Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-31 Premios para perros, a base de carne de pollo, res y vitaminas A,B,C y D

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

cez – Formato a dos columnas (2020 – 2021).docx (1)

Durante mucho tiempo, la obesidad nunca había sido un problema, tanto en animales como en seres humanos, sin embargo, en los últimos años este problema ha aumentado drásticamente, incluso llegando a ser clasificado como una epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, siendo un problema que debe solucionarse, ya que la vida de muchas personas corren riesgo.

Este problema se origina a partir de la tendencia al sedentarismo, tanto en animales de compañía como en los seres humanos; varias investigaciones alrededor del mundo han buscado una solución, y siendo la más lógica, llevar un estilo de vida sano, es decir, realizar actividad física, llevar una buena alimentación y moderar el consumo de alimentos altos en contenido calórico y graso.

Nuestro producto, se centra en lograr que animales de compañía (específicamente perros) lleven una alimentación saludable y balanceada, respecto a los requerimientos de calorías, proteínas y vitaminas de un perro, también; este podría ser considerado un premio para los animales de compañía, (161)

 

Usualmente, el consumo excesivo de alimento de perro (específicamente croquetas) puede traer problemas de salud, en especial si no se consulta con un veterinario sobre la cantidad de alimento que los animales de compañía deberían de consumir; se recomienda consultar a su veterinario de cabecera regularmente, y en caso de que el animal, presente algún síntoma o algo fuera de lo común, llevarlo de urgencia a un veterinario.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar premios para perros,a base de carne de pollo, res y vitaminas A, C y D.?

Planteamiento del Problema

Queremos mejorar la alimentación y salud de nuestros perros,  ya que es un problema que, con el paso del tiempo, es más notorio el incremento del índice de obesidad en animales, algo sumamente perjudicial para la calidad de vida de estos.

Con la ayuda de los premios para mascota queremos proporcionar estos nutrientes, en porciones que varían según el estado de salud del animal.

Antecedentes

  • En general, los piensos para perros de calidad cuentan con las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y aceites que nuestro can necesita de forma equilibrada. No obstante, también presentan carencias nutricionales que, a la larga, pueden afectar a la salud de nuestro perro, tales como la falta de fibra y antioxidantes.
  • Se recomienda, que la porción de verduras en la dieta de un perro, no sobrepase el 10% (varía según las indicaciones del veterinario), ya que puede traer consecuencias graves a la salud del animal, sin embargo, llega a ser indispensable (en algunas ocasiones) en la dieta recomendada para el animal.
  • También se recomienda moderar adecuadamente la dieta de la mascota, ya que podría traer como consecuencia sobrepeso, aumentando las posibilidades de una muerte prematura.
  • Debemos tener presente que el porcentaje que nuestro organismo necesita de fibra no es el mismo que el que necesita nuestro perro. Los veterinarios recomiendan que la fibra no supere el 3,5% de la dieta, pues un exceso podría resultar en una obstrucción del tubo digestivo, entre otros problemas. Sin embargo, consumirlos adecuadamente puede resultar muy beneficioso para nuestro can.
  • Tal y como comentamos al principio, los perros son animales carnívoros, por lo que las frutas y verduras deben ser un complemento que les ayude a suplir las carencias del pienso. Los expertos y veterinarios recomiendan que el 15% o 20% de la dieta de nuestro can esté compuesto por frutas y verduras, ¡no más!

 

Zanahoria:•Podemos decir que son una de las mejores verduras para perros, no solo por sus propiedades antioxidantes, depurativas y digestivas, sino también por su capacidad de fortalecer sus dientes. Le proporcionaremos un buen trozo de zanahoria pelado para que lo mastique y le ayude a eliminar la placa bacteriana.

 

Manzana:•Tanto por sus propiedades digestivas y astringentes, ideales para tratar la diarrea en perros y otros problemas estomacales, como su elevado contenido en vitamina C, calcio y propiedades antiinflamatorias, la manzana es una fruta muy buena para ellos. Antes de dársela, recuerda lavarla bien y retirar el corazón con las semillas. Si quieres darle manzana para tratar la diarrea, es mejor que quites la piel, pero si lo que quieres es combatir el estreñimiento, dale a tu perro trozos de manzana con piel.

 

Espinacas:•Este vegetal ayuda a nuestro perro a regular el movimiento intestinal gracias a su contenido en fibra. Además, es rico en vitaminas A, C, E, B y F. Deberemos proporcionar esta verdura a nuestro can cruda, bien lavada y troceada, de no hacerlo podría quedarse atascada en la garganta y provocar importantes daños.

 

Carne y/o pollo:•El pollo, el pavo y la ternera son carnes sanas para los perros, siempre que no haya huesos y trozos de grasa grandes. ¿Cuáles son los consejos? Hay que cocer bien la carne y evitar los trozos grasientos y la carne que pueda estar en mal estado.

 

¿Qué tiene la vitamina A ?•La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.

  • Esta vitamina favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue. También juega un papel para tener un embarazo y una lactancia saludables.
  • La vitamina A se encuentra de dos maneras:
  • Retinol: el retinol es una forma activa de vitamina A. Se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.
  • Carotenoides: los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro. Se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma activa de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. Uno de ellos es el betacaroteno.

¿Qué tiene la vitamina B? 

  • Es un grupo complejo (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) fundamental para la fortaleza del perro, el mantenimiento de su piel y pelo, el funcionamiento correcto de su sistema digestivo y un largo número de funciones vitales.

¿Qué tiene la vitamina C?

  • Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina C es un antioxidante. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
  • La vitamina C viene de las frutas y verduras. Buenas fuentes de esta vitamina incluyen los cítricos, los pimientos rojos y verdes, tomates, brócoli y las verduras de hoja verde. Algunos jugos y cereales tienen vitamina C adicional.

¿Qué tiene la vitamina D?

  • Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.
  • La vitamina D es un nutriente esencial que ayuda a los perros a regular el equilibrio y la retención de calcio y de fósforo. Sin embargo, los niveles extremadamente elevados de vitamina D pueden causar problemas serios de salud.

Objetivo

Elaborar premios para perros,a base de carne de pollo, res y vitaminas A, C y D.

 

Justificación

Escogimos este proyecto porque consideramos que va a ayudar a alimentar y nutrir a perros a base de diferentes vitaminas,verduras y frutas, las cuales  proporcionan una buena alimentación, salud y bienestar a los perros, algunos alimentos suelen ocasionar problemas digestivos en ellos, teniendo como resultado heces de consistencia blanda, nuestro alimento provocará que las heces de los perros sean duras y ayudará a que estos se nutran y alimenten sanamente. 

Hipótesis

Si logramos elaborar premios para perros a base de carne de pollo, res y vitaminas A, C y D entonces podremos darles una calidad de vida mayor a los perros.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales 

2 Manzanas 

5 hojas de espinaca

2 Zanahorias

½ kilo de Carne de res o Pollo a su preferencia

Frasco de vidrio

un pocillo u olla

1 1/4 de agua de garrafon

Estufa

Licuadora

Preparación

  • 1.- Desinfectar las verduras a utilizar, para evitar cualquier tipo de infección.
  • 2.-Lavar adecuadamente el pollo/carne directamente al chorro del agua
  • 3.- Cortar las verduras, de tamaño aproximado a 2 cm por lado,(procurar cortar en trozos pequeños).
  • 4.-Poner en el pocillo la carne/pollo que se va a utilizar vaciando el agua hasta que cubra el pollo/carne, sobre la estufa.
  • 5.- Colocarlo sobre la estufa durante 30 minutos a fuego medio.
  • 6.- Dejar enfriar la carne/pollo, y combinar con las verduras, picadas y desinfectadas.

7.- Poner en la licuadora las verduras y carne/pollo moler en nivel uno hasta que los ingredientes se puedan hacer una masa.

8.-Una vez que ya esté realizada la masa hacer unas bolitas de tamaño de 2cm.

9.-Metelas a congelar por una noche.

10.-Sacarlas del congelador y dejar reposar durante 15 min.

11.- Envasar en el frasco de vidrio.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos hicimos diferentes pruebas(con perros de diferentes razas y tamaños)nos dimos cuenta que es muy firme,dado que si está expuesto a el calor se aguada,pero sigue siendo comestible,estos premios pueden ser comestibles por cualquier edad de nuestra mascota, y puede mejorar la digestión de nuestro can.

 

Este producto es totalmente natural y de bajo costo,no como los que se encuentran en tiendas o mercados,que están elaborados a base de desperdicio,con un contenido nutricional bajo y alto costo.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que nuestros premios cumplieron con las necesidades nutricionales,tienen una mayor eficacia, y a comparación de los otros premios no tienen ningún producto químico.

Bibliografía

Recetas para perros. (Noviembre, 2020). Receta de verduras para perros. Febrero 15, 2021, de Recetas para perros Sitio web: https://www.recetasparaperros10.com/recetas-de-comida-casera-para-perros/receta-de-verduras-para-perros/

Organización Mundial de la Salud. (Julio,2015). Epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria – estudio. Febrero 15, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/bulletin/releases/NFM0715/es/

Universidad CES. (Julio-Diciembre, 2011). Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. Febrero 15, 2021, de Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3214/321428106008.pdf

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography