Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-68 Diseño de un plan de alimentación para perros adultos-jóvenes

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Emmanuel Martínez Rivera[3o Xcaret], Jesús Baruch Montes Tapia[3o Xcaret], Diego De la Cruz Luna[3o Xcaret]

Resumen

En México el 57% de las familias tienen un perro y es considerado como parte de la familia, e incluso se le trata igual que a un humano, un ejemplo de esto, es en la comida que consumen, la cual no puede ser la misma que consumimos los humanos, por ejemplo bebidas alcohólicas, almendras, nueces, semillas, chocolate, ajo, dulces, cebolla, etc. Debido a que su sistema digestivo es distinto. Si optamos por preparar un alimento casero, entonces deberemos saber qué es lo que requieren para que tengan un cuerpo sano y una vida sin tantas complicaciones médicas; que cantidad de grasa, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo y vitamina aportan a su sana nutrición. Decidir hacer comida casera no tiene que ser costoso necesariamente, conocer algunas opciones de alimentos facilita bastante la elección de que preparar para la mascota, la cantidad de alimento variará dependiendo de su tamaño, edad, sexo, raza, actividades que realiza, etc. En el caso de nuestro proyecto, nos centramos en perros adultos jóvenes. Diseñamos tablas que contienen los distintos ingredientes, proteína, carbohidratos, grasa, calcio, fósforo y vitaminas, cuánto aporta cada uno y así poder diseñar una dieta casera, bastante accesible y sana, cuyas propuestas de alimento son fáciles conseguir y preparar: los ingredientes y cocinarlos, todo esto buscando una alternativa a las croquetas comerciales que a la larga pueden resultar repetitivos para la mascota. Cuidar la salud de un perro no depende exclusivamente de su comida, también de su actividad física e incluso de su estado de ánimo.


Lonas Diseño de un plan alimenticio para perros adultos jóvenes
Trabajo escrito Diseño de un plan alimenticio para perros adultos jóvenes

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar un plan alimenticio para perros y con los nutrientes necesarios?

Planteamiento del Problema

La alimentación de un perro es un factor importante para su salud, muchas veces, los dueños primerizos se sienten presionados por ver la gran variedad de marcas y tipos de comida que ven al entrar en una tienda, comida para cachorros, adultos jóvenes, etc. Y no saben cuál comprar, ya que no se han informado de lo que necesita un perro en distintas etapas de su vida y dependiendo de las actividades que realizan. El organismo de un cachorro, un perro en su etapa de vejez y un adulto no son iguales, por ende no pueden consumir lo mismo o procesarlo.

La decisión de cómo alimentar a un perro es difícil, recurrir al veterinario es una buena opción, reduce las opciones de dónde escoger, sin embargo es responsabilidad del dueño usar la información que le fue brindada por el veterinario para elegir la mejor dieta para su perro.

Preparar comida casera es buena opción si no queremos escoger de varias marcas,  pero esto hace aún más difícil la elección, saber cómo se prepara, los ingredientes que pueden comer o no, cuales no se pueden dar todo el tiempo, etc.

Antecedentes

Un perro requiere comer cierta cantidad de aportes nutricionales para tener una  buena calidad de vida, estos alimentos deben contener: 

Proteínas; las cuales son esenciales en la alimentación del perro, ya que están implicadas la regeneración celular, el mantenimiento de los tejidos y el aporte energético, entre otras funciones. La calidad de la proteína se mide en base a tres factores: Su fuente, composición de aminoácidos, digestibilidad. No todas las proteínas son de buena calidad.

Las proteínas animales, contienen los aminoácidos esenciales para la nutrición de un  perro, mientras que las vegetales no contienen todos estos aminoácidos en las proporciones correctas.

Además, las proteínas de las plantas se digieren con más dificultad, ya que tardan más en descomponerse.

La digestibilidad proporciona una medida de los nutrientes, para ser absorbidos por el intestino. Al ocupar grasas vegetales, la digestión toma más tiempo por lo que el perro ganará peso el cual puede afectar su salud.

Grasas (ácidos grasos). Esta desempeña un papel fundamental en la dieta, ya que constituye una fuente energética esencial para el perro y le suministra los ácidos grasos esenciales que no puede producir, como el omega-3, los ácidos grasos esenciales más importantes son el omega-3 y el omega-6, los cuales  ayudan a cuidar el colesterol y evitar enfermedades del corazón.

Generalmente los alimentos secos convencionales para perros tienen un contenido muy alto de carbohidratos, excediendo el 40-50% del total necesario.

Los perros han evolucionado como cazadores y su sistema digestivo, a pesar de las variaciones en su aspecto físico, la fisiología básica del perro sigue siendo muy semejante a la de los lobos, es por eso que una dieta para un perro debe buscar el mismo equilibrio, de:

  • Carne de músculo.
  • Hueso.
  • Grasa.
  • Carne de órgano.
  • Algunos vegetales.

Una dieta con este equilibrio, será una dieta saludable para el perro.

Estos alimentos, deben cumplir con las siguientes características:

  • Ricos en proteína animal (un 70% o más)
  • Con carne de varias fuentes animales.
  • Bajos en carbohidratos y sin cereales de alto índice glucémico.
  • Grasas esenciales de animales (carnes y pescados)
  • Sin suplementos de calcio y fósforo

Al tener un tracto digestivo corto y ácido, y estar biológicamente diseñados para metabolizar las proteínas de la carne, un buen alimento para perros debe evitar la utilización de cereales como alternativa de fuente de energía.

La energía bruta es la cantidad de energía presente en los alimentos y procede principalmente de carbohidratos, proteínas y lípidos. Una vez ingeridos, parte de la energía de estos nutrientes se va a las heces debido a la misma digestión, la energía que queda recibe el nombre de energía digestible.

La alimentación de cada perro no puede ser definida al cien por ciento por un dueño, para ello se necesita un veterinario, pero se puede alimentar de una manera sana al perro, Yvonne Kejcz, autora de una guía de cuidado para los perros, afirma que la mejor manera de alimentar a un perro es una dieta complementaria, es decir, que cada parte de un alimento, aporte algo distinto a la dieta considerando la cantidad que aporta, por ejemplo, la carne aporta bastante hierro, grasas, vitamina b12, etc, pero es pobre en vitamina a y c, por lo que a este plato se le puede agregar un huevo para agregar vitamina A, manteniendo todo dentro del rango de lo requerido sin llegar al exceso, además hay ciertos alimentos que no pueden comer los perros, los alimentos más recomendados  según la página Here pup! son las carnes, arroz, huevo, pescado, espinaca, mantequilla de maní, zanahoria y lechuga; las que se pueden comer con moderación son embutidos, piñas, fresas, pan, papas, manzanas, brócoli; y las que definitivamente no se pueden dar son el chocolate, bebidas alcohólicas, aguacate, cebolla, ajo, granada, nueces, dulces, entre otros.

El darle alguno de estos alimentos podría afectar gravemente a su salud.

Objetivo

Preparar un plan de  alimentación para perros que contenga las aportaciones nutricionales necesarias para un perro adulto joven.

Justificación

La alimentación de un perro es un factor muy importante que influye directamente en la salud del mismo para que tenga una mejor calidad de vida y así poder vivir mejor y más tiempo. En nuestro país, 57% de las familias tienen un perro, cuya alimentación generalmente es descuidada por parte de los dueños al no poseer las suficientes información de su nutrición, por ahorrar un poco de dinero al no comprar comida de buena calidad y con los nutrientes necesarios para un perro, o por darles comida que no es adecuada para su consumo, como comida azucarada o con muchas harinas, bebidas alcohólicas, etc. Y estos generalmente se les dan a los perros ya que los dueños consideran a las mascotas como parte de su familia, los consienten, una prueba de ello es el término de “perrhijo”, esto desemboca en tratar a las mascotas como humanos. Es importante saber que los perros, a pesar de ser vivos y tener un vínculo afectivo con ellos, no son iguales a los humanos, por ende no pueden comer lo mismo que un humano.

El darle una buena alimentación a un perro no necesariamente tiene que resultar costoso, una alternativa para evitar comprar comida de calidad es preparar la comida en casa con un plan alimenticio para el perro con elementos de bajo costo pero ricos en proteínas.

Hipótesis

Si logramos diseñar un plan de alimentación para perros saludable y económica, entonces, se podrá usar este plan para preparar una comida adecuada.

Método (materiales y procedimiento)

 

Proteína  Carbohidratos Grasa Calcio Fósforo Vitaminas
Pequeño

Peso = 5 a 15 kg

17.14 gr 4.4 gr 17.56 gr 1.5 gr 1 gr Vitamina C y complejo de Vitamina B
Mediano peso = 16 a 23 kg 42 gr 8 gr 45 gr 2.3 gr 2.5 gr Vitamina C y complejo de Vitamina B
Grande

24 a 40 kg

98 gr 18 gr 100 gr 4 gr 2.7gr Vitamina C y complejo de Vitamina B

Cantidad de comida por dia

Pequeño: Aproximadamente 140 gr.  de comida por dia

Mediano: Aproximadamente 250 gr. de comida por dia

Grande: Aproximadamente 700 gr. de comida por dia

¿Qué contiene cada ingrediente para una comida?

Proteínas

Ingrediente Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
carne de vaca 100gr de carne = 26 gr de proteína  Es una comida sana para dar de comer a los perros, siempre y cuando no haya trozos grandes de grasa o huesos
pescado(atún) 100gr de pescado = 22gr de proteína  Puede comer atún fresco sin espinas levemente cocinado, a la plancha con un poco de aceite de oliva 
pollo 100gr de pollo = 27 gr de proteína  Son carnes sanas para los perros, siempre que no haya huesos y t trozos de grasa grandes.

 

Carbohidratos

Ingredientes Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
arroz blanco cocido  100gr de arroz cocido = 28gr de carbohidratos  es una materia poco alérgena y es adecuado para perros que presentan intolerancias.
lentejas hervidas  100gr de lentejas = 20gr de carbohidratos  sí pueden comer lentejas y, de hecho, también otras legumbres pero no exceso. 
papas hervidas  100gr de papa = 17gr de carbohidratos  sí pueden comer patatas, aunque no deberían ser el ingrediente principal de su dieta, es decir, se recomienda un consumo ocasional.

 

Grasa

Ingrediente Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
carne de vaca  100gr de carne = 5.4gr de grasa Son carnes sanas para los perros, siempre que no haya huesos y trozos de grasa grandes.
pescado(atún) 100gr de pescado = 3.75gr de grasa Puede comer atún fresco sin espinas levemente cocinado, a la plancha con un poco de aceite de oliva 
pollo 100gr de pollo = 9.6gr de grasa Son carnes sanas para los perros, siempre que no haya huesos y trozos de grasa grandes.

 

Calcio

Ingrediente Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
lentejas hervidas 100 gr de lentejas hervidas = 19 mg de calcio sí pueden comer lentejas y, de hecho, también otras legumbres pero no exceso,
garbanzos cocidos 100gr de garbanzos = 105 gr de calcio son altos en contenido en fibras y proteínas. Pero, al igual que nosotros, pueden darles gases
frijol cocido 100gr de frijol = 442 mg de calcio la mayoría de los tipos de frijoles contienen un tipo de proteína llamada lecitina que, dependiendo de la cantidad, puede causar náuseas

 

Fósforo

Ingrediente Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
arroz blanco cocido 100gr de arroz = 37 mg de fósforo  la mayoría de los tipos de frijoles contienen un tipo de proteína llamada lecitina que, dependiendo de la cantidad, puede causar náuseas
lentejas cocidas 100 gr de lentejas cocidas = 180 mg de fósforo sí pueden comer lentejas y, de hecho, también otras legumbres pero no exceso,
huevo cocido 100gr de huevo = 600 mg de fósforo  es ideal para perros deportistas y cachorros, así como para perras embarazadas y perras lactantes

 

Vitaminas

Ingrediente Cantidad ¿Qué tan recomendado es?
Hortalizas variadas Vitamina C, Vitamina E y Vitamina K las frutas y verduras deben ser un complemento que les ayude a suplir las carencias del pienso.
Frutas variadas Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina A, E y K las frutas y verduras deben ser un complemento que les ayude a suplir las carencias del pienso.
Sardinas Vitamina B, Vitaminas D como: yodo, etc En general los pescados son una buena alternativa a la comida que disfruta tu perro todos los días.

 

¿Qué alimentos no pueden comer?

  • Almendras
  • Nueces
  • Bebidas alcohólicas
  • Semillas (Aguacate, granada, uvas, etc)
  • Chocolate
  • Ajo
  • Cebolla

Fig. 1 Materiales: Silicón, pistola de silicón, pintura acrílica, cúter, plumón permanente negro, lápiz, pincel mediano, una regla y dos planchas de cartón de 52 x 27 cm.
Fig. 2 Recortamos alrededor de una de las 2 planchas de cartón para hacer un marco de 1,5 cm.
Fig. 3 pintaremos de blanco la plancha que no se cortó y dibujaremos una cuadrícula de 6 x 5.
Fig. 4 Pintamos el marco de blanco
Fig. 5 Recortaremos decoraciones para hacer el producto más llamativo.
Fig. 6 Pagaremos las decoraciones hechas previamente, para hacer el producto final más llamativo
Fig. 7 Añadiremos los ingredientes correspondientes a sus aportaciones en sus distintas categorías

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una tabla en la que se indican cinco opciones de alimentos que los perros pueden consumir, se incluye la cantidad de aportes que contiene cada alimento por 100 gramos y así darle una cantidad ideal. Esta herramienta hace sencilla y atractiva la tarea de escoger el alimento de nuestra mascota, la taba se puede decorar al gusto, se puede colocar en los espacios cercanos a la comida del perro o a su cama, y así tener una decoración distinta con una utilidad. Costo aproximado de $80 MXN

Galería Resultados

Discusión

El mayor problema de este proyecto fueron los aportes de  cada alimento; encontrar ingredientes que los perros no pueden comer fue sencillo, sin embargo, la cantidad de aportes que da cada alimentos era difícil, y aún más encontrar una manera de que la gente conociera la cantidad de cada cosa que debía usar., hasta que al final nos decantamos por los cuadros, ya que es practico y fácil de entender.

Conclusiones

El alimento de cada perro variará dependiendo de su actividad física, pero sobre todo esta dependerá de la raza, tamaño, edad, sexo. Hay varios alimentos que un perro no puede consumir, pero, aun así, esto no limita la variedad que se le puede dar a nuestra mascota. Cada alimento aporta distintos nutrientes; proteínas, carbohidratos, calcio, vitaminas, etc., por lo que, combinadas de una manera correcta, se puede alimentar a nuestro perro de manera saludable y sin necesidad de comprar comida exclusivamente para ellos. 

Consideramos que la variedad en la alimentación dará como resultado una mascota sana, incluso para los dueños, la variedad de alimentos sugiere cambios de hábitos en los integrantes de la familia.

Bibliografía

Redcanina. (2019). Todo sobre las croquetas para perros, alimentación y cuidados del perro. Consultado el 23 de octubre 2020, en:
https://www.redcanina.es/todo-sobre-las-croquetas-para-perros/
Ateuves. (2016). Adecuación nutricional de los alimentos para perros y gatos. Consultado el 27 de octubre de 2020, en: https://ateuves.es/nutrientes-alimentos-perros-gatos/
El tiempo. (2012). Sepa cómo alimentar sanamente a su perro. Consultado el 30 de octubre de 2020 en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12264350
SER. (2017). ¿Qué debe y qué no debe comer un perro?. Consultado el 30 de octubre de 2020 en: https://cadenaser.com/ser/2017/03/07/sociedad/1488874411_882495.html#:~:text=Carne%2C%20arroz%20y%20pescado%2C%20entre,de%20cacahuete%2C%20pescado%20y%20espinacas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography