Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-50-CL Premios para perros a base de frutas y verduras deshidratadas para el cuidado dental y su salud.

Producción y consumo responsables

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Ilian Jetzemani Lozano Bazan[2do _ Chichen Itza], Leonardo Daniel Palomo Elizarraras[2do_ Chichen Itza], Franco Vargas Alva[2do_ Chichen Itza]

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar premios para perros que refuercen sus dientes a base de frutas y verduras deshidratadas?

Planteamiento del Problema

La salud dental es bastante importante para nuestras mascotas , en especial los cachorros (canes). 

La enfermedad periodontal y la inflamación de las encías son desórdenes comunes en los perros y los gatos. El primer signo clínico que el propietario informa al veterinario es el mal aliento. 

Una de las cosas importantes del cuidado dental a nuestros canes es , cepillarles los colmillos. 

Hay que tener en cuenta que, hasta los 8 meses de nacer, el perro no tiene su dentadura conformada, por lo que el cepillado y estimulación en sus encías es lo más esencial en sus cuidados.

Si queremos cuidar sus dientes debemos utilizar un cepillo de dientes para perros con cerdas suaves y humedecido. 

Entrando nosotros en el tema del cuidado profesional dental de nuestros canes es muy importante darles un hueso de premio , eso ayudará a evitar las bacterias , sarro , etc en nuestros perros. Los cachorros pueden comenzar a comer

huesos blandos tan pronto como desarrollan sus dientes-colmillos de leche. 

Se aconsejan los 3 D de Cuidado Dental: Cepillado diario – Cepillar los dientes de tu perro es una forma muy efectiva para remover la placa de la línea de las encías de tu perro. Idealmente esto debe hacerse todos los días, pero si no es posible por lo menos una vez por semana.

La mayoría de los perros tienen el mismo número de dientes. Sin embargo, tendrán una cantidad distinta de dientes siendo adultos que siendo cachorros. Los cachorros suelen tener un total de 28 dientes, cuando les hayan salido ya todos los dientes de leche. Serán 14 en la mandíbula superior y 14 en la inferior.

Antecedentes

aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas,la pera también la pueden comer ya que es rica en sales minerales y en vitaminas C y A. La vitamina A es neceLos premios para perros son una de las principales características del reforzamiento positivo al momento de entrenar a nuestros perros, estos pueden ser alguna golosina o un snack que puedan disfrutar, como señal de que hicieron un buen trabajo.Un perro aprende, fundamentalmente, mediante asociaciones de estímulos o asociaciones de estímulos-respuestas. Eso quiere decir que, muchas veces, la mejor manera de enseñar a un perro es premiarlo cuando hace algo que nos interesa o que consideramos que “está bien”.

Un perro que recibe un premio al realizar una conducta (sentarse, por ejemplo), aprenderá rápido que esa conducta tiene resultados positivos y tenderá a repetirla. Ésta es una de las bases del entrenamiento canino.

Ahora bien, la mayoría de los premios son hipercalóricos y, además, contienen ingredientes de baja calidad como subproductos animales(picos, patas e incluso harina de plumas hidrolizada). Por eso es importante fijarse bien en la composición a la hora de escoger.

Existen diversas frutas y verduras que nuestros caninos pueden comer como la manzana,pera,plátano,fresa,zanahoria,papa,calabaza,camote etc. ya que tienen propiedades alimenticias y aportan vitaminas y fibra a su organismo.

Los premios para perros no deben constituir la base de la alimentación sino ser sólo un complemento. Además, hay que regular bien su suministro porque pueden ser una fuente de problemas tan importantes.

El sobrepeso: se estima que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más de un 10% su peso corporal ideal.

obesidad se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa el peso ideal en un 20% o más.

Debemos evitar que nuestras mascotas coman ciertos productos que, aunque sean saludables para las personas, pueden resultar letales para los animales.

Los perros pueden comer distintas frutas y verduras como la manzana que contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digesaria para el buen funcionamiento de la vista, para el crecimiento óseo y para el mantenimiento de los tejidos. Mientras que la vitamina C sirve como antioxidante y su carencia puede derivar en la manifestación del escorbuto.

Unos de los ¨tips¨que se le pueden dar al cuidado dental de nuestra mascota son : 

Revise la dentadura de su perro una vez a la semana y, cada seis meses, haga una visita al veterinario para una exploración más exhaustiva.

Cepille los dientes del animal con un cepillo específico de cerdas blandas; no use nunca dentífrico de personas, puede resultar tóxico para el perro.

 

Objetivo

Elaborar premios para perros que ayudan a reforzar sus dientes y que sean a base de frutas y verduras deshidratadas.

Justificación

La razón del tema es  la importancia en la salud dental en nuestras mascotas (canes) y sus beneficios que puede llevar en cuidaros en este aspecto.

De acuerdo con algunos estudios es importante cuidar su salud dental , ya que es una parte fundamental que los nuestros canes necesitan  , por esa razón estamos interesados en crear un producto (premio) para nuestros canes que ayude a eliminar el sarro y la suciedad de sus colmillos.

El propósito es realizar un premio para que nuestros canes disfruten pero al momento está haciendo efecto eliminando esa suciedad de su hocico. 

El producto sería hecho a base de frutas y verduras deshidratadas (que nuestros canes puedan consumir) haciendo el molde exacto a una barra consumidora con ligeros picos para limpiar los colmillos. 

Al igual que sucede con las personas, los dientes de nuestro mejor amigo requieren una limpieza regular para mantener a raya la acumulación de placa y las infecciones. Aquí te indicamos cómo introducir una buena rutina de higiene dental para tu perro. 

Dependiendo la etapa de vida de nuestro perro precisará unos cuidados u otros específicos para su boca. El cuidado de la salud dental debe existir desde que el animal es un cachorro ya que entre la segunda y la tercera semana de edad ya tiene 28 dientes de leche y en los canes la dentadura definitiva no tarda mucho en llegar.

Hipótesis

 

Si logramos elaborar una barra protectora dental para perros podemos cuidar su salud entonces disminuimos el sarro en los dientes de nuestra mascota

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography