Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Masa didáctica en niños de preescolar.

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Resumen

Este proyecto de investigación tiene como finalidad el conocer los beneficios que tiene que los niños de preescolar utilicen la masa didáctica, en sus labores escolares.

La masa didáctica utilizada dentro del salón de clases beneficia a los niños de preescolar en la habilidad motriz, aumenta su creatividad y concentración, interviene en el proceso de lectoescritura y apoya a mejorar su autoestima y motivación.

Por lo anterior es de suma importancia conocer algunas estrategias para que los niños comprendan el uso que tiene dentro de su salón de clases y hagan conciencia del uso de la masa como herramienta de trabajo y crecimiento.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene que los niños de preescolar utilicen la masa didáctica en sus labores escolares?

Planteamiento del Problema

Cuando requerimos que los niños se concentren, presten atención a detalles como los tamaños y las proporciones, sincronicen movimientos finos y complejos, que posteriormente le facilitarán el proceso de aprender a escribir y que  faciliten la expresión emocional ya que esta técnica se puede utilizar como válvula de escape   y así evitar problemas de agresividad, estrés, angustia además de que ayuda a fortalecer su personalidad por medio de la elección de figuras y colores  podemos utilizar la masa didáctica.

Antecedentes

Al indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas; en una discusión en la que se debate su origen y que se evoca aún en nuestros días.

Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien en busca de una solución para el rápido secamiento de la arcilla ideó una mezcla de cera y aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su color. Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor.

Por otro lado, y en el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta Alemán, tanto así que en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la plastilina. Vale la pena considerar que su creación fue igualmente patentada, sin embargo su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se trató de una copia del invento de Franz Kolb.

Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina, pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su libro “Plastic Harbutt” un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas para trabajar con plastilina como material didáctico para los colegios, técnicas como el esparcimiento, ensamble y modelado; su libro se convertiría a la postre en una obra maestra para el arte de modelar con plastilina.

Posteriormente y enfocándose en el mercado escolar, Harbutt le dio una de las principales características de la plastilina actual: “Color”, convirtiéndola en un producto sumamente atractivo y de gran valor pedagógico.

La plastilina y el arte

La plastilina por generaciones se ha considerado como un material sumamente especial, pues tiene color y volumen, características invaluables para llevar a cabo el ejercicio de crear. Este material, debido a sus características flexibles y polivalentes permite: Modelar, esculpir, animar; y ha acompañado de manera activa gran parte de manifestaciones culturales, de manera que forma parte de la historia del cine, la animación, la caricatura, entre otros.

Una de las primeras animaciones en las que se puede apreciar el modelado a través de plastilina es “Fuera del tintero” de los hermanos Fleischer (1922).

En un repaso por la historia de la plastilina y su correspondiente evolución, el nombre de Will Vinton toma notable relevancia, al convertirse en uno de los más grandes animadores con plastilina de la historia, apropiándose e integrando técnicas ha logrado dar vida a animaciones y comerciales, convergiendo en su método llamado Claymation.

La plastilina es uno de los materiales que más divierte a los niños y más exalta la creatividad de los adultos. Es colorida, maleable, no se pega, no es tóxica por contacto y no se seca al aire. Su fórmula es sencilla: está hecha de ceras, aceites, sales de calcio, harina vegetal y pigmentos. En España el principal productor es Jovi. Esta empresa diseñó en los años sesenta la fórmula ligera y que no mancha que estamos acostumbrados a utilizar, pero fue el profesor de arte inglés William Harbutt quien inventó la plastilina a finales del siglo XIX. A sus estudiantes novatos les costaba usar la arcilla tradicional. La masa dejaba de ser moldeable cuando se secaba y lo hacía muchas veces antes de que acabaran de darles la forma deseada. En Cajas de Ciencia os contamos la historia del nacimiento de este material.

Pero, ¿qué es la plastilina?

Es principalmente un plástico termoestable, que reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Ideal para darle cualquier forma imaginable y de una gama de colores tal vez infinita.

Actualmente la plastilina es mundialmente popular, por lo que es conocida con varios nombres entre los que tenemos:

  • Plasticina (aunque este es un nombre comercial, usado con frecuencia por error)
  • Clay (Plastilina de uso industrial, especialmente en el modelaje de piezas para vehículos)
  • Masilla (como comúnmente se conoce en Centroamérica)
  • Plastelina (nombre dado en algunos países latinoamericanos)

 

Por simple que parezca, este versátil material tiene infinidad de usos, entre los cuales se pueden destacar:

  • Se usa comúnmente por los niños para jugar y elaborar diversas formas y figuras; se ha observado que puede ser un desestresante para los niños hiperactivos
  • Se usa también para la realización de maquetas y trabajos a escala, tanto en 2 como en 3 dimensiones.
  • También es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo de “pintura con textura maleable”.
  • La plastilina encuentra también un lugar destacado en la animación cinematográfica. Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955. Nick Park también es un promotor de su uso, ya que ganó dos  premios de la academia con los cortometrajes de “Wallace y Gromit”. Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa “clay” que significa arcilla.
  • En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado “Tu Mundo en Plastilina” donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho por este material, pero su intento fracasó.
  • También ha sido empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe una conocida como Play-Doh de la empresa Hasbro, que desarrolló una plastilina hecha a base de trigo.

 

Objetivo

Objetivo

Conocer los beneficios que tiene que los niños de preescolar utilicen la masa didáctica, en sus labores escolares.

Justificación

En la etapa de preescolar cuando los niños se encuentran en la de edad de 3 a 5 años, en la escuela utilizan en diferentes actividades la masa didáctica, (también conocida como plastilina para ellos), considero importante hacerles conocer a los niños los beneficios que tendrán al usar esta masa en las actividades para hacer conscientes de los resultados que se quieren conseguir e impulsen estos mismos a utilizarlas con los métodos correctos. Además de involucrarlos en la elaboración de una masa que esté libre de materiales tóxicos.

 

Hipótesis

Si la masa moldeable se utiliza como técnica de apoyo para mejorar la escritura, técnica de escape y relajación en los niños de preescolar entonces la masa ayuda a fortalecer la personalidad.

 

Método (materiales y procedimiento)

Realizaremos una masa libre de sustancias tóxicas.

1 taza de harina.

!/2 taza de agua.

1 cucharada de aceite.

1/2 taza de sal.

pintura vegetal.

Revolver los ingredientes hasta formar una pasta sin grumos, añadir un poco de pintura vegetal de acuerdo al color  y prefencia de cada niño.

Galería Método

Resultados

Se obtiene una masa libre de sustancias tóxicas, que pueden moldear los niños sin preocupaciones de utilizar algun ingrediente tóxico.

Al manipular la masa los niños favorecen su motricidad fina.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La niñez es una etapa muy importante para el desarrollo y aprendizaje de habilidades mediante el juego. Una de las principales características de la plastilina es que ayuda a mejorar la habilidad motriz de los más pequeños, aumenta su creatividad y concentración, interviene en el proceso de lectoescritura, Los más pequeños tienen que desarrollar la habilidad psicomotriz para controlar su cuerpo y fuerza  y a través de la plastilina controlarán la fuerza que ejercen sobre las figuras que crean. Hay muchos niños nerviosos, con déficit de atención o inquietos a los que les recomiendan jugar con plastilina. Como es una actividad que induce a la concentración, los pequeños de la casa estarán tan atentos e ensimismados que no harán ningún ruido. Por lo tanto, el uso de la plastilina beneficio en la etapa de preescolar en los niños.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography