Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-38-B Peces y Peceras: Una larga vida para tu pez

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Autor: Renata Martinez Tellez

Resumen

Desde que yo soy pequeña mi papá siempre tuvo peces en casa, a veces vivían mucho tiempo o nacían, algunas veces papá traía nuevos pecesitos a casa pero también a veces morían. El año pasado murieron todos nuestros peces y no entendíamos qué había pasado o si habíamos hecho algo mal; por lo que decidimos investigar acerca de los peces y las peceras para que nuestras mascotas no volvieran a morir. Fue así que decidí realizar mi proyecto acerca de los peces mascota para que más personas conozcan cómo mejorar la calidad de vida de sus peces.

Pregunta de Investigación

¿Cómo mejorar la calidad de vida de peces que viven en peceras?

Planteamiento del Problema

La principal causa de muerte de los peces mascota se debe al desconocimiento de los cuidados básicos.

Antecedentes

En México, 12% de la población tiene peces como mascotas mientras que otro 55% eligen perros y gatos; lo anterior fue revelado tras la encuesta realizada por el INEGI en el año 2017.

Durante el año 2014 el autor Sergio Melotto publicó un Manual para el correcto montaje y mantenimiento de peceras, donde menciona que todos los elementos colocados dentro de la pecera (piedras, plantas, alimentos, colores, accesorios, especies, etc.) pueden ayudar o perjudicar a la calidad de vida de los peces; el color de las piedras que se colocan así como su previa limpieza son uno de los principales errores en el montaje de las peceras.

El Dr. Herbet menciona, en su libro “Crianza de peces de acuario”, la alimentación como un factor específico de cada especie para lograr así su correcta crianza y longevidad.

Por otro lado, Mary E. Sweeney, explica que el correcto equipamiento de la pecera (filtros, calentador, iluminación, etc.), la química del agua (niveles de amoniaco, nitratos, etc.), la cantidad de peces, las especies y la localización de a pecera son determinantes en la calidad de vida de los peces.

El Dr. Jorg Vierke explica y confirma los elementos antes mencionados pero agrega que la colocación de plantas acuáticas es algo poco practicado pero bastante útil para una pecera adecuada.

National Geographic publicó un artículo en  el año 2015 en el cual habla del tráfico ilegal de peces, lo que eleva el número de especies en extinción y el sufrimiento de las especies sacadas de su hábitat natural.

Objetivo

Establecer cómo lograr una buena calidad de vida en los peces de acuario mediante el correcto equipamiento, mantenimiento y una selección adecuada de especies.

Justificación

Porque los dueños de peceras desconocen los cuidados adecuados para que sus mascotas tengan una mejor calidad de vida.

Hipótesis

Si hay un correcto equipamiento, mantenimiento y selección de peces, entonces lograremos mejorar la calidad de vida de los peces.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar mi investigación me apoyé en la información que un experto, en el tema, me compartió a través de una entrevista, su nombre es M.V. Vicente Ortega.

Para realizar la entrevista visitamos su clínica pero también acudí a diversos acuarios para realizar las observaciones necesarias.

También visité la Biblioteca Vasconcelos, donde pude consultar libros que hablaban únicamente de los peces de acuario, las características de peceras, los tipos de especies adecuadas para ser mascotas, los errores más comunes al tener peces y los cuidados necesarios para que los peces tengan buena calidad de vida.

Cuando entendí el tema realicé encuestas a familiares y amigos, para conocer su opinión y dominio del tema; algunos de mis encuestados me compartieron fotos de sus acuarios y también me permitieron visitarlos para realizar más observaciones.

Con lo anterior corroboré lo que había leído en mi investigación documental y lo escuchado en la entrevista al M.V. Ortega

Galería Método

Resultados

Después de realizar la investigación documental y la investigación de campo logré corroborar que los siguiente elementos y factores sin están presentes en las peceras de acuarios y hogares.

A continuación los enlisto y presento su desarrollo en el ANEXO 2.

  • Tipos de peceras: forma, tamaño y climatización.
  • Especies de peces (mascota): guppys, piraña, mollys, ángel, bettas, etc.
  • Kit de pecera (incorrecto): piedras de colores, filtro básico, adornos y uso de colores estridentes.
  • Kit de pecera (correcto): piedras naturales, filtro de alta calidad y adornos necesarios y naturales.
  • Peces sanos: movimiento constante, sin heridas, apetito y cuerpo completo.
  • Peces enfermos: no reaccionan, presentan heridas, pérdida de apetito y cambios en la estructura corporal.
  • Formato para mantenimiento: medición y registro agua, platas y accesorio, iluminación, filtro y peces. ANEXO 1

—->VIDEO

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que para mejorar la calidad de vida de peces que viven en peceras tenemos que informarnos por lo menos de los cuidados básicos y necesidades específicas de cada especie que es colocada en la pecera, por ejemplo el equipamiento, y mantenimiento.

El conocimiento de los cuidados necesarios y el correcto diseño de su ambiente contribuyen a la calidad de vida de los peces mascota.

Al realizar las encuestas descubrí que el 80% de los encuestados ha tenido peces, el tiempo de vida es de 1 a 2 años, el 60% no investiga los cuidados necesarios, el 55% comprar lo que el vendedor les sugiere, el 50% desconoce que la calidad de vida de los peces depende del tamaño de la pecera, su forma,  colores de piedra, tipos de accesorio y tipos-horario de alimentación e iluminación. El desarrollo de la encuesta se localiza en el ANEXO 3.

En conclusión, si aprendemos y aplicamos los cuidados ya mencionados logremos dar una larga vida a nuestros peces.

Bibliografía

VIERKE, DR. JORK. El acuario en casa.

 

SWEENEY, MARY E. El acuario, equipo, cuidados y variedades de peces.

 

MELOTO, SERGIO. Manual práctico, montaje y mantenimiento.

 

HERBT, DR. R. Crianza de los peces de acuario.

 

S/D. ¿De dónde vienen los peces de acuario? https://www.nationalgeographic.es/animales/de-donde-vienen-los-peces-de-acuario

 

S/D. ¿Cuándo, cómo y cuánto alimentar a tus peces? https://www.tuaquario.es/echar-de-comer-peces-acuario/

 

S/D. Pecera perfecta. https://www.youtube.com/watch?v=r5_qcRHV9LQ

 

FORBES. Hogares y mascotas. https://www.forbes.com.mx/7-de-cada-10-hogares-en-mexico-tienen-una-mascota/

 

S/D. México y mascotas. https://www.lajornadamaya.mx/2019-01-30/En-Mexico–57-de-cada-100-hogares-tienen-alguna-mascota

 

S/D. Primer mascota. https://www.milenio.com/mujeres/peces-la-primera-mascota-ideal-para-los-ninos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography