Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 213 – SH Origen y evolución de la Robotica

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: ERWIN SAUL MENDOZA CAMACHO

Resumen

En el siguiente trabajo abordaremos sobre el origen y evolución de la robótica

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia .

Desde el principio de los tiempos el hombre ha deseado crear vida artificial se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada.

Pregunta de Investigación

¿Como surgió la robótica, que nos podría ofrecer en un futuro y cuáles podrían ser las consecuencias de tan avanzada tecnología?

Planteamiento del Problema

Actualmente los seres humanos vivimos rodeados de pequeños y grandes maquinas el cual nos ayuda a facilitar tareas y actividades cotidianas haci como también nos perjudica por el crecimiento de la tecnología.

Antecedentes

El origen de la robótica está conectado con el origen del hombre y su fan por idear herramientas para facilitar las tareas diarias por ejemplo dentro del mundo tecnológico , la rebotica consiste en el diseño , construcción, manipulación y programación de robots.

¿Que impulsa el origen de la robótica?

Probablemente el origen se encuentra en la necesidad imperios de buscar alternativas para facilitar y optimizar cualquier tarea productiva. En la historia de la humanidad siempre ha estado presente la invención como herramienta indispensable para el desarrollo personal, social y tecnológico.

En la Revolución Industrial se crearon maquinas robotizadas, como la hiladora mecánica de Crompton (1779) y el telar de Jacquard (1801).

también tenemos en cuenta la época de los antiguos egipcios: ellos idearon brazos mecánicos  que unieron a las estatuas de los dioses.

¿EN QUE SECTORES SE APLICA LA ROBÓTICA?

Es fundamental saber que la rebotica es indispensable en la industria ya que la automatización supuso un punto de inflexión en el planteamiento laboral de infinidad de empresas alivio muchas de las obligaciones tediosas para trabajadores y ayudo en la optimizan de la productiva.

¿QUE PAPEL UTILIZA LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA?

Otro sector muy importante resuelve problemas quirúrgicos en operaciones mediante herramientas robotizadas con una precisión óptima.

También solventa problemas de movilidad en pacientes con amputaciones a través de implantes que rozan la destreza de los miembros humanos que sustituyen .

SECTORES QUE SIRVEN DE LA ROBÓTICA:

Mecánica

Informática

Fisica

Ingeniería Artificial

Ingeniería de control

Electrónica

ESTADO ACTUAL DE LA ROBÓTICA

Puede decirse que el antecedente directo de los modernos robots, industriales se encuentran en los manipuladores mecánicos con control manual remoto. Estos mecánicos aparecieron hace ya mas de 30 años a raíz de la necesidad de manipular materiales radiactivos sin peligro para el operador .En los E.E.U.U el laboratorio Nacional Argonne tuvo a su cargo este trabajo existiendo ya en 1950 sistemas electromecánicos con retroalimentación. Es este tipo de manipuladores el que se a denominado, anteriormente amo- y esclavo, siendo muy utilizados en centrales nucleares y laboratorios, en los submarinos oceanógrafos que operan a grandes profundidades, así como las versiones modificadas de los manipuladores que se utilizan en las naves espaciales tripuladas. No obstante, el hecho de requerir un operador humano hace que estos sistemas no puedan considerarse como robots , resultando practicamente inutiles en una fabrica automatizada moderna.

Sin embargo el trabajo inicial de investigación y desarrollo dirigido hacia este tipo de manipuladores permitió poner a punto los enfoques cinemáticos y hasta cierto punto los dinámicos que se aplican, hoy en día en los robots manipuladores las universidades americanas de stanford y M.L.T.fueron las pioneras de la investigación sobre robots propiamente dichos, y ello hace no mas de quince años. La razón de esta tardanza tal vez se encuentre en el carácter multidisciplinar, de la robótica comprendiendo áreas tan diversas con la automática , la electrónica, la informática (incluso la económica y la sociología) lo que hace que una innovación en alguna de estas áreas introduzca necesariamente cambios y reajustes en los planteamientos de las otras en consecuencia una investigación eficaz en robótica exige una estrecha colaboración entre todas las tecnologías antes enumeradas

ORÍGENES DE ROBOT

Una fantasía se encuentra, bajo diversas formas en todas las épocas consiste en poseer una maquina capaz de producir los movimientos y hasta cierto punto el comportamiento de los seres humanos o de los animales. Sin entrar en su estudio psicológico, parece correcto pensar que, en el fondo, se esconde una vieja aspiración del genero humano la de verse liberado de tareas no deseadas, por tediosas o peligrosas, mediante la utilización de siervos y esclavos privados de libertad. Como antecedentes históricos de los robots, se puede citar varios casos de autómatas descritos por las fuentes antiguas.

 

 

Objetivo

Conocer los antecedentes y fundamentos del origen y evolución de la robótica que ventajas y desventajas tiene el avance de la tecnología y el utilizar la robótica laboralmente y en el hogar.

Justificación

Elegí este tema porque es ya una necesidad saber el porqué de su existencia y los beneficios que podamos tener en un futuro en nuestra vida diaria o laboralmente y sobre todo en la medicina, gracias a la tecnología podemos facilitar nuestras necesidades.

Hipótesis

Si logramos llegar al punto de nuestro objetivo tendremos un aprendizaje interesante y haci poder entender de la existencia de la robótica , su avance, beneficios y daños que podría causar al ser humano.

Método (materiales y procedimiento)

Para la elaboración de este proyecto de investigación  se visitó la biblioteca , se consultaron  enciclopedias , páginas de internet y se hizo una entrevista a Jose Rosales Ortiz estudiante de ingenieria en Robotica Industrial del Instituto Politécnico Nacional las preguntas que se realizaron son las siguientes:

¿QUE ES LA ROBÓTICA? Es una rama de la ingeniería que influye informatica, electronica, mecanica y automatica.

¿CÓMO INFLUYE LA ROBÓTICA EN TU VIDA DIARIA ? Se podría decir que en todos los aspectos como por ejemplo laboral, personal y profesional

¿QUE ES UN ROBOT INDUSTRIAL ?

Es un manipulador programable automáticamente para realizar trabajo pesado y con rapidez .

¿POR QUE EN ALGUNAS FÁBRICAS OPTAN POR TENER ROBOTS PARA REALIZAR EL TRABAJO QUE PODRÍAN REALIZAR LOS EMPLEADOS ?

Se podría decir que los robots son irremplazables por su durabilidad y por su funcionamiento sin pausas motivo por el cual las fábricas aumentan su productividad.

¿EN QUÉ ÁREA DE LA CIENCIA COMPUTACIONAL PERTENECE LA ROBÓTICA ?

programación

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ROBOT INDUSTRIAL?

Brazo, mecánico y capaz de realizar diversas tareas.

¿PARA QUE SIRVE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL?

Para sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas o peligrosas.

¿CÓMO PODRÍA INFLUIR LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA ?

Influye mucho principalmente en cirugías que antes se hacían con aberturas grandes y ahora con este tipo de tecnología se hacen pequeñas y sencillas.

¿CÓMO RELACIONA LA OBRA EL CONCEPTO HUMANO HACIA EL ROBOT ?

Que en el humano es un ser sensible que tiene movimientos propios y decisiones propias.

¿QUE PROVOCA LA ROBÓTICA ?

Desempleo en algunas ocasiones , que la vida diaria de las personas sea mas practica porque la tecnología evita que el ser humano se canse.

 

 

Galería Método

Resultados

De acuerdo a la investigación que nos explica sobre como se origino la evoluciono la robotica, información que pone en practica sus conocimientos teóricos, la sociedad valora como un recurso muy útil y motivador aprendizaje que les sirve para investigar, experimentar, descubrir y crear sobre todo para la sociedad de nivel educativo y laboral.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión podemos deducir que la robótica es una de la mas completas de la tecnología, hoy en dia aunque no nos demos cuenta, la robótica es algo quizá no imprescindible, pero si muy usual en nuestras vidas por ejemplo algunos juguetes y aparatos en casa.

Bibliografía

www.profesormolina.com.ar/tecnologia/robotica/historia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/robotica

Biblioteca: pública Ricardo Flores Magon

Enciclopedia: Robótica Industrial tecnología, programación y aplicaciones de Roger Nogel y Nicholas Odre y.

Entrevista con el alumno José Rosales Ortiz  del Politécnico Nacional

 

 

Summary

In the following work we will deal with the origin and evolution of robotics. Robotics is science or branch of technologic that studies the design and construction of machines capable of performing tasks performed by humans or requiring the use of intelligence . From the beginning of the times the man has wanted to create artificial life has insisted on giving life  to artificial beings that accompany him in his dwelling .

Research Question

How did robotics arise, what could it offer us in the future and what could be the consequences of such advanced technology?

Problem approach

currently human beings live surrounded by small and large machines which helps us to facilitate tasks and daily activities as well as it harms us by the growth of technology.

Background

Objective

to make known the background and fundamentals of the origin and evolution of robotics

Justification

I chose this topic because it is already a necessity to know the reason for its existence and the benefits that we may have in the future in our daily or work life and especially in medicine, thanks to technology we can facilitate our needs.

Hypothesis

If we can reach the point of our objective, we will have an interesting learning and have been able to understand the existence of robotics, its advance, benefits and damages that could cause to the human being

Method (materials and procedure)

For the elaboration of this research project the library was visited, encyclopedias were consulted, internet pages and an interview was made with Jose Rosales Ortiz engineering student in Industrial Robotics of the National Polytechnic Institute. The questions that were asked are: WHAT IS ROBOTICS? It is a branch of engineering that influences informatica, electronica, mecanica and automatica. HOW DOES ROBOTICS INFLUENCE IN YOUR DAILY LIFE? You could say that in all aspects such as work, personal and professional WHAT IS AN INDUSTRIAL ROBOT? It is a programmable manipulator automatically to do heavy work and quickly. WHY IN SOME FACTORIES CHOOSE TO HAVE ROBOTS TO PERFORM THE WORK WHAT EMPLOYEES COULD DO? It could be said that robots are irreplaceable for their durability and for their operation without pauses, which is why factories increase their productivity. WHAT ARE THE AREAS OF COMPUTATIONAL SCIENCE THAT BELONG TO ROBOTICS? FEATURES OF AN INDUSTRIAL ROBOT? Arm, mechanical and capable of performing various tasks. WHAT DOES INDUSTRIAL ROBOTICS MEET? To replace man’s physical activity in repetitive or dangerous tasks.HOW COULD IT INFLUENCE ROBOTICS IN MEDICINE? mainly in surgeries that were previously done with large openings and now with this type of technology they become small as and simple.WHEN THE WORK RELATES THE HUMAN CONCEPT TO THE ROBOT? That in the human being is a sensitive being that has its own movements and own decisions. WHAT CAUSES ROBOTICS? Unemployment in some occasions, that the daily life of people be more practical because technology prevents human beings get tired

 

Results

According to the research that explains how robotics evolved, information that puts into practice their theoretical knowledge, society values ​​as a very useful and motivating learning resource that helps them to investigate, experiment, discover and create above all for the society of educational and labor level.

Discussion

Conclusions

In conclusion we can deduce that robotics is one of the most complete technology, today although we do not realize, robotics is something perhaps not essential, but if very usual in our lives for example some toys and devices at home.

Bibliography

www.profesormolina.com.ar/tecnologia/robotica/historia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/robotica

Biblioteca públicas Ricardo Flores Magón

Enciclopedia: Robotics, technology, programming and applications of Roger Nogel and Nicholas Odre y.

Interview with José Rosales Ortiz from the National Polytechnic