Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj─86─dc Pulidora de autos casera

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Yahir Alejandro Amaro Díaz() , Ethan Mier Estrada() , Diego Eli Jauregui Solano(3o Tikal)

Resumen

Las pulidoras de autos son fundamentales para poder eliminar suciedad y dar brillo a un auto. Estos son beneficios, pero la desventaja de esta es su costo ya que esta entre 300 y 700 pesos. Asi que la fabricación de una pulidora casera podrá economizar ya que si analizamos el costo de los materiales que se deben comprar para poder construirla están entre 100 y 500 pesos. Además no requerirá de los químicos dañinos que contienen las bacterias que algunas pulidoras de fábricas presentan, debido a que esta llevara una conexión alámbrica con la corriente de electricidad. Las pulidoras caseras ayudan a economizar ya que es más costosa una pulidora de fábrica que una casera, porque lo que necesita es de un costo bajo. Las pulidoras de autos son de origen alemán desde el siglo XX, hecha por los hermanos Hermann Acker y Hermann Schmitt. La herramienta tuvo varios desarrollos a lo largo de los descenicos comprometidos entre 1920 y 1950,sin embargo, el más revolucionario fue la pulidora angular con mayor rendimiento de velocidad y con la capacidad de cortar, a pulir superficies atrasivas. Lo que significo un gran impacto en las herramientas eléctricas conocidas hasta entonces.La DL9 es la clasica sobre la que otras casa fabricantes han aportado inovaciones. Obtuvimos una pulidora casera compuesta por un taladro alámbrico unido con una broca que fue pegada con una superficie circular lisa de plastico de 20 cm de diámetro con una esponja para pulir, esta tuvo un costo de 800 pesos aproximados.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar una pulidora de autos casera?

Planteamiento del Problema

Las pulidoras de autos son fundamentales para poder eliminar suciedad y dar brillo a un auto. Estas son benéficas, pero la desventaja de esta es su costo ya que esta entre 300 y 700 pesos.

Antecedentes

Las pulidoras son herramientas eléctricas cuya versatilidad es importante para pulir salientes o bordes, así como soltar remaches, redondear ángulos, cortar metales, etc. Por ello, la industria las requiere de manera permanente para varios procesos en los que involucre bruñido, afilado o bordeado de superficies. Cuando se trata de corregir o eliminar la pintura de un vehículo, ya sea total o parcialmente, las máquinas pulidoras son las herramientas indicadas. No sólo eliminan daños y defectos de la pintura, como rayones y remolinos, sino que realzan el brillo mediante el acabado final. Existen básicamente dos tipos de pulidoras eléctricas:
a) Pulidora rotatoria (o circular)
b) Pulidora de doble acción (u orbital)
Si bien las pulidoras rotatorias son las más comunes y tradicionales, su manejo requiere gran experiencia y pericia. En vista de ello, comenzaron a comercializarse las pulidoras de doble acción, que son mucho más sencillas y logran un acabado perfecto aún en manos de principiantes, pero su gama de prestaciones es más estrecha y no están disponibles en todos los países. Seguidamente examinaremos con más detalle cada tipo de pulidora. Sin embargo, primero vamos a describir brevemente las partes de esta herramienta. Aunque la siguiente imagen muestra una pulidora rotatoria, sus partes son comunes con las de las pulidoras de doble acción. Puede variar el diseño según
marcas y modelos, pero básicamente ambos tipos contienen las mismas partes.

Partes de una pulidora

La diferencia fundamental entre uno y otro tipo está dada por el modo de giro del bonete o almohadilla de pulido y es el que le da el nombre a cada máquina. Dicho giro está representado esquemáticamente en la Figura 2. En las pulidoras rotatorias la almohadilla gira sobre su eje describiendo un círculo (de ahí el nombre “circular”) y la velocidad está medida en revoluciones por minuto. Por el contrario, en las pulidoras de doble acción la almohadilla no sólo gira en forma circular, sino que también oscila (de ahí el nombre “doble acción”: gira y oscila) describiendo órbitas elípticas (de ahí el nombre “orbital”) y la velocidad está medida en oscilaciones por minuto. Estas características distintivas le imprimen a las máquinas ciertas particularidades que veremos a continuación.

Tipos de oscilaciones
a) Pulidoras rotatorias

Fueron las primeras máquinas utilizadas para el pulido de la carrocería de vehículos y aún se utilizan ampliamente. El hecho de que la almohadilla describa un movimiento únicamente circular permite una distribución más uniforme de los abrasivos de corte y, por lo tanto, convierte a la máquina en un instrumento sumamente flexible para la corrección de la pintura. No obstante, debe tenerse presente que el giro circular genera mucho calor y si no extreman los cuidados la pintura puede quemarse fácilmente. Como ventaja adicional, las pulidoras rotatorias pueden emplear almohadillas tanto de espuma como de lana. Estas últimas poseen mucha mayor capacidad de corte, razón por la cual deben usarse con cuidado, pero al mismo tiempo convierten a la máquina en la herramienta obligada a la hora de eliminar completamente los rayones profundos. Además de ser excelentes para la corrección de la pintura, las pulidoras rotatorias también se destacan en el acabado. La distribución pareja de los abrasivos gracias al giro circular determina un acabado más nítido, especialmente notable en ciertos tipos de pinturas, como las de color oscuro. Cómo elegir una pulidora rotatoria Para elegir una pulidora rotatoria adecuada deben tenerse en cuenta muchos factores, como los intervalos de velocidad, peso de la máquina, ubicación del interruptor y los controles, ergonomía general y diversas especificaciones. Sin embargo, para obtener el mejor provecho de la pulidora es importante enfocarse en estas tres características:

• Velocidad: preferentemente variable y en un intervalo de, al
menos, 1100 – 2000 rpm.
• Control de la velocidad: preferentemente electrónico
• Ergonomía: debe ser cómoda

La velocidad variable es fundamental para aprovechar la flexibilidad de la pulidora rotatoria, y cuanto mayor sea el intervalo, mejor. Las velocidades más bajas son útiles para el acabado y el refinado; las velocidades más altas son útiles para el pulido agresivo. El control electrónico de la velocidad asegura que la almohadilla gire a una velocidad constante, independientemente de la fuerza aplicada, y es muy útil porque garantiza la predictibilidad de la máquina y evita que la almohadilla se atasque a velocidades lentas, lo que podría dificultar la operación de acabado.Pero, fundamentalmente, la ergonomía de la máquina debe ser cómoda para el usuario y para ello no hay una ley universal. Existen diversos modelos de distinto peso y ubicación de los controles. Lo importante es probar varias pulidoras y decidir la compra de aquélla con la que el usuario se sienta más a gusto. La variedad de almohadillas para pulidoras rotatorias es sumamente amplia. Como ya expresáramos, estas máquinas pueden emplear almohadillas tanto de espuma como de lana. Se recomienda que los principiantes no empleen almohadillas de lana, debido a la elevada capacidad de corte que éstas ofrecen. Las almohadillas de espuma para pulidoras rotatorias vienen en una amplia variedad de grados y estilos. Cada tipo de almohadilla emplea distintos grados
de espuma, que afecta la aspereza y dureza de la almohadilla. Esto se traduce en el poder de pulido que tendrá la almohadilla y afecta su capacidad en la etapa de acabado. Existen almohadillas de corte (ligero, moderado y grueso), de pulido y de acabado (común y fino), cada una de distinto color según la función. Conviene elegir una gran variedad de grados de espuma, ya que de este modo tendremos muchas opciones para todo tipo de imperfecciones de la pintura, desde remolinos difíciles y deterioro de componentes hasta obtener un acabado
de alto brillo con un producto específico de pulido. Por lo tanto, para comenzar, siempre es útil adquirir un juego de almohadillas que contenga, al menos, una de corte, dos de pulido y una de acabado. En lo que hace a los tamaños de las almohadillas, éstos oscilan entre 3 y 8 pulgadas de diámetro. El uso de cada tamaño depende de la parte de la
carrocería a trabajar. Las superficies grandes, por ejemplo, techos y capós, se prestan para almohadillas grandes, de 6 a 8 pulgadas. Para las superficies más pequeñas, como insignias, paragolpes, tapas de baúl/maletero, se emplean
almohadillas de 3 a 4 pulgadas. Por último, la selección del producto pulidor también deberá ser cuidadosa y de
acuerdo al trabajo a realizar. Al igual que las almohadillas, también vienen productos líquidos o en pasta para corte, pulido y acabado, además de limpiadores, removedores de remolinos y otros productos específicos. Aunque la
oferta es muy variada, para comenzar sólo se necesitan dos productos básicos: un pulidor de grado medio y otro de grado ligero. Una vez que el usuario adquiere la suficiente práctica con estos productos, puede expandirse gradualmente hacia los pulidores de grado grueso y demás productos especiales. La principal desventaja de las pulidoras rotatorias es el alto grado de experiencia que exigen por parte del operador. En manos idóneas logran resultados excelentes y en poco tiempo, pero en manos inexpertas pueden terminar en graves daños para la pintura, desde la aparición de los clásicos “hologramas” hasta quemaduras. Es por eso que una buena y prolongada práctica, sumada a mucha paciencia, es el paso previo indispensable de todo principiante para el manejo provechoso de esta herramienta. b) Pulidoras de doble acción Como ya vimos, en las pulidoras de doble acción la almohadilla describe un giro circular y elíptico, generando mucho menos calor sobre la capa de pintura,
menos agresividad en el trabajo, más confianza en el operario inexperto y, por ende, mayor tiempo para lograr la corrección. A pesar de estas ventajas, existen pocos proveedores de pulidoras de doble acción, al menos, entre los más populares, y no sólo las ofrecen algo más caras que las pulidoras rotatorias, sino que muy pocas se adaptan a los distintos voltajes utilizados alrededor del mundo, por lo que, salvo excepciones, deben conectarse a un transformador de voltaje. A diferencia de las rotatorias, las pulidoras de doble acción sólo emplean almohadillas de espuma, a veces dos superpuestas, dependiendo del fabricante. Las almohadillas son más pequeñas: entre 4 y 6 pulgadas de diámetro. Sin embargo, tanto las almohadillas como los productos pulidores también se ofrecen para las distintas operaciones de corte, pulido y acabado, por lo que todas las recomendaciones dadas para las pulidoras rotatorias también son válidas en este caso. Las pulidoras de doble acción son ideales para el aficionado, con o sin experiencia, e indicadas para tener en nuestro garaje. Son livianas, muy fáciles de usar, no dejan ningún tipo de marca ni holograma en la pintura de nuestro vehículo y podemos confiar en que, sepamos o no usarlas, no causaremos ningún daño a la pintura. Sin embargo, la escasa disponibilidad, tanto de la máquina propiamente dicha como de sus accesorios, todavía no ha hecho de las pulidoras de doble acción una herramienta popular. Este video muestra sus bondades. Denominada hace unos años por la casa que la inventó en la segunda década
del siglo anterior, la Flex era la forma en la que llamaban a la hoy pulidora. De origen alemán, es creación de los inventores Hermann Ackermann y Hermann Schmitt, quienes la bautizaron así por su capacidad de ser flexible y pulir superficies tanto de metal como de madera sin incurrir en riesgos para el operador. La innovación provenía del mango, que como tal se ha mantenido, por casi cien años. La MS 6, que fue la primera pulidora, tenía un pequeño motor eléctrico, y fue tanta su popularidad en la época que en el léxico se impuso el verbo Flexen que significa el acto de utilizar la pulidora. La herramienta tuvo varios desarrollos a lo largo de los decenios comprendidos entre 1920 a 1950; sin embargo, el más revolucionario fue el de la pulidora angular con mayor rendimiento de velocidad y con la capacidad de cortar, o pulir, superficies abrasivas. Lo que significó un gran impacto en las herramientas eléctricas conocidas hasta entonces. La DL 9 es la clásica sobre la que otras casas fabricantes han aportado innovaciones. El pulido consiste en el trabajo de un disco abrasivo que elimina metal, en su mayoría, actuando como una fresa de corte. Su disco, compuesto por granos de material abrasivo conglomerado, actúa en conjunto para pulir superficies que, de otra forma, sólo podrían intervenirse con sierras o lijas, tal y como se utilizaba antes de la aparición de la máquina en el campo de las herramientas para construcción. Con lo que, gracias a la pulidora, se obtienen superficies suaves y precisas. Las pulidoras DeWalt continúan este legado de las primeras Flex con innovaciones que respetan el diseño clásico de las pulidoras pero incorporando los estándares de calidad que caracterizan a la casa norteamericana, cuyo primer nicho de negocio fue orientado a construcción y carpintería. De la casa DeWalt, por ejemplo, es el brazo radial que permite a miles de carpinteros poder aserrar sin correr riesgos en cuanto a su seguridad personal. Tanto para el ámbito del hogar como para el industrial, las pulidoras de la casa cuentan con diseño ergonómico e interruptor deslizante para mayor comodidad del usuario en aplicaciones de uso prolongado, además de contar con caja de engranaje embutido con lo que el ruido y la vibración son “ahogados” para que el operario pueda concentrarse con mayor precisión en su trabajo. Puede contar con la potencia de estas herramientas para realizar labores de bruñido, pulido y corte sobre abrasivos sin que la seguridad se vea comprometida.

Objetivo

Elaborar una pulidora de autos casera

Justificación

Las pulidoras de autos ayudan a eliminar el mal estado y dan brillo al automóvil , por eso la idea de elaborar una es muy buena ya que se puede crear con materiales muy fáciles de conseguir.

Ademas esta sera eléctrica por lo que no necesitara ningún tipo de batería para que pueda funcionar.

Las pulidoras caseras ayudan a economizar ya que es mas costosa una pulidora de fabrica que una casera, porque lo que se necesita es de un costo bajo.Las pulidoras de autos son de origen alemán desde el siglo XX, hecha por los hermanos Hermann Acker y Hermann Schimitt.

La herramienta tuvo varios desarrollos a lo largo de los descénicos comprendidos entre 1920 y 1950, sin embargo, el mas revolucionario fue la pulidora angular  con mayor rendimiento de velocidad y con la capacidad de cortar, o pulir superficies atrasívas.

Lo que significo un gran impacto en las herramientas eléctricas conocidos hasta entonces. La DL9 es la clásica sobre la que otras casas fabricantes han aportado inovaciones.

Hipótesis

Si elaboramos una pulidora de autos casera, entonces podremos eliminar el mal estado del automóvil y aíi mismo darle brillo

Método (materiales y procedimiento)

-1 Taladro

-1 Pieza de madera de 25 cm de diámetro

-50 cm de tela de microfibra

-Cera pulidora de 350 ml

Procedimiento:

1. Insertar la pieza de madera en el taladro

2.Colocar la tela de microfibra sobre la pieza de madera

3.Fijar en la tela de microfibra la broca en la pieza de madera

4.Agregar la cera en la microfibra para utilizarla

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una pulidora casera, esta compuesta por un taladro alambrico unido con una broca que fue pegada con una superficie circular lisa de plástico de 20 cm de diámetro con una esponja para pulir, esta tuvo un costo de 800 pesos aproximados.

Galería Resultados

Discusión

Actualmente las pulidoras son aparatos electrónicos indispensables para el mantenimiento del automóvil, sin embargo, su precio, uso, tamaños, etc, hacer recurrir a nuevas opciones por lo que elaborar una pulidora casera ayudara a disminuir el costo invertido por una función usual que los comerciales, así como, ayuda al ambiente a reducir el impacto del uso excesivo de pilas que otra requieren.

Conclusiones

La pulidora es una maquina especial que posee el uso de eliminar el mal estado de las partes exteriores de un automóvil ademas es efisciente para dar un brillo impecable a la pintura, la elaboración de una casera logro tener una estable pulizión.

Bibliografía

Desconocido. (2015). Historia de las pulidoras. 4 Noviembre 2015, de Mundial de tornillos Sitio web: wwwmundialdetornillos.com/la-pulidora-una-herramienta-electrica-con-historia
desconocido. (2012). ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS PULIDORAS?. 2014, de De maquinas y herramientas Sitio web: https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/pulidoras-tipos-y-usos
Omar Jaimes Cepeda. (2015). que son y como funciona una pulidora. 11 de Octubre de 2015, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/8gxtguretbev/que-son-y-como-funcionan-las-pulidoras/

Summary

Car polishers are essential to remove dirt and shine a car. These are beneficial but the disadvantage of this is its cost since it is between 300 and 700 pesos. So the manufacture of a homemade polisher can save money because if we analyze the cost of the materials that must be purchased to build it, they are between 100 and 500 pesos. In addition it will not require the harmful chemicals that contain the batteries that some polishers of factories present, because this will take a wired connection with the electricity current. The homemade polishers help to economize since it is more expensive a factory polisher than a landlady, because what is needed is a low cost. The polishers of cars are of German origin since the 20th century, made by the brothers Hermann Acker and Hermann Schmitt. The tool had several developments over the decades comprised in 1920 and 1950, however, the most revolutionary was the angular polisher with higher speed performance and the ability to cut, or polish, abrasive surfaces. Which meant a great impact on the electrical tools known until then. The DL9 is the classic on what other things have contributed. We obtained a homemade polisher

composed of a wire drill joined with a bit that was stuck with a smooth circular surface of plastic of 20 cm in diameter with a sponge to polish, this had a cost of 800 pesos approximate

Research Question

How to make a homemade car polisher?

Problem approach

Car polishers are essential to remove dirt and give shine to a car. These are benefits, but the disadvantage of this is its cost since it is between 300 and 700 pesos.

So the manufacture of a homemade polisher, save money because if we analyze the cost of the materials that must buy to build it, they are between 100 and 500 pesos.

In addition, it will not require the harmful chemicals contained in the batteries that some factory polishers present because it has a wired connection with the current of electricity.

Background

Las pulidoras de autos son un gran apoyo para poder eliminar suciedad y dar brillo a un auto. Y la fabricación de una pulidora casera podrá economizar ya que si analizamos el costo de los materiales que se deben comprar para poder construirla está entre 100 y 500 pesos. Además no requerirá de los químicos dañinos que contienen las categorías que algunas pulidoras de fábricas presentan, debido a que esta llevara una conexión alámbrica con la corriente de electricidad

Objective

To make a homemade car polisher

Justification

The homemade car polisher helps to eliminate the bad condition and give shine to the car, so the idea of ​​making one is very good because it can be created with materials easy to get. In addition it will be electric so it does not need any type of battery for its work.

The homemade polishers help to economize since a factory polisher is more expensive  than a homemade one, because what is needed is  low cost. The polishers of cars are from Germany since the twentieth century, made by the brothers Hermann Acker and Hermann Schmitt.

The tool had several developments throughout the desoenicas comprised between 1920 and 1950, however, the most revolutionary was the angular polisher with higher speed performance and with the ability to cut, or polish abrasive surfaces. Which meant a great impact on the electric tools known until then. The DL9 is the classic on which other manufacturers have brought innovations.

 

Hypothesis

If we make a homemade car polisher, then we can eliminate the bad condition and give shine to the car.

Method (materials and procedure)

1 drill.
1 piece of wood 25cm in diameter.
50cm microfiber cloth.
350ml polishing wax


Process:
1. Insert the piece of wood in the drill.
2. Place the microfiber cloth on the piece of wood.
3. Fix nails on the circumference of the piece of wood in the microfiber cloth.
4. Add the wax in the microfiber to use it.

Results

We obtained a homemade polisher, it is composed of a wire drill joined with a circular wooden surface of 20 cm in diameter with a sponge to polish, it had a cost of 800 pesos approximately.

Discussion

Nowadays, the polishers are indispensable electronic devices for the maintenance of the automobile, nevertheless, their price, use, size, etc. ,makes move to new options for what to make a homemade polisher will help reduce the price invested by a usual function to commercial, as well as, help the environment to reduce the impact of excessive use of batteries that others require

Conclusions

The polisher is a special machine that has the use to elimate the poor condition of the exterior parts of a car, it is also efficient to give an impeccable shine to the paint, the development of a landlady managed to have a stable drive.

Bibliography

Desconocido. (2015). Historia de las pulidoras. 4 Noviembre 2015, de Mundial de tornillos Sitio web: wwwmundialdetornillos.com/la-pulidora-una-herramienta-electrica-con-historia
desconocido. (2012). ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS PULIDORAS?. 2014, de De maquinas y herramientas Sitio web: https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-electricas-y-accesorios/pulidoras-tipos-y-usos
Omar Jaimes Cepeda. (2015). que son y como funciona una pulidora. 11 de Octubre de 2015, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/8gxtguretbev/que-son-y-como-funcionan-las-pulidoras/