Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 275 – CM PASTILLAS EFERVESCENTES PARA LIMPIAR WC

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Melanie Vianey Acu�a Luna

Resumen

En las últimas décadas, la producción de sustancias químicas aumenta vertiginosamente, llevándonos a convivir con más de 140000 compuestos tóxicos en nuestra vida cotidiana por los productos que utilizamos para la limpieza del hogar, detergente, etc. La mayoría de estas sustancias son tóxicas durante décadas. Otras provocan graves problemas de salud, muy difusos en algunos casos, porque los resultados surgen al cabo del tiempo, incluso muchos años después. Afectan principalmente al sistema nervioso central y al sistema inmunológico (nuestras defensas). El sistema nervioso central queda sensibilizado y muestra diferentes problemas para funcionar y en diferente grado: por ejemplo, se siente más dolor, se notan mucho más los olores o los ruidos. La hiperactividad, el Parkinson o el Alzheimer también se han relacionado con la exposición a sustancias tóxicas, principalmente con los biocidas (que significa «matar la vida»).

Nuestro sistema inmunológico se ve afectado mediante la alteración de nuestras defensas y dejándonos, por tanto, más vulnerables a cualquier problema de salud. Mientras tanto, se calcula que el 98% de los cánceres tienen su origen en el uso y abuso de estas sustancias, tal vez, por cómo sortean nuestras defensas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer pastillas efervescentes para limpiar WC?

Planteamiento del Problema

Estas pastillas efervescentes son caseras que no perjudican nuestra salud, limpian en profundidad, son muy fácil de preparar, son baratas y ecológicas, aparte de que son productos que se degradan fácilmente en el medio ambiente y no lo perjudica como los productos que ya contienen sustancias químicas.

Antecedentes

El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado con el fin de desinfectar y desodorizar. Actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores desagradables. Debido a esto, se puede combinar con agua y otros ingredientes para la limpieza de suelos, cocinas o cuartos de baño.

Además de conseguir una limpieza profunda en el baño con estas pastillas efervescentes, ya que, los aceites esenciales que utilizamos poseen propiedades antisépticas y anti-microbianas, también eliminan la cal y tienen un olor muy agradable.

Los aceites esenciales también se utilizan y tienen ese beneficio de desinfectar y tener una refrescante fragancia.

Objetivo

Elaborar pastillas efervescentes para limpiar el WC que no perjudiquen nuestra salud a través de ingredientes naturales y así evitar contaminar el medio ambiente.

Justificación

Actualmente se utilizan productos químicos en la casa para hacer limpieza, estas pastillas efervescentes son ecológicas y no perjudican la salud ni el medio ambiente.

Hipótesis

Si elaboramos pastillas efervescentes de forma natural entonces no perjudicamos nuestra salud y no contaminamos el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Necesitas:

  • 200 g de bicarbonato de sodio
  • 85 g de ácido cítrico en polvo (lo encuentras en herbolarios, parafarmacias, online)
  • 45 gotas de aceite esencial de limón
  • 40 gotas de aceite esencial de menta
  • 40 gotas de aceite esencial de lavanda

Procedimiento

  1. En un recipiente amplio mezcla el bicarbonato y el ácido cítrico
  2. Vaciar las gotas de los aceites esenciales que se indican en el recipiente donde se encuentra el bicarbonato y el ácido cítrico y revuelve esta mezcla, asegurándonos de que lo repartimos bien.
  3. Con un roseador, aplicamos agua a la mezcla, hasta que parezca arena mojada.
  4. Por último ponemos la mezcla en los moldes y los dejamos cuatro horas para que se sequen.
  5. Desmolda y ya están listas para ser utilizadas.

Galería Método

Resultados

Se crearon las pastillas efervescentes y realizan la misma función que los productos que ya traen sustancias químicas, pero a diferencia de estas pastillas sin algún material toxico tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y con un bajo costo de $35.00.

Galería Resultados

Discusión

Investigué en páginas de Internet como es que los productos que contienen sustancias químicas y que utilizamos en nuestra vida diaria nos afectan. En Eco agricultor pude notar que las pastillas efervescentes para el wc se pueden realizar de una manera natural sin utilizar alguna sustancia química y que estos no nos afectan a nuestra salud que es lo mas importante.

Conclusiones

Este tipo de pastillas, son un producto fácilmente de realizar con productos naturales que se degradan en poco tiempo en el medio ambiente y no afecta ni al medio ambiente ni a nuestra salud, ya que no utilizamos productos con sustancias químicas que la mayoría de la población utiliza por facilidad.

Estas pastillas evitan el mal olor en el wc y los parásitos que se encuentren en el.

Bibliografía

https://eltopo.org/salud-ambiental-como-nos-afectan-las-sustancias-quimicas-cotidianas/https://www.ecoagricultor.com/pastillas-efervescentes-limpiar-wc/

Libro química ambiental MSc. Ana Teodora Tellez Flores

El bicarbonato de sodio y sus propiedades

Summary

Research Question

How to make effervescent pills to clean toilet?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Actually, chemical products are used in the house to clean, these effervescent tablets are ecological and do not harm the health or the environment.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography