Diego Bustos Vega[Chichen─itzá], Santiago Velazquez Vega[Chichen─itzá], Emiliano Salas Ibarra[Chichen─itzá]
El primer papel que los antiguos egipcios usaban era una superficie llamada papiro para escribir jeroglíficos. Crearon este material de escritura superponiendo tallos finos de la planta de papiro y presionándolos entre sí. El objetivo principal de nuestro proyecto fue elaborar hojas de papel con cáscaras de fruta de guayaba y piña. El papiro se expandió a otros países y se hizo cada vez más popular .La celulosa es una fibra que se encuentra en frutas, verduras y otros alimentos vegetales como parte de las paredes celulares de una planta. Nosotros creemos que si obtenemos hojas de papel con cáscara de fruta reduciriamos un 30% de la deforestación y el consumo de varios litros de agua en la producción de hojas. En un inicio se pensaba usar cáscara de granada pero no resultó con ninguno de los dos procedimientos utilizados, el primer procedimiento consistio en usar las cáscaras secas pero decidimos utilizarlas frescas ya que quedó la hoja agrietada y no se podía despegar del bastidor. Desafortunadamente no se obtuvo la hoja esperada, llegando a quedar agrietada y con mal aspecto.
En el segundo procedimiento reducimos la cantidad de agua y resistol blanco y usamos las cáscaras frescas esto fue de gran ayuda ya que quedo una mezcla mas espesa y pudimos esparcirlo bien en el bastidor y el resultado final quedó la hoja esperada con una texturas firme, lisa, un poco flexible y se podía escribir sin ninguna complicación.
En México uno de los más grandes problemas que existe es el desperdicio de alimentos y en este caso el desperdicio de cáscaras de fruta que normalmente desechamos sin darle algún otro uso por eso queremos elaborar las hojas como modo de reutilizar los excesos de cáscara de frutas para que no afecten al medio ambiente y se les pueda dar un mejor uso además de fomentar a las generaciones futuras conciencia sobre el desarrollo sostenible.Al igual que se menciona que para fabricar una tonelada de papel hacen falta unos 15 árboles y aproximadamente 200.000 litros de agua.
El primer papel que los antiguos egipcios usaban era una superficie llamada papiro para escribir jeroglíficos. Crearon este material de escritura superponiendo tallos finos de la planta de papiro y presionándolos entre sí. El papiro se expandió a otros países y se hizo cada vez más popular. Según diversas fuentes, el inventor del papel tal como lo conocemos en la actualidad fue Ts’ai Lun. En 105 a. C., descubrió que era posible crear papel mezclando agua con fibras de diferentes productos, como corteza de árboles, trapos viejos y redes de pesca, y luego dejándolo secar. ¡Es decir que e l primer papel que se creó fue, de hecho, papel reciclado! China mantuvo en secreto durante muchos años esta técnica para fabricar papel, pero eventualmente se hizo conocida en Oriente Medio, probablemente a través de prisioneros de guerra chinos. El papel reemplazó al papiro y al pergamino, ya que era más barato y más fácil de fabricar. El método para fabricar papel llegó a Europa a través del norte de África y el sur de España.Después de que el método llegará a Europa hubo varios intentos de desarrollar una máquina para fabricar papel que pudiera reemplazar el trabajo manual. El francés Nicolas-Louis Robert desarrolló el primer modelo de una máquina para fabricar papel, pero se lo envió a su cuñado en Inglaterra. La primera máquina para producir papel fue desarrollada allí en 1803, por Henry y Sealy Fourdrinier. El diseño de la primera máquina capaz de fabricar papel con éxito sigue usándose a menudo en las máquinas actuales se cree que el reciclaje, así como lo pensamos actualmente.Origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro. Hasta ese momento, los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas como la mora, el gampi y el cáñamo.
En Japón, el papel reciclado se convirtió en el único producto de las tiendas de papel (kamiya) y se conocía con el nombre de kamiya-gami, literalmente “papel de tienda de papel”. Al tratarse de un material ya usado con tinta y pigmentos, el producto resultante adquirió un tono gris.
Durante la época victoriana, en Inglaterra aparecieron los primeros recicladores profesionales, quienes se encargaban de recolectar el polvo y las cenizas generados por incendios domésticos. Se estima que en la década de 1850 el promedio de carbón quemado por cada hogar en Londres alcanzaba unas 11 toneladas anuales. La gran expansión de la ciudad generó una gran demanda de cenizas de carbón por parte de la industria para generar ladrillos. Además, la industria alimentaria y agrícola utilizaba estos desechos como fertilizante para los cultivos.
La celulosa es una fibra que se encuentra en frutas, verduras y otros alimentos vegetales como parte de las paredes celulares de una planta. Se encuentra en la corteza de los árboles y en las hojas de las plantas. Cuando comes alimentos vegetales, estás consumiendo celulosa.
La celulosa es un compuesto químico orgánico muy común en el reino vegetal y en algunos seres del reino protista. En consecuencia, constituye la biomolécula más abundante de nuestro planeta.
Se trata de un biopolímero, o sea, una cadena larga de hidratos de carbono, compuesta exclusivamente por moléculas de glucosa (β-glucosa) unidas entre sí por puentes de hidrógeno. Se describe con la fórmula química C6H10O5.
La celulosa es sintetizada por las plantas y constituye uno de sus compuestos fundamentales, pero los animales no poseen las enzimas necesarias para digerir (la celulosa). Los seres humanos tampoco podemos alimentarnos de ella, aunque sí tenemos muchos usos industriales para este compuesto.
La celulosa es usada en la industria del papel como materia prima para fabricar papeles y cartones. Aunque es posible fabricar papel a partir de plantas o vegetales como la caña de azúcar, el arroz, o el maíz, para la fabricación de papeles para impresión, las mejores fibras son las de origen leñoso, es decir, las fibras que provienen de los árboles
La celulosa es una molécula formada por largas cadenas de glucosa unidas, por lo que se dice que tiene un alto grado de polimerización, aunque este también depende del origen y del tratamiento. La celulosa es considerada un biopolímero, ha tenido aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales.Es uno de los cultivos frutales más importantes de Mexico, los campos sembrados con guayabas contribuyen a la cosecha global con 5 de cada 100 toneladas
La celulosa fue el componente mayoritario en los subproductos de guayaba (33.54±1.00 g/100 g de materia seca)
La piña es una de las frutas más apreciadas, por sus cualidades de sabor, textura y aroma sin dejar de mencionar sus valiosas propiedades nutritivas y curativas.
Aparte de su dulzura, la piña es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales y de salud.
Es excelente para las dietas adelgazantes. Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón.
Elaborar papel con cáscara de fruta ( guayaba y piña)
Elaborar hojas de papel a base de desechos de frutas (granada, guayaba, piña) para disminuir los excesos del uso de agua ya que aproximadamente se usan 5,000 litros de agua para producir 500 hojas, es decir 10 litros por hoja.Las frutas una vez consumidas por lo general se desechan pero estos desechos pueden llegar a generar daños.millones de toneladas de frutas y verduras se desperdician anualmente en el mundo, señala en declaraciones a Efeverde el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira.Además de que para hacer un promedio de 12.000 hojas de papel se necesita, la celulosa de un solo árbol en promedio y según investigaciones realizadas, se requieren de 15 árboles para fabricar una tonelada de papel. 715 mill
Si logramos elaborar hojas de papel a base de cáscaras de fruta (granadas, guayaba y piña), entonces aprovecharemos la celulosa contenida en ellas
Materiales
Cáscara de piña fresca
4gr Cáscara de guayaba fresca
Licuadora
1 Miserable
1 Bastidor de 18 x 12,5
1 Trapo
1 Cacerola
1 Colador
Resistol blanco
Charola de aluminio
Procedimiento
1.- Recolectar las cáscaras de las frutas de los desechos.
2.- Pesar las cáscaras.
3.- Licuar las cáscaras de la fruta con agua .Preparar una mezcla de resistol blanco y agua
4.-Preparar una mezcla de resistol blanco y agua
5.-.Colar la mezcla y exprimirla
6.- Sumergir el bastidor en la mezcla .
7.- Repartir bien la mezcla en el bastidor.
8.- Dejar secar al sol.
Obtuvimos un rectangulo de color cafe claro, con una textura rigurosa y un poco flexible, con un tamaño de 10×15 cm.
Con un costo de 70 pesos aproximadamente
Elaboramos nuestra primera fase experimental no nos salió ya que no quedó con la forma del rectángulo esperada , se pego toda la mezcla en el bastidor y estaba muy agrietada.
En la segunda fase experimental, la mezcla se volvió a pegar en el bastidor, nos sobró mezcla y la hicimos de forma circular, que al final quedó muy dura, rígida, y no se podía escribir bien.
En la tercera y última fase experimental decidimos utilizar las cáscaras frescas y usar más pegamento , menos agua y triturar mejor las cáscaras hasta obtener un polvo. Obtuvimos una hoja rectangular liza y dura , sin embargo esta no es muy flexible como la anterior.
Al realizar las primeras pruebas obtuvimos que la cáscara de granada no funciono con el primer procedimiento con las cáscaras frescas ya que nos quedó agrietada y muy rígida , además de que no era adecuado escribir en ella.
Después de realizar varios intentos llegamos a la conclusión de que debíamos realizar el procedimiento pero con cáscaras frescas , al igual que trituramos mejor y dejamos secando al sol, sin embargo el procedimiento de secado tardó más que el primero aproximadamente 3 días pero quedo el resultado esperado.
Equipo editorial, Etecé. (2020, 9 septiembre). Celulosa – concepto, historia, función, usos y propiedades. Concepto. https://concepto.de/celulosa/
Generico. (2018, 16 mayo). Imperfecciones de frutas y verduras, daños ambientales y desperdicio de alimentos. EFEverde. https://efeverde.com/dano-ambiental-frutas-verduras-desperdicio-alimentos/
Historia del papel. (s. f.). Royal Talens. https://www.royaltalens.com/es/inspiracion/consejos-y-tecnicas/papel/historia-del-papel/#:~:text=El%20reciclado%20de%20papel%20comenz%C3%B3%20antes%20de%20Cristo&text=En%20105%20a.,pesca%2C%20y%20luego%20dej%C3%A1ndolo%20sec
Presenda-Gerónimo, A., Bolio-López, G. I., Barrios, V. L. A., Ramírez-Casillas, J. A., Sarracino-Martínez, O., Hernández-Villegas, M. M., & De La Cruz-Burelo, P. (2020). Obtención de celulosa a partir de residuos de piña (Ananas Comosus L. Merril). Agro productividad, 13(2). https://doi.org/10.32854/agrop.vi.1608
Química orgánica industrial. (s. f.). https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-03.php#:~:text=De%20estas%20un%2043%25%20se,higi%C3%A9nicos%2C%20sanitarios%20y%20otros%20papeles