Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-309-CL Suplementos Saludables

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Mauricio Campero González[3 Tikal], Aldo Yamil Martinez[3 Tikal], Maria Blancas Prado[3 Tikal]

Resumen

La elaboración de un suplementos alimenticios a base de canela, romero, jengibre, curcuma, manzanilla, menta, limón, miel y semillas de cardamomo que tiene como fin el dar a conocer una alternativa más saludable y atractiva para prevenir enfermedades respiratorias, mejorar los procesos de digestión así como el fomentar la ingesta de estos alimentos que tienen un alto aporte nutricional para nuestro sistema inmune respiratorio. Al ser elaborados de manera casera uno puede adecuar su preparación o recetas al igual que los ingredientes a partir de sus necesidades, esto puede ser una gran alternativa para tener una dieta balanceada y completa, en  comparación con la compra de los suplementos ya elaborados de manera industrializada con ingredientes artificiales, como conservadores, edulcorantes y colorantes. Los materiales naturales de nuestra propuesta, son benéficos a nuestro organismo ya sean en la digestión, prevención de enfermedades de temporada de frío. Al no tener ninguno de los elementos artificiales que podrían llegar a ser dañinos a largo plazo de su consumo estos no se ven limitados a cierta cantidad de consumidores como lo pueden ser los productos empaquetados con restricciones de edad o limitaciones de consumidores podría ser por una enfermedad, ingrediente que los pueda afectar, embarazo o al no poder ser ingerido junto a otro producto o medicamento. A comparación de los productos industrializados que pueden llegar a tener un alto costo en el mercado, nuestro suplemento al ser  elaborado de manera artesanal el precio de los insumos son relativamente económicos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un producto a base de canela , romero, jengibre, curcuma, manzanilla, menta, limón, miel y cardamomo con fines medicinales?

Planteamiento del Problema

Muchos de los suplementos alimenticios que no pueden ser consumido por todas las personas teniendo un uso limitado o solo están dirigidos a una pequeña cantidad de personas sin que  puedan llegar perjudicar la salud que plazo o no cumpliendo en ser de un origen 100% natural y al realizarlo nosotros mismos puede ser una buena solución, ya que, podremos agregar los productos que nosotros deseamos, así logrando un producto.

El consumo de en exceso de suplementos puede llegar a ser dañino para la salud ya que puede ser potencialmente tóxico para el hígado, órgano encargado de eliminar las toxinas de los alimentos que consumimos diariamente; otro de los riesgos es que al consumir varios al mismo tiempo estos interactuen entre si y uno de ellos refuerce los efectos del otro también podría pasar de que ambos tengan la misma clase de nutrientes, lo cual haría que suba de manera considerable los niveles llegando ha dañarnos ya que no necesitamos tantos nutrientes a la vez.

Antecedentes

Los suplementos están orientados a completar la ingesta, sin representar la sustitución de un alimento. Esto de acuerdo con la Ley General de Salud, estos son formulados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de fruta, adicionando algunas veces, vitaminas y minerales

Estos suplementos han existido desde hace años y existen registros de que estos eran elaborados a partir de hierbas, se utilizaban como antisépticos y cicatrizantes o en algunas ocasiones afecciones como el catarro.Se encontraban en forma de cataplasma (pasta blanda que era extendida en dos gasas y se aplicaba en la zona afectado, esto con fines curativos), polvos y colirios.

La canela proviene del sudeste asiático, su nombre viene del francés antiguo canele (actual cannelle ) y este del italiano cannella, diminutivo de canna ‘caña’, por comparación con la forma que adopta la corteza seca del canelo.

Llegó a Roma, Europa oriental y a la colonia egipcia del Mar Rojo a través de la Ruta de la Seda desde China. En el antiguo Egipto era utilizada en los rituales de embalsamamiento, en Oriente Medio se usaba como ofrenda religiosa, en el mundo árabe era un ingrediente esencial para sus perfumes y, en Roma, se añadía al vino para aromatizarlo y comenzó a consumirse en la cocina al final de la etapa imperial. Pero no fueron los únicos, en Asia y África también añadía la canela a sus platos para darles sabor.

Con la llegada de la Edad Media, en Europa se extendió su uso. Podía encontrarse no sólo en la cocina, también en la elaboración de perfumes y productos cosméticos. Además, comenzaron a ser conscientes de la gran variedad de propiedades que tenía, y tiene, para nuestro organismo. A partir de entonces, empezaron a consumirla como remedio para determinadas afecciones.

En la actualidad se sabe que la canela contiene propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, antivirales, probióticas, contiene vitamina B6, C, B8 y A al igual que calcio y hierro.

El romero  proviene del latín, Rosmarinus officinallis, Ros-marinus que significa rocío de mar, por su asentamiento próximo a zonas costeras, y officinal que se refiere a medicinas de uso habitual.

 

Es una planta con gran significado simbólico desde la antigua Grecia, donde se le otorgaban poderes especiales. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes para mejorar la memoria. El romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar. En la Edad Media la planta era ampliamente utilizada y dio nombre a los romeros o peregrinos, ya que era frecuentemente empleada tras las duras marchas a pie por sus propiedades calmantes y relajantes. 

Algunas de las propiedades medicinales del romero son que; disminuye los gases en el tubo digestivo, antioxidante, antiinflamatorio y es antimigrañoso.

El jengibre viene del latín zingiber, que la tomó del griego, al que llegó la palabra procedente del sánscrito. En sánscrito era srngavera, compuesto de srngam (cuerno) y vera (cuerpo): se le llamaba “cuerpo de cuerno” al parecer por las formas de sus rizomas.

Las propiedades medicinales que tiene el jengibre es que alivia dolores musculares y articulares, antiinflamatorio, antiviral y es antibacterial.

La curcuma (planta, con una raíz parecida al jengibre, de donde se extrae un condimento colorante y aromatizante similar al azafrán) viene del árabe كُرْكُم‎ (kurkum = azafrán).

La manzanilla (Chamaemelum nobile) es sin duda un milagro de la naturaleza. Esto debido a que, a esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo.

Al mismo tiempo, la manzanilla ha sido utilizada para la atención de enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la sinusitis. Además, su uso junto a fármacos es una buena alternativa para aliviar dolores articulares y enfermedades hepáticas. La manzanilla ha sido la base de algunos fármacos.

La menta (La menta piperita) está compuesta, entre otros, por ácido ascórbico –también conocido como vitamina C–, acético y benzoico. Además de dichos ácidos, en su composición también destacan vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) –fundamentales para el proceso metabólico– y minerales como el calcio, fósforo, hierro o el magnesio.

Asimismo, en sus hojas, encontramos una cantidad moderada de fibra, necesaria para llevar una dieta saludable y betacaroteno –componente antioxidante y fundamental para la producción de vitamina A. El consumo de menta también puede ayudarte a luchar contra el envejecimiento, pues contiene flavonoides, unos antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres.

El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los desechos de la digestión.El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

La miel es un carbohidrato de alto valor energético rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, aminoácidos, enzimas y otras sustancias. Se incorpora al torrente sanguíneo en 15 minutos, por eso ofrece energía y bienestar al cuerpo.

Algunos de sus beneficios son que  mejora el sueño, ayuda a mejorar el estrés, retrasa el deterioro de los tejidos por envejecimiento y enfermedades degenerativas, Promueve la absorción del calcio y del magnesio. y ayuda al estreñimiento.

Las semillas de cardamomo  contienen aceites esenciales para el organismo que lo convierten en un alimento nutritivo y energizante, además de una gran cantidad de fibra y almidón que nos ayudarán a mantener una regularidad intestinal.

Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe,previene infecciones. Los diferentes aceites esenciales del cardamomo inhiben el crecimiento de bacterias, virus, moho y hongos, beneficioso para los pacientes asmáticos, un buen refuerzo para combatir problemas respiratorios como la amigdalitis, el asma, la faringitis y la bronquitis,ayuda a prevenir el cáncer de colon,trata los estados nerviosos, la fatiga mental, la ansiedad, el estrés y la depresión, remedio para la halitosis y las caries. Contiene cineol, antiséptico natural, que elimina las bacterias causantes del mal aliento, se utiliza para curar la artritis y alivia trastornos como la hinchazón,Regulador intestinal, nos ayuda a hacer mejor la digestión y aprovechar al máximo los alimentos y sus propiedades,beneficioso a nivel ginecológico y cardiovascular, puede actuar como un diurético natural, calmante de los riñones, la vejiga y los problemas urinarios, como la nefritis, ardor o dolor al orinar y necesidad frecuente de orinar.

Objetivo

Elaborar un suplemento con productos naturales como lo es la canela, romero, jengibre, curcuma, manzanilla, menta, limón, miel y semillas de cardamomo con fines medicinales

Justificación

Los suplementos alimenticios están orientados al complementar la ingesta de alimentos, estos complementos pueden llegar a ser una buena alternativa para el consumo de los nutrientes a nuestro organismo, ayudando con el fortalecimiento del sistema inmunológico respiratorio, reduciendo las posibilidades de enfermedades estacionales de las temporadas invierno u otoño  como son la (Gripe, Influenza, Faringitis, Bronquitis o la Neumonía), durante su proceso de consumo.

La elaboración de un suplemento alimenticio casero ayuda a que las personas logren mejorar la dieta que ellos requieren  en su vida, dándoles la opción de añadir o elegir él todas las vitaminas que ellos requieren o su cantidad, esto a la vez puede ayudar a que las personas agreguen más productos naturales a su elaboración y por el beneficio de su salud, esto podría ser una opción saludable, ya que los materiales para su elaboración serían de fácil acceso por lo que no es necesario gastar demasiado dinero para su compra además de que son productos que se utilizan muy a menudo para la elaboración de platillos, haciendo que su preparación no sea difícil.

Hay que saber que la elaboración de estos necesitan productos que nos aporten vitaminas, minerales y/o aminoácidos, ya que estos son fundamentales para la mayoría de los procesos biológicos, pues funcionan para llevar los nutrientes necesarios al cuerpo, por eso, son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, que se debe tomar de una manera necesaria para tener una mejor dieta o complementar de forma que no se tenga que modificar en ningún aspecto. Estos suplementos se podrían agregar a la dieta cotidiana sin la necesidad de eliminar ningún elemento de tu consumo  de tu día a día. 

Hipótesis

Si logramos elaborar un suplemento a base de productos naturales como son la canela, romero, jengibre, curcuma, manzanilla, menta, limón, miel y semillas de cardamomo entonces obtendremos una alternativa que nos ayudará a prevenir diversas enfermedades respiratorias.

Método (materiales y procedimiento)

10 gr de canela

10 gr de romero fresco

10 gr de jengibre

10 gr de cúrcuma 

10 gr de manzanilla fresca

10 gr de menta fresca

10  ml de jugo de limón

10 ml de miel de abeja

10 gr de cardamomo 

2 lt de agua

30 gr de grenetina 

1 olla

1 molde

1 colador

 

Procedimiento:

 

1.-En la olla se colocan los dos litros de agua junto con la canela, el romero, jengibre, la cúrcuma, manzanilla, menta, y el cardamomo, y se pone a hervir.

2.-Una vez que suelte el hervor, dejar por 10 minutos a fuego bajo.

3.-Después de que hirvió pasarlo por el colador, a la sustancia que haya quedado agregar el limón y la miel.

4.-En medio litro de agua fría, se diluye la grenetina, una vez disuelta se agrega a la mezcla anterior.

5.-Se revuelve bien, después de revolver, colocar la mezcla en el molde y dejar que cuaje en el refrigerador por 2 hr, pasadas las 2 horas se debe sacar del molde.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 320 gr de un material de una consistencia gomosa, con un sabor ácido dulce de  manzanilla con limón, una tonalidad amarillo y anaranjada, con un fuerte olor a curcúma y de una forma del molde utilizado en su fabricación.

con un costo de elaboración de 310 pesos aproximados.

Galería Resultados

Discusión

Los suplementos alimenticios industriales cumplen la función de completar la ingesta de algún elemento que necesitemos, pero como consecuencia del consumo de ingredientes artificiales que podrían estar dañando nuestro organismo a largo plazo.

Al contrario de su elaboración casera pudiendo tener un conocimiento de sus materiales de preparación y los beneficios que presenta cada uno de sus componentes.

Conclusiones

Los suplementos alimenticios a base de elementos naturales son una opción de bajo costo a comparación de los existentes en el mercado, sin embargo el hecho de su elaboración es más compleja.

Bibliografía

Hernández, L. (2021, 23 diciembre). Canela: ¿Para qué sirve? conoce sus propiedades y beneficios. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20200828/482902497785/canela-propiedades-y-beneficios.html

Luengo, T. L. M. (2008, 1 julio). El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes | Offarm. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840

iFeelGood, 12 beneficios, propiedades y contraindicaciones – iFeelGood – Tienda Online de Alimentos Saludables. (s. f.). ifeelgood. Recuperado 8 de febrero de 2022, de https://www.ifeelgood.com.ar/blog/30-12-beneficios-y-propiedades-del-jengibre.html

Watson, K. (2021, 6 enero). Los efectos positivos y negativos de la cúrcuma en la salud. MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/efectos-secundarios-de-la-curcuma

Navarro, R. M. (2022, 3 febrero). ▷ Manzanilla: Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud •. Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/manzanilla-beneficios-para-la-salud/

Angulo, A. C. (2022, 17 enero). ▷ Menta: Propiedades, Beneficios y para qué sirve esta planta •. Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/bienestar/menta-propiedades-beneficios/

Leech, M. J. S. (2020, 9 diciembre). Beneficios de beber agua de limón. MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/agua-con-limon

Miel de abeja: ¿cuáles son sus beneficios para la salud? (2021, 16 abril). Semana. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/miel-de-abeja-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud/202122/

Cardamomo: Propiedades y beneficios del botánico de la India. (2016, 3 agosto). Toque. https://toque.world/blog/propiedades-del-cardamomo/

Summary

The elaboration of a food supplement based on cinnamon, rosemary, ginger, curcuma, chamomile, mint, lemon, honey and cardamom seeds is intended to provide a healthier and more attractive alternative to prevent respiratory diseases, improve digestion processes as well as to promote the intake of these foods that have a high nutritional contribution to our respiratory immune system. As they are homemade, one can adapt their preparation or recipes as well as the ingredients according to their needs, this can be a great alternative to have a balanced and complete diet, compared to the purchase of supplements already prepared in an industrialized way with artificial ingredients such as preservatives, sweeteners and dyes. The natural materials of our proposal, are beneficial to our body either in digestion, prevention of cold season diseases. By not having any of the artificial elements that could be harmful in the long term of their consumption, they are not limited to a certain amount of consumers as can be the case with packaged products with age restrictions or consumer limitations, such as illnesses, ingredients that could affect them, pregnancy or not being able to be ingested with another product or medicine. Compared to industrialized products that can have a high cost in the market, our supplement, being elaborated in a handmade way, the price of the inputs are relatively cheap.

Research Question

How to elaborate a product based on cinnamon, rosemary, ginger, curcuma, chamomile, mint, lemon, honey and cardamom for medicinal purposes?

Problem approach

Many of the food supplements that can not be consumed by all people having a limited use or are only aimed at a small number of people without being able to get to harm the health that term or not fulfilling in being of a 100% natural origin and making it ourselves can be a good solution, since we can add the products that we want, thus achieving a product.

The consumption of in excess of supplements can become harmful for the health since it can be potentially toxic for the liver, organ in charge of eliminating the toxins of the foods that we consume daily; another of the risks is that when consuming several at the same time these interact with each other and one of them reinforces the effects of the other also it could happen that both have the same class of nutrients, which would make that it raises in a considerable way the levels arriving has to damage us since we do not need so many nutrients at the same time.

Background

Objective

To elaborate a supplement with natural products such as cinnamon, rosemary, ginger, curcuma, chamomile, mint, lemon, honey and cardamom seeds for medicinal purposes.

Justification

Food supplements are oriented to complement food intake, these supplements can become a good alternative for the consumption of nutrients to our body, helping with the strengthening of the respiratory immune system, reducing the chances of seasonal diseases of the winter or autumn seasons such as (Flu, Influenza, Pharyngitis, Bronchitis or Pneumonia), during the process of consumption.

The elaboration of a homemade food supplement helps people to improve the diet that they require in their life, giving them the option to add or choose all the vitamins that they require or their quantity, this at the same time can help people to add more natural products to their elaboration and for the benefit of their health, this could be a healthy option, since the materials for its elaboration would be of easy access so it is not necessary to spend too much money for its purchase besides that they are products that are used very often for the elaboration of dishes, making its preparation not difficult.

It is necessary to know that the elaboration of these need products that provide us with vitamins, minerals and / or amino acids, as these are essential for most biological processes, as they work to bring the necessary nutrients to the body, therefore, they are necessary for the proper functioning of the body, which should be taken in a necessary way to have a better diet or supplement in a way that does not have to be modified in any aspect. These supplements could be added to the daily diet without the need to eliminate any element of your daily consumption. 

Hypothesis

If we manage to elaborate a supplement based on natural products such as cinnamon, rosemary, ginger, curcuma, chamomile, mint, lemon, honey and cardamom seeds, then we will obtain an alternative that will help us prevent various respiratory diseases.

Method (materials and procedure)

Materials:

10 gr cinnamon

10 gr fresh rosemary

10 gr of ginger

10 gr of turmeric 

10 grams of fresh chamomile

10 gr fresh mint

10 ml of lemon juice

10 ml of honey

10 gr of cardamom 

2 lt of water

30 gr of grenetin 

1 pot

1 mold

1 strainer

 

Procedure:

 

1.-In the pot place the two liters of water together with the cinnamon, rosemary, ginger, turmeric, chamomile, mint, and cardamom, and bring to a boil.

2.-Once it comes to a boil, leave it for 10 minutes over low heat.

3.-After boiling, pass it through a strainer and add the lemon and honey to the remaining substance.

In half a liter of cold water, dilute the grenetina, once dissolved it is added to the previous mixture.

Stir well, after stirring, place the mixture in the mold and let it set in the refrigerator for 2 hours, after 2 hours it should be removed from the mold.

Results

We obtained 320 grams of a material of a gummy consistency, with a sweet acid flavor of chamomile with lemon, a yellow and orange hue, with a strong smell of curcuma and a shape of the mold used in its manufacture.

The cost of production is approximately 310 pesos.

Discussion

Conclusions

Food supplements based on natural elements are a low cost option compared to those already existing in the market, for that reason it is a very viable and more economical option than its homemade elaboration, however the fact of its elaboration is more complex.

 

Bibliography

Hernández, L. (2021, 23 diciembre). Canela: ¿Para qué sirve? conoce sus propiedades y beneficios. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20200828/482902497785/canela-propiedades-y-beneficios.html

Luengo, T. L. M. (2008, 1 julio). El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes | Offarm. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840

iFeelGood, 12 beneficios, propiedades y contraindicaciones – iFeelGood – Tienda Online de Alimentos Saludables. (s. f.). ifeelgood. Recuperado 8 de febrero de 2022, de https://www.ifeelgood.com.ar/blog/30-12-beneficios-y-propiedades-del-jengibre.html

Watson, K. (2021, 6 enero). Los efectos positivos y negativos de la cúrcuma en la salud. MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/efectos-secundarios-de-la-curcuma

Navarro, R. M. (2022, 3 febrero). ▷ Manzanilla: Para qué Sirve, Propiedades y Beneficios para la Salud •. Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/manzanilla-beneficios-para-la-salud/

Angulo, A. C. (2022, 17 enero). ▷ Menta: Propiedades, Beneficios y para qué sirve esta planta •. Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/bienestar/menta-propiedades-beneficios/

Leech, M. J. S. (2020, 9 diciembre). Beneficios de beber agua de limón. MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/agua-con-limon

Miel de abeja: ¿cuáles son sus beneficios para la salud? (2021, 16 abril). Semana. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/miel-de-abeja-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud/202122/

Cardamomo: Propiedades y beneficios del botánico de la India. (2016, 3 agosto). Toque. https://toque.world/blog/propiedades-del-cardamomo/