Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 72 – DC Los dinosaurios en el mundo de hoy

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Autor: Diego Alejandro Benitez Duran

Resumen

 

La presente investigación indaga sobre cómo era la vida en el tiempo de los dinosaurios, cuáles eran las características del mundo en que vivían y aquellos elementos que estos animales necesitaban para sobrevivir; de igual manera se hizo una investigación sobre la evolución de la vida en el planeta tierra y cuales fueron algunas de las causas para que tan maravillosos animales se vieran extinguidos.

Pregunta de Investigación

¿Los dinosaurios podrían vivir en el mundo actual?

Planteamiento del Problema

Investigaré si las condiciones actuales del planeta tierra harían posible que los dinosaurios la habitaran y tuvieran los medios necesarios para sobrevivir, en relación a las condiciones de la era en que vivían.

Antecedentes

¿Qué son los dinosaurios?

Los dinosaurios, grandes y pequeños, feroces y apacibles, torpes y rápidos, aparecieron por primera vez hace más de 230 millones de años.

Estos fascinantes reptiles vivían en la tierra y con el tiempo, conquistarían el aire. ¿Cómo estudiamos a los dinosaurios? La mayor parte de lo que sabemos sobre los dinosaurios lo hemos aprendido a partir de sus fósiles.

Los científicos utilizan una amplia gama de técnicas para buscar, recopilar, analizar e interpretar restos fósiles.

Los resultados llevaron a nuevos descubrimientos y a una imagen aún más clara del aspecto que tenían los dinosaurios y cómo y dónde vivían. El Instituto de Dinosaurios del Museo se dedica a fomentar la profundización de nuestros conocimientos sobre los dinosaurios.

Los estudios de sus restos fósiles y sus parientes vivos han demostrado que los dinosaurios eran –y siguen siendo– sorprendentemente diversos en términos de tamaño, alimentación, aspecto y estilo de vida. Eso los convierte en uno de los grupos más exitosos de animales grandes que alguna vez existieron sobre la Tierra.

La extinción de los dinosaurios

En los años 80 se realizaron los primeros estudios sobre la hipótesis de que un meteorito de grandes dimensiones se había estrellado contra la Tierra hace 65 millones de años, y había afectado a cerca del 70% de las especies animales y vegetales del planeta.

En 1991 se descubría en Yucatán (México) el cráter de Chicxulub de más de 200 kilómetros de diámetro que coincidía con las extinciones. A pesar de estas evidencias, algunos sectores científicos seguían cuestionando esta teoría.

A lo largo de la historia la comunidad científica ha propuesto muchas hipótesis que han intentado explicar el evento de la extinción masiva. Una de las que han tenido más eco ha sido la teoría de “las causas múltiples”. Esta no niega la existencia de un meteorito, pero apunta también a otros factores de extinción como 2 el descenso del nivel del mar o el incremento de la actividad volcánica en lo que es la actual India. Estos volcanes, provocaron una lluvia ácida según esta teoría que causó la extinción en masa.

Un equipo de 41 expertos ha encontrado nuevas pruebas que corroboran que la extinción masiva ocurrida hace 65,5 millones de años y que afectó a casi el 70% de las especies, poniendo fin a la era de los dinosaurios, fue provocado por el impacto de un meteorito en la península mexicana de Yucatán.

“Tras combinar todos los datos disponibles a partir de diferentes disciplinas científicas, hemos concluido que un asteroide de gran tamaño que colisionó hace más de 65 millones de años en lo que es hoy México fue el principal causante de las extinciones en masa”, confirma Peter Schulte, autor principal del estudio y profesor adjunto en la Universidad de Erlangen (Alemania).

Objetivo

Buscar información sobre el ecosistema en qué vivían los dinosaurios y hacer una comparación con los ecosistemas actuales.

Justificación

Me gustan mucho los dinosaurios y me parece interesante conocer las condiciones de nuestro planeta hace millones de años, y saber cuales son las diferencias y semejanzas con la vida actual.

Hipótesis

Los dinosaurios no podrían sobrevivir en las condiciones actuales del planeta tierra

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documentada

  1. Visita al museo de Historia Natural
  2. Primera extinción masiva: entre el Ordovícico y el Silúrico
  3. Segunda extinción masiva: período Devónico
  4. Tercera extinción masiva: entre el período Pérmico y Triásico
  5. Cuarta extinción masiva: entre el período Triásico y Jurásico
  6. Quinta extinción masiva: entre el período Cretácico y Terciario.

 En la quinta extinción masiva fue cuando desaparecieron los dinosaurios a causa del impacto de un meteorito y erupciones masivas.

También se conoce como la “extinción masiva del Cretácico-Paleógeno”.

Sucedió: Hace 65 millones de años
Cuándo: Final del Cretácico y principio del periodo Paleógeno

Duración: No se conoce la duración exacta de este evento.

Balance: El 76% de las especies desaparecieron

  1. Visita Parque Ecológico Ehécatl “JURASICA”

se puede identificar que los dinosaurios estuvieron presentes en el planeta durante los periodos triásico, jurásico y cretácico; correspondientes a la era mesozoica.

Los principales acontecimientos ocurridos en el Mesozoico fueron:

  • Al comiendo de la Era Mesozoica, el clima era extremadamente árido, pero al producirse la fragmentación de Pangea fue cambiando hasta un clima tropical húmedo. Hubo un clima cálido, sin glaciaciones en esta Era.
  • Por la subida del nivel del mar, gran parte de los continentes quedaron inundados, depositándose calizas y creándose yacimientos de petróleo.
  • Los océanos y continentes actuales surgieron en el Mesozoico.
  • En el Mesozoico aparecieron los dinosaurios y otros reptiles, que fueron los dominantes de la Era.
  • Surgieron las aves y los mamíferos.
  • Aparecieron las plantas Angiospermas.

El impacto de un meteorito provocó una gran extinción en el Cretácico.

  1. Plática sobre los dinosaurios con un biólogo que trabaja en el museo de Historia Natural

El biólogo habló principalmente sobre las confusiones que existen respecto al tema de los dinosaurios, muchas de las cuales son ocasionadas por las películas que se presentan en el cine.

 

Nos habló de los verdaderos nombres de los dinosaurios, y como era su verdadero aspecto, el cual difiere mucho de lo que las películas nos muestran.

Algunos dinosaurios que existieron son los siguientes:

  • Velociraptor
  • Tiranosaurio
  • Braquiosaurio
  • Espinosaurio
  • Apatosaurio
  • Triceratops
  • Carnotaurus
  1. Documentales “Caminando con dinosaurios”

Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontosdicinodontos y arcosaurios basales. Animales que aparecen:

 

  1. Visita a la biblioteca

Herbívoros, carnívoros y omnívoros

Muchos dinosaurios, incluidos los Lambeosaurus, eran herbívoros que solamente comían plantas. Otros, como el infame Tyrannosaurs, eran carnívoros que se alimentaban de otros animales. Y había otro grupo de omnívoros que seguían una dieta más variada.

Los científicos creen que el Fruitadens, por ejemplo, comía plantas, pero también insectos y algunos animales pequeños.

¿Cómo era su mundo?

Si pudieras viajar a la Era de los Dinosaurios, encontrarías una escena desconocida. El clima era más cálido y los continentes estaban unidos. Verías reptiles volando por el aire y nadando en el mar. Y en la tierra, encontrarías una increíble variedad de formas y tamaños de dinosaurios.

 

Galería Método

Resultados

Varios  científicos afirman que si no hubiera existido una extinción masiva los dinosaurios hubieran podido seguir viviendo hasta este día ya que las condiciones ambientales de la actualidad son muy parecidas a las de la época de los dinosaurios.

Existían bosques húmedos, estepa y selva tropical y las diferencias entre esas atmosferas y las de ahora son muy pequeñas.

La vida de los dinosaurios sería compatible con la nuestra, de hecho animales que existían en aquella época continúan entre nosotros por ejemplo los cocodrilos y las tortugas.

Al igual que con otras especies el cambio climático hubiera representado un problema para los dinosaurios, sin embargo algunas especies seguirían habitando nuestro planeta.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Sería increíble compartir el planeta con grandes dinosaurios sin embargo  a estos animales  les resulta difícil coexistir con humanos, ya que usamos una enorme cantidad de espacio para cultivar comida y construir casas y asentamientos.

A los humanos no nos gusta que los grandes animales invadan espacios que consideramos nuestros, si hemos acabado con especies de mamíferos como los lobos o los rinocerontes resulta casi imposible imaginar un mundo donde humanos y dinosaurios puedan convivir.

Además surgen otras preguntas como ¿Qué comerían los dinosaurios?  ¿En dónde vivirían? ¿Cómo lidiarían con los mamíferos depredadores? ¿Los dinosaurios tendrían derechos?

Conclusiones

¿Podrían coexistir humanos y dinosaurios?

Basándonos en nuestras relaciones modernas con grandes carnívoros como los leones, los lobos y los osos, queda claro que humanos y depredadores rara vez congenian. En la mayoría de los casos, los humanos prevalecen mientras que los animales menguan.

 

Dinosaurios en la actualidad

A pesar de que los grandes dinosaurios no pudieron sobrevivir hasta estos días; hay una verdad y está es que los dinosaurios ya coexisten con nosotros en forma de aves ya que son los descendientes de los animales que sobrevivieron a la gran extinción hace 65 millones de años.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To look for information about the ecosystem in which the dinosaurs lived and make a comparison with the current ecosystems.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography