Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MA-132 La importancia del reciclaje y su uso en macetas de papel

Asesor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ

Resumen

El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo

Pregunta de Investigación

¿Se puede utilizar papel reciclado para elaborar macetas?

Planteamiento del Problema

¿Se puede concientizar a los alumnos de 3ro Monarca de la escuela Zama sobre la generación de basura y la importancia del reciclaje del papel, por medio de la elaboración de macetas con papel reciclado?

Antecedentes

La explotación de nuestro bosque por la búsqueda de mayor materia prima para obtener papel y la tala clandestina, aunado a la falta de conciencia sobre el uso de papel ha llevado a nuestro planeta a una baja de oxígeno, mayor contaminación y un aumento en la temperatura global del planeta.

Según American Forest & Paper Association de un cubo de madera de 2 metros se produciría 10.000 folios de 80gr. Sin embargo el tiempo, energía y recursos necesarios para cortar los 2 metros de madera y llevarlo hasta la fábrica donde se generara el papel, más el tiempo de empaquetado el llevarlo hasta una tienda, no se compara con el uso tan corto que le damos a este material

Las hojas de papel son usadas a diario por prácticamente todo el mundo. A veces usamos un trozo únicamente para apuntar un número de teléfono, una dirección o una siempre idea y posteriormente lo tiramos sin prolongar su uso.

Para la elaboración de estas hojas hace falta obtener una gran cantidad de materia prima, sobre todo árboles. Los que se emplean para la fabricación de papel son las especies de madera más dura, tales como robles y arce.

Para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles. Hay que tener en cuenta que un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

Es la transformación de materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Objetivo

Aprender sobre la importancia del reciclaje y cómo aplicarlo, elaborando macetas con papel reciclado

Justificación

En muchas ocasiones durante las clases se utilizan hojas de papel como apoyo para nuestro aprendizaje y este papel solo es utilizado una vez y desechado después de tener un uso de hasta algunos segundos, últimamente hemos guardado muchos trabajos en nuestras carpetas que básicamente consta de papel, estos papeles al final se van a tirar a la basura y no tendrán otro uso, es por ello que me surgio la duda, de cómo se podría volver a utilizar este papel para no generar más basura y en internet vi que todo este papel se podría utilizar para hacer una maceta en donde podríamos tener alguna planta que nos genere oxígeno y al mismo tiempo reducir el volumen de basura.

 

Hipótesis

Si los alumnos de 3ro Monarca de la escuela ZAMA, llevan un control de los papeles que generan y los guardamos para después utilizarlos haciendo macetas donde se podrá plantar algo, llegaremos a concientizar a los alumnos sobre la generación de basura y la importancia del reciclaje.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Si se lleva a cabo con más frecuencia esta práctica en nuestra casa, podríamos llegar concientizarnos sobre la generación de basura no solo del papel si no de muchos otros desechos que se les podría dar una nueva vida, reutilizándolos y generando un beneficio para nosotros.

Con la práctica más habitual de reutilizar el papel para hacer macetas, se podrá generar un interés  en los niños sobre las formas en que se pueden reciclar los desechos y generar una mayor conciencia sobre la generación de basura y la importancia del reciclaje.

Bibliografía

http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/reciclaje/Que-es-el-reciclaje.asp

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography