Ciencias de la Ingeniería

PJ-CI-240-JG Prototipo de Sistema de Riego a base de Aire

Agua limpia y saneamiento
Energía asequible y no contaminante

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 6 ] Edwin Martínez Jimenez[Copan], Jesús Sylvestre Tapia Gonzalez[Copán], Angel Antonio Rojas Garcés[Copan]

Resumen

El agua es un recurso fundamental para el ser humano, tan solo en México se considera que se utilizan 366 litros por habitante en promedio, de hecho nuestro país está dentro de los países que consumen agua de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial en el año 2017, una de las actividades que mas agua utiliza es el riego con un 66 % del total de lo que se extrae, desafortunadamente el 36 % de la población mundial viven en zonas de “Estrés hídrico”, es decir, escases de agua, se estima que para el año 2050 unas dos mil millones de personas que vivan en Oriente Medio y norte de África tengan problemas de escasez absoluta de agua y otras cinco mil millones vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido, por esta razón es importante su cuidado en todos los aspectos, de la misma manera debemos tener la cultura del reciclado y no solo del plástico o PET, también de algunos dispositivos que dejamos de utilizar y que de echarlos en la basura contaminarían demasiado por los años que tardan en degradarse, incluso en ocasiones algunos no alcanza a hacerlo, como es el caso del motor de ventilador que utilizaremos. Es por esto que quisimos hacer un proyecto en el que pudiéramos reciclar diferentes materiales y al mismo tiempo cuidar el agua, por medio de un sistema de riego en donde se distribuya el agua por el giro de las aspas.

 

Documento Sistema de riego a base de aire

Lona Sistema de Riego a base de aire

Pregunta de Investigación

¿Cómo fabricar un prototipo de sistema de riego a base de aspas recicladas?

Planteamiento del Problema

En el riego de jardines se utiliza una gran cantidad de agua para su mantenimiento y cuidado por ejemplo para regar un jardín de pasto en temporada de estiaje se requieren de 10 litros x m2 de jardín, esto si se utiliza un sistema de riego que requiera luz eléctrica ya que el consumo medio anual de electricidad por hogar es de 3.487 kWh , lo que implica un consumo medio mensual de 291 kWh por cada vivienda, de acuerdo a la página de la Compañía de Luz y Fuerza en el área Metropolitana. En muchas ocasiones se requiere de una inversión costosa para colocar los sistemas de riego, por ejemplo: el costo aproximado va a depender del tipo de sistema que se desee y las necesidades, el tipo de suelo, entre otras. Por ejemplo, para regar 100 m2, un sistema de riego por goteo es de $6,400.00 MXN, para un sistema automatizado de $25,500.00 MXN, para un sistema por aspersión de $30,000.00 MXN. Es muy importante el cuidado del agua, ya que se estima que para el año 2050 unas dos mil millones de personas que vivan en Oriente Medio y norte de África tengan problemas de escasez absoluta de agua y otras cinco mil millones vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido.

Antecedentes

La superficie de riego nacional en 2016 fue de 27.6% del total del área sembrada.

El agua es un recurso fundamental para el ser humano, así como para el resto de los animales y seres vivos. Dentro de las actividades agropecuarias, se requiere de un aprovechamiento óptimo de este líquido vital debido a su limitada disponibilidad en varias partes del país.

Un adecuado sistema de riego, aporta la cantidad necesaria de agua en el momento que se necesita, humedeciendo el suelo hasta la profundidad que requiera el cultivo.

Actualmente existen diferentes sistemas de riego recomendables para cada región y/o cultivo, algunos de ellos son: riego por goteo, por aspersión, por bombeo y por gravedad, entre otros.

El riego por goteo se caracteriza por ser una fuente eficiente de ahorro de agua, el cual consiste en suministrar la cantidad necesaria para cada planta por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores.

 

Puede utilizarse tanto a cielo abierto como en siembras bajo invernadero. Se recomienda para cultivos como huertas, montes frutales, agricultura orgánica, jardinería y sistemas agroforestales.

 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que en 2016 se obtuvieron 320.4 mil millones de pesos de lo cultivado bajo algún sistema de riego. Estados como Baja California Sur, Sonora y Baja California son los que más producen utilizando agua, 100, 94.6 y 88.7% de su superficie sembrada, respectivamente.

 

El agua es un bien escaso que hay que utilizar de la manera más eficiente y eficaz posible. Por ello, la agricultura es una de esas áreas productivas en las que se han desarrollado más profusamente diversas técnicas de optimización de agua. Por un lado, para usar tan solo el agua necesaria y, por otro, para que la producción agrícola sea lo más rentable posible.

 

Esto es así porque invertir recursos humanos para realizar una tarea de riego cuando es posible automatizarlo no es rentable. Pero, por supuesto, no todo es rentabilidad: también hay que tener en cuenta los aspectos sociales y ecológicos cuando se trata de evaluar los tipos de sistema de riego.

 

Se trata de crear un sistema que sea inclusivo y que respete tanto a la sociedad y a los colectivos como al ecosistema natural en el que se implanta. Son estos los valores y principios que propugna la filosofía de la permacultura, sistema que se ha utilizado también para otras áreas como el diseño ambiental, construcción o ingeniería ecológica, entre otros.

 

Tipos de sistemas de riego

 Dentro de lo que conocemos como sistema de riego hay muchas variantes como las antes mencionadas, pero de la que hablaremos y profundizaremos en este apartado es el sistema de riego por goteo, su función, importancia y uso. El riego usualmente está basado en el bombeo, ya sea de agua superficial o subterránea.

 

El riego en verano se convierte en uno de las principales dificultades de nuestro cultivo sobre todo en temporadas más secas como la que estamos teniendo ahora en verano. Viendo que los recursos energéticos (tanto luz como agua) son cada vez más caros y poco disponibles para un usuario convencional, el uso del riego por goteo está cada día más extendido en nuestros huertos.

 

 

Riego por goteo.

Es un sistema de riego que se caracteriza por una aplicación de agua de forma lenta y localizada a la planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios que podemos encontrar en otros sistemas de riego, ya que si nosotros queremos dar sólo agua a nuestra planta no es necesario malgastar recursos ¿para qué usaremos el riego en aspersión y dar agua a posibles malas hierbas que pueden crecer en el surco de nuestro cultivo? Los elementos que se utilizan para desaguar se denominan goteros, en los que el caudal es muy pequeño. Todos estos goteros suelen insertarse en una tubería de polietileno que cubre de forma permanente la superficie de cultivo.

 

En general las instalaciones son fijas y automatizadas, esto permite el uso frecuente del riego. De ahí, su importancia en la sostenibilidad tanto en huertos pequeños como el que podemos tener en nuestras parcelas

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene el riego por goteo?

Ventajas

 – Pocas pérdidas de agua por escorrentía, es decir; el agua que circula por la superficie. Para que tengas una idea es como cuando llueve mucho y se acumula el agua en la superficie y corre sobre ella.

 

– Bajos requerimientos de consumo de energía y de potencia en el sistema de bombeo.

 

– Automatización completa de nuestro sistema de riego, con el programador podemos controlar en todo momento el riego que queremos dar en nuestro huerto.

 

– Disposición exacta del agua en el lugar en el que necesita la planta. Directamente ponemos el agua sobre la raíz de la planta para que ella la distribuya.

 

– Fertirriego, es decir; uno de los avances que dio el riego por goteo fue el control de los nutrientes. Podemos administrar en el agua de riego los nutrientes necesarios para nuestro cultivo, de esta manera mejoraremos el rendimiento de nuestro huerto.

 

– Disminución de las malas hierbas. Al aplicar el agua directamente en la planta, podremos evitar dar a las malas hierbas que crecen alrededor de nuestro surco ya que el agua va directamente donde queremos.

 

– Reducción de los problemas de plagas en las hojas. Debido a que el gotero emite el agua directamente sobre la raíz de la planta, no empapa a la hoja y evitamos el posible crecimiento de hongos. Por lo que debemos tener mucho cuidado con la colocación del gotero ya que si está muy pegado al tronco puede generar enfermedades vasculares y más en plantas semileñosas.

 

– Menor erosión del suelo. Como no circula agua sobre el surco, la tierra no sufre erosión alguna como puede ocurrir a larga en el riego a manta.

 

Desventajas

 

– En comparación con otros sistemas de riego, puede ser más caro en la instalación. Pero en nuestra opinión, si tienes la posibilidad de instalar riego por goteo en tu huerto es una buena opción. Ya que puede que el costo inicial sea más caro, pero a la larga económicamente y ecológicamente será más eficiente.

 

– Taponamiento de los goteros. Suele ocurrir debido al agua y a las sales que lleve en su interior, por el uso del fertirriego, por una mala calidad del gotero o simplemente por desgaste.

 

– No se puede labrar el suelo una vez instalado el sistema por goteo. Ya que se trata de un sistema fijo, no podemos labrar más el suelo e igual en algún cultivo es algo molesto.

 

– Utilización de sistemas de filtrados, para evitar la segunda desventaja que hemos explicado.

 

Aspersión: 

Seguramente sepas cómo es un aspersor: la idea es lanzar el agua desde un punto hasta otro, logrando así humedecer una zona. Se suele estudiar el área que se necesita regar y, mediante la combinación de varios aspersores, se consigue regar evitando zonas muertas. La fuerza con la que este tipo de riego expulsa el agua se mide en presión por centímetro cuadrado:

 

  • Baja presión: tiene un alcance de unos 12 metros y trabaja hasta con 1,5 kg por centímetro cuadrado.
  • Presión media: en este caso la presión oscila entre 1,5 y 4,5. La distancia aumenta hasta 25 metros.
  • Presión alta: este tipo de aspersor puede llegar hasta los 60 metros de distancia; para ello se necesita aplicar una presión superior a 4,5 kg por centímetro cuadrado.

 

Ventajas del riego por aspersión

  • Se puede ajustar la potencia y la orientación, lo que permite una mayor precisión y abarcar mayor área de riego.
  • Esto, unido a la baja presión del agua, contribuye a que las plantas no sufran ningún daño.
  • Supone un ahorro del consumo de agua frente a otros tipos de sistema de riego.

 

Desventajas del riego por aspersión

  • Si bien el consumo de agua es menor que tipos como el riego por surcos, es mayor que en el riego por goteo.
  • La humedad que provoca no solo en las raíces sino también en el resto de la planta, unido a altas temperaturas, podría provocar la aparición de hongos o enfermedades.
  • Requiere de una importante evaluación sobre la colocación de los aspersores, ya que una ubicación incorrecta puede generar exceso o defecto de riego en algunas zonas.

 

Exudación

 

Para esta forma de riego se utiliza una manguera porosa de la que sale continuamente una pequeña cantidad de agua, que se reparte uniformemente y que es capaz también de esponjar la tierra. El agua sale por toda la longitud de la manguera y esta se suele enterrar más o menos a unos 10 centímetros del suelo. De este modo queda oculta y además libera el agua más cerca de las raíces de las plantas, que es donde más hace falta. Esto significa que habrá que usar menos agua, puesto que ya se humedece la zona necesaria.

 

Ventajas del riego por exudación

 

  • Mayor eficiencia y facilidad de instalación.
  • No encharca el terreno, y se puede usar con presiones bajas de agua.
  • Al estar enterrado, el material dura más.
  • Si se cambia el cultivo no es necesario mover nada, puesto que la manguera exuda por toda su superficie.

 

Desventajas del riego por exudación

 

  • Al trabajar con una mejor presión, a veces tienen que usarse reguladores de presión limitada.
  • Los tubos de exudación se pueden atascar con facilidad por las algas o los depósitos de sal, por lo que requiere de mantenimiento.
  • La instalación supone una alta inversión inicial.

 

Energías renovables.

Se dice que una energía es renovable cuando su fuente de energía se basa en la utilización de recursos naturales inagotables, como el sol, el viento, el agua o la biomasa. Las energías renovables, (renewable energy en inglés), se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Además de ser energías inagotables, no producen gases de efecto invernadero (GEI), causantes principales del cambio climático, así como otras emisiones contaminantes, por lo que tienen un impacto ambiental muy escaso. Se puede decir que las energías renovables son fuentes de energía limpias.

Una energía limpia y renovable se llama energía verde. Pero es importante saber que no toda la energía limpia es renovable, como la energía nuclea

Al igual que la energía no renovable, la energía renovable puede producir electricidad, calor, gas y combustible (llamados biogás y biocombustible) sin emitir gases de efecto invernadero.

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

La principal ventaja de las energías renovables es su limpieza, no generan impacto al medio ambiente. Pero, !tienen muchas más ventajas!

Para los consumidores que quieren contratar este tipo de suministro, también es importante conocer sus inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables.

 

Energías renovables y energías no renovables

La energía no renovable es la energía producida por la combustión de combustibles fósiles. Aunque las reservas de dichos combustibles son enormes, se encuentran en cantidades limitadas.

Al ritmo actual de consumo mundial, los recursos fósiles se están agotando. Queda aproximadamente:

  • 50 años para el petróleo;
  • 60 años para el gas natural;
  • 100 años para el uranio;
  • 110 años para el carbón.

Los combustibles fósiles son la causa principal de las emisiones de CO2 en España. Por lo tanto, es imperativo reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y limitar así nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El apoyo al desarrollo de las energías renovables es esencial en este contexto.

Existen varios tipos de energías renovables: la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y la bioenergía.

 

Tipos de energías renovables

 

Energía Solar

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable. Sin embargo, dicha energía no está disponible de forma continua. Es una fuente de energía intermitente que depende de la luz solar.

Hay dos tipos de energía solar:

  1. La energía solar fotovoltaica, que corresponde a la electricidad producida por instalaciones solares fotovoltaicas;
  2. La energía solar térmica, que corresponde al calor generado por los colectores solares.

La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica.

 

Energía eólica

La energía eólica se obtiene de la energía cinética del viento producida por el efecto de las corrientes de aire. Como la energía solar, la energía eólica es una energía renovable inagotable pero intermitente porque depende de la fuerza del viento.

Las turbinas eólicas pueden instalarse en tierra o en alta mar. Las turbinas eólicas en tierra son técnicamente más sencillas de instalar, pero las en alta mar son más eficientes en términos de producción de energía.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizada en el mundo.

 

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica se obtiene de la explotación del agua mediante corrientes marinas, molinos o presas. El movimiento del agua impulsa las turbinas que generan electricidad. Cuanto más alta es la presión del agua, más energía se produce. Por lo tanto, depende de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

 

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre para la generación de energía a través del calor.

 

Bioenergía

La energía de la biomasa consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal o vegetal. Se usa para crear biogás que, como combustible, genera un gas combustible que se utiliza para producir electricidad.

Esta energía es una de las formas más económicas y ecológicas para generar energía eléctrica en una central térmica.

 

Reciclado

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

 

Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo.

 

Estos son algunos de los efectos beneficiosos que tiene el reciclaje:

  • Permite ahorrar energía de forma significativa. Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero, como ocurre por ejemplo con el vidrio.
  • Reciclar ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales. El reciclaje hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso, sin que sea necesario volver a usar recursos naturales para fabricarlos.
  • Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.
  • Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente.
  • Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Esto hace posible que los vertederos ocupen menos espacio e incluso puedan llegar a cerrarse, evitando el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente.
  • Permite alargar la vida útil de los vertederos, ya que se llenan a un menor ritmo evitando que se abran más vertederos.

 

Si depositamos los desechos que generamos en el contenedor correspondiente para que sean reciclados se reducen los costes de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.

 

En algunos centros de reciclaje ofrecen una compensación económica por llevar material reciclable, como latas y botellas de plástico, por lo que puedes obtener un pequeño ingreso extra reciclando.

 

Reciclaje de plástico

 

El plástico es un material no biodegradable, que tarda más de 200 años en degradarse cuando se libera en la naturaleza. El proceso de reciclaje del plástico consiste en recolectarlo, hacer una selección y clasificarlo. Posteriormente se limpia y se trocea para finalmente proceder a fundirlo. Éste luego se utilizará como materia prima en la fabricación de nuevos objetos de plástico

 

Reciclaje de papel

 

El papel sí es un material biodegradable, pero como es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, es muy conveniente reciclarlo en lugar de obtenerlo de su fuente natural, la madera de los árboles. En el proceso de reciclaje del papel, éste se tritura y se somete a tratamientos para disgregar las fibras de celulosa que lo forman y convertirlo en pasta de papel, que se utiliza como materia prima en el proceso de fabricación del papel.

 

Reciclaje de vidrio

 

El vidrio es probablemente el material que mejor se adapta al reciclado ya que puede ser reutilizado y procesado una cantidad infinita de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclaje se ahorra hasta un 30% de la energía necesaria para la producción de vidrio nuevo.

 

Reciclaje de pilas y baterías

 

El reciclaje de baterías y pilas resulta muy importante para el cuidado del medio ambiente, ya que generalmente éstas son fabricadas con materiales contaminantes como metales pesados y otros compuestos tóxicos que son muy nocivos si se liberan en la naturaleza. Al reciclarlos se evita el peligro de que lleguen al medio ambiente y se ahorra en los procesos de fabricación.

 

Reciclaje de aluminio

 

El aluminio es un metal muy utilizado cotidianamente en cualquier ámbito, principalmente en el papel de aluminio, latas y envases y en la construcción. El reciclaje de éste mismo resulta sencillo, ya que consiste en fundir el aluminio y purificarlo para ser utilizado nuevamente.

Objetivo

Disminuir el consumo de agua con un sistema de riego usando el movimiento de aspas recicladas.

Justificación

Este proyecto lo escogimos es una idea muy interesante para ayudar al medio ambiente, reciclar y cuidarlo, entre ellos cuidar y valorar el agua ya que no la estamos acabando tan solo en México una persona consume en promedio 366 litros diarios, somos uno de los países que más agua consume, de acuerdo al periódico El Financiero publicado en Agosto del 2017. Una forma de ahorrar agua es utilizando métodos de riego alternos que permita la mejor distribución y dispersión del líquido. Para lograr cuidar mejor nuestro ambiente proponemos utilizar materiales reciclables para la elaboración de nuestro prototipo.

Hipótesis

Si fabricamos un prototipo de sistema de riego con materiales reciclables, entonces podremos disminuir el uso de agua.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Botella de plástico reciclada de 3 litros.
  • Un globo
  • Caja de cartón
  • Ventilador reciclado
  • Recipiente de plástico reciclado
  • Pila
  • Apagador de paso
  • Conector para pila
  • Pila 9v
  • Cucharas de plástico pequeñas
  • Cinta de aislar
  • 40 cm de manguera de diálisis
  • 10 cm de tubo de pvc
  • Tabla perfocel

 

Procedimiento

  1. Se realiza una perforación en el recipiente de plástico reciclado.
  2. Se traviesa un tubo de pvc por la perforación realizada.
  3. Se realiza la conexión en paralelo del motor de ventilador con el apagador y el conector de la pila.
  4. En el recipiente de plástico reciclado por dentro de pega el motor del ventilador.
  5. También por dentro se pega una sección de la pila ya conectada al motor y al apagador.
  6. En la parte superior del tubo de pvc se colocan las aspas del ventilador.
  7. Se le pegan en las aspas del ventilador la parte cóncava de las cucharas de helado para que avienten el agua al girar.
  8. Por otro lado la botella de plástico se le realiza una perforación en la parte inferior, aproximadamente a 3 cm de la base.
  9. Se fija la manguera y se sella para evitar que se filtre el agua.
  10. El agua por presión hidrostática hará que baje con mayor fuerza.
  11. Se le colocará un globo para que genere vació en la botella.

Galería Método

Resultados

Al inicio del proyecto se nos complicó el armado del dispositivo ya que no lográbamos que giraran las aspas por el peso que tenía.

Es por eso que decidimos agregar las partes cóncavas de las cucharas de helado. Al realizar la conexión de la pila con el motor funcionó bien y giraban sin problema.

Al final del armado decidimos colocar el globo para mejorar la presión de salida del agua.

El prototipo funciona con poca energía solo la de una pila de 9v, y por el movimiento de las aspas del ventilador reciclado logra enviar el agua alrededor del dispositivo aproximadamente a unos 20 cm.

Galería Resultados

Discusión

Al inicio del proyecto se nos complicó el armado del dispositivo ya que no lográbamos que giraran las aspas por el peso que tenía.

Es por eso que decidimos agregar las partes cóncavas de las cucharas de helado. Al realizar la conexión de la pila con el motor funcionó bien y giraban sin problema.

Al final del armado decidimos colocar el globo para mejorar la presión de salida del agua.

El prototipo funciona con poca energía solo la de una pila de 9v, y por el movimiento de las aspas del ventilador reciclado logra enviar el agua alrededor del dispositivo aproximadamente a unos 20 cm.

Conclusiones

Debemos cuidar el medio ambiente de diferentes maneras, una de ellas es por medio del reciclado de dispositivos, de plástico, etc. sabemos también que el agua en algunas regiones del país ya es escasa, por lo que debemos cuidarla, y el riego representa el 66 % del total de extracciones por lo que se produce algo llamado “Estrés hídrico”, es decir escases de agua.

Bibliografía

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquer. (2018). En la agricultura, los sistemas de riego son utilizados para un aprovechamiento óptimo del agua. 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/siap/articulos/en-la-agricultura-los-sistemas-de-riego-son-utilizados-para-un-aprovechamiento-optimo-del-agua?idiom=es

 

Adminhouse. (2021). ¿Qué es un sistema de riego? y cuál es su importancia.. 2011, de Adminhouse Sitio web: http://media.admininhouse.com/uploads/www.camagro.com.sv/estructura_3437/Qu%C3%A9%20es%20un%20sistema%20de%20riego.pdf

 

FundaciónAquae. (2021). Tipos de sistema de riego y sus características. 2022, de FundaciónAquae Sitio web: https://www.fundacionaquae.org/wiki/tipos-de-riego/

 

Caroline Garrett. (2022). Energías renovables: ¿Qué son y para qué sirven?. 2022, de Climate Consulting Sitio web: https://climate.selectra.com/es/que-es/energias-renovables#:~:text=Contratar%20energ%C3%ADa%20renovable-,Definici%C3%B3n%3A%20%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20energ%C3%ADas%20renovables%3F,el%20agua%20o%20la%20biomasa.

 

Jassiel Valdelamar. (2017). México, el quinto país que más consume agua. 2022, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-el-quinto-pais-que-mas-consume-agua/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography