Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj─92─dc Medidor automático del agua de un tinaco.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Karla Cristina Hernández Jiménez() , Christian Romero Ojeda() , Jimena Ferrer Quijano(3o Tikal)

Resumen

En la actualidad el desperdicio masivo de agua por el mal suministro de un tinaco, está provocando cada vez más la escasez de este valioso líquido en todo el mundo. El agua es un elemento vital para la existencia de todo ser vivo; si el ser humano continúa con el desperdicio de ésta en todo el mundo, será afectado de manera en que los seres vivos podrían llegar a la extinción. Es por eso que se han creado diversas instituciones en México dedicadas al tratamiento del agua y al suministro a la población, como por ejemplo: CONAGUA y SAPASAC. Con la ayuda de diversas tecnologías enfocadas a este trabajo, ha resultado más eficiente y fácil el manejo de este valioso líquido. Además de distintos métodos para evitar esto, es el medidor automático del agua de un tinaco, donde determina el agua que se almacena al momento, de una manera sencilla, inteligente y automatizada, para evitar el derrame del agua. El uso de la tecnología en el cuidado ambiental ha permitido tener más precisión en el mantenimiento en donde se aplica. Sin embargo la población no ha tomado suficiente conciencia sobre la escasez que hay diariamente, ya que las personas desconocen la cantidad de agua almacenada en sus tinacos y es por eso que se desperdicia el agua. Con este sistema regulamos el suministro del agua de un tinaco, con materiales de precios económicos a comparación de otros sistemas complejos y no automatizados además con un costo más elevado.

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir un sistema de medición para determinar el nivel de agua de un tinaco?

Planteamiento del Problema

El agua siempre ha sido un elemento indispensable para las necesidades básicas de todo ser humano y al ser “gratuita” las personas tienden a desperdiciarla sin pensar en las consecuencias. Es por eso que se han creado diversas instituciones en México dedicadas al tratamiento de esta y al suministro de la población, por ejemplo: CONAGUA y SAPASAC. Con ayuda de diversas tecnologías enfocadas a este trabajo ha resultado más eficiente y fácil el manejo de este valioso líquido. Sin embargo la población no ha tomado suficiente conciencia sobre la escasez que hay actualmente ya que las personas desconocen la cantidad de agua almacenada en su tinaco y es por eso que se desperdicia el agua.

Antecedentes

La necesidad del uso del agua en los acueductos se remonta a la antigua Roma, ya que en esta metrópoli existía una gran necesidad de distribuir el preciado líquido a los habitantes.

Debido a que este líquido, al principio, se distribuía de manera gratuita, los pobladores no lo aprovechaban de una manera eficiente y el agua era desperdiciada, así que las autoridades decidieron hacer un cobro igual a todos los habitantes por el uso de este. Ya a finales del siglo XIX, en Inglaterra, se observó que hacer el mismo cobro a todos los habitantes era algo injusto e inequitativo, así que se pusieron a la tarea de desarrollar un medidor de agua, con el cual se contabilizará el consumo de agua total y se realizará el cobro respectivo.

Es imprescindible contar con un medidor de agua, ya que gracias a este aparato se pueden conocer a detalle los niveles de este líquido, y tener así un mayor control de lo que se está utilizando cada día o cada cierto período de tiempo, pues esto, puede ayudar a la compañía a mejorar gran cantidad de procesos o a entender que necesitan ahorrar más agua para que ésta rinda.

Y es de gran utilidad, ya que mediante este, se puede saber a ciencia cierta si el cobro en el recibo del agua es el correcto, y si no lo es, entonces aclarar o ver qué está sucediendo para que cobren más agua de la que realmente se utiliza. Este utensilio que permite el control y ahorro del agua, especialmente en cuestiones de ahorro y economía.

La distribución heterogénea de las lluvias y el cambio climático, aunados  a la forma ineficiente en la que se aprovecha causando desperdicio, contaminación y sobreexplotación de los cuerpos de agua, han reducido su disponibilidad, principalmente en zonas urbanas.

A nivel mundial,  se estima que se vierten al medio natural sin ningún tratamiento previo el 80% de las aguas residuales que se generan, lo cual tiene repercusiones graves en el medio ambiente y en la salud de las personas.

México  genera anualmente 443 mil 937 litros de aguas residuales por segundo provenientes de descargas municipales e industriales, de las cuales sólo se trata el 56.9%. El volumen restante que se vierte directamente al entorno o se utiliza para riego agrícola, genera deterioro ambiental e incrementa la incidencia de enfermedades principalmente gastrointestinales, por el consumo directo de agua o productos agrícolas contaminados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la mayor parte del agua que utilizamos  —75%— proviene del subsuelo. El acuífero que la abastece, está sobreexplotado; se recarga a una tasa de 9,900 litros de agua por segundo, mientras  pierde por extracción 15,900 litros, en la misma unidad de tiempo. Presenta un déficit de 6,000 litros por segundo.

Esto genera escasez y produce hundimientos en diferentes partes de la ciudad. El volumen restante, salvo una pequeña proporción que se toma de cuerpos de agua superficial, proviene de otras cuencas; es suministrado a la ciudad a través de los sistemas Lerma y Cutzamala en donde el agua recorre 150 km y tiene que ser bombeada 1,100 metros hacia arriba, antes de bajar por gravedad al Valle de México.

Tener agua en la ciudad de México implica altos costos monetarios, sociales y ambientales, sin embargo se pierde en fugas el 40% del agua que se canaliza a través de los sistemas de abasto y drenaje.

Paradójicamente, el 33.7% de toda la lluvia que cae en la Ciudad de México, va directamente al drenaje. Si fuera posible recuperar todo este volumen, de agua parcialmente limpia —menor carga de contaminantes que las aguas residuales— sería posible cubrir las necesidades mínimas diarias de 220 mil 320 personas.

Si bien se requeriría llevar a cabo algunas prácticas para asegurar su calidad para el consumo, podría ser utilizada directamente en los sanitarios u otras actividades como limpieza o riego y permitiría reducir el consumo de agua potable, en estos usos.

Es importante señalar que el 91.54 % de las aguas residuales que se producen en la ZMVM, no se trata lo cual impide aprovecharlas nuevamente, genera contaminación y problemas de salud. Si con una nueva visión, se incorporan a la política de manejo de agua en la ciudad de México acciones para: el aprovechamiento del agua de lluvia, el reuso del agua tratada y la reparación de la infraestructura para evitar las fugas. Podríamos acabar con buena parte del desperdicio, reducir la presión sobre el acuífero, prevenir la contaminación y disminuir los costos para abastecer la cuenca de México.

Desde hace varios meses, como parte del programa “12 Mexicanos contra la Desigualdad”, Oxfam trabajó junto con comunidades y organizaciones locales para realizar un “Diagnóstico de Derechos Incumplidos”. Como resultado, se conocieron problemas y situaciones de ausencia de gobernanza, déficit en el acceso y calidad de los servicios públicos, y la falta participación ciudadana en las decisiones de la localidad.

De acuerdo con el organismo, la investigación no sólo buscó detectar problemas, también se enfocó en proponer soluciones integrales que fueran “trajes a la medida” adecuados a las necesidades de la localidad, tales como un sistema comunitario de captación de agua para mejorar las capacidades de retención del líquido tanto de los dos pozos que no están conectados a la red de agua entubada, como del ojo de agua del barrio que cuenta con red entubada. También, baños secos ecológicos para tener un mejor manejo de sus residuos y evitar focos de infección y contaminación, además de dar capacitación técnica y comercial para la producción de miel y café, con el fin de mejorar los ingresos de productores originarios de la localidad. Al contar con tantos tinacos y aljibes, la probabilidad de fuga de agua es enorme, los estudios realizados en el Sistema Operador de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable en Puebla (SOAPAP) indican que los gastos diarios por habitante pueden aumentar hasta más de un 40%. La construcción de tinacos y aljibes (cisternas) por vivienda o edificación traen enormes problemas que podemos enumerar en orden de importancia de la siguiente forma:

GRAVES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA.

ENORMES DESPERDICIOS DE AGUA.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESCOMUNAL.

ALTÍSIMOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES.

DISPARADAS INVERSIONES EN ACUEDUCTOS E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.

MAYOR COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL ORGANISMO OPERADOR.

MAL SERVICIO AL USUARIO FINAL.

GOLPE DIRECTO A LA ECONOMÍA POPULAR AL TENER QUE PAGAR AGUA EMBOTELLADA, MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA, MANTENIMIENTO DE ALJIBES (cisternas) Y TINACOS , GASTOS HOSPITALARIOS, ETC

CONTAMINACIÓN VISUAL DE NUESTRAS CIUDADES… ENTRE OTROS.

Se desperdician miles de litros de agua en tanque de Tecualilla, se quejan vecinos.

Mientras algunas zonas de la cabecera municipal sufren ante la falta de agua potable en esta comunidad, desde hace meses, el líquido se desperdicia provocando daños a calles y a casas

TECUALILLA, Escuinapa._ Mientras algunas zonas de la cabecera municipal sufren ante la falta de agua potable en esta comunidad, desde hace meses, el líquido se desperdicia provocando daños a calles y a casas.                                                               . 
“Desde el sábado a las 4 de la tarde el agua se está tirando del tinaco, no hay quién cierre la llave o desconocemos qué pasa, esta es una situación que ya tiene meses”, señaló el comisario José Manuel Vázquez Rojas.                                            . 
Eran las 11:00 horas de ayer y el chorro del tinaco elevado de la comunidad estaba desperdiciando el agua y ya había formado una laguna.                                         . 
“Esa laguna es honda, ahí se puede ahogar un niño, no pueden pasar ni los carros”, dijo Gonzalo Huerta, al señalar la laguna formada en la calle Mateo Camacho. 

El agua corre por varios metros hasta estancarse frente a la plazuela formando dos grandes lagunas que impiden el paso de vehículos.                                           . 
El desperdicio de agua es un problema para los vecinos, pero lo es más para quienes viven enseguida del predio donde está el tanque elevado.     .
“Aquí en la casa parece que las lluvias no han pasado, siempre está húmedo adentro, la casa se nos va a caer”, expresó Noel Guzmán López, quien vive enseguida del lugar. 
Manifestó que han tenido que echar tierra en el patio de la vivienda debido que el agua también formó una laguna y eso es algo de lo que nadie se hará responsable. 
“El agua se tira toda la noche, se llena el tinaco y en el día nada más hay agua por una hora porque todo se tira, dicen (entre bromas) que quieren ahogarnos para ya no pedir agua a San Miguel de la Atarjea y ya nos la estamos creyendo con tanta agua”, señaló José Manuel López.                                                                             . 
Manifestaron que el agua viene de un pozo ubicado en la comunidad de la Atarjea y lo que se les dice la persona encargada del llenado del tanque es que no se da cuenta si alguien le abre a la llave porque no está cercado el sitio. 
“Quisiéramos respuesta a esto, dicen que falta una llave de paso, que en la Jumapae digan si no tienen dinero para comprarla y nosotros nos cooperamos, porque no podemos seguir así con ese desperdicio”, expresó Gonzalo Huerta. 

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua y al saneamiento. Determinó que todo ser humano tiene derecho a entre 50 y 100 litros de agua segura y asequible por persona y día y que el acceso esté a menos de 1.000 metros o un máximo de media hora de su hogar.

Para tratar de  lograrlo a corto plazo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La escasez de agua afecta actualmente a más del 40% de la población mundial.

La acción del ser humano está modificando las condiciones climáticas del planeta Tierra de manera cada vez más evidente. En los albores del siglo XXI, los efectos de la industrialización se han hecho más que evidentes y el planeta está empezando a sufrir variaciones de incalculables consecuencias. Uno de estos cambios son los largos periodos de sequía que se están experimentando en distintas zonas del planeta y que ponen en riesgo la vida de millones de personas.

Todo parece indicar que este fenómeno no remitirá, sino que se agravará en las próximas décadas. Ante la importancia del agua para la vida se hace fundamental tomar medidas o nuestra supervivencia en el planeta, junto a la del resto de especies animales, podría estar en un peligro inminente.

El desperdicio del agua ha sido señalado por distintas agencias internacionales como uno de los principales problemas en la gestión de este vital elemento. Desde hace algunos años se viene señalando que uno de los grandes retos en el planeta será, en breve, la falta de agua.

Hasta una tercera parte de los países pueden encontrarse con grandes problemas al no poder cubrir la demanda de agua durante este siglo. Para el 2025, las previsiones apuntan a que dos tercios de la humanidad vivirá en zonas con escasez moderada o severa.

La mayoría del agua que se utiliza en el día a día va destinada a la agricultura. Después, se coloca la industria y, en tercera posición, el consumo doméstico. El objetivo a corto plazo es reducir las cifras. La ONU señala que la única manera es mejorar las infraestructuras para que no se desperdicie nada.

Según los expertos, de no solucionarse la situación, las consecuencias podrían ser dramáticas. Desde enfermedades provocadas por el uso de aguas contaminadas, hasta mortandades por bajas cosechas. Algunos autores ya señalan que la lucha por el agua será la causa de las guerras futura.

A pesar de que el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 3% de esta es dulce. El resto del porcentaje lo conforman los océanos, mares y demás masas de agua salada y, por lo tanto, no apta para consumo humano.

Del 3% mencionado, la gran mayoría (dos tercios) están contenidos en los glaciares y las nieves perpetuas de los polos, por lo que tampoco es posible utilizarla. Al final, solo el 1% del total del agua planetaria es adecuada para su aprovechamiento por el ser humano.

De esa cantidad, la actividad que más recursos necesita es la agricultura, con casi el 70%. Después se coloca la industria, con un 20%. Por último, lo que gasta el ser humano directamente, solo un 10%.

En los países menos desarrollados es donde más agua se desperdicia. Se calcula que hasta un 50% del líquido se pierde por las deficientes infraestructura o por el vandalismo.

Aparte de eso, está el problema de las aguas residuales. Estas podrían ser reaprovechadas, pero más del 80% vuelve a los ecosistemas. Al no haber sido tratadas, acaban produciendo la contaminación de otros depósitos acuíferos

El último estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) arrojó un resultado muy desalentador sobre el uso del agua en las ciudades.

Para obtener los datos se analizó la gestión de este elemento en 48 ciudades de todo el planeta, midiendo el desperdicio de agua de cada una.

De acuerdo con los resultados, todas las ciudades analizadas presentaban un alto porcentaje de inefectividad en este campo, lo que se traduce en que, por ejemplo, Ciudad de México desperdicie un 44% del agua dulce.

En el ránking de las 5 urbes con más déficit en este tema, tras la capital mexicana, se encontraban Nápoles (Italia), con un 37%, Glasgow (Escocia) con el mismo porcentaje, Montreal (Canadá), con un 33%, y Roma, con un 26%.

Hay que señalar que la investigación solo tuvo en cuenta las ciudades de un grupo determinado de países. Según otros estudios, la situación es incluso pero en naciones subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Aunque no se trate de un desperdicio directo de agua, la contaminación de los depósitos repercute de manera muy directa en la falta de disponibilidad para el consumo.

Esta contaminación se produce por diversas causas y determina que cerca de 1800 millones de personas no tengan acceso a agua potable.

Al tener que usar fuentes de este elemento contaminadas, el riesgo de enfermedades aumenta. Se calcula que más de 800.000 personas fallecen cada año por este motivo.

Causas

Las causas del desperdicio de agua son múltiples y muy ligadas al sector del que se hable. En términos generales, como elementos novedosos en las últimas décadas, los expertos señalan una serie de consideraciones que empeoran el problema.

La primera en el gran aumento demográfico, con más incidencia en las zonas menos desarrolladas. Esto provoca, aparte de la necesidad de más agua para el consumo humano, que también deba aumentar la superficie de cultivo de alimentos. Obviamente, cuanto más área cultivada exista, más agua se necesita para su riego.

Igualmente señalan que el calentamiento global tiene una incidencia muy importante en el déficit hídrico. No es, estrictamente, desperdicio de agua, pero si provoca menos lluvias y, por lo tanto, escasez del elemento.

Las personas, como entes individuales, también tienen en desperdiciar más agua de la necesaria en sus hogares. Desde grifos mal cerrados a tomar baños en lugar de duchas. Desde hace bastantes años, existen consejos sencillos para conseguir ahorrar agua en las casas.

Sin embargo, algunos expertos, sin menospreciar la necesidad de la concienciación ciudadana, señalan que se suele poner demasiado acento en estas conductas y poco en las reformas en las industrias o en los cultivos. Para ellos, estas actividades, que desperdician mucha más agua, deberían ser las más vigiladas para evitarlo.

Con el crecimiento industrial y el desperdicio de agua, la demanda global de los recursos hídricos para la industria aumentará un 400% entre 2000 y 2050, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2015 apunta los desafíos que serán más fuertes en los próximos años.

En América Latina, el principal es lograr una integración sostenible entre la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico. El papel de la industria, una de las principales responsables por el consumo, no podría ser más central.

El agua, además de un recurso indispensable para la vida en el planeta, es también esencial para el crecimiento económico. El desafío es encontrar un equilibrio que pueda garantizar la seguridad hídrica.

Eso no es fácil, pero ya existen algunas alternativas. En la industria brasileña, por ejemplo, cuentan con una tecnología conocida como UC System, de la empresa Ultra Clean.

El gerente técnico de esa empresa José Roberto Rodrigues de Souza explica que el sistema es una opción para realizar la limpieza a secode tuberías mediante el lanzamiento de proyectiles de espuma.

