Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

pj─403─ms Pasta dental a base de zarzamora

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [ ]: Regina Medel Méndez() , Sophie Nora Ramirez López() , José Manuel Castillo Sumano(1o Copán)

Resumen

La zarzamora es una planta medicinal antigua que ene propiedades curativas, contiene vitamina C y minerales,  estos ayudan a nuestra salud bucal, por ejemplo las ulceras o mejor conocidas como postemillas son un problema causado por el uso de brakets, morderse el cachete entre otros que lo provoca.Este fruto regenera la piel y la desinflama, lo cual hace que las heridas sanen más rápido y cicatricen con mayor facilidad. Generalmente existen productos que ayudan, pero que no son lo suficientemente  efectivos, algunos solo calman el dolor y otros no sirven para nada.Ya que los problema son actualmente una de las causas que se encuentran en las personas hoy en día, elaboramos una pasta dental a base de zarzamora de la cual obtuvimos 50 mililitros, es de color blanco con café, y tuvo una consistencia grumosa y aspera.Esta pasta ayuda a desinflamar y aliviar las heridas sin causar ardor  e irritación .Es ahora un beneficio para la salud bucal  y  las personas con problemas bucales (postemillas, caries etc) ya que es un producto con dos funciones = cepillar los dientes y curar heridas.Ya que probamos que la pasta es efectiva untándola en el diente y en la herida (ulcera) concluyendo así que estas tiene grandes beneficios.Esta tiene propiedades que evitan las caries, limpian los dientes, cura sana y desinflama las heridas con un producto que contiene fruta y ayuda a tener una mejor y sana calidad de vida bucal.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pasta dental a base de zarzamora?

Planteamiento del Problema

La zarzamora es una planta medicinal silvestre, la cual tiene propiedades curativas.Entre estas  sus frutos combaten diversas afecciones como la diabetes y las postemillas.

Esta planta forma tallos de hasta cuatro centímetros que abarcan arrastrándose por el suelo y que están llenos de espinas, pertenecen a la familia de las Rosáceas y su nombre científico es Robus Fruticosus.

El fruto es una baya de color negro brillante formado por la unión de numerosos frutos pequeños, que contienen cada uno una semilla.

Es una fruta aromática y algo ácida la cual atribuye a muchos efectos curativos.

SE consumen crudas, solas o acompañadas, de helado yogurt y nata.

Tambíen se emplean en la elaboración de tortas, vinos y aguardiente

Antecedentes

Zarzamora La zarzamora comprende numerosas variedades e híbridos, muy abundantes y

extendidas por todo el mundo. Es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en

minerales como potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio,

zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.

1 Ayudan a combatir diarreas, gastroenteritis, colitis y cólicos menstruales,

aparte de que ayuda a la regeneración de la piel.

2 Enfermedades febriles: el jugo de este fruto es refrescante y tonificante, por

lo que resulta muy apropiado para los enfermos febriles o debilitados.

3 Afecciones bucofaríngeas: tiene un efecto beneficioso sobre las aftas (llagas)

bucales, gingivitis (inflamación de las encías), estomatitis (inflamación de la

mucosa bucal), faringitis y amigdalitis.

4 Los frutos maduros tienen por su alto contenido en vitaminas son

antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos

5 Ayuda contra la gripe, resfriados, tos y constipados

6 Corrige las inflamaciones internas.

7 Fortifica la sangre y el organismo en general

8 Ayuda en casos de hemorroides Evita la retención de líquidos, por lo que el

consumo de esta fruta es ideal si estás realizando una dieta. Contienen pocas

calorías, evitas la inflamación y tu piel luce más bella y tersa.

9 Previene el reumatismo.

 

Este fruto contiene propiedades medicinales que pueden ayudar a tu salud, por lo cual estas sin algunas razones o propiedades en las que beneficia al

organismo:

El jugo de este fruto ayuda muy bien a refrescar y tonificar

resultando apropiado para enfermedades febriles o debilitadoras. En las

infecciones de la boca hace un muy buen trabajo en contra de las llagas

bucales, la gingivitis, faringitis y la amigdalitis.

Al madurar esta fruta ayuda como astringente al tener grandes cantidades de

proteínas. Es un gran antigripal, también sirve contra los resfriados la tos y los

 

constipados; corrige y desinflama las inflamaciones internas o inflamaciones en

órganos internos. Hace más fuerte la sangre en los organismos en general.

Concede una gran ayuda en casos de hemorroides.

Evita el retenimiento de los líquidos, si se está realizando dieta es ideal ya qe

contiene pocas calorías y puede evitar las inflamaciones en zonas con mayor

enfoque físico y hará que tu piel se vea y se sienta de una manera más bella y

tersa. Previene el reumatismo (enfermedades de inflamación y degeneración

de los tejidos musculares y tendones)

La planta y sus frutos

 

La zarzamora es un arbusto que posee tallos que llegan a los 4 metros de longitud que, al momento de crecer, son rectos y rígidos, que al final, terminan cayendo sobre el suelo, recubiertos de espinas. Posee unas hermosas flores con colores rosado o blanco. En ellas, se forman unas pequeñas bayas, siendo estas la agrupación de varios frutos negros.  Por norma general, la zarzamora, que destaca por su color negro o rojo y su pequeño tamaño, se come cruda, aunque también hay que destacar que se utilizan para diferentes fines, como por ejemplo para la elaboración de tartas o macedonias.

Estos frutos son bastante ácidos, con un aroma bastante fuerte. Comúnmente, son consumidos crudos, aunque, eventualmente, son utilizados para la creación de macedonias, compotas, tortas y cualquier otro tipo de alimento que pueda requerir de este fruto. Ofrecen una gran cantidad de fibra y poseen un nivel muy bajo de calorías. De igual manera, son ricas en minerales y vitaminas.

Sus flores son bastante peculiares. Presentan un color rosado o blanco y poseen cinco pétalos. Tomando en cuenta las condiciones climáticas, la planta florecerá en una determinada época, dependiendo claramente, del país en el que se encuentre. Su fruto se forma por varios frutos mas pequeños y redondos que empiezan con un color verde, posteriormente pasan a ser rojas y cuando llegan a su punto máximo de maduración, obtienen su característico color negro. Cada fruto presenta su propia semilla. Por último, sus raíces son largas y prominentes, creciendo a un poco profundidad. De estas mismas raíces, surgen brotes sin ningún problema. Brotes que posteriormente pueden ser utilizados para poder obtener nuevas plantas.

 

Problemas bucales

Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias. Para las personas, es muy importante contar con una sonrisa blanca y saludable, pero al no cuidarla adecuadamente pueden aparecer las incómodas infecciones. Por ello, Salud180 te explica las 5 enfermedades más comunes de esta zona. 1.- Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial. Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición. 2.- Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento. 3.- Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado. 4.- Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol. 5.- Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado. 6.-Un afta oral o bucal: Es una llaga o úlcera abierta y dolorosa que aparece en la boca durante el proceso de algunas enfermedades, son de color blanco o amarillento y a su alrededor tienen un área roja o borde rojo bien delimitado. Las aftas, son una forma común de úlceras, llagas o heridas bucales, que suelen aparecer por infecciones bacterianas o virales, y se le puede conocer también con el nombre de estomatitis aftosa.

Que es la pasta dental

 

La pasta dental es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de losdientes. Gracias a la pasta dental, que se suele aplicar sobre un cepillo para frotar luego la dentadura, es posible conservar la salud bucal.

No obstante, los expertos en odontología reconocen que también es fundamental que la pasta dental vea reforzada su tarea con otros productos. En concreto, se trata de herramientas que se encargarán de llegar a las zonas de la boca donde el cepillo no tiene acceso, lo que supondrá una mejor higiene bucal de la persona en cuestión. Nos estamos refiriendo al hilo dental y también al enjuague bucal.

Las pastas dentales actuales cuentan con sustancias humectantes, abrasivas, blanqueadoras, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras. Entre los componentes más habituales se encuentran el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio. Los dentífricos también presentan saborizantes y aromatizantes para que su uso sea agradable.

El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales. Algunos productos también tienen una finalidad estética, propiciando el blanqueamiento de los dientes.

¿Qué significa buena higiene bucal?

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

  • Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
  • Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
  • El mal aliento no es un problema constante

Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciónes indican un problema.

 

Su dentista o higienista lo ayudarán a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y le enseñarán a detectar las áreas que demandan una atención especial durante el cepillado y la limpieza con hilo dental

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

 

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

 

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

  • Cepíllese en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  • Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  • Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes
  • Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica

En qué consiste una limpieza dental

La enfermedad gingival a menudo está causada por la acumulación de placa bacteriana. La mejor forma de eliminarla es cepillando los dientes dos veces al día. Sin embargo, por muy bien que te limpies los dientes, siempre habrá zonas de difícil acceso que cuesta mantener limpias. En estas zonas puede acumularse la placa bacteriana y llegar a mineralizarse, formando un depósito duro conocido como cálculos o sarro, que no es posible eliminar con el cepillado. Si no se elimina, es posible que se acumule más placa alrededor de los dientes o incluso debajo de la encía, lo que provoca el avance de la enfermedad gingival.

Objetivo

Elaborar una pasta dental  a base de zarzamora

Justificación

Las postemillas son uno de los problemas más comunes en la personas que usan brackets

Cuando ésta entra en contacto con algo ácido (limón)causa ardor.

Los productos que ayudan a ésto son caros y no ayudan en su totalidad.

Las zarzamoras tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir caries; y propiedades sanativas las cuales ayudan a curar las heridas entre estas las postemillas

Estos frutos contienen vitamina C la cual  regenera la piel y combate llagas, es una planta curativa antigua, las hojas, los tallos y el fruto ayudan a la boca.

Las postemillas son causadas por: Masticar tabaco, usar frenos o morderse el cachete entre otras.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pasta dental a base de zarzamora podremos reducir inflamación  de postemillas y caries.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Tijeras

1 frasco de 50 mililitros de plástico

1 cuchara sopera de plástico

1 recipiente de 150 mililitros

2 cápsulas de E-400 alfa tocoferol

1 gramo de aceite de coco virgen comestible

1 gramo de bicarbonato

1/ 2 kilo de bicarbonato de zarzamora

2 sobres de stevia

5 mililitros de esencia de zarzamora

 

Procedimiento

1.- Vertir en el recipiente el aceite de coco virgen comestible, el gramo de bicarbonato de sodio, después cortar  con las tijeras las 2 cápsulas de E-400 alfa tocoferol y vertirlas en el recipiente

2.- Vertir los 2 sobres de stevia y el medio kilo de zarzamora

3.- Es opcional vertir los 5mlt de esencia de zarzamora

4.- Mezclar todo con la cuchara hasta tener una consistencia de pasta

5.- Finalmente meterlo al refrigerador por 24 horas.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 50 ml de pasta dental, la pasta es de color blanco con café, tiene una consistencia grumosa y un sabor a coco con bicarbonato

Galería Resultados

Discusión

La zarzamora es una planta medicinal silvestre que contiene propiedades curativas y antibacterianas.

Al cepillarse los dientes sana la herida (postemilla) y limpio los dientes.

 

Conclusiones

Gracias al producto elaborado, sabemos que la zarzamora tiene otros usos.

La pasta nos aporta un beneficio para la salud bucal y un gran cambio para las personas con problemas bucales.

Ya que probamos que la pasta es efectiva,  untandola en el diente, concluyendo así que la pasta tiene beneficios.

 

Bibliografía

https://www.dimebeneficios.com/zarzamora/

https://hbucal.com/postemillas-en-la-encia-todo-lo-que-debes-saber/

https://www.colgate.com/es-us/oral-health/life-stages/adult-oral-care/what-is-good-oral-hygiene

https://www.parodontax.es/cuidado-de-tus-encias/en-que-consiste-una-limpieza-dental/

https://zarzamorapedia.com/https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-enfermedades-bucales-mas-comunes

 

 

 

Summary

La zarzamora es un fruto que contiene propiedades curativas, contiene vitamina C y minerales los cuales ayudan a nuestra salud bucal.Las postemillas son un problema bucal causado por brackets entre otros que lo provocan; este fruto regenera la piel y la desinflama, la cual hace que las heridas sanen más rápido y con mayor facilidad.Elaboramos una pasta dental a base de zarzamora la cual ayuda a prevenir las caries, sanar y desinflamar las postemillas.

 

Research Question

How to make paste based on blackberry?

Problem approach

The blackberry is a wild medicinal plant, which has healing properties. Among others, this fruit fight various conditions such as diabetes and canker sores.

This plant forms stems up to 4 meters covered by crawling on the ground and are full of thorns, it belongs to the family of Rosaceae and its scientific name is Rubus Fruticosus.

The fruit is a bright blackberry formed by the union of numerous small fruits that contain each one, a seed.

It is an aromatic and somewhat acidic fruit which is attributed many healing effects.

They are eaten raw, alone or accompanied by ice cream, yogurt, and cream.

Also eaten in the form of cakes and brandy.

 

Background

Objective

To make a toothpaste  based on blackberry.

Justification

The canker sores are more common in people who use brackets.

When they come in contact with something acid (lemon) it causes burning. Some products that help you to deal with this are expensive and do not help in it entirety.

Blackberries have antibacterial properties which help prevent cavities, besides having healing properties that heal some wounds including canker sores

This fruit contain vitamin C, which also regenerates skin and combat canker sores, they are an ancient healing plant, leaves, stems and fruit.

The cankers are caused by chewing tobacco, using brackets or biting the cheek among others

 

Hypothesis

If we can make a toothpaste based on blackberry we will reduce inflammation of canker sores and cavities.

 

Method (materials and procedure)

Materials

 

Scissors

1 bottle of 50 ml of plastic

1 soup spoon of plastic

1 container 150 milliliters

2 capsules of E-400 Alpha-tocopherol

1 edible virgin coconut oil

1 gram of baking soda

1/ 2 kilo of baking BlackBerry

2 envelopes of stevia

5 milliliters of the essence of BlackBerry

 

Procedure

 

Pour into the Bowl the coconut oil, the edible virgin coconut oil, the gram of baking soda, then cut with the scissors the 2 capsules of E-400, the alpha-tocopherol, and pour them into the bowl.

 

Pour the 2 envelopes of stevia and a half kilo of blackberries.

 

It is optional to pour the 5 ml of the essence of BlackBerry.

 

Stir with a spoon until you have a paste consistency

 

Finally, put it into the refrigerator for 24 hours.

Results

We obtained 50 ml of toothpaste, the paste is white with coffee, it has a lumpy consistency and a coconut flavor with bicarbonate.

It is not advisable to put it in contact with the sun or in a hot place as it becomes liquid.

The cost of this product is $ 50

 

Discussion

 

The blackberry is a wild medicinal plant, which has healing and antibacterial properties.

When brushing the teeth, heal the wounds (canker sores) as well as clean the teetH.

Conclusions

Thanks to the elaborated product, we know that the blackberry has other uses.

The paste gives us a benefit for oral health and a great change for people with oral problems.

Since we proved that the paste is effective, smearing it on the tooth, concluding that the paste has effective benefits.

 

Bibliography

https://www.dimebeneficios.com/zarzamora/https:/

/hbucal.com/postemillas-en-la-encia-todo-lo-que-debes-saber/

https://www.colgate.com/es-us/oral-health/life-stages/adult-oral-care/what-is-good-oral-hygiene

https://www.parodontax.es/cuidado-de-tus-encias/en-que-consiste-una-limpieza-dental/

https://zarzamorapedia.com/https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-enfermedades-bucales-mas-comunes