Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-64 Lixiviado de lombriz

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [P-JAA-64] Daniela Monter Villanueva[3o Xcaret], ,

Resumen

En los últimos 200 años el crecimiento ha sido exponencial, lo que significa que la población mundial se duplica cada 40 años.Ya que, una de las mayores preocupaciones de la humanidad lo constituye el abastecimiento de alimentos, sobre todo en los países más pobres, debido a que la población crece a un ritmo acelerado, mientras que los suelos cultivables han ido disminuyendo al ritmo vertiginoso de 6,8 % en cada década por lo tanto tenemos que cuidar nuestros cultivos. El lixiviado de lombriz es una alternativa natural que cuida nuestros cultivos, por lo que no genera ninguna reacción y de esta manera poder cultivar de manera más segura. Para producir el lixiviado solo necesitamos residuos orgánicos y meses de cuidado por lo tanto no tendría ningún impacto químico en las plantas. Es importante mencionar que el uso de este fertilizante aporta una gran cantidad de beneficios a la hora de cultivar, ya que ayuda a mejorar las estructura del suelo, debido a que permite aumentar la retención de líquidos y la aireación, además aporta una gran cantidad de nutrientes y favorece su asimilación, por lo tanto enriquece al medio de cultivo con microorganismos benéficos que permiten obtener un mayor rendimiento en la producción, plantas más fuertes y frutos con mayor uniformidad. Al ser aplicado al suelo o al follaje de la planta actúa como fertilizante abono orgánico se hace aprovechables todo el amplio rango de los macro y micro nutrientes, además de evitar la concentración y acumulación de sales. 

Trabajo Escrito

LONAS

Pregunta de Investigación

¿Cómo obtener lixiviado de Eisenia fetida?

Planteamiento del Problema

Las plagas no sólo reducen la producción agrícola, sino que también desmejoran la calidad de los cultivos, lo cual supone grandes repercusiones sobre el sector rural.

Hasta un 40 por ciento de la producción  agrícola mundial se pierde por causa de las plagas que llegan a afectar a los diferentes cultivos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), por lo que desarrollamos un lixiviado de lombriz el cual cuenta cuenta con  Nitrógeno, Fosforo, y Potasio, así como, de los elementos o nutrientes menores de Zinc, Fierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Boro, Calcio, Magnesio, Azufre y Sodio de manera que fortalece las plantas y cosechas para combatir las plagas.

 

Antecedentes

El lixiviado humus de lombriz liquido es un fertilizante abono orgánico natural contiene todos los elementos o nutrientes mayores de  Nitrógeno,  Fósforo, y Potasio,  así como, de los elementos  o nutrientes menores de Zinc, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Boro, Calcio, Magnesio, Azufre y Sodio,  siendo  abono ideal para su aplicación en todos los cultivos, ya sea por medio del riego  o por aplicación en forma foliar que resulta de la dilución de los elementos más aprovechables y solubles en el agua de paso que se usa para regar la cama de las lombrices o los contenedores donde viven las lombrices rojas californianas que provocan la transformación biológica química y física de los residuos orgánicos sólidos, a partir del proceso de digestión e ingestión de las lombrices rojas californianas (E. Foetida) y otros tipos de lombrices de tierra criadas para procesamiento de desechos residuos con alto contenido orgánico y con capacidades de tierra agrícola. el lixiviado humus de lombriz se obtiene mediante un proceso biotecnológico avanzado de microfiltración transformándolo en un líquido lixiviado humus de lombriz de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar los nutrientes en suelos agrícolas debido a su alto contenido de humatos los cuales son ácidos húmicos, humicos y fulvicos extremadamente asimilables y aprovechables por las raíces de los cultivos y la microflora y microfauna de los suelos y sustratos de siembra agrícola.

Al ser aplicado al suelo o al follaje de la planta actúa como fertilizante abono orgánico ya que hace aprovechables todo el amplio rango de los macro y micro nutrientes, además de evitar la concentración y acumulacion de sales. Además de formular un medio o ambiente ideal para la proliferación de organismos benéficos tales como: bacterias, hongos, protozoarios. que limitan el desarrollo de patógenos y enfermedades, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de afectaciones a forraje, hojas, ramas y raíces. del mismo modo,  estimula la humificación propia del suelo y su enriquecimiento de la microflora y microfauna ya que incorpora y descompone los residuos orgánicos (vegetales principalmente) presentes en el suelo.

Por lo tanto se llega a la conclusión y existen evidencias contundentes de que el lixiviado Humus Líquido de Lombriz:

  • Aumenta la biomasa de microflora y microfauna (microorganismos) presentes en los suelos agrícolas y de la ciudad.
  • Estimula el desarrollo, crecimiento, madurez y salud radicular.
  • Mantiene y retiene la humedad en el suelo por más tiempo.
  • Reduce la conductividad de los suelos salinos a través del agrupamiento de arcillas.
  • Balancea y corrige el pH en suelos ácidos (lo nivela a 7.5 o 7.8).
  • Equilibra el desarrollo de hongos benéficos presentes en el suelo.
  • Aumenta la producción en los cultivos agrícolas, huertos familiares y huertos productivos.
  • Disminuye la actividad de áfidos y otros parásitos peligrosos para el mundo vegetal.
  • Excelente interacción de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado.
  • Su aplicación limita la contaminación de químicos en los suelos por uso inapropiado de agroquímicos.
  • Es rápidamente asimilado por la raíz y por las estomas del tejido vegetal.

Lombriz Californiana : Epecie de lombriz de color rojo oscuro o violeta rojizo, con un gradiente antero-posterior y dorso-ventral, cuyo cuerpo está dividido en anillos o metamerismos, que son visibles a simple vista. Miden unos 8-10 cm de largo y 3-5 mm de diámetro.

Orden: Haplotaxida

.Familia: Lumbricidae.Nombre científico: Eisenia fetida (Savigny, 1826)  

Nombre común: Lombriz roja californiana.

Hábitat:Esta especie se encuentra comúnmente dentro de la materia orgánica en descomposición o en estiércol muy húmedo, cerca de la superficie del suelo. Nativo de Europa, pero se ha introducido (de forma intencional y no intencional) en todos los demás continentes excepto en la Antártida

Alimentación:Es muy voraz, cada individuo ingiere diariamente una cantidad de material orgánico equivalente a su propio peso (aproximadamente 1 gramo en individuos adultos).

 Reproducción:

Cada lombriz está equipada con un aparato genital masculino y un aparato genital femenino. La cópula se realiza cada 7-10 días. Después de 14 a 21 días de incubación, los pequeños gusanos emergen de la cápsula, que ya ha adquirido un color más oscuro, produciendo entre 2 y 21 gusanos blancos que miden aproximadamente 1 mm de largo.

Importancia ecológica y económica

Las lombrices de tierra son un componente principal de los ecosistemas terrestres que dominan la biomasa de los invertebrados del suelo en diferentes tipos de tierra. Han sido reconocidos como los más importantes ingenieros de ecosistemas del suelo.  Sus actividades tienen un profundo impacto en el funcionamiento del ecosistema del suelo, así como en los tipos y cantidades de microflora y microfauna.

Se ha convertido en la principal especie utilizada en la vermicultura para la producción de abono orgánico, además de ser empleadas para evaluar la calidad del suelo. Son muy apreciadas en agricultura porque enriquecen el suelo en donde habitan, proporcionándole nutrientes y aireación.

 

El extracto líquido de humus de lombriz es un bioestimulante que lleva más de una década abriéndose camino en el mercado agrícola nacional. Se ha comprobado que es un producto eficiente en la entrega de materia orgánica al suelo y nutrientes a las plantas a través del sistema de riego, con beneficios como la adecuada distribución de nutrientes en el terreno y la estimulación del desarrollo radicular y aéreo de los cultivos. Como consecuencia, estos aumentan su producción y se obtiene una mayor calidad de la fruta.

La idea de emplear este extracto en Chile nació hace más de 15 años en la Sociedad Comercial Asesora S.A. (CASA), cuyo predio se ubica en la comuna de Paine. Es una empresa dedicada principalmente a la crianza y venta de ganado vacuno que, con el tiempo, aumentó la cantidad de animales que maneja –su número puede llegar a más de mil en algunos momentos del año- y, por lo tanto, aumentó el volumen de guano que estos producen. Como una solución ante esta alza, comenzó a venderlo, pero a lo largo de los años empezaron a aparecer restricciones sanitarias para su aplicación en los cultivos y su comercialización se vio restringida.

Cuando empezó a exportar carne a Japón, su dueño, Javier Fernández, desarrolló una lombricultura para obtener humus de lombriz, un producto sin olor ni patógenos y que posee un alto contenido de materia orgánica. El humus es el estado último de estabilización de la materia orgánica -homogéneo, alto en carbono y libre de patógenos-, lo que permite tener una materia prima de alta calidad, renovable y estable en el tiempo. El problema, sin embargo, era que por aquellos años (inicios de la década del 2000) su valor podía ser diez veces más caro que el del guano de vacuno. Como consecuencia, pocos lo compraban.

En esa época, su hija Marcela Fernández estaba culminando sus estudios de agronomía en la Pontificia Universidad Católica y como estudio de título planteó la idea de transformar el humus de lombriz en una solución líquida para optimizar su aplicación a través del riego. De esta forma, evitaría a los agricultores el lento proceso de llevar el humus sólido en camiones, descargarlo con palas y acarrearlo a los potreros para distribuirlo y después regar encima para incorporarlo. “La aplicación en el campo de materia orgánica sólida es cara, complicada y requiere mucha mano de obra”, afirma Marcela, que hoy es la gerente de operaciones de Humus CASA, el producto que finalmente se desarrolló a partir de esta iniciativa.

Durante su tesis buscó extraer los ácidos húmicos y fúlvicos del humus de lombriz, para saber qué resultados se obtenían de su aplicación y si era una alternativa competitiva a lo que había en ese momento. “Hace 15 años, el mercado de mejoradores de suelo, ácidos húmicos y materias orgánicas líquidas era bastante desconocido en Chile. No se sabía bien para qué servían, cómo había que aplicarlos y cómo funcionaban”, recuerda esta ingeniera agrónoma. Por eso, también analizó los ácidos fúlvicos y húmicos de leonardita y de algas, dos productos importados que se encontraban disponibles en Chile en ese momento, para hacer las comparaciones en sus propiedades químicas y en la aplicación en el campo bajo invernadero, en igualdad de condiciones.

Objetivo

Obtener lixiviado de lombriz a partir de la reproducción de lombrices en cautiverio.

Justificación

as plagas invaden a las plantas y flores rápidamente, por lo tanto decidimos hacer un “lixiviado” ya que contiene nutrientes como Zinc, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Boro, Calcio, Magnesio, Azufre y Sodio.

El cuál tiene una buena distribución de nutrientes, estimula el desarrollo radicular y aéreo de los cultivos, tiene una mejora de eficiencia del 23% para los cultivos, se puede aumentar la producción de cultivos como los aguacates hasta un 18%

Hipótesis

Si obtenemos lixiviado de lombriz, las plantas tendrán más protección contra plagas ya que el lixiviado tiene mayores nutrientes de Nitrógeno, Fósforo, y Potasio, así como, de los elementos o nutrientes menores de Zinc, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Boro, Calcio, Magnesio, Azufre y Sodio, siendo abono idea para proteger las plantas. El humus de lombriz tiene una buena distribución de nutrientes, estimula el desarrollo radicular y aéreo de los cultivos, tiene una mejora de eficiencia del 23% para los cultivos, se puede aumentar la producción de cultivos como los aguacates hasta un 18%

 

Método (materiales y procedimiento)

  1. 100 LOMBRICES rojas/ 1 kilogramo de lombrices rojas
  2. 4 Kilogramos de tierra para maceta.
  3. 2 hieleras con capacidad de 4 litros
  4. 1 boca de botella de 500 ml 
  5. Pistola de silicón 
  6. 3 barras de silicón
  7. plumón
  8. tijeras
  9. 1 litro de agua

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 250 mililitros de  lixiviado color café con olor a humedad y a tierra con el fin del cuidado de las plantas y un mejor cuidado

Galería Resultados

Discusión

Cumplimos el objetivo de realizar un lixiviado casero a partir de lombrices en cultiverio el cual no es dañino para ningún tipo de planta ya que no contiene algún químico tóxico como son los fertilizantes comerciales.

 

Conclusiones

Pudimos concluir que si se puede realizar lixiviado a partir de lombrices en cultiverio con el objetivo de sacarle provecho sin provocar ningún daño al ambiente.

Bibliografía

¿Qué es la lombricomposta? consultado el 23 de octubre de 2020 en

https://terranovalombricultores.com/que-es-la-lombricomposta/

¿qué es el humus de lombriz? consultado el 23 de octubre de 2020 en https://humusdelombriz.net/

Qué es el humus de lombriz y para qué sirve? consultado el 23 de octubre de 2020 https://jardineriaplantasyflores.com/que-es-el-humus-de-lombriz-y-para-que-se-usa/

¿Qué Es El Humus De Lombriz Y Para Qué Se Usa?

¿Qué es una lombricomposta?,consultado el 23 de octubre de 2020 en http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/lombricomposta.pdf

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

 

Obtener lixiviado de lombriz a partir de la reproducción de lombrices en cautiverio.

Justification

Las plagas invaden a las plantas y flores rápidamente, por lo tanto decidimos hacer un “lixiviado” ya que contiene nutrientes como Zinc, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Boro, Calcio, Magnesio, Azufre y Sodio.

El cuál tiene una buena distribución de nutrientes, estimula el desarrollo radicular y aéreo de los cultivos, tiene una mejora de eficiencia del 23% para los cultivos, se puede aumentar la producción de cultivos como los aguacates hasta un 18%

Hypothesis

Method (materials and procedure)

MATERIALES:

100 LOMBRICES rojas/ 1 kilogramo de lombrices rojas

4 Kilogramos de tierra para maceta.

2 hieleras con capacidad de 4 litros

1 boca de botella de 500 ml 

Pistola de silicón 

3 barras de silicón

plumón

tijeras

1 litro de agua

 

Procedimiento: 

  1. Se realizarán varios orificios en las hieleras, en la primera en la parte de abajo, para que las lombrices puedan bajar, y en la segunda se realizarán en la tapa para dejar pasar a las lombrices.
  2. En la primera hielera se realizará un orificio de 4 pulgadas aproximadamente en la parte de abajo en el ancho de la hielera para unir la boca de botella con el silicón caliente. 
  3. En la segunda hielera se realizarán orificios de 1 cm de ancho
  4. Colocar los 4  kilogramos de tierra en una de las hieleras, antes de terminar de colocarlas, poner las lombrices en la tierra para que se vayan distribuyendo por todo el espacio.
  5. Colocarlas en un lugar que sea húmedo de manera que la hielera con las lombrices quede sobre la vacía
  6. Alimentarlas con suficientes desechos orgánicos.

 

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography