Ciencias de los materiales

PJ-AA-349-CL Suplemento proteico vegano

Hambre cero
Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Alexis Franco Hernández[3o Xcaret], Maximo Gonzalez Bernal[3o Xcaret]

Resumen

Más del 50% de los atletas consumen un suplemento de proteína en polvo de suero de leche para aumentar su masa muscular, acelerar su metabolismo, perder peso, disminuir la fatiga, etc. El uso de este tipo de proteína puede provocar a la persona problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, hinchazón, dolores de cabeza, fallas renales, excreción de calcio, deshidratación, aumento de peso por el exceso de azúcares y aceites en este tipo de productos, etc. Además del valor excesivo de estas pues oscila entre los 1000 a 3000 pesos, por kilo y dependiendo de la marca. Finalmente, no hay que olvidar la diferencia de costo tanto económico como medioambiental que supone la producción de 1 kg de proteína vegetal frente a la misma cantidad de origen animal. Hace unos años, muy pocas personas estaban interesadas en los batidos de proteína vegana.La proteína de suero era la tendencia y se proclamó como la mejor vía para alimentar tus músculos, optimizar la recuperación y para obtener la proteína necesaria en tu dieta. Ahora, cada vez hay más gente interesada por la proteína vegana, incluso si no son realmente veganos. Los batidos de proteína en polvo veganos están compuestos de diferentes ingredientes procedentes de las plantas. Para mucha gente, los batidos de proteína veganos encajan a la perfección en su dieta porque ya son veganos en su alimentación convencional. Una gran preocupación para muchos veganos es asegurarse de que estén obteniendo suficiente proteína.Algunas verduras, legumbres y almidones pueden tener proteína, ¡pero aún puede ser difícil obtener la cantidad que necesitas!.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un suplemento vegano a base de semillas?

Planteamiento del Problema

Las proteínas son un macronutriente que desempeña un papel fundamental en el organismo y, especialmente, en el músculo, donde tiene una función plástica ya que son las responsables de la hipertrofia del músculo y el aumento de la fuerza muscular y, también, las encargadas de reparar y cicatrizar las microlesiones producidas en las miofibrillas musculares durante la realización del esfuerzo físico. De forma secundaria también tiene una función energética mediante la degradación y oxidación de los aminoácidos musculares, siendo mayor cuanto mayor sea la intensidad y la duración del ejercicio, viéndose incrementada según se van agotando progresivamente los depósitos orgánicos de glucógeno. Más del 50% de los atletas consumen un suplemento de proteína en polvo de suero de leche para aumentar su masa muscular, acelerar su metabolismo, perder peso, disminuir la fatiga, etc. El uso de este tipo de proteína puede provocar a la persona problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, hinchazón, dolores de cabeza, fallas renales, excreción de calcio, deshidratación, aumento de peso por el exceso de azúcares y aceites en este tipo de productos, etc. Además del valor excesivo de estas pues oscila entre los 1000 a 3000 pesos, por kilo y dependiendo de la marca. Por otra parte, los suplementos proteicos vegetales no tienen diferencia alguna a los “comunes” en cuanto resultados. Estudios han demostrado que se puede construir la misma cantidad de músculo usando productos vegetales que los de suero de leche y la utilización de semillas ayuda a que la digestión sea más rápida, sin mencionar que él costo es mucho menor, un kilo de semillas no pasa de los 300 pesos mexicanos y aporta los mismos o sino es que más nutrientes que el suero de leche entre ellos se encuentran el Hierro, Calcio, Vitamina B3, Vitamina B1, Vitamina B2, etc.

Finalmente, no hay que olvidar la diferencia de coste tanto económico como medioambiental que supone la producción de 1 kg de proteína vegetal frente a la misma cantidad de origen animal. En el año 2014 se publicó un estudio donde se indicaba que, para producir 1 kg de proteína a partir de frijoles, se requieren aproximadamente dieciocho veces menos tierra, diez veces menos agua, nueve veces menos combustible, doce veces menos fertilizante y diez veces menos pesticida en comparación con la producción de 1 kg de proteína a partir de carne de res. En comparación con la producción de 1 kg de proteína a partir de pollo y huevos, la carne de res generó de cinco a seis veces más desechos (estiércol) para producir 1 kg de proteína. El kg de proteína en polvo eleva su costo para producir casi 10 veces más que el de la proteína vegetal.

Antecedentes

La proteína en polvo es una forma fácil y barata de aumentar tu ingesta proteica diaria. Elegir un preparado  de proteínas vegano implica que su proteína proviene de las plantas (semillas, granos, legumbres) y no de fuentes animales (leche, carne y huevos).

Hace unos años, muy pocas personas estaban interesadas en los batidos de proteína vegana. La proteína de suero era la tendencia y se proclamó como la mejor vía para alimentar tus músculos, optimizar la recuperación y para obtener la proteína necesaria en tu dieta. Ahora, cada vez hay más gente interesada por la proteína vegana, incluso si no son realmente veganos.

Los batidos de proteína en polvo veganos están compuestos de diferentes ingredientes procedentes de las plantas. Las fuentes de proteína vegana más comunes son la soja (barata y completa), arroz, guisante y cáñamo.

Además, es posible encontrar otros ingredientes naturales añadidos en estos preparados; como la estevia e incluso otras frutas y verduras en polvo para añadir más variedad de nutrientes.

Durante años, las proteínas de origen vegetal han sido cuestionadas y consideradas menos eficaces que la proteína de suero de leche, principalmente por no contener todos los aminoácidos esenciales.

Una muy buena opción cuando compramos batidos de proteína veganos es adquirir aquellos que estén compuestos por proteínas de diferentes fuentes vegetales, así nos aseguramos de tomar todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Para mucha gente, los batidos de proteína veganos encajan a la perfección en su dieta  porque ya son veganos en su alimentación convencional. Para otros, pueden suponer una fuente de proteínas basada en plantas «libre» de alérgenos u otras sustancias a las que son sensibles y edulcorados de forma natural.

Una gran preocupación para muchos veganos es asegurarse de que estén obteniendo suficiente proteína. Algunas verduras, legumbres y almidones pueden tener proteína, ¡pero aún puede ser difícil obtener la cantidad que necesitas!.

Para la mayoría de la población activa, es suficiente con consumir alrededor de 1 a 1,4 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Esta cantidad suele ser suficiente para tonificar, pérdida de peso o mantenimiento de la forma física.

Si tu principal objetivo es ganar masa muscular y quemar grasa, necesitarás incrementar tu ingesta de proteínas. Te recomendamos ingerir de 1,6 a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Los batidos de proteína veganos pueden serte muy útiles para llegar a esta cantidad.

Objetivo

Elaborar un suplemento a base de semillas altas en proteína 

 

Justificación

Este tema hoy en día es muy importante en nuestra sociedad, ya que existe un grupo de personas las cuales tienen una rutina de ejercicio constante y completa, pero ¿qué pasa con los que quieren lograr un poco más? Pues nuestro suplemento es una oportunidad para personas que quieren tener mejores resultados en su actividad y rendimiento físico y esto se beneficiara con un suplemento sano y sin ningún daño a la salud.

Los suplementos son productos que se añaden a un régimen de alimentación. Un suplemento alimentario se toma por la boca y, por lo general, contiene uno o varios ingredientes alimenticios (como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas). También se llama suplemento nutricional. 

Al incluir en tu alimentación algún suplemento alimenticio, puedes contribuir a la pérdida de peso de manera natural, ya que de ellos obtendrás proteínas, grasas saludables y carbohidratos, que complementados con ejercicio y una buena alimentación lograrás que mejores tu figura. 

Su única función es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que adquirimos a través de la dieta, es decir, de los alimentos y platillos que ingerimos a diario; pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrientes que necesitan y por ello recurren a los suplementos alimenticios.

Hipótesis

Si logramos elaborar un suplemento proteico vegano a base de semillas, entonces brindaremos una opción a las personas que realizan algún deporte o ejercicio para obtener mejores resultados.

Método (materiales y procedimiento)

Procesador de alimentos 

150 gramos de semillas de calabaza

150 gramos de semillas de chía 

150 gramos de semillas de girasol

150 gramos de semillas de lino

150 gramos de semillas de amapola

150 gramos de sésamo

 

1.- En un procesador de alimentos se colocan las semillas 

2.- Procesarlos las veces que sean necesarias para lograr un polvo fino 

3.- Colocar todo en un frasco de plástico con tapa hermética

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 900 gramos de producto con un color  café claro y una textura  arenosa, con sabor a calabaza, el producto es un polvo fino totalmente molido que tiene un olor tipo semilla tostada. 

Con un costo aproximado de 200 pesos mexicanos

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Obtuvimos un polvo fino con un peso de 900 gramos, con un costo aproximado de 200 pesos

Bibliografía

Cerutti, R. (2021, 24 enero). Proteína vegana: ¿Cuáles son los mejores productos del 2022. GUIADESUPLEMENTOS. https://www.guiadesuplementos.mx/proteina-vegana/#:%7E:text=Los%20suplementos%20de%20prote%C3%ADna%20vegana%20son%20productos%20que%20se%20elaboran,el%20arroz%20o%20el%20ch%C3%ADcharo.

Redacción Women’s Health. (2022, 4 enero). Guía para tomar proteínas veganas: ¿cuántas necesitas para ponerte «fit»? Women’s Health. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a36158357/mejores-proteinas-veganas-polvo/

Germán, J. A. (2019, 22 agosto). Proteína vegana/orgánica: funciona, mitos, beneficios y ventajas. GQ. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/proteina-vegana-sirve-mitos-beneficios-y-ventajas#:%7E:text=%E2%80%9CLa%20prote%C3%ADna%20vegana%20en%20polvo,aumento%20del%20mismo%20en%20deportistas

Summary

More than 50% of athletes consume a whey protein powder supplement to increase their muscle mass, speed up their metabolism, lose weight, reduce fatigue, etc. The use of this type of protein can cause the person health problems such as nausea, cramps, fatigue, swelling, headaches, kidney failure, calcium excretion, dehydration, weight gain due to excess sugars and oils in this type of products, etc. In addition to the excessive value of these, it ranges between 1000 to 3000 pesos, per kilo and depending on the brand. Finally, we must not forget the difference in economic and environmental cost involved in the production of 1 kg of vegetable protein compared to the same amount of animal origin. A few years ago, very few people were interested in vegan protein shakes. Whey protein was all the rage and heralded as the best way to fuel your muscles, optimize recovery and get the protein you need in your diet. Now, more and more people are interested in vegan protein, even if they are not really vegan. Vegan protein powder shakes are made up of different ingredients from plants. For many people, vegan protein shakes fit perfectly into their diet because they are already vegan in their conventional diet. A big concern for many vegans is making sure they’re getting enough protein. Some vegetables, legumes, and starches may have protein, but it can still be difficult to get the amount you need!

Research Question

How to make a vegan supplement based on seeds?

Problem approach

Proteins are a macronutrient that plays a fundamental role in the body and, especially, in the muscle, where it has a plastic function since they are responsible for muscle hypertrophy and increased muscle strength and, also, those responsible for repair and heal the micro-injuries produced in the muscle myofibrils during physical exertion. Secondarily, it also has an energetic function through the degradation and oxidation of muscle amino acids, being greater the greater the intensity and duration of the exercise, being increased as the organic glycogen deposits are progressively depleted. More than 50% of athletes consume a whey protein powder supplement to increase their muscle mass, speed up their metabolism, lose weight, reduce fatigue, etc. The use of this type of protein can cause the person health problems such as nausea, cramps, fatigue, swelling, headaches, kidney failure, calcium excretion, dehydration, weight gain due to excess sugars and oils in this type of products, etc. In addition to the excessive value of these, it ranges between 1000 to 3000 pesos, per kilo and depending on the brand. On the other hand, vegetable protein supplements have no difference to the “common” in terms of results. Studies have shown that you can build the same amount of muscle using vegetable products as whey and using seeds helps speed up digestion, not to mention that the cost is much less, a kilo of seeds does not go of 300 Mexican pesos and provides the same or if not more nutrients than whey, among them are Iron, Calcium, Vitamin B3, Vitamin B1, Vitamin B2, etc.
Finally, we must not forget the difference in cost, both economic and environmental, that the production of 1 kg of vegetable protein compared to the same amount of animal origin. In 2014, a study was published indicating that, to produce 1 kg of protein from beans, approximately eighteen times less land, ten times less water, nine times less fuel, twelve times less fertilizer and ten times less pesticide compared to the production of 1 kg of protein from beef. Compared to producing 1kg of protein from chicken and eggs, beef generated five to six times more waste (manure) to produce 1kg of protein. The kg of protein powder raises its cost to produce almost 10 times more than that of vegetable protein.

Background

Objective

Develop a supplement based on high-protein seeds

Justification

This topic today is very important in our society, since there is a group of people who have a constant and complete exercise routine, but what about those who want to achieve a little more? Well, our supplement is an opportunity for people who want to have better results in their activity and physical performance and this will benefit from a healthy supplement without any damage to health.
Supplements are products that are added to a diet. A dietary supplement is taken by mouth and usually contains one or more dietary ingredients (such as vitamins, minerals, herbs, amino acids, and enzymes). Also called nutritional supplement.
By including a nutritional supplement in your diet, you can contribute to weight loss naturally, since from them you will obtain proteins, healthy fats and carbohydrates, which, complemented with exercise and a good diet, will improve your figure.
Its only function is to increase, complement or replace any of the components that we acquire through the diet, that is, from the foods and dishes that we eat daily; because some people do not get all the nutrients they need in their diet and therefore resort to food supplements.

Hypothesis

If we can make a vegan protein supplement based on seeds, then we will provide an option for people who do sports or exercise to get better results.

Method (materials and procedure)

Food processor

150 grams of pumpkin seeds

150 grams of chia seeds

150 grams of sunflower seeds

150 grams of flax seeds

150 grams of poppy seeds

150 grams of sesame

 

1.- In a food processor the seeds are placed

2.- Process them as many times as necessary to achieve a fine powder

3.- Place everything in a plastic jar with an airtight lid

Results

We obtained 900 grams of product with a light brown color and a sandy texture, with a pumpkin flavor, the product is a fully ground fine powder that has a roasted seed-like odor.
With an approximate cost of 200 Mexican pesos

Discussion

Conclusions

We obtained a fine powder weighing 900 grams, with an approximate cost of 200 pesos

Bibliography

Cerutti, R. (2021, 24 enero). Proteína vegana: ¿Cuáles son los mejores productos del 2022. GUIADESUPLEMENTOS. https://www.guiadesuplementos.mx/proteina-vegana/#:%7E:text=Los%20suplementos%20de%20prote%C3%ADna%20vegana%20son%20productos%20que%20se%20elaboran,el%20arroz%20o%20el%20ch%C3%ADcharo.
Redacción Women’s Health. (2022, 4 enero). Guía para tomar proteínas veganas: ¿cuántas necesitas para ponerte «fit»? Women’s Health. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a36158357/mejores-proteinas-veganas-polvo/
Germán, J. A. (2019, 22 agosto). Proteína vegana/orgánica: funciona, mitos, beneficios y ventajas. GQ. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/proteina-vegana-sirve-mitos-beneficios-y-ventajas#:%7E:text=%E2%80%9CLa%20prote%C3%ADna%20vegana%20en%20polvo,aumento%20del%20mismo%20en%20deportistas