Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-204 Mesiodent en los niños.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

Los mesiodent o dientes supernumerarios son aquellos que están presentes en exceso a nivel de los maxilares y han sido considerados una de las más importantes anomalías dentales que afectan tanto la dentición primaria como en la permanente, siendo más frecuente su aparición en esta última. Suelen representar una gran preocupación para el odontólogo y los familiares del paciente, ya que pueden causar retardo en la erupción y por ende problemas funcionales y estéticos. Su etiología es desconocida aunque se han propuesto tanto factores ambientales como genéticos. Los dientes supernumerarios más comunes son los mesiodent, comúnmente se localizan en la región antero- superior entre los dos incisivos centrales superiores. La mayoría son asintomáticos y el estudio radiográfico juega un papel muy importante en el diagnóstico. Es por ello, que su diagnóstico precoz y posterior tratamiento mejora el pronóstico de las alteraciones a las que puede dar lugar como son: reabsorción radicular del diente vecino, maloclusión, diastema, impactación de dientes permanentes, entre otros; por lo tanto la aplicación de la ortodoncia interceptiva en esta etapa es de gran importancia ya que al realizar la extracción de forma temprana, favorece la erupción espontánea de los dientes permanentes, evitando así tener que efectuar en un futuro otros tratamientos más complejos.

presentacion proyecto ian alexander olivares torres

cez – Formato a dos columnas (2020 – 2021) mesiodent ian alexander olivares torres

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es un mesiodent, su función y como tratarlos?

Planteamiento del Problema

Un mesiodent es un diente supernumerario (adicional), que crece sobre todo entre los dos incisivos centrales superiores.

Este diente adicional puede interferir con la erupción y la alineación de los dientes permanentes, por lo que se requiere de una intervención temprana.

Antecedentes

En los maxilares se encuentran diversas anomalías de forma, tamaño, número y estructura durante el proceso de erupción dental que deben ser bien conocidas por el odontólogo general y los diferentes especialistas dentales.

Estas anomalías suelen ocurrir, debido a que el proceso fisiológico continúo del desarrollo dental, está influenciado por una compleja interacción de variables genéticas y ambiéntales que afectan diferentes etapas morfológicas para lograr la forma y estructura final.

Los dientes supernumerarios son brotes en más de la lámina dental que pueden presentarse como única entidad patológica o formando parte de algún síndrome como por ejemplo la Disostosis cleido-craneal. Su presencia generalmente implica alteraciones de importancia en la arquitectura de la oclusión, suelen provocar mal posiciones importantes, inclusive la retención de los órganos dentarios y por lo tanto severas maloclusiones, por lo que es de relevante importancia su diagnóstico precoz.

Fig 1 Radiogarfia panorámica de mesiodent

Fig 1. Radiografía panorámica de mesiodent.

Muchas de las acciones quirúrgicas en el paciente niño plantean además de solucionar el problema presente, la necesidad de prevenir o interceptar una maloclusión. El actuar con criterio preventivo hace que se mantenga una estrecha relación interprofesional con otras especialidades, jerarquizando el trabajo en equipo.

El interponer barreras que eviten la evolución desfavorable de la anomalía, tal como se plantea en la ortodoncia interceptiva, es el único camino correcto para afrontar adecuadamente la creciente demanda de atención de esta anomalía en la población infantil.

Etiología.

Esta condición hasta la fecha no ha sido determinada con exactitud y se han propuesto tanto factores ambientales como genéticos.

La etiología de los dientes supernumerarios es todavía bastante desconocida, pero el tipo de dentición humana, difiodonta (dos denticiones) y heterodonta (distinta morfología de cada grupo dentario), el número de dientes de cada dentición y las variaciones de todo tipo, sufridas en la evolución filogenética, favorecen su formación, y podría tener su origen en los restos de la lámina dental, o en láminas accesorias que se desarrollan durante las primeras fases de la formación de los dientes, pudiéndose formar en los diferentes estadios del desarrollo.

Prevalencia.

Aunque las piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental, existen lugares donde ocurren con mayor frecuencia. Uno de los más comunes se localiza entre los incisivos centrales superiores y, en esta posición, a la pieza supernumeraria se le denomina mesiodens.6 Generalmente se sitúan por vestibular o palatino de la corona de los incisivos, y es donde el estudio radiográfico juega un papel importante para su correcto diagnóstico. Se estima una prevalencia menor al 15% de la población total, según el género es más frecuente en niños que en niñas en una relación de 2:1 y el 90% se presenta en el maxilar superior.

En la dentición primaria la presencia de mesiodent es muy rara y no se ha de realizar su extracción a no ser que cause una maloclusión.

Morfología.

Estos dientes son de forma normal o cónica; los de forma cónica, es decir, aquellos dientes pequeños en forma de clavija, son los llamados mesiodent y algunas veces pueden aparecer varios simultáneamente.

Fig 2. Mesiodent cónico extraído

Fig 2. Mesiodent cónico extraído

Los dientes supernumerarios han sido clasificados de varias formas, una de ellas de acuerdo con el momento de aparición en el arco dental, es:

  • Predeciduos, previos a la aparición de dientes temporales
  • Similares a los permanentes, en los que se encuentra el mayor porcentaje de ellos.
  • Posteriores a los permanentes, que involucra aquellos de la región premolar.

Según su posición, se clasifican en: mesiodent, lateral maxilar, premolar, distomolar, paramolar.

De acuerdo a sus características morfológicas en: suplementarios o eumórficos, rudimentarios o dismórficos. La forma rudimentaria incluye los tipos: cónico, tuberculado, molariforme y odontomas. (

Finalmente, de acuerdo con su relación con el medio ambiente, se clasifican en; retenidos y erupcionados, donde el 75% de los dientes supernumerarios permanece retenido, por lo que su diagnóstico siempre dependerá del examen radiográfico.

Problemas asociados con dientes supernumerarios.

La presencia de los dientes supernumerarios puede ocasionar diversas alteraciones relacionadas con la malposición de los dientes vecinos, la erupción anómala o el retraso de la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, también puede dar lugar a diastema interincisal, reabsorciones radiculares e incluso, a formación de quistes. Se consideran un factor de riesgo en caso de traumatismo dental.

En algunos casos ocasiona el desplazamiento del diente permanente, lo cual puede variar desde una ligera rotación hasta un desplazamiento severo. La presencia de estos dientes normalmente es asintomática.

Fig 3. Anomalias que pueden presentarse debido a un mesiodent.

Fig 3. Anomalías que pueden presentarse debido a un mesiodent

Es necesario controlar la secuencia de erupción dentaria y determinar si el supernumerario está erupcionado o retenido y constatar si representa una traba de erupción para el diente permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios.

El tratamiento depende sobre el tipo y posición de los supernumerarios y sus efectos sobre la dentición adyacente; de la distancia en la cual se encuentren los dientes permanentes a erupcionar y del espacio disponible dentro del arco. Normalmente los dientes retenidos erupcionan después de un tiempo en forma espontánea representando un 75% de los casos, cuando hay espacio adecuado (17, 18). No obstante, es recomendable que al estar el diente muy alejado del sitio a erupcionar, debe colocarse un aditamento sobre el diente a traccionar.

El plan de tratamiento debe estar basado en un tratamiento integral, considerando la edad y tipo de maloclusión. La exploración clínica debe realizarse en cada caso, en la cual se deben contar los dientes por cuadrante, verificar la secuencia de erupción dentaria y si existen signos anormales de erupción.

Realizar la exodoncia de estos dientes, durante la infancia, se evitan problemas ortodóncicos posteriores. En el caso de que no haya espacio para el diente retenido se recomienda el tratamiento de ortodoncia convencional para crear el espacio adecuado.

En la dentición primaria normalmente no está indicada la extracción del mesiodent por el alto riesgo de desplazar o dañar el desarrollo de los incisivos permanentes. En la dentición mixta, existen dos tendencias terapéuticas respecto al momento más indicado de realizar la extracción: la extracción temprana (antes de la formación radicular de los incisivos permanentes) y la tardía (después de completar la formación radicular).

Fig. 4. Colocación de anestesia

Fig. 4. Colocación de anestesia.

Fig 5. Separación de encía del diente.

Fig 6. Separación del diente

Fig 7. Corte de encía en zona media.

Fig 8. Extracción de mesiodent.

Fig 9. Encía con diente extraído.

Fig 10. Encía con sutura.

Fig 11. Mesiodent extraído.

 

 

Objetivo

Dar a conocer que es un mesiodent, como tener un diagnostico a tiempo y como tratarlo.

Justificación

Este tema llamo mi atención debido a que fui diagnosticado con esta anomalía dental hace unos meses y quiero saber su origen y tratamiento.

Hipótesis

Si tenemos un diagnóstico de un mesiodent a tiempo entonces podemos evitar el daño a la dentición permanente y favorecer a una dentadura estética.

Método (materiales y procedimiento)

Para el desarrollo de este proyecto me base específicamente en investigación bibliográfica (documental); identificando la información, recopilándola y analizándola, de las paginas relacionadas al tema que logre encontrar en internet, estos fueron textos, artículos, bibliografías

Galería Método

Resultados

El diagnóstico temprano de los dientes supernumerarios es fundamental, pudiendo evitarse ciertas complicaciones o por lo menos ser minimizadas.

Dentro de las anomalías dentales que afectan a la dentición primaria y mixta, la presencia de dientes supernumerarios es una de las más significativas. Un diente supernumerario en la zona anterior del maxilar de un paciente joven, representa un gran problema no solo para él, sino para los padres y el odontólogo, ya que puede retardar la erupción de los dientes permanentes, producir problemas oclusales, masticatorios y estéticos. Para evitar complicaciones por la presencia de dientes supernumerarios es importante hacer una evaluación clínica y radiográfica durante el desarrollo de la dentición mixta para tener una adecuada erupción dentaria.

La erupción asimétrica, ectópica o retardada de los incisivos centrales superiores, debe ser una alerta clínica de la posibilidad de la presencia de un mesiodens.

Cuando la erupción del diente permanente se encuentre alterada por la presencia de un supernumerario, se recomienda su exéresis en edades tempranas, ya que ante la presencia de un mesiodens, puede que los incisivos no erupcionen espontáneamente requiriendo tratamientos quirúrgicos y ortodóncicos a futuro, y para ello es importante un examen clínico y radiográfico completo y así poder instaurar terapias adecuadas en el momento indicado y es donde la ortodoncia preventiva o interceptiva, tienen como fin tratar precozmente estos problemas ortodóncicos, que un futuro se pueden llegar a convertir en grandes maloclusiones difíciles de corregir.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Quedé complacido con todo lo aprendido a través de los resultados que obtuve investigando este tema y pude comprender que para evitar complicaciones por la presencia de dientes supernumerarios

El diagnóstico precoz es fundamental para la preservación de la dentición decidua y permanente, y el desarrollo de una correcta oclusión dental.

El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario, entre odontopediatras, cirujanos orales y ortodoncistas, para poder realizarlo de la manera más adecuada.

Bibliografía

Erika Colombo Saraglino Oscar Quiroz A. (2019). Problemas asociados con la presencia de dientes supernumerarios. 20 de septiembre de 2020, de UCV Sitio web: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2013/art-26/

 

Sotelo, G. y Acosta, E. (2005). Radiología bucal y maxilofacial. McGraw-Hill Interamericana. Editores, S.A. México

 

Fernandez E, Hernández A, Lucas P, Ortiz AJ. Manejo ortodóncico-quirúrgico de un incisivo central superior impactado debido a un mesiodens. Odontol Pediatr 2015; 23(3):210-218.

 

Cecilio da Costa, L., Mota, N. da S., Massao Miasato, J., Chevitarese, L., & Herdy da Silva, L. A. (2021). Mesiodens: la influencia en la autoestima del niño. Reporte de caso. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 9(2), 9. https://doi.org/10.47990/alop.v9i2.177

 

Veras-Hernández MA, Scougall-Vilchis RJ, Robles-Bermeo NL, Lucas-Rincón SE, Casanova-Rosado AJ, Casanova-Rosado JF y cols. Mesiodens: Diagnóstico, aspectos clínicos, radiográficos y tratamiento. Revisión bibliográfica. Avan Biomed 2018; 7(3):166-73.

 

Doroteo Chimal Diana, Robles Bermeo Norma Leticia, Lara Castillo Edith. (Enero 2011). Mesiodens Múltiples. Revista ADM, LXVIII, 93-96.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography