Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj-264-ci Diseño de un sistema de señalización para ciclistas

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: José Adrián Gutiérrez Rodríguez () , Maya Villar Cabrera() , Keila Dannae Sánchez Nieto(1o Copán)

Resumen

El uso de las bicicleta en la Ciudad de México ha ido en aumento, sin embargo, el número de accidentes también se ha incrementado en la capital del país donde diariamente atropellan hasta 20 ciclistas.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2007 a 2012, el número de ciclistas fallecidos aumentó 5%  en dicho periodo, lo que se puede traducir que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas.

A pesar de que en ciertas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para bicicletas, seguros especiales, rodadas nocturnas y por supuesto más estaciones de Ecobici, la falta de una cultura vial tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas provoca accidentes que en ocasiones llegan a ser fatales.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) reportó que siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas o transeúntes.

Esos grupos son considerados como la población más vulnerable en carreteras y avenidas, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en estos accidentes. Hasta el momento, los atropellamientos son la principal causa de decesos relacionados con vehículos automotores.

Sin embargo, por tipo de usuario, no son los ciclistas ni los automovilistas quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos en accidentes de tránsito, en realidad , las verdaderas víctimas de esta disputa por el espacio público son los peatones.

El tránsito tiene un componente social importante en el que interviene la comunicación, el respeto y la toma de decisiones entre los individuos que lo conforman.

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar un sistema de señalización para ciclistas?

Planteamiento del Problema

Muchos de los accidentes de tráfico ya sea en la ciudad o en la vía interurbana en lo que se ve involucrado un ciclista con un automóvil repiten el mismo patrón: tienen como principal causante la distracción, al menos el 89.3% de los ciclistas según el estudio Ponle Freno sobre Siniestralidad y Uso de la Bicicleta.

Los datos más recientes de 2004 reflejan que los usuarios de bicicleta se vieron implicados en este tipo de accidentes fueron un total de 6.890, de los que 75 de ellos fallecieron, otros 670 resultaron heridos y 5.887 fueron heridos no hospitalizados según las cifras

de siniestralidad vial facilitadas por la DGT.

El incremento del uso de la bicicleta ha visibilizado el problema que es circular por la capital. En la capital al año han muerto 4  ciclistas en accidentes viales.

Al año se registraron 6 muertes de ciclistas en promedio.

El CONAPRA reportó que 7 de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas y peatones.

Por lo general los automovilistas no respetan la prioridad del uso de la vía y deben ser sancionados.

Antecedentes

Objetivo

Diseñar un chaleco para la señalización de la movilidad y cambios de dirección en los ciclistas.

Justificación

Los accidentes entre automovilistas y ciclistas son muy comunes.

Con este chaleco pensamos advertir a los automovilistas que tomen precauciones al estar cerca de un ciclista, para facilitar su movilidad. Es muy importante saber que al manejar existen algunas reglas que debemos seguir como por ejemplo:

. Colocarse el cinturón.

. Revisar que las puertas estén cerradas correctamente.

. No manejar cansado o tomado.

. No utilizar el celular o algún otro aparato.

Entre muchos otros puntos.

Cabe mencionar que al igual que los automovilistas tienen reglas, los ciclistas también tienen algunas:

. Utilizar siempre casco

. Utilizar ropa con colores vivos y llamativos para que puedan observarte con facilidad.

. Evitar el uso de auriculares o algún aparato electrónico.

. En la carretera circular por el acotamiento.

Los ciclistas requieren de varios accesorios de seguridad tales como:

Casco: Su uso es obligatorio ya que si ocurre algún accidente estos deportistas tengan menos daños.

Reflectores: Toda la bicicleta y el conductor de la misma deben tener elementos reflectantes.

Focos y luces: La bicicleta debe tener una luz trasera y otra delantera.

Timbre o bocina: Debe poseer un timbre delantero, con la finalidad de  alertar tu presencia.

 

 

Hipótesis

Si diseñamos un chaleco con un sistema de señalización para ciclistas entonces los automovilistas tendrán mayor visibilidad en estos deportistas.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

METODOLOGÍA (MATERIALES Y PROCEDIMIENTO)

Materiales

-Una tabla de proyectos

-2 baterías de celular usadas

-5m de cable delgado

-3 interruptores

-Detector de presencia

-2m de soldadura de estaño

-Un chaleco de seguridad

-Diodos LED económicos (20)

-Alarma detectora

-Resistores de 1k ohm

-Luz usada de stop

-Tiras de diodos LED

-Cautín

-Cargador de celular usado

-30cm de velcro

Procedimiento

  1. En la tabla de proyectos conectar a la carga positiva una resistencia de 1k ohm.
  2. Conectar un diodo LED de color verde a la resistencia.
  3. Formar una flecha a la izquierda repitiendo el paso 2.
  4. Realizar lo mismo, solo que la flecha dirigida a la derecha.
  5. Conectar la hilera de luces LED izquierdas, al interruptor.
  6. Conectar el interruptor a la batería a la carga positiva y negativa.
  7. Conectar la hilera de luces LED derechas al interruptor.
  8. Conectar el interruptor a la carga positiva y negativa.
  9. Conectar la luz indicadora a la batería.
  10. Conectar la bocina a la misma batería que la luz indicadora.
  11. Para el cargador, se conecta a las baterías.

Chaleco

  1. Perforar el chaleco, a la medida de las luces LED, la bocina y la luz indicadora.
  2. Todo el cableado se pondrá en medio del chaleco.
  3. Colocar las baterías a los costados del chaleco.
  4. Soldar, para que todo quede fijo.
  5. En los costados del chaleco saldrán 2 cables. con velcro se ataran al manubrio, donde irán los interruptores.

Galería Método

Resultados

Tabla de proyectos

Para que las personas puedan observar lo que sucede dentro del chaleco, realizamos una representación gráfica.

En la cual utilizamos la tabla de proyectos como si fuera el chaleco. Colocamos los diodos LED verdes en el extremo izquierdo al igual que en el derecho, los diodos LED rojos en medio y la bocina junto con el sensor ultrasónico, todo lo conectamos entre sí, para que al conectarlo a una corriente todo encienda y el chaleco tenga un buen funcionamiento.

Galería Resultados

Discusión

Todos los días suceden accidentes viales en los cuales la mayoría de los casos están involucrados un ciclista y un automovilista.

Una de las causantes, es que los automovilistas no respetan, en donde existe, los espacios que tienen los ciclistas para circular, pero hay otros casos en los que los automovilistas no tienen el espacio suficiente para circular en esa vía.

Por otro lado, también están los peatones, que al igual que los automovilistas, a veces no respetan el tiempo que se les proporciona para cruzar de un punto a otro.

La ventaja de nuestro chaleco es que los ciclistas pueden anticiparle a los automovilistas el cambio de dirección que van a realizar.

Conclusiones

 

Tabla de proyectos

Nuestro resultado fue favorable ya que al realizar el circuito, los diodos LED prendieron y el detector de presencia realmente detecta a los objetos que tiene a su alrededor.

Por lo tanto el chaleco podría funcionar detectando, previniendo al ciclista y a los automovilistas.

Creemos que podría funcionar para ciclistas y automovilistas y que estos deportistas puedan anticiparle a los automovilistas todos sus cambios de dirección.

Chaleco

Realizamos el chaleco colocando tiras de diodos LED en forma de flecha a la izquierda y a la derecha simulando los señalamientos de un automóvil.

Colocamos el sensor ultrasónico que va conectado a la bocina y el resultado fue favorable, ya que se colocó a el nivel de la espalda adecuado para que pudiera detectar todo obstáculo que se le presente.

Para probarlo realizamos un pequeño circuito con cajas de cartón (coches, semáforos, topes), para comprobar que realmente detecta los obstáculos.

Nuestro resultado fue favorable ya que logramos armar el dispositivo y al probarlo detectó los obstáculos, facilitando la movilidad del ciclista al igual que el del automovilista.

Bibliografía

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https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2015/03/26
/ano-mueren-200-ciclistas-accidentes.html

Summary

The use of bicycles in Mexico City has been increasing, however, the number of accidents has also increased in the country’s capital where they often run over 20 cyclists every day.

According to statistics from the Ministry of Health, from 2007 to 2012, the number of cyclists who passed away increased by 5% in that period, which means that 20 cyclists were run over every day and 200 of them died every year.

In spite of the fact that in certain areas of the capital there have been enabled exclusive routes for bicycles, special types of insurances, nocturnal routes and of course more Ecobici stations, the lack of a road culture from pedestrians, cyclists and motorists have become fatal.

The National Council for the Prevention of Accidents (CONAPRA) reported that seven out of 10 fatalities in motorcycling accidents, cyclists or pedestrians have been involved.

These groups are like the most vulnerable population on the roads and avenues, with young people between 15 and 29 years old. So far, road accidents are the main cause of death related to motor vehicles.

However, it is not cyclists nor motorists who concentrate the major percentage of passing on traffic accidents, actually, the real victims of this dispute over public space are the pedestrians.

Transit has an important social component in which communication, respect and decision-making intervene among the individuals that are involved within.

 

Research Question

¿How to design a vest with a system of post signs for cyclists?

Problem approach

Many of the traffic accidents either in the city or on the interurban road, in what is involved a cyclist with a car, repeat the same pattern: they have as main cause the distraction at least 89.3% of cyclists according to the study Put a Brake on Accidents and Use of the Bicycle.

The most recent data from 2004 reflect that bicycle users, who were involved in this type of accidents, were a total of 6,890, of which 75 of them died, another 670 were injured and 5,887 were injured not hospitalized according to the figures
of road accidents provided by the DGT.
The increase in the use of bicycles has made visible the problem that is circulating in the capital. In the capital, a year 4 cyclists have died in road accidents.
Every year, 6 deaths of cyclists were recorded on average.
CONAPRA reported that 7 out of 10 fatal victims in road accidents are motorcyclists, cyclists, and pedestrians.

In general, motorists do not respect the priority of the use of the road and must be sanctioned.

Background

Objective

To design a vest for the signaling of mobility and changes of direction in cyclists.

Justification

Accidents between motorists and cyclists are very common.
With this vest we think to warn motorists to take precautions when being near a cyclist, to facilitate their mobility. It is very important to know that there are some rules to follow when driving:

  • Put on the seat belt
  • Check that the doors are closed correctly
  • Do not drive tired or drunk
  • Do not use your cell phone or any other device.

Among many other points.
It should be mentioned that just like motorists have rules, cyclists also have some.

  • Always use a helmet
  • Wear clothes with bright and bold colors so they can easily see you
  • Avoid using headphones or an electronic device
  • On the circular road along the shoulder

Cyclists require several safety accessories such as:

  • Helmet: Its use is mandatory because if an accident occurs, these athletes have less damage
  • Reflectors: All the bicycle and the driver must have reflective elements
  • Spotlights and lights: The bicycle must have a backlight and a front one
  • Buzzer/horn: Must have a front buzzer, in order to alert your presence

Hypothesis

If we design a vest with a system of post signs for cyclists, the motorists may have greater visibility of these athletes.

Method (materials and procedure)

METHODOLOGY (MATERIALS AND PROCEDURE)

Materials

-A project table
-2 used cell batteries
-5m thin cable
-3 switches
-Detector of presence
-2m tin solder
-A safety vest
– Economic LED diodes (20)
-Detector alarm
-Resistors of 1k ohm
-A used stop-light
-Tiles of LED diodes
-Soldering iron
-A used cell phone charger
-30 cm of Velcro

Procedure

  1. In the project table, connect a resistance of 1k ohm to the positive load
  2. Connect a green LED to the resistance
  3. Form an arrow to the left repeating step 2
  4. Do the same, only the arrow directed to the right
  5. Connect the row of left LED lights, to the switch
  6. Connect the switch to the battery to the positive and negative charge
  7. Connect the row of right LED lights to the switch
  8. Connect the switch to the positive and negative charge
  9. Connect the indicator light to the battery
  10. Connect the speaker to the same battery as the indicator light
  11. For the charger, it is connected to the batteries

Vest

  1. Perforate the vest, tailored to the LED lights, the horn, and the indicator light
  2. All the wiring will be placed in the middle of the vest
  3. Place the batteries on the sides of the vest
  4. Weld all the spots, so that everything remains fixed
  5. 2 cables will come out on the sides of the vest. with Velcro will be attached to the handlebar, where the switches will be installed.

Results

Project planning board

So people can see what is happening inside the vest, we carry out a graphical representation in which we use the project planning board as if it were the vest.

We place  de green LED lights on the left-most just like the right-most side, the red LED lights in the middle and the buzzer next to the ultrasonic sensor, we connected all together, so when we applied an electrical current everything turn on and the vest had a optimal working.

Discussion

Conclusions

Project planning board

Our result was favorable because, when we did the circuit, the LED lights turn on and the detector of presence really detect the objects around it.

So the vest can work detecting and  preventing both the cyclist and the motorists.

We think that it could  work for cyclists and motorists, so these athletes could anticipate to the motorists all their changes of directions.

Vest

We did the vest puting bands of LED diodes to form an arrow to the left side and to the right side pretending the post signs of a car.

We put an ultrasonic sensor that is connected to the horn and the result was favorable, since it was placed at the proper back level suitable so that it could detect any obstacle that is present.  

To prove it we did a small circuit with cardboard boxes (cars, traffic lights, stop), to check that it really detects the obstacles.

Our result was favorable since we managed to build the device and when we  prove it, it detected the obstacles, facilitating the mobility of both the cyclist as well as the motorists.

Bibliography

Índigo, consultado el 1 de abril de 2019 en
https://www.reporteindigo.com/reporte/ciclistas-automovilist
as-quienes-mueren-accidentes-tr%C3%A1nsito/

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https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/12/20/cad
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