Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-95-MS Los efectos secundarios de tener una alimentación vegetariana

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Equipo [ ]: Valentina Yasiel Jimenez Pruneda(a1569) , Franco Vargas Alva(a1884)

Resumen

Actualmente, la carne es uno de los alimentos más valorados por ser una de las fuentes más importantes de proteína de origen animal.

Las consecuencias de no consumir carne son las siguientes: Ausencia de proteínas, pocas  grasas saludables, falta de  vitamina B12 y densidad mineral ósea.

Los vegetarianos tienen un 5% menos de densidad mineral ósea, aún incluso cuando se consumen proteínas, calcio y hierro, para lograr el desarrollo muscular y de la salud.

Los vegetarianos tienen niveles más bajos de omega-3, lo cual resulta riesgoso, ya que este es necesario y beneficioso para la salud.

Pregunta de Investigación

¿Qué le pasa a tu cuerpo al tener una alimentación vegetariana ?

Planteamiento del Problema

En la actualidad cada vez mas personas van cambiando su alimentación por utilizar alimentos veganos, pero como no conocen los riesgos que pueden tener este tipo de alimentación sufren algunos daños en su organismo.

Antecedentes

La carne , alimento que actualmente es fundamental en las dietas por la cantidad de nutrimentos que contiene , fue uno de los elementos más importantes en el desarrollo  evolutivo  del ser humano .

Hasta los años 70 se creía que los ancestros del hombre habían sido exclusivamente cazadores , sin considerar la posibilidad de que en realidad hubiese sido en sus orígenes  un ser carroñero .

Hoy en día sabemos que los primeros homínidos consumían cualquier alimento disponible en su medio ambiente . Los científicos descubrierón  que el primer  encuentro de los ancestros del hombre con la proteína  de carne fue a travéz del consumo de los restos  de animales que habían sido devorados por los depredadores , comiendo además de la carne que  quedaba pegada a los huesos , los sobrantes de vísceras .

Se piensa que podían alimentarse de carne de los animales pequeños , muertos por enfermedad o ahogados que encontraban. Algunos autores mencionan que el consumo de proteína cárnica en la dieta de los humanos se remonta  a los primeros homínidos (Australopithecus) hace 4 millones de años .

Esta nueva fuente de alimento resultó importante para el crecimiento  del cerebro humano , a partir de este aporte proteínico se comienzan  a observar las características que lo diferencian el resto de los animales , como una mayor abilidad  muscular y una mejor percepción .

Hace 1.8 millones de años el Homo habilis en África , fabricó herramientas de piedra para romper huesos y cráneos de los cadáveres de animales y extraer la médula ósea y el cerebro , alimentos  que se tornaron habituales en la dieta  de estos homínidos , considerados por ello como carnívoros oportunistas .Otro indicador importante del consumo de la carne en los orígenes del ser humano , son los hábitos alimenticios de los Neandertales (Homo neanderthalasis) . Esta especie que dominó Europa por más de 200 mil años , se alimentaba básicamente de carne.

Mientras que el hombre moderno (Homo sapiens), surgido en África , desarrollo estrategias de sobrevivencia basadas en la división del trabajo por género , donde los hombres se encargaban  de la cacería de los animales  mayores y las mujeres  y los niños recolectaban  vegetales y animales pequeños , los Neandertales no mostrarón esta tendencia de división de roles de género tan marcada .Por las condiciones ambientales en que vivían , las altas latitudes europeas y especialmente en las estaciones más frías , el cuerpo de los Neandertales demandaba gran cantidad de calorías , lo cual obligaba a que en la cacería también participaran las mujeres  y los niños . Desde el sur de Israel hasta el norte de Alemania hay registro arqueológico de que los Neandertales dependían casi por completo de la cacería  de mamíferos medianos y grandes como caballos , ciervos y ganado bovino salvaje , debido principalmente a la ausencia de alimentos de origen vegetal .

Por el contrario del hombre moderno diversificó las tareas y logró disminuir los riesgos , protegiendo a las mujeres embarazadas y a los niños , quienes no trabajan en la cacería , lo cual permitió asegurar la especie .

Otra evidencia reveladora  entorno al consumo de carne , es que desde sus orígenes ,  el dominio del fuego es uno de los rasgos principales del proceso de hominización , ya sea por brindar seguridad y calor , como por l posibilidad de cocinar los alimentos , en especial la carne , la cual se tornaba más digerible apetitosa e inocua , pues consumir carne representaba un riesgo de envenenamiento  por                 descomposición .

Durante el neolítico del hombre descubre las primeras técnicas de agricultura ,  con lo cual deja de depender  de la caza , se torna sedentario e inicia a la domesticación y estabulación de animales para la obtención de carne , como el Bos primigenius hace 7,000 años en Macedonia , Creta y Anatolia .

Durante el imperio romano se consumía carne de cabras y ovejas de pastoreo , así como de cerdo domesticado .Aporta principalmente micronutrientes como las proteínas de alto valor biológico  y vitaminas , en especial del grupo B, tiamina (B1) , niacina (B3) , riboflavina (B2) , pridoxina (B6) , y cianocobalamina (B12) , además de vitamina A . La carne contiene algunos nutrimentos inorgánicos como hierro , cobre , zinc , selenio entre otros minerales . Al hierro que contiene la carne se le caracteriza por tener una biodisponibilidad alta (es más fácil de integrar al cuerpo ).Está demostrado  que una de las bondades  de la carne es que su consumo aumenta la absorción de hierro  de alimentos vegetales  de dos a cuatro veces . Este efecto de mejoramiento  es conocido con el nombre “factor de la carne’’ .La carne tiene también ácidos grasos , que al igual que las proteínas son necesarias para la vida .

El contenido medio (en peso) de la carne oscila entre un 70%  de agua , un 21% de proteína , un 8% de grasa y 1%de minerales , lo cual variará dependiendo del corte , de la especie de animal , de la raza y su régimen alimentario . El contenido de grasas de la carne depende en gran medida de la especie , así como el corte elegido y los métodos de cocción .

Al momento de decidir convertirte en una persona vegetariana , debes saber que comenzarás a ingerir menos proteínas , las cuales son necesarias para el cuerpo , y por eso desde la primera instancia es perjudicial la ausencia de la misma .Las   proteínas las ingerimos a travéz de la carne , el cuerpo las recicla y la utiliza para construir sus propias proteínas . Si bien podemos recibir las proteínas a travéz del huevo y la leche , el problema surge debido a que no solo  vivir  de semillas y huevos .

Las proteínas que se encuentran en estos alimentos no resultan suficientes como las que contiene la carne .La falta de proteínas en nuestra dieta resulta negativa , ya que si tenemos una herida en la piel , el tejido tardará más en regenerarse.

Otro beneficio que obtenemos  de la carne son las grasas saludables , si bien debemos consumirlas en cantidades , resultan bueno para nuestra piel , cabello y articulaciones .Estos ácidos grasos son esenciales para nuestra función cerebral , y se encuentran principalmente en los pescados .

La vitamina B12  la puedes recibir de la carne , y solo de esta . Es por ello que convertiste en una persona vegetariana traer algunas consecuencias de las cuales no estaban enterados . Esta vitamina es esencial , y la ausencia de esta puede traer consecuencias muy graves , como por ejemplo , dañar los nervios , falta de energía y problemas de osteoporosis .

Según los estudios  los vegetarianos tienen un 5% menos de densidad mineral ósea ;aún incluso cuando se consumen proteínas calcio y hierro  para lograr el desarrollo muscular y de la salud .

Científicos han comprobado que los vegetarianos tienen más posibilidad  de padecer cáncer colorrectal en comparación a aquellos que consumen carne (un 39% más de posibilidades ).

Niveles insuficientes de omega-3. Si optas por convertirte en vegetariano , intenta consumir nueces y linaza , las cuales suministran suficientes ácidos grasos esenciales.  .

La vitamina B12 es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia , el problema es que se encuentran en productos de origen animal .

Para que un vegano pueda sobrevivir un largo tiempo , ya que la carencia de vitamina B12 tarda  en manifestarse , debe ingerir suplementos de esta vitamina .La proteína ayuda a construir y mantener los músculos , los órganos, la piel y los huesos sanos , hay que consumir una variedad de determinados productos diarios como productos secos , semillas , productos de soja , legumbres , lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.

El hierro es vital para la energía y para el correcto funcionamientos de los glóbulos rojos , es difícil consumir suficiente hierro con una dieta vegetariana .Para aumentar la absorción de hierro , hay que comer alimentos ricos en vitamina C , como la col , tomates,fresas y cítricos .

El  calcio es importante para los dientes y huesos fuertes , es necesario un sustituto lácteo fortalecido como la leche de soja o zumos de frutas, cereales o tofu con calcio añadido.

Cerca de 1,3 millones de alemanes  dijeron que ellos viven de forma vegana .Las deficiencias que ocurren en el curso de una dieta vegana aparecen de una forma progresiva :Fatiga , cambios en el estado de animo , perdida de apetito o aumento , dolores musculares , cabello y uñas quebradizas , disminución de la resistencia física , mareos y vómitos.

Antes de que se note,el cuerpo se alimenta de reservas de vitaminas,por ejemplo, en el hígado y las células grasas.Quien decide por esta forma de alimentación limita su selección de alimentos.

No hay cambios repentinos en el organismo por un cambio de dieta,puede haber cambios en la digestión si se aumenta de repente el consumo de fibra, pero se suele regular en poco tiempo .

Si pierdes peso probablemente estés comiendo menos,y si lo ganas, muchas veces se debe a un error común que es el de sustituir la carne o el pescado platos de arroz o pasta, aumentando significativamente su consumo.

Lo que no podemos decir es que la dieta vegana adelgaza.Sabemos que esas poblaciones que tienen IMC más bajo(Indice de Masa Corporal), pero no podemos explorar a casos particulares .

En algunas personas el paso a una alimentación solo con alimentos de origen vegetal, puede dar lugar a una cierta hinchazón.Si no tomaba legumbres,puede que su microbita no este adaptada y tenga más gases o sienta más hinchado o hinchada, hay quien afirma que la ausencia de vitamina B12 , si te sientes más cansado , y crees que la causa es dietética , pide una analítica a tu medico de cabecera .

La prevalencia de anemia en la población vegetariana es la misma que en la población  general .Tu cansancio puede deberse a factores muy diversos y es muy aventurado atribuirle a más dietética .

Así una persona vegana no come carnes, pescados y mariscos como los vegetarianos , puede causarles graves daños en su organismo .

Si las personas no comen una alimentación adecuada , no tiene las vitaminas esenciales como la D y la B12 , el calcio y oligoelementos y nutrientes indispensables para un desarrollo adecuado , (oligoelementos :elemento químico que se halla en muy pequeñas cantidades en las células de los seres vivos y es indispensable para el desarrollo normal del metabolismo ).

La vitamina B12 proviene de los productos de origen animal como las vísceras de mamíferos, principalmente del hígado, los mariscos (sobre todo de las almejas y mejillones )y las carnes animales en general.

Lo malo que la dieta de los vegetarianos es muy alejada de los productos de origen animal, la dieta de los vegetarianos es :Frutas y verduras,granos y legumbres,cereales(incluyendo pan y pasta),frutos secos y semillas,leches vegetales y  mantequilla, carnes vegetales y tofu ,condimentos de hierbas y dulce.

Existen varios tipos de dieta vegetariana,sin embargo los patrones más comunes son:

  • Dieta vegana: Es aquella que excluye cualquier tipo de carne y productos de origen animal .
  • Lacto-vegetariana: Incluye,además de los productos de origen vegetal,productos lácteos .
  • Ovo-lacto-vegetariano: Es una dieta vegetariana que incluye el consumo de huevo y productos lácteos .

Los riesgos que puede tener una persona vegetariana al cambiar su alimentación bruscamente son: Huesos débiles,deficiencia de vitamina B12 insuficiencia de ácidos grasos omega3,anemia y bajo aporte de proteínas .

Algunos beneficios de tener una alimentación vegetariana son: La prevención del cáncer,prevención de las enfermedades del corazón,el control de la hipertensión(Es una enfermedad frecuente que afecta a la presión arterial),la prevención de diabetes,prevención de los cálculos renales y biliares,prevención de la osteoporosis(Enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada  de los huesos) y mejoramiento de asma bronquial .

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer todos los peligros que pueden llegar al tener una alimentación vegetariana para la salud.

Justificación

A nosotros no intereso el tema porque últimamente por moda o por cambiar un estilo de vida la gente esta cambiando su alimentación a una dieta vegetariana, pero no conocen los efectos o peligros que pueden tener este tipo de alimentación.

Hipótesis

Si la gente conoce los efectos secundarios de una alimentacion vegetariana entonces ayudariamos a reducir los riesgos que se tiene para la salud.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de  este proyecto llevaremos a cabo la siguiente metodología :

Se llevó a cabo una visita a una nutriologo para realizar una entrevista sobre los riesgos que tiene el llevar una alimentación vegetariana.

También realizamos una entrevista a una vegetariana de nombre Nelly Nuggent con 44 años de edad para conocer su estilo de vida  .

Por medio de la entrevista conocimoshttps://youtu.be/8nmkR8adKu4 los riesgos que puede tener una alimentación vegetari

Galería Método

Resultados

En función de los resultados  obtenidos en la entrevista  se menciona que  al principio resulta difícil convivir con la gente porque no comprende porque quieres cambiar tus hábitos alimenticios y ya no quieres consumir carne.

Al cambiar a una dieta vegetariana cambia tu cuerpo y te sientes con más energía, más delgada y el metabolismo se acelera.

Se menciona que es posible realizar una dieta vegana o vegetariana equilibrada prestando especial atención a determinados nutrientes tales como: las proteínas, el calcio, la vitamina D, el hierro, el yodo y la vitamina B12, obteniendo estos nutrientes del huevo, quesos, lentejas, garbanzos etc.

Además una dieta vegana  resulta apropiada para todas las etapas del ciclo vital siempre y cuando se realice con la guía de un especialista, además  el impacto que se tiene sobre el medio ambiente será menor.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Lo que aprendimos fue que los vegetarianos tienen que tomar suplementos para complementar los nutrientes necesarios ,al cambiar su alimentación   bruscamente pueden sufrir anorexia y anemia, constantemente tienen que estar asistiendo a un nutriologo y hacerse exámenes para que estén con su alimentación equilibrada y no les falte nada a su metabolismo .

Bibliografía

http://.mejorconsalud.com

http://www.bbc.com

http://www.salud180.com

http://www.vix.com.mx

http://www.enforma.com.mx

Summary

Research Question

What happens to your body?

Problem approach

Nowadays, more and more people are changing their diet to use vegetarian foods, but since they do not know the risks that this type of diet can have, they can suffer some damage to their organisms.

Background

Objective

To make people aware of the health risks by just eating a vegetarian diet.

Justification

Nowadays, more and more people are changing their diet to have vegetarian food, but since they do not know the risks that this type of diet might have, they can suffer some damage to their organisms.

 

Hypothesis

If people are aware of the side effects of a vegetarian diet, then we would help reduce health risks.

 

Method (materials and procedure)

To accomplish this project, we carried out the following methodology: 

We visited a nutritionist to conduct an interview on the risks of eating a vegetarian diet. We also conducted an interview with a 44-year-old vegetarian named Nelly Nuggent to learn about her lifestyle.

Results

It is mentioned that it is possible to carry out a balanced vegan or vegetarian diet paying special attention to certain nutrients such as proteins, calcium, vitamin D, iron, iodine, and vitamin B12, obtaining these nutrients from eggs, cheeses, lentils, chickpeas, etc.

 

Discussion

Conclusions

We learned that vegetarians have to take supplements to cover their everyday necessary nutrients. When people change their diet abruptly, they can suffer anorexia and anemia, they constantly have to be attending a nutritionist and undergo tests so that they are with their balanced diet and they do not lack anything into their metabolism.

Bibliography

http://.mejorconsalud.com

http://www.bbc.comhttp://www.salud180.com

http://www.vix.com.mx

http://www.enforma.com.mx