“La acción mecánica de los proyectiles remueve productos acabados, residuos, biofilm y otros. Así, la industria economiza tiempo, desinfectantes, productos químicos, tratamiento de efluentes y, principalmente, agua”, apunta Rodrigues.

El recurso es útil para cualquier empresa del sector industrial que deba limpiar o descontaminar tuberías y mangueras durante su proceso productivo.

El resultado, además de la recuperación y reaprovechamiento de productos que están en buen estado en las tuberías, es una reducción de por lo menos 50% en el uso del agua.

Brasil también tiene otro ejemplo que muestra hasta qué punto el cuidado de los recursos hídricos aún es un desafío. En noviembre de 2015, la rotura de dos represas de detritos de minerales arrasó una ciudad (Mariana, en Minas Gerais) y sus alrededores con una enorme corriente de lodo.

Las empresas responsables -Samarco y sus accionistas, la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- recibieron multas preliminares del Ibama (organismo ambiental del gobierno brasileño) y se comprometieron a adoptar acciones de emergencia y reparación.

Los daños causados al río Doce durarán generaciones. Lo ocurrido también sirve para debatir la importancia de pensar no sólo en el desperdicio de agua, como también en los cuidados para evitar su contaminación.

Por último, también destaca el informe de la ONU sobre recursos hídricos, los desastres relacionados con eventos hidrológicos son los más destructivos de los peligros naturales, tanto económica como socialmente.

Los riesgos no están sólo en los grandes emprendimientos. Las pequeñas y medianas empresas también enfrentan desafíos semejantes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

CDMX, 30 de enero, 2019. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio del gasto de agua al día de un mexicano es de 380 litros, en contraste con los 96 litros que recomienda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Parte de este gasto innecesario puede evitarse si se logran nuevos hábitos, como tomar duchas más cortas, lavar el mayor número de prendas en una sola carga en la lavadoras, hacer uso del agua de lluvia y revisar las instalaciones hidráulicas.  Una de las principales preocupaciones de la población es el ahorro de recursos en el hogar y para lograrlo es importante administrar de mejor manera los servicios básicos, como luz y el gas, y sobre todo el agua. Para este último recurso natural, existen pequeños cambios que pueden marcar la diferencia de un uso responsable que tenga un impacto positivo, no sólo en el gasto familiar, sino en el impacto que nuestras acciones tienen en el entorno. 
Uno de los temas recurrentes ya dentro en las edificaciones de casa habitación son las fugas en las instalaciones hidrosanitarias, que no siempre son las más visibles: “Los problemas más comunes ocurren en los grifos, tuberías, tinacos y cisternas de agua, los cuales pueden llegar a representar 40 por ciento del desperdicio de este líquido”, indica Yazbeth González, Gerente Senior de comunicación y publicidad de Rotoplas.

El buen mantenimiento, limpieza o renovación de los tinacos del hogar es una acción responsable que agradecerá toda la familia, porque la calidad del agua almacenada inadecuadamente en condiciones insalubres puede afectarlos seriamente.

Por ello, en este fin de año vale la pena destinar una parte del aguinaldo para el mantenimiento o renovación del tinaco de tu hogar.

Los tinacos del hogar suelen desarrollar bcterias que perjudican seriamente el hogar, de ahí la importancia de realizar una limpieza periódica, al menos cada seis meses, para prolongar la vida útil de estos depósitos.

Carlos Eduardo Medina Alba, gerente de Alternativa Bioma, empresa que ofrece servicios de limpieza de tinacos y cisternas, señaló que en México no existe una cultura para la higiene de estos depósitos, o al menos ha sido poco difundida.

Dijo que este problema se multiplica en los inmuebles que tienen más de 40 años, ya que es probable que aún conserven un tinaco de asbesto y que por su mismo desgaste almacena agua contaminada. “Esta falta de sanidad implica graves problemas en piel, ojos y estomago, y lo peor es que pocas veces sociamos estos padecimientos con el estado del tinaco”, señaló

Si bien los tinacos de asbesto prácticamente han desaparecido del mercado, aún hay muchas casas y edificios de departamentos donde podemos verlos. Además de que todavía se comercializan en algunas zonas rurales.

Si este fuera el caso, es necesario revisar qué tipo de tinaco es el que está instalado, si resiste las condiciones climatológicas de la zona, cuánto tiempo tiene en uso, si ha recibido mantenimiento alguna vez o si hay algunas cuarteaduras.

En las zonas con cambios bruscos de temperatura o de mucho calor, hay que revisar con mayor cuidado, pues el asbesto se desgasta y puede generar bacterias que provocan cáncer o simplemente soltar plomo en el agua.

Por esta razón, cada día más gente decide cambiar su tinaco de asbesto por uno de polietileno, que además de ser más higiénico, en promedio pesan sólo 15 kilos y son más fáciles de transportar.

En el mercado encontrarás diferentes marcas, entre las que están: Mexalit, Rotomex, Rotoplas o Citijal, éste último originario de Guadalajara.

Cultura de higiene

En la actualidad, en los nuevos desarrollos habitacionales se instalan tinacos o cisternas de polietileno, que no se contaminan como los de asbesto pero que también requieren mantenimiento.

Esto es debido a que el agua que llega a nuestras casas no viene del todo limpia, lo que va generando asientos contaminantes. Incluso, los minerales que trae el agua podrían convertirse en piedras que afectan los riñones.

Ricardo Navarro, gerente de Ventas de Rotoplas, señaló que un tinaco no es sólo un contenedor de agua, sino todo un sistema de almacenamiento que requiere mantenimiento permanente, además de que también puede ser causante del desperdicio de agua.

En este aspecto, a la hora de elegir un tinaco recomendamos revisar que cierre perfectamente para que no se derrame el líquido aunque esté lleno. Para un mejor mantenimiento, elige aquellos que incluyan un filtro de sedimento que detiene arena, cabellos o municiones.

Para manetener tu tinaco o cisterna en perfecto estado, es necesario vaciarlo cada dos o tres años y lavarlo con agua y jabón normal.

Empresas pioneras

Rotoplas es la empresa pionera en implementar los tinacos de polietileno. Inició ofreciendo tanques de agua para la industria química y metalmecánica hace 30 años, cuando se hacían de asbesto. 

“Había una tendencia para fabricar tinacos de fibra de vidrio, pero no funcionó porque se debilitaba con el calor y al soltar materia prima resultaba contaminante, por lo cual la empresa apostó al plástico y ahora es lìder del mercado con 85% del total de los clientes”, señaló Rucardo Navarro.

En la actualidad, Rotoplas manejan ocho soluciones para la vivienda: cisternas, tubería hidráulica, tubería sanitaria, registro sanitario de una sola pieza, sistemas purificadores de agua, bombas y ahorradores de agua para WC. Ofrecen tinacos con capacidad desde 400 a 2,500 litros. En fechas recienteslanzaron un tinaco que ofrece garantía de por vida contra defectos de fabricación.

Otra opción en el mercado son los tinacos de la empresa Rotomex, fabricados con resina de polietileno lineal de alta calidad. Su capa exterior negra cuenta con protección contra los rayos ultravioleta que inhibe la formación de microorganismos y aumenta la duración del tinaco, mientras que su capa interior espumada color azul claro permite apreciar la claridad del agua y da soporte y fuerza a las paredes internas.

Estos tinacos vienen equipados con una conexión de salida de 1 ½’ pulgadas reforzada, soporte de amarre y tapa roscada para mayor seguridad al cierre del mismo.

Contrata servicios de limpieza seguros

Medina Alba, de Alternativa Bioma, sugirió tener cuidado al contratar una empresa de mantenimiento de tinacos. En ls unidades condominales es común que el administrador contrate a cualquier persona sin experiencia que sólo utiliza agua y jabón y es incapaz de dar un diagnónstico del estado actual del tinaco.

“Esta limpieza puede durar tres meses, pero después habrá riesgo de almacenar agua contaminada porque no hubo inspección profesional. También se corre el riesgo de que la persona inexperta utilice cloro y contamine el agua almacenada, lo que resulta dañino a la salud”, dijo el gerente de Alternativa Bioma.

Si bien existen muchas empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento y limpieza de tinacos, pocas lo hacen de manera profesional. Medina Alba calcula que suman apenas unas 70 en todo el paìs, por lo que es importante vigilar quién realizará el servicio.

Las cuotas legales de garantía para el uso y aprovechamiento del agua es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tasa en 19 pesos el metro cubico; mientras que la industria paga 1.20 pesos extra que le sube a 22 pesos para no perder sus derechos y se le obliga a gastar la cantidad de agua concesionada en otros fines, para no tener multas.

Lo cual fomenta el desperdicio no el ahorro, y como se crece conforme el tiempo con aspectos industriales, no se fomenta el tratamiento de la misma. Situación que se conjunta con la inexistencia de apoyos a la creación de plantas tratadoras como el reuso de aguas grises y negras, indicó, Raymundo de la Cruz Rodríguez, gerente de medio ambiente, AHMSA.

Indicó que los volúmenes de agua que no se usan en dos años se quitan, de ahí que se se les obliga a usarla o desperdiciarla, lo que es una gran incoherencia de Conagua que no fomenta el ahorro del líquido, sino su uso generalizado, pese a que en el discurso y campañas se habla de ahorro del líquido.

El manejo del agua es un aspecto de cultura y tecnología, ya que no puede salirse de estos rubros, pues su contaminación se debe no sólo a la industria, sino al propio ser humano sin importar en qué sector se ubique.

Indicó que, en ocasiones, se postergan inversiones ambientales por la crisis; en especial, en estos momentos el sector siderúrgico sufre por la falta de algún tipo de apoyo oficial para crear infraestructura propia para tratamiento, lo cual debiera discutirse en el Congreso de la Unión.

Debe reformarse la ley de agua donde se busquen programas de apoyo al tratamiento y reuso del agua que pueda ser a contrapago para incentivar económicamente para que todos hagan más uso eficiente del agua.

“Actualmente, la planta que estamos tratando cuesta 5 millones de dólares que tardará más de año y medio y se conjunta con el pago de la cantidad de agua ya concesionada, lo cual no ha sido analizado por el gobierno”, señala.

Es decir, “si la subutilizan es porque así lo quieren. Existe una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para no tener que desperdiciar esa agua que tienen de sobra, tales como incorporarla en otras actividades de la línea de producción, emplearla en servicios dentro de las instalaciones o en riego de zonas verdes”.

Otra opción sería renegociar la concesión con Conagua para fijar una tasa más justa al precio del agua con base en su uso y no al volumen entregado, pero eso se antoja más complicado. Lo cierto es que el precio del agua al sector industrial es elevado y por ello las empresas tienen que hacer un uso eficiente del recurso, a través de la innovación.

Los mexicanos (en particular, los habitantes del Valle de México), viven una relación de amor-odio con el agua desde la época de la conquista. Nuestra ciudad es el equivalente a “un tinaco con varios hoyos y varias mangueras que lo rellenan mientras se derrama”.

Indicó que la Conagua tiene una figura denominada “Bancos de Agua”, en relación al uso de agua en pozos concesionados, donde los usuarios pueden intercambiar libremente derechos parciales o totales de extracción.

En lo personal, me parece una práctica adecuada para fomentar la preservación de los acuíferos, ya que de esta manera no se aumentan los derechos de extracción en el gran total, sino se fomenta que los particulares intercambien sus derechos excedentes con terceros que los necesitan (dentro el mismo acuífero), a cambio de una transacción económica que se vuelve beneficiosa para todas las partes.

Pero el bajo porcentaje de reciclado de agua se debe a la falta de incentivos y de políticas ambientales correctas, sobre todo una cultura del agua que valore en su dimensión real para favorecer su limpieza, tratamiento, reúso y aprovechamiento.

Sobre aumentar el precio del agua al usuario, se refirió a la frase de José Saramago, “Dios da el agua, pero no la entuba”. Desde su perspectiva los usuarios deberían pagar el costo real por la proveeduría del servicio para fomentar su conservación. El esquema actual sólo favorece a los que mayor acceso tienen pagándola a menor precio.

Objetivo

Construir un sistema de medición para determinar el nivel de agua de u  tinaco.

Justificación

En la actualidad, el desperdicio masivo de agua por el mal suministro en un tinaco, está provocando cada vez más, la escasez de este valioso líquido, en todo el mundo.

El agua es un elemento vital para la existencia de todo ser vivo. Si el ser humano continúa con el desperdicio de ésta, el mundo se verá afectado de una manera en la que los seres vivos podrían llegar a la extinción.

Es por esta razón que se han realizado distintos métodos para evitar esto, uno de ellos es el medidor automático del agua de un tinaco, donde se determina el agua que se almacena dentro de este, de una manera fácil, inteligente y automatizada para determinar y evitar el derrame del agua.

El uso de la tecnología en el cuidado ambiental ha permitido tener más precisión en el cuidado dónde se aplica.  

Además el precio de este sistema resulta económico a comparación de otros sistemas complejos no automatizados.

Hipótesis

Sí logramos construir un sistema de medición de agua, entonces podremos regular el suministro de agua de un tinaco.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-2 envases de plástico

-Tubo de PVC de 2”

-Codo de PVC de 2”

-Tapa de PVC de 2”

-1 sensor de distancia

-1 Arduino mini

-Display

-2 metros de hilo de pescar

-1 barra de plastilina

-1 puerto USB

-IPEA

-Cables de 4 hilos

-Protoboard

-Silicon

-(Opcional) ESP 8266

 

Procedimiento:

  1. Ensamblar las piezas PVC, colocando los 2 extremos del cable el codo en la parte superior y la tapa en la parte inferior
  2. Pegar las piezas con pegamento para PVC.
  3. Perforar los envases plásticos en la parte central de la tapa.
  4. Atravesar el hilo de caña de pescar dentro de la perforación del envase A y atrancarlo con un taquete.
  5. Repetir el mismo procedimiento con el envase B.
  6. Rellenar con la barra de plastilins los envases A y B, colocando el 10% de la capacidad de cada envase.
  7. En un extremo del hilo, atrancar en envase A y  en el otro en envase B.
  8. Ubicar el sensor de distancia dentro del extremo inferior del ensamble de PVC.
  9. Conectar los cables de 4 hilos del sensor al arduino mini.
  10. Introducir el envase A dentro del tinaco con agua verificando que este envase plástico flote.
  11. Ubicar el envase B dentro del armado de PVC.
  12. Programar mediante el programa IPEA para poder determinar la cantidad de agua almacenada en un tinaco, valorando la capacidad total, la altura y la dimensión del tinaco.
  13. Conectar con los cables de 4 hilos el arduino mini a la protoboard.
  14. Conectar con los cables de 4 hilos al otro extremo de la protoboard al display.
  15. (Opcional) Conectar el ESP 8266 con los cables de 4 hilos a la protoboard y conectarlo a una red Wifi.
  16. Llenar un 60% de la capacidad del tinaco con H2O.
  17. Realizar el procedimiento por este sistema para verificar su eficacia.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un medidor automático del agua de un tinaco de 1000 litros con una alimentación de 9 voltios, el cual determinó con eficacia el nivel de agua que almacena, además el sistema Wifi resultó preciso en su funcionamiento con un costo final de 560 pesos.

Galería Resultados

Discusión

El agua siempre ha sido un recurso indispensable para todo ser vivo, sin embargo, la población no ha tomado suficiente conciencia sobre el desperdicio de ésta. Debido a que las personas desconocen la cantidad de agua almacenada en su tinaco y es por eso que se desperdicia el agua.

Así que determinamos que es necesario saber la capacidad de agua del tinaco para suministrarlo correctamente  y sin que se derrame el líquido. Al igual para el adecuado funcionamiento del dispositivo.

Conclusiones

Finalmente el sistema es económico a comparación de otros dispositivos no automatizados y los materiales utilizados fueron fáciles de conseguir, sin embargo debido a la utilización de los materiales su proceso de elaboración fue más largo de lo esperado.

Bibliografía

  • Proceso, disponible en: https://www.proceso.com.mx/534398/sin-agua-potable-unas-150-familias-dela-comunidad-indigena-de-yocwitz-y-laque-hay-esta-contaminada-oxfammexico, consultado el 11 de febrero 2019
  • Problemas que representan los tinacos y aljibes por vivienda o edificación en México – Hidráulica Victoria Mgb.com.mx, disponible en https://www.mgb.com.mx/index.php/novedades/79-los-graves-problemas-querepresentan-los-tinacos-y-aljibes-porvivienda-o
    edificacion?showall=1&limitstart, consultado el 11 de febrero de 2019
  • Desperdicio de agua en las ciudades |Sostenibilidad para todos.Sostenibilidad.com, disponible en https://www.sostenibilidad.com/agua/desperdicio-de-agua-en-las-ciudades/,consultado el 29 de enero de 2019.
  • Desperdicio de agua en la Ciudad de México. Agua.org.mx, disponible en: https://agua.org.mx/actualidad/alternativas-para-reducir-el-desperdicio-de-agua, consultado el 29 de enero de 2019.
  • Desperdicio de agua – Escuelapedia -Recursos Educativos Escuelapedia -Recursos educativos, disponible en, https://www.escuelapedia.com/desperdicio-de-agua/, consultado el, 29 de enero de 2019.
  • Se desperdician miles de litros de agua en tanque de Tecualilla, se quejan vecinos. COMDA, disponible en: https://www.comda.org.mx/sedesperdician-miles-de-litros-de-aguaen-tanque-de-tecualilla-se-quejanvecinos/, consultado el 11 de febrero 2019.
  • La importancia del agua para la vida en el planeta. ACNUR, disponible en https://eacnur.org/blog/la-importanciadel-agua-para-la-vida-en-el-planeta/, consultado el 6 de marzo 2019.
  • Desperdicio del agua: estadísticas mundiales, causas, problemas – Lifeder. STFS, disponible en https://www.lifeder.com/desperdicioagua/, consultado el: 6 de marzo 2019.
  • Por qué reducir el desperdicio de agua en la empresa. KROULL, disponible en https://destinonegocio.com/economia/como-usar-la-tecnologia-para-reducir-eldesperdicio-de-agua-2, consultado el: 6 de marzo 2019

Summary

Nowadays, the massive waste of water due to the bad supply of a water tank, is causing more and more the shortage of this valuable liquid in the whole world. Water is a vital element for the existence of every living being; if the human being continues with the waste of it throughout the world, it will be affected in a way in which living beings could reach extinction. That is why several institutions have been created in Mexico dedicated to water treatment and supply to the population, such as: CONAGUA and SAPASAC. With the help of various technologies focused on this work, it has been more efficient and easier to handle this valuable liquid. In addition to different methods to avoid this, it is the automatic water meter of a water tank, where it determines the water that is stored at the moment, in a simple, intelligent and automated way, to avoid water spillage. The use of technology in environmental care has allowed to have more precision in the maintenance where it is applied. However, the population has not taken sufficient awareness of the scarcity that exists on a daily basis, since people are unaware of the amount of water stored in their water tanks and that is why water is wasted. With this system we regulate the water supply of a water tank, with materials of cheap prices compared to other complex and non-automated systems, also with a higher cost.

Research Question

How to build a measurement system to determine the water level of a water tank?

Problem approach

Water has always been an indispensable element for the basic needs of every human being and being “free” people tend to waste it without thinking about the consequences.
Because several institutions have been created in Mexico dedicated to the treatment of this and the supply of the population, for example: CONAGUA and SAPASAC.
With the help of various technologies focused on this work, the most efficient and easy result is the handling of this valuable liquid.
However, the population has not taken sufficient awareness of the current shortages because people are unaware of the amount of water stored in their water tank and that is why water is wasted.

Background

La necesidad del uso del agua en los acueductos se remonta a la antigua Roma, ya que en esta metrópoli existía una gran necesidad de distribuir el preciado líquido a los habitantes.

Debido a que este líquido, al principio, se distribuía de manera gratuita, los pobladores no lo aprovechaban de una manera eficiente y el agua era desperdiciada, así que las autoridades decidieron hacer un cobro igual a todos los habitantes por el uso de este. Ya a finales del siglo XIX, en Inglaterra, se observó que hacer el mismo cobro a todos los habitantes era algo injusto e inequitativo, así que se pusieron a la tarea de desarrollar un medidor de agua, con el cual se contabilizará el consumo de agua total y se realizará el cobro respectivo.

Es imprescindible contar con un medidor de agua, ya que gracias a este aparato se pueden conocer a detalle los niveles de este líquido, y tener así un mayor control de lo que se está utilizando cada día o cada cierto período de tiempo, pues esto, puede ayudar a la compañía a mejorar gran cantidad de procesos o a entender que necesitan ahorrar más agua para que ésta rinda.

Y es de gran utilidad, ya que mediante este, se puede saber a ciencia cierta si el cobro en el recibo del agua es el correcto, y si no lo es, entonces aclarar o ver qué está sucediendo para que cobren más agua de la que realmente se utiliza. Este utensilio que permite el control y ahorro del agua, especialmente en cuestiones de ahorro y economía.

La distribución heterogénea de las lluvias y el cambio climático, aunados  a la forma ineficiente en la que se aprovecha causando desperdicio, contaminación y sobreexplotación de los cuerpos de agua, han reducido su disponibilidad, principalmente en zonas urbanas.

A nivel mundial,  se estima que se vierten al medio natural sin ningún tratamiento previo el 80% de las aguas residuales que se generan, lo cual tiene repercusiones graves en el medio ambiente y en la salud de las personas.

México  genera anualmente 443 mil 937 litros de aguas residuales por segundo provenientes de descargas municipales e industriales, de las cuales sólo se trata el 56.9%. El volumen restante que se vierte directamente al entorno o se utiliza para riego agrícola, genera deterioro ambiental e incrementa la incidencia de enfermedades principalmente gastrointestinales, por el consumo directo de agua o productos agrícolas contaminados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la mayor parte del agua que utilizamos  —75%— proviene del subsuelo. El acuífero que la abastece, está sobreexplotado; se recarga a una tasa de 9,900 litros de agua por segundo, mientras  pierde por extracción 15,900 litros, en la misma unidad de tiempo. Presenta un déficit de 6,000 litros por segundo.

Esto genera escasez y produce hundimientos en diferentes partes de la ciudad. El volumen restante, salvo una pequeña proporción que se toma de cuerpos de agua superficial, proviene de otras cuencas; es suministrado a la ciudad a través de los sistemas Lerma y Cutzamala en donde el agua recorre 150 km y tiene que ser bombeada 1,100 metros hacia arriba, antes de bajar por gravedad al Valle de México.

Tener agua en la ciudad de México implica altos costos monetarios, sociales y ambientales, sin embargo se pierde en fugas el 40% del agua que se canaliza a través de los sistemas de abasto y drenaje.

Paradójicamente, el 33.7% de toda la lluvia que cae en la Ciudad de México, va directamente al drenaje. Si fuera posible recuperar todo este volumen, de agua parcialmente limpia —menor carga de contaminantes que las aguas residuales— sería posible cubrir las necesidades mínimas diarias de 220 mil 320 personas.

Si bien se requeriría llevar a cabo algunas prácticas para asegurar su calidad para el consumo, podría ser utilizada directamente en los sanitarios u otras actividades como limpieza o riego y permitiría reducir el consumo de agua potable, en estos usos.

Es importante señalar que el 91.54 % de las aguas residuales que se producen en la ZMVM, no se trata lo cual impide aprovecharlas nuevamente, genera contaminación y problemas de salud. Si con una nueva visión, se incorporan a la política de manejo de agua en la ciudad de México acciones para: el aprovechamiento del agua de lluvia, el reuso del agua tratada y la reparación de la infraestructura para evitar las fugas. Podríamos acabar con buena parte del desperdicio, reducir la presión sobre el acuífero, prevenir la contaminación y disminuir los costos para abastecer la cuenca de México.

Desde hace varios meses, como parte del programa “12 Mexicanos contra la Desigualdad”, Oxfam trabajó junto con comunidades y organizaciones locales para realizar un “Diagnóstico de Derechos Incumplidos”. Como resultado, se conocieron problemas y situaciones de ausencia de gobernanza, déficit en el acceso y calidad de los servicios públicos, y la falta participación ciudadana en las decisiones de la localidad.

De acuerdo con el organismo, la investigación no sólo buscó detectar problemas, también se enfocó en proponer soluciones integrales que fueran “trajes a la medida” adecuados a las necesidades de la localidad, tales como un sistema comunitario de captación de agua para mejorar las capacidades de retención del líquido tanto de los dos pozos que no están conectados a la red de agua entubada, como del ojo de agua del barrio que cuenta con red entubada. También, baños secos ecológicos para tener un mejor manejo de sus residuos y evitar focos de infección y contaminación, además de dar capacitación técnica y comercial para la producción de miel y café, con el fin de mejorar los ingresos de productores originarios de la localidad. Al contar con tantos tinacos y aljibes, la probabilidad de fuga de agua es enorme, los estudios realizados en el Sistema Operador de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable en Puebla (SOAPAP) indican que los gastos diarios por habitante pueden aumentar hasta más de un 40%. La construcción de tinacos y aljibes (cisternas) por vivienda o edificación traen enormes problemas que podemos enumerar en orden de importancia de la siguiente forma:

GRAVES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA.

ENORMES DESPERDICIOS DE AGUA.

CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESCOMUNAL.

ALTÍSIMOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES.

DISPARADAS INVERSIONES EN ACUEDUCTOS E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.

MAYOR COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL ORGANISMO OPERADOR.

MAL SERVICIO AL USUARIO FINAL.

GOLPE DIRECTO A LA ECONOMÍA POPULAR AL TENER QUE PAGAR AGUA EMBOTELLADA, MAYOR CONSUMO DE ENERGÍA, MANTENIMIENTO DE ALJIBES (cisternas) Y TINACOS , GASTOS HOSPITALARIOS, ETC

CONTAMINACIÓN VISUAL DE NUESTRAS CIUDADES… ENTRE OTROS.

Se desperdician miles de litros de agua en tanque de Tecualilla, se quejan vecinos.

Mientras algunas zonas de la cabecera municipal sufren ante la falta de agua potable en esta comunidad, desde hace meses, el líquido se desperdicia provocando daños a calles y a casas

TECUALILLA, Escuinapa._ Mientras algunas zonas de la cabecera municipal sufren ante la falta de agua potable en esta comunidad, desde hace meses, el líquido se desperdicia provocando daños a calles y a casas.                                                               .
“Desde el sábado a las 4 de la tarde el agua se está tirando del tinaco, no hay quién cierre la llave o desconocemos qué pasa, esta es una situación que ya tiene meses”, señaló el comisario José Manuel Vázquez Rojas.                                            .
Eran las 11:00 horas de ayer y el chorro del tinaco elevado de la comunidad estaba desperdiciando el agua y ya había formado una laguna.                                         .
“Esa laguna es honda, ahí se puede ahogar un niño, no pueden pasar ni los carros”, dijo Gonzalo Huerta, al señalar la laguna formada en la calle Mateo Camacho.

El agua corre por varios metros hasta estancarse frente a la plazuela formando dos grandes lagunas que impiden el paso de vehículos.                                           .
El desperdicio de agua es un problema para los vecinos, pero lo es más para quienes viven enseguida del predio donde está el tanque elevado.     .
“Aquí en la casa parece que las lluvias no han pasado, siempre está húmedo adentro, la casa se nos va a caer”, expresó Noel Guzmán López, quien vive enseguida del lugar.
Manifestó que han tenido que echar tierra en el patio de la vivienda debido que el agua también formó una laguna y eso es algo de lo que nadie se hará responsable.
“El agua se tira toda la noche, se llena el tinaco y en el día nada más hay agua por una hora porque todo se tira, dicen (entre bromas) que quieren ahogarnos para ya no pedir agua a San Miguel de la Atarjea y ya nos la estamos creyendo con tanta agua”, señaló José Manuel López.                                                                             .
Manifestaron que el agua viene de un pozo ubicado en la comunidad de la Atarjea y lo que se les dice la persona encargada del llenado del tanque es que no se da cuenta si alguien le abre a la llave porque no está cercado el sitio.
“Quisiéramos respuesta a esto, dicen que falta una llave de paso, que en la Jumapae digan si no tienen dinero para comprarla y nosotros nos cooperamos, porque no podemos seguir así con ese desperdicio”, expresó Gonzalo Huerta.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua y al saneamiento. Determinó que todo ser humano tiene derecho a entre 50 y 100 litros de agua segura y asequible por persona y día y que el acceso esté a menos de 1.000 metros o un máximo de media hora de su hogar.

Para tratar de  lograrlo a corto plazo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La escasez de agua afecta actualmente a más del 40% de la población mundial.

La acción del ser humano está modificando las condiciones climáticas del planeta Tierra de manera cada vez más evidente. En los albores del siglo XXI, los efectos de la industrialización se han hecho más que evidentes y el planeta está empezando a sufrir variaciones de incalculables consecuencias. Uno de estos cambios son los largos periodos de sequía que se están experimentando en distintas zonas del planeta y que ponen en riesgo la vida de millones de personas.

Todo parece indicar que este fenómeno no remitirá, sino que se agravará en las próximas décadas. Ante la importancia del agua para la vida se hace fundamental tomar medidas o nuestra supervivencia en el planeta, junto a la del resto de especies animales, podría estar en un peligro inminente.

El desperdicio del agua ha sido señalado por distintas agencias internacionales como uno de los principales problemas en la gestión de este vital elemento. Desde hace algunos años se viene señalando que uno de los grandes retos en el planeta será, en breve, la falta de agua.

Hasta una tercera parte de los países pueden encontrarse con grandes problemas al no poder cubrir la demanda de agua durante este siglo. Para el 2025, las previsiones apuntan a que dos tercios de la humanidad vivirá en zonas con escasez moderada o severa.

La mayoría del agua que se utiliza en el día a día va destinada a la agricultura. Después, se coloca la industria y, en tercera posición, el consumo doméstico. El objetivo a corto plazo es reducir las cifras. La ONU señala que la única manera es mejorar las infraestructuras para que no se desperdicie nada.

Según los expertos, de no solucionarse la situación, las consecuencias podrían ser dramáticas. Desde enfermedades provocadas por el uso de aguas contaminadas, hasta mortandades por bajas cosechas. Algunos autores ya señalan que la lucha por el agua será la causa de las guerras futura.

A pesar de que el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 3% de esta es dulce. El resto del porcentaje lo conforman los océanos, mares y demás masas de agua salada y, por lo tanto, no apta para consumo humano.

Del 3% mencionado, la gran mayoría (dos tercios) están contenidos en los glaciares y las nieves perpetuas de los polos, por lo que tampoco es posible utilizarla. Al final, solo el 1% del total del agua planetaria es adecuada para su aprovechamiento por el ser humano.

De esa cantidad, la actividad que más recursos necesita es la agricultura, con casi el 70%. Después se coloca la industria, con un 20%. Por último, lo que gasta el ser humano directamente, solo un 10%.

En los países menos desarrollados es donde más agua se desperdicia. Se calcula que hasta un 50% del líquido se pierde por las deficientes infraestructura o por el vandalismo.

Aparte de eso, está el problema de las aguas residuales. Estas podrían ser reaprovechadas, pero más del 80% vuelve a los ecosistemas. Al no haber sido tratadas, acaban produciendo la contaminación de otros depósitos acuíferos

El último estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) arrojó un resultado muy desalentador sobre el uso del agua en las ciudades.

Para obtener los datos se analizó la gestión de este elemento en 48 ciudades de todo el planeta, midiendo el desperdicio de agua de cada una.

De acuerdo con los resultados, todas las ciudades analizadas presentaban un alto porcentaje de inefectividad en este campo, lo que se traduce en que, por ejemplo, Ciudad de México desperdicie un 44% del agua dulce.

En el ránking de las 5 urbes con más déficit en este tema, tras la capital mexicana, se encontraban Nápoles (Italia), con un 37%, Glasgow (Escocia) con el mismo porcentaje, Montreal (Canadá), con un 33%, y Roma, con un 26%.

Hay que señalar que la investigación solo tuvo en cuenta las ciudades de un grupo determinado de países. Según otros estudios, la situación es incluso pero en naciones subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Aunque no se trate de un desperdicio directo de agua, la contaminación de los depósitos repercute de manera muy directa en la falta de disponibilidad para el consumo.

Esta contaminación se produce por diversas causas y determina que cerca de 1800 millones de personas no tengan acceso a agua potable.

Al tener que usar fuentes de este elemento contaminadas, el riesgo de enfermedades aumenta. Se calcula que más de 800.000 personas fallecen cada año por este motivo.

Causas

Las causas del desperdicio de agua son múltiples y muy ligadas al sector del que se hable. En términos generales, como elementos novedosos en las últimas décadas, los expertos señalan una serie de consideraciones que empeoran el problema.

La primera en el gran aumento demográfico, con más incidencia en las zonas menos desarrolladas. Esto provoca, aparte de la necesidad de más agua para el consumo humano, que también deba aumentar la superficie de cultivo de alimentos. Obviamente, cuanto más área cultivada exista, más agua se necesita para su riego.

Igualmente señalan que el calentamiento global tiene una incidencia muy importante en el déficit hídrico. No es, estrictamente, desperdicio de agua, pero si provoca menos lluvias y, por lo tanto, escasez del elemento.

Las personas, como entes individuales, también tienen en desperdiciar más agua de la necesaria en sus hogares. Desde grifos mal cerrados a tomar baños en lugar de duchas. Desde hace bastantes años, existen consejos sencillos para conseguir ahorrar agua en las casas.

Sin embargo, algunos expertos, sin menospreciar la necesidad de la concienciación ciudadana, señalan que se suele poner demasiado acento en estas conductas y poco en las reformas en las industrias o en los cultivos. Para ellos, estas actividades, que desperdician mucha más agua, deberían ser las más vigiladas para evitarlo.

Con el crecimiento industrial y el desperdicio de agua, la demanda global de los recursos hídricos para la industria aumentará un 400% entre 2000 y 2050, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos 2015 apunta los desafíos que serán más fuertes en los próximos años.

En América Latina, el principal es lograr una integración sostenible entre la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico. El papel de la industria, una de las principales responsables por el consumo, no podría ser más central.

El agua, además de un recurso indispensable para la vida en el planeta, es también esencial para el crecimiento económico. El desafío es encontrar un equilibrio que pueda garantizar la seguridad hídrica.

Eso no es fácil, pero ya existen algunas alternativas. En la industria brasileña, por ejemplo, cuentan con una tecnología conocida como UC System, de la empresa Ultra Clean.

El gerente técnico de esa empresa José Roberto Rodrigues de Souza explica que el sistema es una opción para realizar la limpieza a secode tuberías mediante el lanzamiento de proyectiles de espuma.

“La acción mecánica de los proyectiles remueve productos acabados, residuos, biofilm y otros. Así, la industria economiza tiempo, desinfectantes, productos químicos, tratamiento de efluentes y, principalmente, agua”, apunta Rodrigues.

El recurso es útil para cualquier empresa del sector industrial que deba limpiar o descontaminar tuberías y mangueras durante su proceso productivo.

El resultado, además de la recuperación y reaprovechamiento de productos que están en buen estado en las tuberías, es una reducción de por lo menos 50% en el uso del agua.

Brasil también tiene otro ejemplo que muestra hasta qué punto el cuidado de los recursos hídricos aún es un desafío. En noviembre de 2015, la rotura de dos represas de detritos de minerales arrasó una ciudad (Mariana, en Minas Gerais) y sus alrededores con una enorme corriente de lodo.

Las empresas responsables -Samarco y sus accionistas, la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- recibieron multas preliminares del Ibama (organismo ambiental del gobierno brasileño) y se comprometieron a adoptar acciones de emergencia y reparación.

Los daños causados al río Doce durarán generaciones. Lo ocurrido también sirve para debatir la importancia de pensar no sólo en el desperdicio de agua, como también en los cuidados para evitar su contaminación.

Por último, también destaca el informe de la ONU sobre recursos hídricos, los desastres relacionados con eventos hidrológicos son los más destructivos de los peligros naturales, tanto económica como socialmente.

Los riesgos no están sólo en los grandes emprendimientos. Las pequeñas y medianas empresas también enfrentan desafíos semejantes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

CDMX, 30 de enero, 2019. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio del gasto de agua al día de un mexicano es de 380 litros, en contraste con los 96 litros que recomienda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Parte de este gasto innecesario puede evitarse si se logran nuevos hábitos, como tomar duchas más cortas, lavar el mayor número de prendas en una sola carga en la lavadoras, hacer uso del agua de lluvia y revisar las instalaciones hidráulicas.  Una de las principales preocupaciones de la población es el ahorro de recursos en el hogar y para lograrlo es importante administrar de mejor manera los servicios básicos, como luz y el gas, y sobre todo el agua. Para este último recurso natural, existen pequeños cambios que pueden marcar la diferencia de un uso responsable que tenga un impacto positivo, no sólo en el gasto familiar, sino en el impacto que nuestras acciones tienen en el entorno.
Uno de los temas recurrentes ya dentro en las edificaciones de casa habitación son las fugas en las instalaciones hidrosanitarias, que no siempre son las más visibles: “Los problemas más comunes ocurren en los grifos, tuberías, tinacos y cisternas de agua, los cuales pueden llegar a representar 40 por ciento del desperdicio de este líquido”, indica Yazbeth González, Gerente Senior de comunicación y publicidad de Rotoplas.

El buen mantenimiento, limpieza o renovación de los tinacos del hogar es una acción responsable que agradecerá toda la familia, porque la calidad del agua almacenada inadecuadamente en condiciones insalubres puede afectarlos seriamente.

Por ello, en este fin de año vale la pena destinar una parte del aguinaldo para el mantenimiento o renovación del tinaco de tu hogar.

Los tinacos del hogar suelen desarrollar bcterias que perjudican seriamente el hogar, de ahí la importancia de realizar una limpieza periódica, al menos cada seis meses, para prolongar la vida útil de estos depósitos.

Carlos Eduardo Medina Alba, gerente de Alternativa Bioma, empresa que ofrece servicios de limpieza de tinacos y cisternas, señaló que en México no existe una cultura para la higiene de estos depósitos, o al menos ha sido poco difundida.

Dijo que este problema se multiplica en los inmuebles que tienen más de 40 años, ya que es probable que aún conserven un tinaco de asbesto y que por su mismo desgaste almacena agua contaminada. “Esta falta de sanidad implica graves problemas en piel, ojos y estomago, y lo peor es que pocas veces sociamos estos padecimientos con el estado del tinaco”, señaló

Si bien los tinacos de asbesto prácticamente han desaparecido del mercado, aún hay muchas casas y edificios de departamentos donde podemos verlos. Además de que todavía se comercializan en algunas zonas rurales.

Si este fuera el caso, es necesario revisar qué tipo de tinaco es el que está instalado, si resiste las condiciones climatológicas de la zona, cuánto tiempo tiene en uso, si ha recibido mantenimiento alguna vez o si hay algunas cuarteaduras.

En las zonas con cambios bruscos de temperatura o de mucho calor, hay que revisar con mayor cuidado, pues el asbesto se desgasta y puede generar bacterias que provocan cáncer o simplemente soltar plomo en el agua.

Por esta razón, cada día más gente decide cambiar su tinaco de asbesto por uno de polietileno, que además de ser más higiénico, en promedio pesan sólo 15 kilos y son más fáciles de transportar.

En el mercado encontrarás diferentes marcas, entre las que están: Mexalit, Rotomex, Rotoplas o Citijal, éste último originario de Guadalajara.

Cultura de higiene

En la actualidad, en los nuevos desarrollos habitacionales se instalan tinacos o cisternas de polietileno, que no se contaminan como los de asbesto pero que también requieren mantenimiento.

Esto es debido a que el agua que llega a nuestras casas no viene del todo limpia, lo que va generando asientos contaminantes. Incluso, los minerales que trae el agua podrían convertirse en piedras que afectan los riñones.

Ricardo Navarro, gerente de Ventas de Rotoplas, señaló que un tinaco no es sólo un contenedor de agua, sino todo un sistema de almacenamiento que requiere mantenimiento permanente, además de que también puede ser causante del desperdicio de agua.

En este aspecto, a la hora de elegir un tinaco recomendamos revisar que cierre perfectamente para que no se derrame el líquido aunque esté lleno. Para un mejor mantenimiento, elige aquellos que incluyan un filtro de sedimento que detiene arena, cabellos o municiones.

Para manetener tu tinaco o cisterna en perfecto estado, es necesario vaciarlo cada dos o tres años y lavarlo con agua y jabón normal.

Empresas pioneras

Rotoplas es la empresa pionera en implementar los tinacos de polietileno. Inició ofreciendo tanques de agua para la industria química y metalmecánica hace 30 años, cuando se hacían de asbesto.

“Había una tendencia para fabricar tinacos de fibra de vidrio, pero no funcionó porque se debilitaba con el calor y al soltar materia prima resultaba contaminante, por lo cual la empresa apostó al plástico y ahora es lìder del mercado con 85% del total de los clientes”, señaló Rucardo Navarro.

En la actualidad, Rotoplas manejan ocho soluciones para la vivienda: cisternas, tubería hidráulica, tubería sanitaria, registro sanitario de una sola pieza, sistemas purificadores de agua, bombas y ahorradores de agua para WC. Ofrecen tinacos con capacidad desde 400 a 2,500 litros. En fechas recienteslanzaron un tinaco que ofrece garantía de por vida contra defectos de fabricación.

Otra opción en el mercado son los tinacos de la empresa Rotomex, fabricados con resina de polietileno lineal de alta calidad. Su capa exterior negra cuenta con protección contra los rayos ultravioleta que inhibe la formación de microorganismos y aumenta la duración del tinaco, mientras que su capa interior espumada color azul claro permite apreciar la claridad del agua y da soporte y fuerza a las paredes internas.

Estos tinacos vienen equipados con una conexión de salida de 1 ½’ pulgadas reforzada, soporte de amarre y tapa roscada para mayor seguridad al cierre del mismo.

Contrata servicios de limpieza seguros

Medina Alba, de Alternativa Bioma, sugirió tener cuidado al contratar una empresa de mantenimiento de tinacos. En ls unidades condominales es común que el administrador contrate a cualquier persona sin experiencia que sólo utiliza agua y jabón y es incapaz de dar un diagnónstico del estado actual del tinaco.

“Esta limpieza puede durar tres meses, pero después habrá riesgo de almacenar agua contaminada porque no hubo inspección profesional. También se corre el riesgo de que la persona inexperta utilice cloro y contamine el agua almacenada, lo que resulta dañino a la salud”, dijo el gerente de Alternativa Bioma.

Si bien existen muchas empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento y limpieza de tinacos, pocas lo hacen de manera profesional. Medina Alba calcula que suman apenas unas 70 en todo el paìs, por lo que es importante vigilar quién realizará el servicio.

Las cuotas legales de garantía para el uso y aprovechamiento del agua es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que tasa en 19 pesos el metro cubico; mientras que la industria paga 1.20 pesos extra que le sube a 22 pesos para no perder sus derechos y se le obliga a gastar la cantidad de agua concesionada en otros fines, para no tener multas.

Lo cual fomenta el desperdicio no el ahorro, y como se crece conforme el tiempo con aspectos industriales, no se fomenta el tratamiento de la misma. Situación que se conjunta con la inexistencia de apoyos a la creación de plantas tratadoras como el reuso de aguas grises y negras, indicó, Raymundo de la Cruz Rodríguez, gerente de medio ambiente, AHMSA.

Indicó que los volúmenes de agua que no se usan en dos años se quitan, de ahí que se se les obliga a usarla o desperdiciarla, lo que es una gran incoherencia de Conagua que no fomenta el ahorro del líquido, sino su uso generalizado, pese a que en el discurso y campañas se habla de ahorro del líquido.

El manejo del agua es un aspecto de cultura y tecnología, ya que no puede salirse de estos rubros, pues su contaminación se debe no sólo a la industria, sino al propio ser humano sin importar en qué sector se ubique.

Indicó que, en ocasiones, se postergan inversiones ambientales por la crisis; en especial, en estos momentos el sector siderúrgico sufre por la falta de algún tipo de apoyo oficial para crear infraestructura propia para tratamiento, lo cual debiera discutirse en el Congreso de la Unión.

Debe reformarse la ley de agua donde se busquen programas de apoyo al tratamiento y reuso del agua que pueda ser a contrapago para incentivar económicamente para que todos hagan más uso eficiente del agua.

“Actualmente, la planta que estamos tratando cuesta 5 millones de dólares que tardará más de año y medio y se conjunta con el pago de la cantidad de agua ya concesionada, lo cual no ha sido analizado por el gobierno”, señala.

Es decir, “si la subutilizan es porque así lo quieren. Existe una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para no tener que desperdiciar esa agua que tienen de sobra, tales como incorporarla en otras actividades de la línea de producción, emplearla en servicios dentro de las instalaciones o en riego de zonas verdes”.

Otra opción sería renegociar la concesión con Conagua para fijar una tasa más justa al precio del agua con base en su uso y no al volumen entregado, pero eso se antoja más complicado. Lo cierto es que el precio del agua al sector industrial es elevado y por ello las empresas tienen que hacer un uso eficiente del recurso, a través de la innovación.

Los mexicanos (en particular, los habitantes del Valle de México), viven una relación de amor-odio con el agua desde la época de la conquista. Nuestra ciudad es el equivalente a “un tinaco con varios hoyos y varias mangueras que lo rellenan mientras se derrama”.

Indicó que la Conagua tiene una figura denominada “Bancos de Agua”, en relación al uso de agua en pozos concesionados, donde los usuarios pueden intercambiar libremente derechos parciales o totales de extracción.

En lo personal, me parece una práctica adecuada para fomentar la preservación de los acuíferos, ya que de esta manera no se aumentan los derechos de extracción en el gran total, sino se fomenta que los particulares intercambien sus derechos excedentes con terceros que los necesitan (dentro el mismo acuífero), a cambio de una transacción económica que se vuelve beneficiosa para todas las partes.

Pero el bajo porcentaje de reciclado de agua se debe a la falta de incentivos y de políticas ambientales correctas, sobre todo una cultura del agua que valore en su dimensión real para favorecer su limpieza, tratamiento, reúso y aprovechamiento.

Sobre aumentar el precio del agua al usuario, se refirió a la frase de José Saramago, “Dios da el agua, pero no la entuba”. Desde su perspectiva los usuarios deberían pagar el costo real por la proveeduría del servicio para fomentar su conservación. El esquema actual sólo favorece a los que mayor acceso tienen pagándola a menor precio.

Objective

To build a measurement system to determine the water level of a water tank.

Justification

Nowadays, the massive waste of water due to the bad supply in a water tank, is causing more and more, the scarcity of this valuable liquid, in the whole world.

Water is a vital element for the existence of every living being. If the human being continues with the waste of it, the world will be affected in a way in which living beings could reach extinction.

It is for this reason that different methods have been made to avoid this, one of them is the automatic water meter of a water tank, where the water stored within it is determined in an easy, intelligent and automated way to determine and avoid spilling water.

The use of technology in environmental care has allowed to have more precision in the care where it is applied.

In addition, the price of this system is economical compared to other complex non-automated systems.

Hypothesis

If we can build a water measurement system, then we could regulate the water supply of a water tank.

Method (materials and procedure)

Materials:

-2 vase of plastic

-Tub of PVC of 2 “

-Elbow PVC of 2 “

-Top of PVC of 2 “

-1 distance sensor

-1 mini Arduino

-Display

-2 meters of fishing line

-1 plasticine bar

-1 USB port

-IPEA

-Cable of 4 threads

-Pricket

-Silicon

– (Optional) ESP 8266

 

Process:

  1. Assemble the PVC parts, placing the 2 ends of the cable the elbow on the top and the cover on the bottom
  2. Paste the pieces with PVC glue.
  3. Drill the plastic containers in the central part of the lid.
  4. Pass the fishing rod thread inside the perforation of container A and lock it with a dowel.
  5. Repeat the same procedure with container B.
  6. Fill the A and B containers with the clay bar, placing 10% of the capacity of each container.
  7. At one end of the thread, lock in container A and in the other in container B.
  8. Locate the distance sensor inside the lower end of the PVC assembly.
  9. Connect the 4-wire sensor cables to the arduino mini.
  10. Introduce the container A inside the water tank with water verifying that this plastic container floats.
  11. Locate container B inside the PVC assembly.
  12. Program through the IPEA program to determine the amount of water stored in a water tank, assessing the total capacity, height and size of the water tank.
  13. Connect the arduino mini to the breadboard with the 4-wire cables.
  14. Connect the 4-wire cables to the other end of the breadboard to the display.
  15. (Optional) Connect the ESP 8266 with the 4-wire cables to the breadboard and connect it to a Wi-Fi network.
  16. Fill 60% of the capacity of the tank with H2O.
  17. Perform the procedure by this system to verify its effectiveness.

Results

We obtained an automatic water meter from a 1000 liter tank with a power supply of 9 volts, which effectively determined the level of water stored, plus the Wifi system was accurate in its operation with a final cost of 560 pesos.

Discussion

Water has always been an indispensable resource for every living being, however, the population has not taken sufficient awareness of the waste of it. Because people are unaware of the amount of water stored in their water tank and this is the reason because water is wasted.

So we determined that it is necessary to know the water capacity of the tank to supply it correctly and without spilling the liquid. As for the proper functioning of the device.

Conclusions

Finally, the system is economical compared to other non-automated devices and the materials used were easy to obtain, however, due to the use of the materials, its elaboration process was longer than expected.

Bibliography

  • Proceso, disponible en: https://www.proceso.com.mx/534398/sin-agua-potable-unas-150-familias-dela-comunidad-indigena-de-yocwitz-y-laque-hay-esta-contaminada-oxfammexico, consultado el 11 de febrero 2019
  • Problemas que representan los tinacos y aljibes por vivienda o edificación en México – Hidráulica Victoria Mgb.com.mx, disponible en https://www.mgb.com.mx/index.php/novedades/79-los-graves-problemas-querepresentan-los-tinacos-y-aljibes-porvivienda-o
    edificacion?showall=1&limitstart, consultado el 11 de febrero de 2019
  • Desperdicio de agua en las ciudades |Sostenibilidad para todos.Sostenibilidad.com, disponible en https://www.sostenibilidad.com/agua/desperdicio-de-agua-en-las-ciudades/,consultado el 29 de enero de 2019.
  • Desperdicio de agua en la Ciudad de México. Agua.org.mx, disponible en: https://agua.org.mx/actualidad/alternativas-para-reducir-el-desperdicio-de-agua, consultado el 29 de enero de 2019.
  • Desperdicio de agua – Escuelapedia -Recursos Educativos Escuelapedia -Recursos educativos, disponible en, https://www.escuelapedia.com/desperdicio-de-agua/, consultado el, 29 de enero de 2019.
  • Se desperdician miles de litros de agua en tanque de Tecualilla, se quejan vecinos. COMDA, disponible en: https://www.comda.org.mx/sedesperdician-miles-de-litros-de-aguaen-tanque-de-tecualilla-se-quejanvecinos/, consultado el 11 de febrero 2019.
  • La importancia del agua para la vida en el planeta. ACNUR, disponible en https://eacnur.org/blog/la-importanciadel-agua-para-la-vida-en-el-planeta/, consultado el 6 de marzo 2019.
  • Desperdicio del agua: estadísticas mundiales, causas, problemas – Lifeder. STFS, disponible en https://www.lifeder.com/desperdicioagua/, consultado el: 6 de marzo 2019.
  • Por qué reducir el desperdicio de agua en la empresa. KROULL, disponible en https://destinonegocio.com/economia/como-usar-la-tecnologia-para-reducir-eldesperdicio-de-agua-2, consultado el: 6 de marzo 2019