aumenta. En general, los adultos, y sobre todo las mujeres adultas, podemos defendernos usando estos dispositivos, siempre y cuando la amenaza sea real, pues si el gas o el inmovilizador se utilizan para agredir, sin razón o motivo aparente, entonces sí se está cometiendo un delito de lesiones.

¿Cuándo se creó el primer dispositivo de autodefensa?

 

  • En 1974 se desarrolló el primer teaser de 7 vatios de potencia, el cual era considerado legalmente como arma de fuego al utilizar pólvora negra como cara de proyección.
  • En 1993 se desarrolló el air taser también de 7 vatios fabricado en polímero de alto impacto y dejó de ser considerado como arma de fuego ya que no utilizaba pólvora negra.

 

Objetivo

Diseñar y armar un dispositivo de autodefensa para prevenir y evitar problemas como: robos y secuestros.

Justificación

La delincuencia es un problema social y de seguridad que amenaza nuestras vidas día a día y en la actualidad es uno de los problemas que más se viven en México, la delincuencia se ha incrementado más desde el 2001, principalmente los delitos de secuestro, robo y homicidio.

Al tener un arma o un aparato para la defensa personal puede utilizar y considerar con éxito cuando se usa correctamente y bajo condiciones favorables de autoprotección.

La defensa personal con uso de objetos es una forma de oponerse al agresor, también es aquella con la que se repele una agresión real, actual o inminente, dándote tiempo para reaccionar y proteger nuestra vida e integridad, así como nuestros bienes.

Hipótesis

Si logramos diseñar y armar un dispositivo de autodefensa se podrá lograr que la persona que esté usando el dispositivo se sienta más segura y se pueda defender.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

2 les de 3 volts

1 pila de 9 volts

Resistencia de 10k ohm

Transistor NPN-222

Capacitador de 100mf

Soldadura (estaño y pasta)

Cautin

Aluminio

Procedimiento:

1.- El transistor de tres patas, que como su nombre lo indica tiene 3 patas es el emisor, el del centro es la base y el de la derecha es el colector, en este caso la base no se conecta a ningún lado, para asi el colector se empieza por conectar a la fuente de poder, que es la pila de 12 volts, del lado negativo.

2.- Posteriormente el emisor se conecta al led del lado negativo.

3.- Después, del lado positivo se conectan dos cosas que son: la resistencia de 10K y el condensador (del lado negativo de este).

4.- Al momento de que el lado positivo del condensador se conecta a la unión del led con la resistencia, el positivo de la fuente de poder se conecta a la resistencia para así finalizar.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un dispositivo integrado dentro de una cajetilla de cigarros que mide 10.8 cm de largo y 5.65 cm de ancho, un led sobresaliendo en la cara de la cajetilla en el centro y con una abertura en la parte inferior izquierda de donde se puede encender este dispositivo.

La pila de 12 volts dura dependiendo del uso y la calidad de la batería dura de 7 a 8 hrs, pero como nuestro dispositivo no va a ser necesario que se mantenga encendido todo el día, su gasto será menor. El costo aproximado fue de 300 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Nuestro dispositivo al ser realizado en casa resulta más económico que uno que podemos encontrar en Internet, no es muy complicado armarlo, no hay ningún otro diseño como el nuestro que es una cajetilla de cigarrillos y gracias a esto es mucho más seguro, discreto y fácil de portar que otros. Cada uno de nosotros tuvo y tiene un punto de vista diferente, en cuanto a nuestro proyecto y gracias a eso pudimos completar, armar y hacer un diseño a nuestro gusto y comodidad con mucha más facilidad..

 

De manera comercial nos encontramos con diferentes diseños de dispositivos en tamaños, presentación y costos diferentes, la mayoría de los diseños que hemos encontrado vienen en un tamaño reducido y en forma de llavero, hay otros que están en forma de osos de peluche y forma de tubos. En cuanto al precio puede variar desde 180 pesos a 460 pesos, pero muchas veces al comprarlo desde internet, el envío puede ser muy elevado, puede llegar con algún defecto o incluso puede no llegar.

Conclusiones

El dispositivo de autodefensa funcionó correctamente. Cumple con pasar desapercibido por los delincuentes. El mecanismo es de menor tamaño que la dimensión de la cajetilla, aunque, no interfiere en su uso y camuflaje, los cables como tal no ocupan un gran espacio, pero sí el suficiente como para que se pueda sostener correctamente, que cumpla su cometido. A la hora de soldar el estaño se secó rápidamente haciendo que la elaboración de este fuera mucho más fácil.

Bibliografía

Juan, C, F y & Tomasz Adamczyk. (2017). Uso de Objetos Cotidianos Como Armas Defensivas en Defensa Personal. 2001, de United Krav Maga México Sitio web: https://www.unitedkravmaga.com.mx/objetos-cotidianos-armas-defensa-personal/

 

Ríos Piter, A. (s. f.). La seguridad en México. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/opinion/armando-rios-piter/la-seguridad-en-mexico/1430179

 

USO DE ARMAS PARA LA DEFENSA PERSONAL. (s. f.). DEFENSA-PERSONAL.COM. https://www.defensa-personal.com/armas-para-defensa-personal.html

 

Palacios, S. (2021, 27 febrero). ¿Es legal usar gases o inmovilizadores como defensa personal? https://www.altonivel.com.mx/actualidad/es-legal-usar-gases-o-inmovilizadores-como-defensa-personal/. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://www.altonivel.com.mx/actualidad/es-legal-usar-gases-o-inmovilizadores-como-defensa-personal/

 

  1. LEDs de POTENCIA . [en línea] Disponible en: <https://www.siled.com.mx/catalogos/potencia/files/leds%20de%20potencia.pdf> [Consultado el 9 de noviembre de 2021].

 

Secuestros en México | Portal UNAM. (s. f.). https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.unam.mx/medidas-de-emergencia/secuestros-en-mexico

 

Cinco objetos de autodefensa que usamos las chicas. (2018, 18 diciembre). yasss.es. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://www.yasss.es/saber/objetos-defensa-personal-mujeres_0_2676975028.html?amp=true

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography