Medicina y Salud

PK-MS-345-CY Los efectos y beneficios de la radiación nuclear en la salud de las personas

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Monica Romero Jimenez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Los efectos y beneficios de la radiación nuclear en la salud de las personas] Axel Emmanuel Méndez Martínez[6 Coyote], Alejandro Peralta Bernal[6 Coyote], Edgar Fernando Manrique Marín[6 Coyote]

Resumen

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido.                               Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”                                                                        Marie Curie

Hablar de radiación a lo largo de los años, a partir de la utilización de la bomba nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki marcando el fin de la segunda guerra mundial, así como los accidentes de las plantas nucleares en Chernóbil y Fukushima, ha causado cierto temor en el mundo, por el alcance de la misma, así como las afectaciones a la salud que ha provocado. 

Pero poco se habla y se conoce de otros usos de la radiación, como lo son la radiación ionizante que es usada para el tratamiento médico para la cura del cáncer o la radiación nuclear, que es una rama de la medicina que se dedica a utilizar radiofármacos ya sea inhalados, inyectados o tomados, para realizar estudios médicos de detección de problemas en los seres humanos, así como de ver cómo está funcionando tu cuerpo, sin contar también que en ciertos casos es utilizada para la cura de ciertos tipos de cáncer y enfermedades de otro tipo.

En nuestro trabajo de investigación, abordaremos estos temas de la radiación, sus afectaciones y sus beneficios a la salud. Daremos a conocer un poco más de ella, con la ayuda del experto en radiación Miguel Ángel Olarte brindándonos información en la entrevista realizada por nosotros  y de su uso en la medicina, qué es lo que nos llevó a realizar este mencionado trabajo.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los efectos y beneficios de la radiación nuclear en la salud de las personas?

Planteamiento del Problema

Es bien sabido por todos, que la radiación nuclear a raíz de la explosión ocurrida en la planta de Chernóbil, afecta a la salud, dependiendo de a cuánta estamos expuestos. Pero, no todos sabemos en qué nos ayudaría si conocemos en qué cantidades utilizarla y en qué instrumentos de la medicina actual la utilizan.

 

Antecedentes

La energía nuclear es la energía producida de la separación del núcleo dentro de los átomos de la materia, llamada erróneamente energía atómica, debido a que la liberación de energía no proviene del átomo sino de su interior, de su núcleo.

El núcleo está formado por esencialmente dos partículas, los neutrones, sin carga eléctrica y los protones que son los que pasan la carga positiva al núcleo,  entre estas dos partículas existe una fuerza de atracción y/o repulsión, esto es lo que permite que se mantengan unidos, dando paso a núcleos estables e inestables, entre más inestable sea el núcleo del elemento existe la posibilidad de dar paso a una separación de este, llevando de esta manera la producción de energía.

Cuando el núcleo de un elemento pesado se divide en dos núcleos más livianos, se desprende una gran cantidad de energía debido a la mayor estabilidad de los núcleos livianos resultantes. Esta fusión no ocurre espontáneamente sino que está inducida post la absorción de neutrones por parte del núcleo.

La Fisión nuclear es la completa ruptura del núcleo atómico acompañado de una inmensa liberación de energía. Es un proceso inducido mediante la absorción de neutrones, es decir, al  U-235 se le induce un neutrón, dando paso al aumento y separación de las partículas del átomo, que al separarse producirán energía, al separarse el núcleo producirá el desprendimiento de más neutrones que serán absorbidos por otros núcleos dando paso a una reacción en cadena, todo esto ocurriendo en milésimas de tiempo.

Las explosiones nucleares son el resultado de rapidísimas reacciones en cadena. Hay determinados elementos, y dentro de esos elementos determinados isótopos que reaccionan más fácilmente. Estas reacciones son de dos tipos, de fisión y de fusión.

La energía nuclear es de las más seguras, es como viajar en avión, pero cuando las cosas no salen bien, es catastrófico el error.

Las plantas nucleares crean residuos nucleares peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse, y los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas. Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados.

Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño. En Europa, hay 25 reactores con más de 35 años de operación. Estamos en una nueva era de riesgo nuclear.

La energía nuclear es contaminante. Produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, y durante los cuales hay que almacenarlos y gestionarlos adecuadamente.

Historia de accidentes nucleares

1.-La bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki, EUA inició un bombardeo atómico en Hiroshima, las dos únicas bombas nucleares que se habían utilizado en una guerra, fueron los ataques más letales, se piensa que murieron más de 200.000 personas.

No había ninguna razón militar para utilizarla, puesto que Japón estaba prácticamente derrotado y, según evidencia confirmada, quería negociar su rendición con Estados Unidos.

Sin embargo, el lunes 6 de agosto de 1945, Little Boy, una bomba atómica de uranio-235 de 4.4 toneladas de peso, fue soltada desde el Enola Gay, un bombardero B-29 piloteado por el coronel Paul Tibbet, y a unos 600 metros de altura sobre Hiroshima estalló con una potencia equivalente a 16 mil toneladas de trinitrotolueno (TNT).

Una fracción de segundo después, entre 70 mil y 80 mil habitantes de esa ciudad ubicada en la zona occidental de Honshü, la isla principal de Japón, murieron de manera instantánea (los que se hallaban más o menos cerca del epicentro de la monstruosa explosión se vaporizaron o bien se convirtieron en una sombra radiactiva estampada en el suelo como consecuencia de la altísima temperatura que se generó).

Mientras la onda expansiva avanzaba a toda velocidad, destruyendo todo a su paso, una gigantesca nube de hongo creció y se elevó lentamente hacia el cielo. Al rato, una “lluvia negra” (es decir, radiactiva) empezó a caer sobre lo que ahora era un paisaje abrasado por decenas de incendios. El primer bombardeo atómico de la historia de la humanidad, padecido por una población civil indefensa y desprevenida, acababa de consumarse.

Tres días después, en la mañana del jueves 9 de agosto, Fat Man, otra bomba atómica, pero de plutonio, se precipitó desde otro bombardero estadounidense B-29 sobre Nagasaki, ciudad ubicada en la costa sudoeste de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón, y mató de golpe a 40 mil personas.

Se calcula que, hacia finales de 1945, los fallecimientos por efecto de esas dos bombas atómicas sumaron 140 mil en Hiroshima y 75 mil en Nagasaki. Por si fuera poco, en los años subsecuentes, miles de individuos perdieron la vida debido a enfermedades atribuidas a la radiación que aquéllas liberaron (leucemia y otros tipos de cáncer).

2.-El accidente de Chernóbil,​ fue un accidente nuclear que pasó el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania, la radiación afectó los órganos, y ocasionó varios efectos, como quemaduras, ocurrió una explosión del reactor y siguieron muchas muertes.

Una planta nuclear funciona con uranio 235, que es un material fisible, es decir, es un metal pesado que tiene la capacidad de que sus átomos se rompen para formar dos núcleos y justo en ese momento liberan los neutrones con una gran cantidad de energía.

Este material se encuentra en unas barras que se colocan dentro de un cilindro, que a su vez tiene agua que circula por la parte de afuera. De tal forma que estas barras calientan el agua y mueve las aspas de una turbina para generar la electricidad.

Las causas de la catástrofe reconocen la interacción sistémica de diversos tipos de fallas:

  • Fallas en los sistemas de control de la planta.
  • Fallas en el diseño del Reactor.
  • Fallas Humanas de Administración.
  • Fallas Humanas de Operación.
  • Fallas de las Autoridades Políticas, tanto Internacionales, como Soviéticas.

Cuando ocurrió el accidente, la zona del desastre fue cubierta con un domo, pero con el pasar de los años se ha degradado debido al propio peso, humedad y radiación. Más tarde, en 2017, se colocó un nuevo sarcófago para evitar algún accidente de contaminación al exterior.

La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se completó sino hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

El gobierno ucraniano estima que al menos 8000 personas murieron como resultado de la catástrofe y que en las áreas más afectadas, el índice de cáncer de tiroides en niños y adolescentes se incrementó 100 veces. Las Naciones Unidas creen y documentan objetivamente que estos números son producto de la “victimización de los sobrevivientes” y documentan un total de sólo 56 muertes: 2 operarios fallecieron en la explosión, 28 bomberos fallecieron en los cuatro meses iníciales, 19 bomberos fallecieron subsecuentemente, 9 casos comprobados de muerte por tiroides infantil.

3.- Accidente de Fukushima, El 11 de marzo de 2011 un desastre inició en Japón: un gran terremoto ocasionó un tsunami con olas gigantes y por fallos humanos, causó un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi. Lo que falló fue la estructura física de la planta, es decir, su diseño de construcción. Fue hecha pensando en todos los posibles acontecimientos que podían pasar, sobre todo, en los constantes sismos en Japón. Pero sucedió lo inimaginable, es decir, ese pequeño porcentaje que no permite decir siempre que es 100% seguro, conocido por algunos como el margen de error.

Fukushima tuvo sus repercusiones en la seguridad ambiental y económica, no sólo en el ámbito nacional, sino también regional y mundial.

Afectaciones a la salud de la radiación nuclear.

La radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y esto puede causar la muerte o lesiones graves, como quemaduras por la piel y a largo plazo, distintos tipos de cáncer, problemas endocrinos y cardiovasculares, etc.

Nadie conocía entonces los verdaderos efectos de las bombas atómicas y del envenenamiento por radiación. La destrucción de gran parte de Hiroshima y Nagasaki fue la evidencia inmediata, así como la muerte de alrededor de doscientas mil personas por los efectos agudos de las explosiones, muchas incineradas en un segundo. Hubo supervivientes, hay historias verdaderamente sorprendentes, pero además de graves quemaduras, quienes estuvieron cerca de ese momento, desarrollaron cáncer.

De acuerdo a la Fundación para la Investigación de Efectos de la Radiación, con sede en Hiroshima, es probable que esas personas con cáncer hayan sufrido una “redistribución cromosomática”          ― RET/PTC (Reordenación de Transformación/ Carcinomas de Tiroides Papilar) ―, siendo portadores de un gen propenso al cáncer, lo cual ha afectado a sus descendientes. Además, agua, aire y tierra se contaminaron con las secuelas radioactivas, enfermando por décadas a quienes bebieran o se alimentaron con productos de la zona, un efecto similar al causado por la explosión del reactor nuclear soviético de Chernóbil.

El reactor destruido en Chernóbil emitió una cantidad de material radiactivo al medio ambiente: 10 unidades internacionales de actividad, denominadas bequerelios. Aunque la descarga incluyó muchos elementos químicos radiactivos, sólo dos de ellos —el yodo (a corto plazo) y el cesio (a largo plazo) — resultaron particularmente significativos desde el punto de vista radiológico. En el accidente se liberaron unos 10 bequerelios de yodo 131.

La glándula tiroides de una persona absorbe el yodo principalmente después de la inhalación o el consumo de alimentos contaminados, como los productos lácteos; sus partículas beta de corto alcance irradian la glándula desde dentro. La incorporación del yodo por la tiroides es muy fácil de impedir, por ejemplo, prohibiendo el consumo de alimentos contaminados durante algunas semanas hasta que el yodo 131 se desintegre suficientemente o administrando pequeñas cantidades de yodo no radiactivo de manera profiláctica para bloquear la glándula tiroides.

Se liberaron aproximadamente 10 bequerelios de cesios radiactivos que se precipitaron sobre una vasta zona. La exposición al cesio es difícil de impedir. Una vez que se deposita en el suelo, sus rayos gamma de largo alcance pueden someter a exposición a cualquier persona de la zona. La descontaminación de las superficies es una tarea difícil, y si la concentración de cesio es alta, a menudo la única contramedida factible es la evacuación de los habitantes. El cesio depositado en el suelo también puede desplazarse a los productos agrícolas y los animales pastantes.

Efectos clínicos observados: El número de personas en las que se observaron efectos clínicos en la salud atribuibles individualmente a la exposición a las radiaciones debidas al accidente de Chernóbil fue relativamente pequeño, dadas las proporciones del accidente. Se sospechó que un total de 237 personas, todas trabajadoras que hicieron frente al accidente, padecían síndromes clínicos de exposición a las radiaciones y fueron hospitalizadas, y se diagnosticó que 134 de ellas tenían el síndrome de radiación agudo. De éstas, 28 murieron a consecuencia de radio lesiones, otras tres personas murieron en el momento del accidente: dos a causa de lesiones producidas por la explosión no relacionada con las radiaciones y una por trombosis coronaria.

Efectos en la tiroides: En lo que respecta a los efectos en la tiroides, la situación es grave. Hasta finales de 1995, se habían notificado más de 800 casos de cáncer de tiroides en niños, principalmente en Belarús.

Existen dos tipos de efectos en la salud que pueden atribuirse a la exposición a las radiaciones debida al accidente de Chernóbil. En el primer tipo se incluyen los síndromes tempranos que pueden observarse clínicamente en las personas expuestas, es decir, pueden ser diagnosticados por un médico especializado que inequívocamente puede atribuir el tipo y la gravedad del efecto a la cantidad de radiación a que haya estado expuesta la persona. Estos síndromes sólo se observan a dosis de radiación relativamente altas, por encima de una dosis umbral y presentan una patología característica que afecta a órganos y tejidos específicos. En grandes dosis, afectan a todo el cuerpo y se diagnosticaron como síndrome de radiación agudo (ARS). En Chernóbil, sólo padecieron estos efectos varios bomberos y otros trabajadores de emergencia.

El segundo tipo comprende los tumores malignos radio inducidos a largo plazo y —pausadamente— los efectos hereditarios, que son difíciles o a veces imposibles de diferenciar de la incidencia normal casi siempre alta de estos tipos de efectos en la población. Estos efectos a largo plazo no pueden atribuirse directamente a las radiaciones a partir de los resultados de los exámenes clínicos individuales sino sólo indirectamente mediante extensos estudios epidemiológicos en grandes grupos de población. Se evidenciaron como un aumento de la incidencia estadística de los efectos en la población. Sin embargo, si la dosis de radiación es muy baja o el número de personas afectadas es pequeño, los efectos no pueden detectarse al compararse con la incidencia normal. En Chernóbil dichos efectos se han manifestado sólo como un aumento de la incidencia de tumores malignos del tiroides en los niños.

Beneficios a la salud con la aplicación de la radiación nuclear.

Un médico nuclear: En esta rama de la medicina utiliza material radiactivo para diagnóstico, pero también para dar tratamientos. Hay otro tipo de especialidades médicas como radioterapia o radiología que también utilizan radiaciones para diagnosticar y tratar, pero son especialidades diferentes.  El material radiactivo que un médico nuclear utiliza se lo administra al paciente, es decir lo incorpora a su cuerpo por diferentes vías (intravenosa, oral o inclusive inhalado).

A partir del material radiactivo que se le administró, el paciente emite radiación que puede ser captada por un equipo para realizar un estudio. Esa es una diferencia importante con las otras especialidades que utilizan la radiación desde afuera del paciente, en donde los equipos son los que emiten la radiación que se utiliza para tratamiento y toman una especie de fotografía o imagen del paciente.

La medicina nuclear se enfoca a realizar imágenes de procesos biológicos, es decir imágenes de la función de los órganos o tejidos a nivel molecular, llamadas imágenes moleculares.

Los materiales radiactivos que se utilizan en la medicina nuclear se llaman isótopos. Son elementos inestables y emiten energía en forma de radiación que puede ser de tipo alfa, beta o gamma. Estos isótopos se producen en un laboratorio especial llamado radiofarmacia. Ahí se producen los isótopos  y se unen a una sustancia biológica que es la que nos ayuda a que se incorporen al sistema del paciente. Una vez unida la sustancia biológica al material radiactivo, se le llama radiofármaco. El radiofármaco se administra al paciente y se incorpora a nivel celular y molecular.

Un ejemplo de cómo funcionan los radiofármacos es en el metabolismo de la glucosa. Casi todos los órganos de nuestro cuerpo consumen glucosa y tenemos bien determinada esa ruta metabólica.

Lo que hacen es que a un análogo de la molécula de glucosa la unen al material radiactivo; este radiofármaco lo administran al paciente vía intravenosa y así se transporta en el cuerpo a todos los tejidos que consumen glucosa. Después el paciente se coloca en una cámara especial, que puede ser una gammacámara, o equipo PET en este caso, y este registra la emisión de radiación del radiofármaco que se le administró al paciente, permitiendo generar la imagen del metabolismo de la glucosa de los tejidos del paciente.

Cuando se administra un radiofármaco con fines de tratamiento, la dosis de radiación es mayor a la que se utiliza para diagnóstico. De igual forma, se administra al paciente el radiofármaco y la incorporación celular y molecular de esa sustancia emite radiación específica al tejido anormal que se quiere tratar, dentro del paciente.

Algunas enfermedades que se tratan con medicina nuclear son: enfermedades tiroideas, cáncer diferenciado de tiroides, linfomas, tumores neuroendocrinos y metástasis óseas, entre otras.

La radiación no deja de tener sus efectos adversos, sin embargo, cuando se utilizan radiaciones con fines médicos, ya sea para el diagnóstico o para el tratamiento, se trabaja desde el principio médico en el cual el paciente recibe un beneficio mayor de la exposición comparada con los efectos adversos a los que pudiera exponerse. Normalmente las dosis que reciben los pacientes con fines diagnósticos son muy pequeñas y no conllevan mayores problemas.

La medicina nuclear es una especialidad de apoyo diagnóstico; ayuda a los médicos tratantes a solucionar las dudas diagnósticas de sus pacientes. Tiene una amplia gama de estudios que proveen información sobre la función de ciertos órganos del cuerpo, como por ejemplo: la función tiroidea, pulmonar, renal o cerebral. También puede evaluar el comportamiento molecular de órganos y tejidos, en este caso se tendría por ejemplo enfermedades oncológicas, cardiacas o neurológicas.

En México, la medicina nuclear tiene practicándose alrededor de 70 años. Sin duda es una de las especialidades médicas que más ha cambiado, ya que evoluciona de la mano con los avances tecnológicos. Las posibilidades diagnósticas de imagen molecular actuales son mucho más precisas que hace 10 años. Uno de los laboratorios principales se encuentra en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Objetivo

Dar a conocer los efectos y beneficios de la radiación en la salud de las personas demostrando que si se utiliza en las dosis correctas ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con determinados padecimientos.

Justificación

Nos interesó este tema porque en los medios de comunicación se difunde información en noticias, videos y series sobre el desastre de la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin ubicada en el norte de Ucrania, en Pripyat, ocurrido en abril de 1986. Al ver las consecuencias del desastre nos llamó la atención conocer cuáles son los efectos y causas de exposición a la radiación nuclear y cómo se puede usar en la medicina actual.

 

Hipótesis

Si damos a conocer los efectos y beneficios de la radiación en la salud de las personas, entonces demostraremos que utilizando la radiación en las dosis correctas se puede utilizar como tratamiento médico efectivo para algunos padecimientos.

Método (materiales y procedimiento)

Con el objetivo de poder comprobar nuestra hipótesis y tener un mejor conocimiento en nuestro tema, hemos contactado con especialistas, con el fin de obtener información a base de sus estudios y sus experiencias, acerca de los beneficios y afectaciones que tiene el uso de la radiación nuclear, cómo en los casos históricos antes mencionados y como los mismos ocasionan enfermedades a gran escala para quien estuvo en contacto con altos niveles de radiación. Así como el uso de la misma ha avanzado con ayuda de las nuevas tecnologías y ha sido posible crear estudios, medicinas así como tratamientos para combatir el cáncer, con el fin de mejorar la salud de algunos enfermos.

Escogimos como metodología de nuestra investigación realizar diversas entrevistas: a un especialista en medicina nuclear, el Director de la Unidad PET/CT de la UNAM, el Dr. Miguel Ángel Olarte y a un radioncólogo, el Dr. Jesús Alberto Fuentes Lara.

Primer entrevista:

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Olarte, quien desempeña un cargo como Director de la Unidad PET/CT en la UNAM.

Fecha: 11 de Febrero de 2022.

Buenos días Dr. Miguel Ángel Olarte, la presente entrevista es con el fin de enriquecer nuestro trabajo de investigación acerca del uso de la radiación nuclear en materia de salud, sus beneficios y sus efectos.

Nuestros nombres son: Manrique Marín Edgar Fernando, Méndez Martínez Axel Emmanuel y Peralta Bernal Alejandro, somos estudiantes de 6to grado de Primaria y las preguntas son las siguientes:

1.- La medicina nuclear, como una rama de la medicina ¿A qué se dedica?

 

Este tipo de medicina tiene dos propósitos, diagnosticar y tratar enfermedades, con base en qué tipo de enfermedad utilizamos diferentes radiofármacos específicos que se unen en auto receptores para identificarlos o tratarlos.

 

2.- ¿Qué significan los estudios PET-CT?

 

Es una de las modalidades utilizadas en la medicina nuclear, básicamente son las tomografías por emisión de positrones o tomografía computarizada, es un estudio en donde se inyecta un material radiactivo por las venas de los pacientes para que se vaya hacia donde queremos encontrar las enfermedades o tumores, cuando la enfermedad consume el radiofármaco podemos verla por la computadora.

3.- ¿Cuáles estudios se realizan con ayuda de la radiación nuclear?

 

Se realizan 2 tipos de estudios principalmente, el de medicina nuclear convencional  y el PET, los 2 son casi lo mismo pero la diferencia es que la medicina nuclear convencional son dosis de radiación más bajas y el PET es más alto, algunos radiofármacos son inyectados y/o tomados dependiendo de la enfermedad que queremos encontrar.

 

4.- ¿Qué tipo de investigaciones realizan en la Unidad PET/CT?

 

Son 2 tipos, clínicas e investigaciones que aún no se utilizan en humanos, cuando ya se probaron en ratones y salió bien  procede a aplicarse en humanos.

 

5.- ¿Qué nos podría decir acerca del uso de la radiación como apoyo a la medicina nuclear?

 

Es el material que se utiliza en este tipo de medicina, conforme se ha investigado desde su descubrimiento, vemos que lejos de perjudicar, si se utiliza de manera beneficiosa, ayuda a muchas personas con sus padecimientos, como son algunos tipos de cáncer. Estos son los tratamientos o estudios donde utilizamos la radiación en la Unidad PET/CT:

  • Oncológicos: Estadificación, Re Estadificación, Valorar respuesta a tratamiento, Seguimiento, Búsqueda de tumor primario, Identificación de lesión para toma de biopsia.
  • Neurológicos: Deterioro cognitivo, Demencias, Tumores primarios y metastásicos de SNC, Diferenciación de actividad tumoral versus radionecrosis, Epilepsia, Identificación de foco epileptógeno en fase interictal, Parkinson, Síndromes parkinsonianos.
  • Cardiológicos: Perfusión miocárdica, Viabilidad miocárdica, Flujos coronarios, Angiotomografía, Score de calcio.
  • Infectológicos: Fiebre de origen desconocido, Endocarditis, Arteritis, Encefalitis, Búsqueda de foco infeccioso,

6.- ¿Qué tipo de estudios utilizan en medicina nuclear?

 

Como les comentaba, son las tomografías computadas PET/CT, utilizadas en el abordaje y seguimiento de condiciones o enfermedades que se beneficien de la evaluación mediante este método diagnóstico. En este tipo de estudios, los pacientes deben de pasar por una serie de diagnósticos para ser pasados por este tipo de estudio o tratamiento, ya que se llega a la conclusión de que lo necesitan, se hace cierto protocolo, como estudios de sangre ya realizados, llegan a la Unidad PET/CT ya con las indicaciones del tipo de radiofármaco que se utilizará en su estudio o tratamiento, este se puede administrar vía intravenosa, vía oral o inhalado, cada radiofármaco tiene su propio tiempo de distribución o acumulación de tejidos, se le recomienda al paciente, descansar durante ese tiempo y no usar celulares, posteriormente, se le indicará cuándo pasar a realizar su estudio.

 

7.- ¿Qué son los radiofármacos?

 

Son un compuesto radiactivo utilizado para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. La mayoría de los radiofármacos en medicina nuclear son aprovechados en imagenología, mientras que los demás en tratamientos. Contamos con una radiofarmacia dentro de la facultad que es la encargada de producir los radiofármacos que utilizamos en esta Unidad PET/CT, algunos que se utilizan son: 18F-DFG (tumores epiteliales), 18F-NaF (huesos), 11C-Acetato (tumores renales), 18F-PSMA (cáncer de próstata), 18F-FLT (cáncer de pulmón, mama, colonrectal, sarcomas y linfomas), 68Ga-DOTANOC (tumores neuroendocrinos, enfermedad metastásica,  carcinoma medular de tiroides, entre otros), 11C-MET 18F-FET (caracterización de tumor, mejor sitio de biopsia, planificación de terapia, detección temprana de tumores), 18-FES (valorar receptores de estrógeno en cáncer de mama), 18F-DOPA (parkinson, tumores cerebrales, cáncer de médula de tiroides, insulinomas), 18F-MISO (hipoxia celular, falta de oxígeno en las células cancerígenas) y 68Ga-RGD principalmente.

8.- ¿Para qué sirven?

 

Sirven para evaluar cómo se está comportando el cuerpo, tratar enfermedades, como el yodo radioactivo en el tratamiento de la glándula tiroides, dónde se disminuye su tamaño para que no trabaje más, para diagnosticar o encontrar las células u órganos que están enfermos principalmente por cáncer, en este caso, podemos mencionar también a la tiroides, que después de que fue retirada, para poder  eliminar el tejido que haya quedado, se le da el yodo radiactivo y se fija y lo desaparece. También la medicina nuclear sirve para tratar dolores, por ejemplo de articulaciones, se inyecta otro tipo de material directamente en el hueso, ya sea un inflamatorio o un tumor lo que ocasione el dolor, el radiofármaco ayuda a disminuir o incluso desaparecer el síntoma. Todo esto es con dosis controladas.

 

9.- ¿Qué enfermedades tratan los médicos nucleares?

 

Principalmente enfermedades de tiroides, cuando los tumores se han ido a los huesos o en algún otro órgano, se aplica algún material radioactivo y estos se unen a las lesiones que se quieren tratar y poder desaparecerlas.

 

10.- De acuerdo con sus estudios ¿Qué podría decir acerca de la ayuda a la salud que ha dado el uso de la radiación?

El beneficio es mayor, cuando se aplica de la manera correcta y con las precauciones adecuadas para poder tratar a los pacientes, esto nos va a permitir que el uso de la medicina nuclear sea de beneficio para los pacientes que lo necesitan.

 

11.- ¿Piensa usted que la radiación más perjudica o más ayuda a la salud?

 

Como ya les había mencionado, el beneficio es mayor, en otros momentos cuando se utilizó la radiación de manera inadecuada como seguramente han escuchado, por ejemplo en la bomba atómica, no solo la energía nuclear,  ya que hay otro tipo de armas que al ser mal empleadas generan problemas, pero justo la medicina nuclear, al ser dosis pequeñas, controladas y bien utilizadas, va a tener un mayor beneficio que perjudicar a las personas que la utilizan.

 

12.- ¿Qué tipo de equipo de protección personal utiliza, al tratar con radiación?

 

Como la radiación no la vemos, nosotros utilizamos equipos que nos avisan que estamos frente a un material radioactivo, son detectores que tienen un sonido o alarma que nos informan a que tanta radiación, aunque nosotros ya lo sabemos, porque la estamos empleando. Utilizamos para protegernos una regla que es; tiempo-blindaje-distancia, es decir, tiempo, cuando sabemos que el paciente está emitiendo radiación o que el material radiactivo está en reacción, buscamos estar el menor tiempo cerca de este material; distancia, es entre más alejados estemos, menos radiación vamos a recibir y blindaje, podemos utilizar mamparas de plomo o chalecos de plomo que nos pueden disminuir esta radiación que vamos a recibir. Pero la gente que utilizamos material radiactivo, se nos denomina POE o personal ocupacionalmente expuesto a radiación. Esto nos dice que tenemos que tener cuidado, tenemos revisiones médicas constantes, toma de laboratorio, para que veamos que todo esté bien y mensualmente estamos midiendo la radiación que recibimos para poder saber si no excedemos de la radiación permitida en la Normativa Nacional e Internacional, es muy raro excederse, pero si llegara a pasar esto, tenemos tiempo de descontaminación, debemos alejarnos del trabajo, para ya no recibir más radiación.

 

13.- ¿Qué consecuencias o riesgos se corren al utilizar este tipo de radiación, tanto para usted como profesional, como para los pacientes?

 

Como está tan controlado, es muy raro que excedamos de esto y en cuanto a los pacientes, las dosis que manejamos, son muy controladas, no se excedan tampoco las dosis, para que estas no sean perjudiciales para ello. El material radiactivo, una vez que ya pasó el tiempo de vida del mismo, ya no lo va a tener en el cuerpo, segunda, se elimina por vía urinaria, entonces entre mas hidratado esté el paciente y más vaya al baño, este material va a estar menos en su cuerpo. Siempre que recibe material radioactivo un paciente, por norma, se les pide que estén a distancias de 2 o 3 metros de sus familiares, dependiendo también del material radioactivo que estemos utilizando, que tome mucha agua para que elimine ese material y que aleje de mujeres embarazadas y niños, no porque les genere un problema, pero es radiación que las demás personas no necesitan.

 

14.- Como una rama de la medicina relativamente nueva en México, ¿Qué podría decir para que las personas que necesiten ayuda de la medicina nuclear se acerquen sin temor a lo que conlleva el uso de la radiación?

 

En realidad el miedo está generado por una desinformación o desconocimiento de para qué sirven las cosas y muchas veces esto, es ocasionado porque no van con las personas adecuadas o leen en internet, o por personas que comentan que les causó daño, se recomienda acudir a las personas expertas en el tema para que les brinde la información adecuada. Una vez que se determina que la persona se va a beneficiar con el tratamiento o con el estudio de diagnóstico de la medicina nuclear,  este va a estar muy controlado, con todas las medidas de seguridad radiológicas. En México como especialidad ya de la medicina, se estudia desde 1950, constantemente se están generando nuevos conocimientos, nuevos fármacos y esto nos mantiene muy actualizados.

 

15.- ¿Qué precauciones debe tener alguien que va a realizarse un estudio con uso de radiación?

 

Primero, que esté bien indicado el uso del material radiactivo para el estudio o el tratamiento, segundo, lo que les expliqué, tomar bien en cuenta los tiempos del material radiactivo, algunos pacientes solo tienen que aislarse unas horas o algunos días, dependiendo del material radiactivo, mantener distancia de las personas que están en casa de la persona que recibe el radiofármaco, estimular la eliminación a través de la hidratación, y sobre todo hay materiales radiactivos que se pueden eliminar también por el sudor o la saliva, entonces hay que tener cuidado también con esas secreciones para que no se vaya contaminando.

 

16.- ¿Qué tipo de precauciones posteriores debe tener un paciente que tuvo un estudio con uso de radiación?

 

Como ya mencioné, la distancia, para darle el tiempo al radiactivo se elimine, disminuya o desaparezca del cuerpo, por ejemplo, también está contraindicado utilizar material radiactivo en personas embarazadas a menos que sea muy necesario y también hay materiales que se le recomienda no dar si la persona está amamantando a su bebé, no darle de comer en esos días, dependiendo del material o no embarazarse en cierto tiempo, para permitir que el cuerpo elimine ese material radioactivo y que no haya ningún problema o riesgo.

 

Espero que haya sido clara la información, es un mundo que a lo mejor para ustedes es vista de ciencia ficción, pero es una realidad que utilizamos en la medicina, y ojalá se acerquen a conocer un poco más de esto.

 

Muchas gracias Dr. Miguel Ángel por la atención brindada a esta entrevista.

Segunda entrevista:

Entrevista al Dr. Jesús Alberto Fuentes Lara, quien desempeña un cargo como Radioncólogo en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León.

Fecha: 08 de Febrero de 2022.

Buenas tardes Dr. Jesús Alberto Fuentes, la presente entrevista es con el fin de enriquecer nuestro trabajo de investigación acerca del uso de la radiación en materia de salud, sus beneficios y sus efectos en ella.

Nuestros nombres son Manrique Marín Edgar Fernando, Méndez Martínez Axel Emmanuel y Peralta Bernal Alejandro, somos estudiantes de 6to grado de Primaria y las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Qué tipo de radiación utilizan en oncología para tratar de curar el cáncer en las personas enfermas?

 

En la oncología se utiliza radiación del tipo ionizante, esto quiere decir, que es un tipo de radiación con la energía suficiente para eliminar un electrón de un átomo o molécula. Esto causa daños en las células enfermas.

 

2.- ¿Qué es la radioterapia?

 

La radioterapia es el uso de radiación ionizante para tratar enfermedades.

3.- ¿La radioterapia se puede utilizar como tratamiento para cualquier tipo de cáncer?

 

La radioterapia no se puede utilizar como tratamiento para cualquier tipo de cáncer, hay ciertos tipos de estos, que son más sensibles y unos que son muy resistentes a la radiación. Les decimos radiosensibles o radioresistentes.

 

4.- ¿En qué consiste la radioterapia?

 

Es el uso de radiación ionizante de manera enfocada a una región o parte del cuerpo en específico, con la intención de controlar la enfermedad a tratar.

 

5.- ¿Qué efectos secundarios tiene la radioterapia?

 

Los efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo irradiada, los más comunes son: diarrea, boca seca, molestias urinarias y alteraciones en la piel.

 

6.- ¿El paciente debe de tener alguna precaución antes de ingresar al tratamiento o posterior a él?

 

Depende de la parte del cuerpo a irradiar, usualmente se recomienda que los pacientes lleven una dieta especial para disminuir las molestias y que no se expongan mucho al sol para cuidar la piel.

 

7.- ¿Se utiliza el mismo tipo de tratamiento de radioterapia para diferentes tipos de cáncer?

 

No, el número de sesiones, así como la dosis total de radiación, varía dependiendo del tipo de cáncer a tratar. También hay técnicas avanzadas de radioterapia que pueden disminuir los efectos secundarios en algunos tipos de cáncer.

 

8.- ¿Son las mismas dosis de radiación para un niño, un adulto y un anciano o dependen del tipo de cáncer que padezcan o, en su caso, de qué tan avanzada esté la enfermedad?

 

No, las dosis de radiación varían dependiendo del tipo de cáncer y más que nada, del pronóstico de vida del paciente, en algunos casos, más que curar la enfermedad, se puede dar con intención paliativa, estos es, disminuir el dolor o los síntomas causados por la misma enfermedad.

 

9.- ¿Piensa que la radiación ha ayudado a los pacientes enfermos con cáncer en mayor medida que perjudicarlos?

 

Si, no damos tratamiento si vemos que los efectos adversos del mismo serán mayores a su beneficio.

 

10.- ¿Qué consecuencias o riesgos se corren al utilizar este tipo de radiación, tanto para usted como profesional, como a los pacientes?

 

Con la implementación de máquinas modernas, el riesgo de estar expuestos a radiación, es mínimo. Además de que se siguen estrictas medidas de seguridad para prevenir accidentes o errores en el tratamiento.

 

11.- ¿Qué tipo de equipo de protección personal utiliza, al tratar con radiación?

 

No se utiliza equipo de protección personal, pero las máquinas que dan la radiación, están ubicadas en instalaciones apodadas “bunkers”, con paredes de más de un metro de ancho de concreto, el paciente a recibir el tratamiento, se encuentra solo dentro del búnker durante la aplicación del tratamiento.

 

12.- ¿Qué podría decir para que las personas que necesiten ayuda de la radioterapia se acerquen sin temor a las consecuencias  del uso de la radiación?

 

Que mucho del miedo a la radiación es por películas o historias exageradas, el uso de la radiación médica, es una práctica muy común y segura en estos días.

 

13.- De acuerdo con sus estudios ¿Qué podría decir acerca de la ayuda a la salud que ha dado el uso de la radiación?

 

El uso de la radiación ha añadido muchos años de vida en general a los pacientes, sin embargo, aún se requieren mejoras y más descentralizadas instalaciones. Hay estados donde no se tienen equipos para dar radioterapia aún.

Muchas gracias Dr. Jesús Alberto Fuentes Lara, por la atención brindada a la presente entrevista.

Galería Método

Resultados

Gracias a las entrevistas llegamos a los resultados, de que los radiofármacos nos ayudan mucho para encontrar enfermedades, ver cómo funciona el cuerpo humano y en caso de que lo necesite, curar enfermedades como el cáncer.

Descubrimos también, que los pacientes en los bunkers donde se aplica la medicina  están solos y los que le inyectan la radiación lo están supervisando. Cuando sales del búnker. Debes de tener precauciones. Como por ejemplo: después de aplicarte la radiación, no debes acercarte a niños y/o mujeres embarazadas ya que esto sin las medidas, les podrías afectar.

Es muy interesante saber esto ya que la radiación no es como la pintan en las películas o  series, como lo creíamos, sino que con ayuda de la tecnología e investigaciones, ahora podemos utilizarla en la medicina, no solo para obtener energía o para fines bélicos como en la bomba nuclear.

Como mencionaron ambos especialistas, las personas deben de dejar de tener miedo a su uso, ya que con las debidas medidas, ésta nos puede ayudar, en lugar de perjudicar.

Galería Resultados

Discusión

Gracias a las entrevistas llegamos a los resultados, de que los radiofármacos nos ayudan mucho para encontrar enfermedades, ver cómo funciona el cuerpo humano y en caso de que lo necesite, curar enfermedades como el cáncer.

Descubrimos también, que los pacientes en los bunkers donde se aplica la medicina  están solos y los que le inyectan la radiación lo están supervisando. Cuando sales del búnker. Debes de tener precauciones. Como por ejemplo: después de aplicarte la radiación, no debes acercarte a niños y/o mujeres embarazadas ya que esto sin las medidas, les podrías afectar.

Es muy interesante saber esto ya que la radiación no es como la pintan en las películas o  series, como lo creíamos, sino que con ayuda de la tecnología e investigaciones, ahora podemos utilizarla en la medicina, no solo para obtener energía o para fines bélicos como en la bomba nuclear.

Como mencionaron ambos especialistas, las personas deben de dejar de tener miedo a su uso, ya que con las debidas medidas, ésta nos puede ayudar, en lugar de perjudicar.

Conclusiones

La radiación puede ser buena dependiendo qué quieres lograr, ya que algún tipo de radiación nos puede ayudar detectar diferentes tipos de enfermedades (un ejemplo de ello, son los radiofármacos o las radiaciones ionizantes utilizadas en la radioterapia para curar el cáncer), pero hay casos, que nos ha enseñado la historia, como en el lanzamiento de la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki, o los accidentes nucleares en Chernóbil y Fukushima, donde el uso de este tipo de radiación ha perjudicado la salud humana e incluso en algunos casos, esto los ha llevado a la muerte o enfermedades incurables que no necesariamente lleguen a ese destino fatal.

Como conclusiones, podemos decir que, dependiendo del uso que le demos a las cosas, pueden ser en beneficio o perjuicio de nosotros mismos o la población, como lo vimos específicamente en este trabajo, donde nos centramos en el uso de la radiación, observamos en nuestras investigaciones, que la radicación llegó a ser un problema muy delicado para el mundo, no solo para la salud, sino también para el medio ambiente. Pero a lo largo de los años, este uso pasó a ser en beneficio de la salud. Aunque el uso bélico y el riesgo de tener otro accidente nuclear sigue vigente.

Bibliografía

– ALCALDE Segi. (2019). Las enfermedades causadas por el accidente nuclear de Chernóbil. [Consulta Noviembre,  2021], de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/enfermedades-causadas-por-accidente-nuclear-chernobil_14365

– CASTILLO Naixieli. (2019). Medicina Nuclear, una herramienta para resolver dudas diagnósticas. [Consulta Diciembre,  2021], de Divulgación de Ciencias UNAM Sitio web: http://ciencia.unam.mx/leer/843/medicina-nuclear-una-herramienta-para-resolver-dudas-diagnosticas

– Comisión Nacional de los Derechos Humanos . (2018). Los Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. [Consulta Noviembre,  2021], de CNDH, México Sitio web: https://www.cndh.org.mx/noticia/los-bombardeos-de-hiroshima-y-nagasaki

– Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. UNAM. (2017). Concepto de Energía. [Consulta Diciembre,  2021], de UNAM Sitio web: http://uapas1.bunam.unam.mx/matematicas/concepto_energia/#:~:text=La%20energ%C3%ADa%20es%20lo%20que%20te%20permite%20realizar%20todas%20tus%20actividades.&text=En%20f%C3%ADsica%20un%20objeto%20o,%C3%A9ste%20es%20capaz%20de%20realizar.

– Foro de la Industria Nuclear Española. (2000). Chernóbil, ¿Cómo fue el accidente?. [Consulta Noviembre,  2021], de Industria Nuclear Española Sitio web: https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-proteccion-radiologica-y-radiacion/chernobil-como-fue-el-accidente/

– Foro de la Industria Nuclear Española. (2000). ¿Cómo funciona la medicina nuclear?. [Consulta Noviembre,  2021], de Industria Nuclear Española Sitio web: https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-aplicaciones-de-la-tecnologia-nuclear/como-funciona-la-medicina-nuclear

– Greenpeace. (2021). ¿Cuáles son los principales problemas de las centrales nucleares?. [Consulta Noviembre,  2021], de Greenpeace Sitio web: https://es.greenpeace.org/es/preguntas-frecuentes/cuales-son-los-principales-problemas-de-las-centrales-nucleares/

– GUTIÉRREZ, Roberto.  (2021). Hace 75 años se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Gaceta UNAM, Número 5287, Extra. [Consulta Noviembre,  2021]. En                       https://www.gaceta.unam.mx/hace-75-anos-se-lanzo-la-primera-bomba-atomica-sobre-hiroshima/ Base de datos.

– Instituto Nacional del Cáncer. (2011). Accidentes en plantas nucleares de electricidad y el riesgo de cáncer . [Consulta Noviembre,  2021], de NIH Sitio web: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion/hoja-informativa-accidentes-plantas-nucleares

– International Atomic Energy Agency. (2020). Health care and diagnostic, nuclear medicine. [Consulta Diciembre, 2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/topics/health

– International Atomic Energy Agency. (2020). Chernóbil – 10 años después. [Consulta Diciembre, 2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/sites/default/files/38302740213_es.pd

– MARTINS Alejandra. (2019). Fukushima: las más de 1200 muertes que causó el accidente nuclear. [Consulta Noviembre,  2021], de BBC News Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50475374

– OLGUÍN Michel & Núñez Miriam. (2021). ¿Chernóbil sigue viva? [Consulta Noviembre, 2021], de UNAM Global Sitio web: https://unamglobal.unam.mx/chernobyl-sigue-viva/#:~:text=El%20%20de%20abril%20de,explosi%C3%B3n%20como%20la%20primera%20vez.

– Organismo Internacional de Energía Atómica. (1990). Crónicas: La energía nuclear desde el punto de vista médico. [Consulta Noviembre,  2021], de IAEA Sitio web: https://www.iaea.org/sites/default/files/32205892330_es.pdf

– PEÑA María Fernanda. (2020). Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Nuclear. [Consulta Noviembre,  2021], de UNAM Sitio web: https://www.ier.unam.mx/~rbb/ERyS2013-1/nuclear/Maria-Fernanda-Pena-Rodriguez.pdf- PICQART Michel, Zepeda Marco & Carrasco Izayana. (2016). Energía nuclear, contaminación radiactiva y sus efectos en la salud. [Consulta Noviembre, 2021], de Universidad Autónoma Metropolitana Sitio web: https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Energia-nuclear.pdf

– POREBSKI Roberto, Faccini Silvia, Vogliano María & Scott María. (2004). La Catástrofe de Chernobyl. [Consulta Noviembre, 2021], de Universidad Nacional de Luján Sitio web: http://isssbrasil.usp.br/artigos/i2_138.pdf

– SÁNCHEZ, Cesar. (2007). El accidente de Chernóbil. Vivat Academia,  (82),1-32. [Consulta Diciembre, 2021]. ISSN. En:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525753062002

– WENDT, Gerald. (1995),  La energía nuclear y su utilización para fines pacíficos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

– World Health Organization. (1993). Efectos de las armas nucleares en la salud y el medio ambiente. [Consulta Noviembre,  2021], de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/202932/WHA46_30_spa.pdf;jsessionid=0C2E143495D336BCA9297E6E508F6213?sequence=1

– ZARAZÚA Erasmo. (2011). Fukushima, accidente nuclear que tuvo repercusiones a nivel global. [Consulta Noviembre,  2021], de Universidad Ibero Sitio web: https://ibero.mx/prensa/analisis-fukushima-accidente-nuclear-que-tuvo-repercusiones-nivel-global

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography