Ciencias de los materiales

(PP-CM-279-JG) MI PAPEL RECICLADO ARTESANAL

Acción por el clima

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

En este proyecto de investigación se pretende mostrar como mediante este método se les da la utilidad a desechos de papel que generalmente se producen en el hogar, oficina o colegio, elaborando a mano nuevas hojas de papel, teniendo la libertad de darles una imagen original ya que podemos darle a la hoja artesanal una textura, color, olor y grosor personalizado.

Nuestra intención es mostrar que todos los seres humanos pequeños y grandes podemos contribuir y participar para que nuestro planeta Tierra este sin contaminación y así todos nosotros podamos tener un mejor estilo de vida.

Pregunta de Investigación

¿Qué técnicas de reciclaje se pueden llevar a cabo desde el hogar para el cuidado de nuestro medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Las personas, los animales y las plantas estamos en un solo sistema llamado naturaleza que está conformado principalmente por los espacios de aire, tierra y agua.

La contaminación del papel no solo tiene que ver con el incremento de basura o con la producción de dióxido de carbono (papel quemado), es fundamental observar este fenómeno en la tala de árboles, con esto estamos hablando de que se trata de la fuente fundamental de nuestra vida, que es el oxígeno que respiramos.

Tristemente, como seres humanos hemos provocado un desequilibrio, entre ellos en consumo y la producción de papel. En el mundo el 25% de los desechos de basura lo ocupa el papel, esto sin contar con la basura que no se deposita en los contenedores, es decir, basura que queda en la calle y esto genera la destrucción de bosques y selvas para la extracción de la madera que como producto final da el papel.

Algunos estudios mencionan que cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo, un territorio similar al de un país como Portugal. Es impactante ver que los árboles talados cada minuto ocupan un terreno comparable al de 36 campos de fútbol.

Una organización mundial que está en contra de los problemas ambientales expreso que algunos países ocupan el 87% de papel para escribir o imprimir.

Esto sin duda es una problemática actual con respecto al uso desmedido del papel, además de que en el proceso de la tala existe una fuerte contaminación en cuanto a la basura que se genera, es por ello que tome la decisión de realizar este proyecto para que podamos aprovechar y hacer desde casa nuestro papel reciclable artesanal.

Antecedentes

Antes de conocer cómo se recicla el papel, es importante saber que es el papel, quien lo descubrió, su modo de fabricación, los daños que ocasiona y el reciclaje del mismo.

La historia del papel está relacionada con la historia de la cultura y la ciencia.

Desde hace mucho tiempo las personas tenían la necesidad de comunicarse con otras por medio de la escritura. La información que debían llevar debía estar puesta en un material ligero, resistente y que fuese fácil de transportar. Cuando se inventó el papel, se pudo sustituir el papiro y el pergamino, ya que el papel era un material más sencillo de hacer y era más económico.

Las fuentes históricas le atribuyen la invención del papel a “Ts’ai Lun”, un dignatario de la corte imperial China que en el año 105 d. C. empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca, a lo que los chinos guardaron el secreto de aquel descubrimiento durante muchos años, hasta que, por el año 750 d.C., los árabes se hicieron con el secreto de la fabricación del papel, gracias a unos prisioneros de guerra chinos. El papel llegó a occidente a través de los árabes, quienes lo introdujeron en Europa y posteriormente llegó a Japón gracias a una persona llamada “Dam Jing”. Fue así como los japoneses aprendieron enseguida las técnicas de fabricación del papel y empezaron a usar una pasta derivada de la corteza de morera para producir este valioso material.

Después de que este método llegara al continente europeo, hubo varios intentos de desarrollar una máquina para fabricar papel que pudiera reemplazar el trabajo manual. El francés Nicolás-Louis Robert desarrolló el primer modelo de una máquina para fabricar papel fue en el siglo XIX con el desarrollo de periódicos. La primera máquina para producir papel fue desarrollada allí en 1803, por Henry y Sealy Fourdrinier. El diseño de la primera máquina capaz de fabricar papel con éxito sigue usándose a menudo en las máquinas actuales: todavía se conoce como Fourdrinier.

Una vez que ya hemos analizado la historia del papel, surge la pregunta:

¿Qué es el papel?

Es una delgada lámina hecha con pulpa de celulosa. La celulosa es una mezcla de fibras vegetales que son molidas, suspendidas en agua, normalmente esta queda de color blanco que luego se endurece al ser secada. Este puede ser fabricado de forma artesanal o industrial. Y así con el papel se puede hacer libretas, agendas o libros, en sus usos más cotidianos y conocidos. También se usan papeles para hacer papeles corrugados, cartulinas y papel de periódico.

Este es sometido a un proceso de molido en primer lugar, tras ello se les practica un blanqueamiento y desleído en agua, culminando con el secado y el endurecimiento a través de diferentes mecanismos.

Si bien sabemos que la producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

De acuerdo con un reporte, el consumo de papel alcanza niveles insostenibles, puesto que ha excedió los 400 millones de toneladas anuales a nivel global.

Ante el dato anterior surge la pregunta ¿Cuáles son los efectos del uso de papel en el medioambiente?

El uso de papel a escala mundial produce una serie de efectos en el medio ambiente, entre los cuales destacan:

Destrucción de bosques

Para producir el papel consiste en la obtención de celulosa, como se comentaba anteriormente la cual se encuentra en la madera de los árboles destacando los pinos situados en bosques, es decir, de toda la madera talada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel. Por ende, se ha producido una alta destrucción de bosques a través de la tala de árbol.

Sustitución de ecosistemas naturales

Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, en los últimos años se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques. Estos cultivos son sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido y efectivo para uso exclusivo de fabricación de papel.

Dicha transformación de bosques ha generado que comunidades indígenas que viven en estos lugares tengan que desplazarse a otros lugares. Esto debido al uso intensivo de pesticidas y herbicidas en plantaciones que dañan la salud y contaminan al medio ambiente. De igual manera, la destrucción de bosques y la sustitución de ecosistemas, ha tenido repercusiones en la fauna, y es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido al daño a su hábitat, luchando a diario por su supervivencia.

Emisión de gases contaminantes al medio ambiente

La fabricación de papel ocupa el quinto lugar en consumo mundial de energía dentro del sector industrial, y esto se debe a que las fábricas encargadas de producir papel utilizan grandes cantidades de biocombustibles y combustibles fósiles para producir el calor y energía necesario para sus procesos de tratamiento de madera para la obtención de fibra celulosa.

 

Sin duda que como seres vivimos tenemos un problema grande, a lo que tenemos que como habitantes darle solución, es por ello que en la actualidad se han desarrollado nuevas formas de contrarrestar el uso excesivo del papel.

Según Ley general de educación, hace referencia a los principios de la educación, esta señala: “la conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida” y La ley general de residuos sólidos, describe como una de las técnicas idóneas el reciclaje.

Es por ello que estamos presentando una manera en el que todos podamos contribuir para el mejoramiento del medio ambiente, reciclando de una manera artesanal el papel que ya hemos usado.

En los últimos años hemos visto un cambio dramático en algunos países, los cuales poco a poco han tomado conciencia en la importancia de reciclar, pero un hace falta mucho por hacer.

Lo mejor que podemos hacer para que todos podamos contribuir y reciclar el papel, es hacerlo de una forma natural y divertida. El reciclaje, es un proceso físico-químico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una prima, es decir, un nuevo producto.

Objetivo

Contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Justificación

Se escogió este tema por cuestiones en el que en la actualidad muchas personas no actúan con una conciencia ecológica, es decir, que no actúan con la importancia de cuidar nuestro lugar en el que vivimos, y al no cuidarlo podemos causar enfermedades, provocamos que en nuestro planeta tengamos mucha basura y por ello nuestra calidad de vida se deteriore.

Por ejemplo, en las escuelas y en las empresas hacen uso de cantidades grandes de papel, que terminan en la basura. Que mejor que nosotros desde pequeños hagamos un cambio para que cuando usemos algún tipo de papel no lo tiremos más bien reciclemos las hojas de nuestros cuadernos, libros, etc. desde casa

Hipótesis

Si reutilizamos materiales como hojas, periódicos, cuadernos usados, etc. entonces podremos darle un segundo uso a estos materiales obteniendo beneficios ambientales, sociales y financieros.

Método (materiales y procedimiento)

El reciclaje del papel es un proceso muy importante llevado adelante por la ecología.

Como reciclaje de papel, entendemos que es un proceso mediante el cual el papel es reciclado para volver a ser utilizado de nuevo.

El producto a elaborar consiste en hojas de papel reciclado, que ha dicho papel se le pueden dar varias formas, texturas tamaños y colores. Además de que puede ser decorado utilizando productos naturales como hojas de árboles, pétalos de rosa, etc.

Materiales:

  • Marco o bastidor de madera (2pz de igual tamaño) (puede ser fotográfico)
  • Malla o tela de full de la medida del bastidor o marco.
  • Engrapadora (para madera)
  • Hojas de papel ya usadas.
  • Un recipiente de plástico (un poco más grande que el marco de madera)
  • Licuadora
  • Agua
  • Un paño o prenda que ya no ocupe
  • Una tela grande.
  • Pintura Acrílica

Procedimiento para realizar la pulpa del papel:

1.Cortar en pequeños trozos el papel a reciclar, el corte de papel deberá efectuase a mano, para una mejor absorción del agua.

2.Coloca el papel cortado en la licuadora en pequeñas porciones con agua, en dado caso de que no se cuente con este electrodoméstico, incorpora el papel juntamente con el agua en el recipiente hondo y deshacerlo con las manos.

Es de esta forma en que se obtiene la pulpa por medio de los pasos No. 1 y 2. Ahora en este momento ya se está listo para fabricar el papel reciclado.

3.Llena ¾ parte del recipiente hondo con agua.

4.Agrega al recipiente aproximadamente una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua.

5.Mezcla bien el agua junto con la pulpa, para que esta se mantenga en suspensión.

Nota: Si se desea realizar hojas de color, agregar pintura acrílica el al agua.

6.Introduce ambos bastidores dentro del recipiente de modo que las mallas estén juntas para poder obtener parte de la pulpa.

7.Deja escurrir por unos segundos y retira el bastidor que este en la parte superior.

8.Con un paño o tela retira el agua que hay en exceso en la hoja del marco, tanto como sea posible.

9.Da vuelta a el bastidor donde se tiene la pulpa, si gustas agregarle aluna decoración como pétalos de rosa, o alguna flor seca, este será el momento de decorar tus hojas.

  1. Coloca tu hoja encima de un paño grande.

11.Cuando hayas llenado el paño con hojas nuevas, llevar la tela con las hojas que realizaste a un sitio donde les del sol.

12.Una vez secas, es hora de retirarlas de la tela con cuidado para que posteriormente puedas darle el uso que tu gustes.

Galería Método

Resultados

Realizando este proyecto, reconocí que es sencillo y divertido poder reutilizar el papel que use en el colegio o en mi hogar, como por ejemplo mis cuadernos que termine de usar, para poder hacer libretas nuevas.

Observe que, reciclando el papel, ayudo a el lugar donde vivo a no contaminar, es decir, a que no haya más basura.

Si todos realizáramos nuestro propio papel estaríamos ayudando a que talen menos árboles y así también estaríamos aportando a que nuestro ambiente sea más sano.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography