Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 74 – DC Pinturas de verdulerias

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: KARELY AIMEE RAMIREZ QUINTERO

Resumen

El color de las verduras proviene de unas sustancias llamadas pigmentos. aqui veremos de que verduras podemos obtenerlos.

En el mundo actual vivimos rodeados de productos llenos de químicos, que no solo pueden ser tóxicos para nosotros sino que son dañinos para le medio ambiente. Una gran alternativa a los colorantes convencionales son los tintes naturales que podemos extraer de los tejidos de las frutas. Comparado con los fuertes tonos que producen los colorantes hechos artificialmente la pigmentación obtenida de las frutas tiende a darnos tinos mas suaves y naturales

 

Pregunta de Investigación

Como obtener pintura de algunos vegetales.

Planteamiento del Problema

¿Como podemos obtener pintura a base de vegetales?

¿Para que nos sirve la pintura de vegetales?

¿En que podemos utilizar este tipo de pintura?

 

Antecedentes

Hace más de 20.000 años que el hombre de las cavernas pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo se preparaba. Tenía la necesidad de expresar sus sentimientos, por lo que pintaba animales y otros elementos. En muchas ocasiones también pintaba escenas de caza y los acontecimientos más relevantes de su entorno. Como ya se ha descrito en infinidad de ocasiones, las pinturas rupestres más antiguas se hallan en las Cuevas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de Francia. También se encuentran pinturas de animales en el norte de Australia en Aurtherland, cuya antigüedad se sitúan en 5.000 años.

Uno de los primitivos impulsos del hombre es hacer uso del color. En sus tempranos esfuerzos estéticos, los materiales con los que trabajaba eran escasos, pero incluso 2.000 años antes de Cristo desarrolló en Europa y África una técnica propia.

Arqueólogos y antropólogos han descubierto cavernas pintadas con dibujos en color, grabados en la piedra, y que habían sido pintados en la edad glaciar. Algunos de estos dibujos eran monocromáticos y pintados con óxidos de hierro naturales, ocre o rojo.

Otros artistas paleolíticos usaban colores hechos con cal, carbón vegetal, ocres amarillo y rojo y tierra verde (ocre verde). La técnica empleada era simple.

Unos años más tarde, el hombre utilizaba la pintura para decorar las paredes de sus viviendas. Hace más de 4.000 años que los egipcios ya utilizaban recubrimientos de temple a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico, etc., es decir, sentían la necesidad del color en su medio de vida, fenómenos que afortunadamente también se producen en nuestros días. pues por suerte estamos rodeados de color por todas partes.

400 años antes de Cristo, en Japón se fabrican lacas muy apreciadas, y lo hacían con las primeras resinas fenólicas conocidas: la savia de un árbol, el “Rus Vernicifera”.

Hace unos 2.500 años Plinio el Grande produjo posiblemente uno de los primeros pigmentos sintéticos, era el plomo blanco, que se obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

La primera guía de pinturas se publicó 800 años antes de Cristo. Posteriormente, un monje llamado Teofhilus, ya describía la disolución de resinas molidas en aceite caliente secante, en uso en aquellos tiempos.

A medida que la población mundial creció y comenzó a viajar, comercializar, ir a guerras en escalas mas organizadas, la necesidad de recubrimientos decorativos y de protección fueron creciendo. Nuestros ancestros aplicaban recubrimientos a sus barcos, utensilios, instrumentos musicales, armas y palacios en una siempre creciente variedad de pigmentos y resinas. El pigmento blanco eran a base de plomo blanco y tierras naturales blancas como el barro y yeso. Los pigmentos negros eran carbón, negro de humo, etc. y dentro de los pigmentos amarillos se encontraban los ocres, polvo de Oro y litargirio. Los rojos eran óxidos de hierro, oxido de plomo rojo,cinabrio y colorantes naturales en distintas bases. Tenían un gran numero de azules tal como el azul de Egipto, lapis lazuli (ultramarino), carbonato de cobre e índigo. Dentro de los verdes estaba la tierra verde, malaquita, verdigris (acetato de cobre) y colorantes naturales. Sus aglutinantes incluían goma arábiga, pegamento, huevo, gelatina, cera de abeja, grasas animales, savias de diversos árboles así como aceites secantes.

A pesar de estas mejoras evidentes en cantidad y calidad de los recubrimientos, los volúmenes eran insignificantes para los estándares modernos. Un bajo nivel de vida generalizado, aunado a la escasez de alunas materias primas y un proceso manual lento de fabricación, resultaron en un extremadamente bajo crecimiento en la utilización de las pinturas. Sin embargo, la inventiva de hombre y curiosidad inherente gradualmente lo llevaron a desarrollar mejores procesos de fabricación. Hacia el año 1200 d.c. un monje con el nombre de Presyter escribió la fabricación de un barniz, basado completamente en compuestos no volátiles, principalmente aceites secantes. Al rededor de 1500 d.c., el primer barniz moderno fue fabricado con resina común con sandáraca en aceite de linaza. Otra vez, sin embargo estos barnices encontraron su uso principal en proteger y decorar armas.

Durante los siguientes 300 años, la resina mas popular para las dos proteger y decorar era el ámbar, ya sea solo o en combinación con aceite de linaza. Sin embargo la escasez del ámbar levo a la búsqueda de sustitutos adecuados. Durante el siglo XIX, el ámbar fue reemplazado casi por completo con gomas fósiles y semi fósiles, como el copal, goma arábiga, goma elástica, etc.

Hay una gran historia que contar, pero cuando empezó verdaderamente la revolución, fue a mitad del siglo XIX, con la aparición de las resinas sintéticas.

Con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de látex a base de estireno después de la segunda guerra mundial, la gran aceptación y rápido crecimiento de este tipo de recubrimientos comenzó. Hoy en día una gran variedad de emulsiones se encuentran en el mercado para una gran variedad de aplicaciones

De todas formas, la primera resina sintética producida a gran escala y comercializada en el mundo fue fabricada por la General Electric Company, con el nombre de Gliptal, en el año 1917.

En España, los primeros ensayos con resina sintética se llevaron a cabo entre los años 1930 y 1940.

La evolución de dichas resinas ha sido constante hasta nuestros días, con gran cantidad de modificaciones, pero aún constituyen la base de gran parte de las pinturas decorativas al disolvente.

En general, estas resinas están preparadas con disolventes derivados del petróleo para facilitar su aplicación.

Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad. Hubo disponibilidad de nuevos aceites como el de pescado, perilla, madera de china, soya, etc tanto en manera natural como químicamente tratados. Nuevos monómeros como los acrílicos, cloruro de vinilo, etileno, etc. hicieron posibles las emulsiones. Una gran variedad de solventes con propiedades especiales y distintos grados de destilación fueron desarrollados. Aditivos especiales para flujo, nivelación, secado, etc. entraron. Verdaderamente, el siglo XX comenzó una verdadera revolución en el campo de los recubrimientos orgánicos.

 

Objetivo

Extraer pintura a base de algunos vegetales.

 

Justificación

El color de las verduras proviene de unas sustancias llamadas pigmentos. en el caso de la acelga o la espinaca, el color verde es producido por un pigmento llamado clorofila ( que las plantas usan para captar la energia del sol ).

Para poder utilizar estos pigmentos en el teñido de las telas, se lleva a cabo un proceso que los quimicos llaman extraccion. Extraer el pigmento no es mas que sacarlo de donde esta ( la verdura ) con un liquido que lo atraiga.

En el agua no se puede decolorar la acelga y es por que el agua no es capaz de disolver el pigmento.

 

Hipótesis

Nuestra casa o lugar de trabajo en donde más tiempo pasamos, se calcula que pasamos el 90% del tiempo en espacios cerrados. El uso de pinturas ecológicas, con bases de aceites vegetales, nos garantiza que el aire que respiraremos no tendrá productos tóxicos que pueden representar un riesgo para nuestra salud. Además el uso de este tipo de pinturas es sostenible y no dañan al planeta ya que son productos naturales sin quimicas sintéticas.

 

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES.

* verdura de coloresfuertes, como, betabel, acelgas, espinacas, zanahorias e inclusoalgunas flores de colores brillantes.

* 250ml de alcohol.

* un cuchillo.

* una cuchara.

* un recipiente para mezclar.

* frascos pequeños para guardar tus pinturas.

* una coladera.

PROCEDIMIENTO.

1.- Con la inspeccion de un adulto y utilizando un cuchillo, corta en pedacitos muy pequeños las verduras.

2.- Colocalos en un recipiente y añade un poco de alcohol. NO revuelvas los vegetales entre si. Deben de colocarse en diferentes recipientes, o bien en el mismo,pero uno a la vez, y cuidando de enguajar el recipiente cada vez que cambies de vegetal.

3.- Para acelerar la extraccion de pintura puedes machacar las hojas o el betabel con un tenedor segun sea el caso.

4.- Deja que el alcohol haga su trabajoextrayendola pintura por 20 minutos.

5.- Utilizando una coladera, separa las hojas del alcohol, el cual ahora contiene la pintura de las verduras, por lo que se ha convertido en una tinta vegetal.

6.- Guarda tus pinturas vegetales en los frascos bien etiquetados.

Puedes utilizar esta tintapara pintar lo que tu quieras, como una camiseta, papel, carton…

 

Galería Método

Resultados

Logre extraer pintura de algunos vegetales, gracias al procedimiento que segui, y pude utilizarlo en playeras blancas, en hoja de papel, en cartulinas.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

podemos usar cosas naturales para llevar nuestra vida cotidiana, no presisamente usar cosas quimicas que dañen el medio ambiente, siempre podemos buscar alternativas para el uso de algun material, y que mejor si son con cosas que ayuden a nuestro ambiente, ya que en esta epoca todo daña a nuestro planeta.

 

Bibliografía

www.goglee.com

la ciencia de la vida. Plantas. Robert A.Wallace. Jack L. King. Gerald P. sanders. editorial trillas

Alimentos. Salud y alimentacion. Adolfo Perez. sep trillas.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To extract paint based on some vegetables.

Justification

The color of the vegetables comes from substances called pigments. In the case of chard or spinach, the green color is produced by a pigment called chlorophyll (which plants use to capture the energy of the Sun). To be able to use these pigments in the dying of the fabrics, a process is carried out that the chemists call extraction. Removing the pigment is only to remove it from where it is (the vegetable) with a liquid that attracts it. In the water you can not discolor the chard and that is the reason the water is not able to dissolve the pigment.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography