Medio Ambiente

Organicemos y reciclemos (PP-MA-30-HA)

Acción por el clima

Asesor: Diana Vizcarra

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Este proyecto tiene como tema central la contaminación y la forma en la que podemos hacer un pequeño cambio y aportación hacia el tema de calentamiento global por medio del reciclaje. Como niños podemos contribuir desde nuestro hogar a raíz de la pandemia (Covid-19) para lograr tener una educación ecológica familiar y de esta manera todos poder obtener una nueva cultura de reciclaje.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reciclar para conservar y proteger a el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

La contaminación del planeta no afecta sólo a nuestra salud, también afecta a la salud de nuestro planeta. La contaminación es una de las causas del cambio climático, que en las últimas décadas ha provocado otras consecuencias como los desplazamientos forzosos por cuestiones naturales. Aunque no hay datos exactos, se estima que más de 19 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por causas climáticas como inundaciones o sequías, entre otros.

Antecedentes

¿Qué es reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R («Reducir, Reutilizar y Reciclar»).

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.
No todos los materiales existentes son reciclables, pero un buen número de ellos sí, como el cartón, el vidrio, el aluminio, el papel y ciertos tipos de plásticos, que pueden ser sometidos a diversos procesos de reaprovechamiento y recomenzar su ciclo de utilidad. En otros casos, en cambio, no puede dárseles el mismo uso, pero sí puede dárseles uno distinto en procesos de construcción, de decoración, de obtención de energía, etc.

Así ocurre con los desechos orgánicos (restos de comida, basura líquida, etc.), que no son reciclables, pero por suerte existen procesos de biodegradación que llevan a cabo una actividad natural equivalente, pudiendo ser utilizados para composting o fabricación de abono.

El reciclaje es una actividad minoritaria de cara a las enormes capacidades de fabricación de materiales nuevos que en nuestro mundo post industrial se ponen en marcha a diario. A menudo es mucho más económico producir algo nuevo que reciclar algo viejo, lo cual hace poco rentable esta actividad tan necesaria en términos ecológicos.

¿Por qué es importante reciclar?

Reciclar contribuye a evitar el deterioro del planeta, la destrucción de bosques y la contaminación de ríos, mares y océanos. Sus ventajas a nivel energético y económico son indiscutibles. Repasamos cinco motivos por los cuales es importante promover un uso más eficiente de los recursos que nos regala la tierra y reducir lo más posible nuestra huella ecológica.

Cuidado del medio ambiente

El principal motivo por el cual es importante separar residuos y reutilizar es proteger al planeta de los efectos nocivos de la sobreproducción y el consumo desmedido. Repasamos los principales beneficios de una adecuada clasificación de residuos para su posterior reutilización:

  • Evita contaminar ríos y tierras con desechos innecesarios. Esto merma su riqueza natural y destruye los hábitats de muchas especies.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático global.
  • Protege los suelos el evitar que los residuos se acumulen en aguas y mares.
  • Preserva el hábitat natural de muchas especies al evitar la destrucción de ecosistemas completos.
  • Si usamos abono orgánico para nuestros jardines o huertas, podemos evitar fertilizantes químicos que dañan la tierra a largo plazo.
  • Al reciclar, reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, por lo que recortamos el uso de energía.
  • Si consumimos menos energía, desprendemos menos gases de efecto invernadero y contribuimos a la lucha contra el cambio climático.
  • Al haber menor contaminación del aire, se generan enormes beneficios a la salud humana y, por consiguiente, menor gasto en atención hospitalaria.

Ahorro de recursos naturales

Al reutilizar el vidrio, el papel o el plástico reducimos el uso de materias primas y, por lo tanto, podemos ahorrar una enorme cantidad de recursos naturales valiosos. Estos recursos son fundamentales para evitar la contaminación del ambiente. Un ejemplo claro son los árboles, que absorben el monóxido de carbono y producen oxígeno. El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global, con lo cual los bosques son nuestros grandes aliados a la hora de combatir el cambio climático. Protegerlos es clave.

 

¿Qué son las 3 R?

Durante la Cumbre del G8 (grupo de los ocho, un grupo de países con economías industrializadas del planeta) en junio de 2004, el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro presentó la iniciativa de las 3R que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.

En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las 3R.

 

 

Definición de las Tres Rs

¿Qué es reducir?

El término se define como “hacer menor la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa”, según la RAE. Consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando.

Para el concepto de las 3R, reducir se refiere a la disminución de consumos de productos que puedan generar algún tipo de efecto contaminaste en el planeta.

¿Qué es reutilizar?

“Reutilizar es volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”, así lo define la RAE.

La mayoría de los materiales que se usan diario pueden ser reutilizados de alguna manera, por ejemplo, imprimir el papel por ambos lados, reutilizar ropa vieja dándole nuevos toques o donándola, donar libros o reutilizar los cuadernos que menos usaste en el año anterior.

¿Qué es reciclar?

la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos “.

Si reducir y reutilizar, ya no son la opción, reciclar siempre lo será. Casi todo lo que se compra se puede reciclar, vidrio, plástico, cartón, madera e incluso la ropa.

 

Reciclaje en México

En México uno de los mayores desechos es el plástico. Genera alrededor de 8 millones de toneladas al año y sólo recicla 32 por ciento. A pesar de los esfuerzos, aún no hay una infraestructura suficiente para el reciclaje en el país. La Ciudad de México recicla 90% de las botellas de PET, pero en el resto del país sólo es 56 por ciento. A este paso, los océanos se llenarán de plástico que tarda miles de años en degradarse y que ya está causando problemas, incluso en el suelo, por ejemplo. Los micro plásticos en la tierra son ingeridos por las lombrices, que pierden masa al ingerir este producto; por lo tanto, afecta su aporte nutrimental a la tierra y afecta el crecimiento de plantas y cosechas.

México necesita iniciativas como las de los países europeos, que puedan crecer hasta convertirse en industrias que reduzcan la cantidad de basura y sean positivas para la economía nacional. Para eso se necesita una proyección a largo plazo y que los sectores público y privado se comprometan.

Las empresas son las que más han trabajado en la reducción y reciclaje de sus desechos. Se han instaurado máquinas que dan puntos, créditos para Netflix u otros incentivos al reciclar latas y botellas. Unilever está comprometido en reducir la cantidad de plástico que genera y toda la que pueda.

Coca-Cola también lo está haciendo. Para el 2020 planea cambiar el plástico por el cartón, lo que equivale a transformar 11,000 toneladas de anillos plásticos de latas en material reciclable. Además, va a invertir millones de dólares en desarrollo de tecnología para hacer sus prácticas aún más verdes y llegar a la meta de eliminar el uso de más de 200,000 toneladas de plástico virgen en Europa para el 2025 y en el resto del mundo para el 2020.

La clave está en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero en México hay más por hacer. Implica comprometernos y ceder ante ciertas facilidades que hoy tenemos, por ejemplo, aquí se continúa separando la basura sólo en orgánica e inorgánica, o peor, se tira toda la basura en la misma bolsa.

La realidad es que el cambio individual es el que puede generar un movimiento colectivo. Reciclar todos los días, separar la basura, reducir el uso de plásticos, en general, es esencial para transformar la cultura de productos desechables con la que vivimos.

Con esas acciones pronto reciclar será algo rutinario, es cuestión de hacerlo por determinado tiempo para que comencemos a separar por colores, materiales y en determinados lugares. Este cambio de conciencia nos concientizará de que la contaminación no sólo viene de la basura que generamos, sino de acciones como transportarnos en automóviles de manera individual. Al ver el cielo contaminado, más gente se movilizará en bicicleta, transporte público o caminará.

Reciclar no sólo es tirar la basura de manera correcta, es ver qué es lo que podemos hacer para ayudar y mejorar al planeta. Las acciones que hacemos hoy son positivas, pero aún podemos mejorar y, con ello, transformar el país en una potencia ecológica a nivel mundial.

Objetivo

Hacer conciencia sobre la importancia de reciclar diferentes materiales de uso común para ser reutilizados en el hogar y transformándolos en diversos objetos de nuevo uso

Justificación

Me llamo la atención el tema porque observo que a diario se genera mucha basura, y me da la curiosidad de saber si algunas de las cosas que se tiran a la basura pueden tener otro uso.

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios de reciclar materiales orgánicos e inorgánicos, entonces podremos lograr que más personas reciclen y de esta forma disminuya la contaminación para el beneficio del medio ambiente.

 

Método (materiales y procedimiento)

En nuestra investigación comenzamos a percatarnos de los productos que utilizábamos diariamente y que es muy sencillo de reutilizar en casa, evitando así, aumentar la contaminación.

Reutilizamos los siguientes materiales:

  • Botes de yogurt para reutilizarlos como recipientes para guardar comida
  • Botes de aluminio como organizadores
  • Materiales didácticos
  • Composta para plantas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tener el habito de reciclar, brinda un impacto considerable para el medio ambiente. Las personas debemos de ser conscientes que, de no hacerlo, en unos años el problema será para nuestras nuevas generaciones. Brindemos

conocimientos y transmitamos conciencia de reciclar por el bien de nuestro planeta.

Bibliografía

https://magazinereciclado.com/https://www.reciclemosjuntos.com.mx/contactohttps://www.gob.mx/semarnat/articulos/reciclemos-para-dar-respiro-a-la-naturaleza

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography