Biología

PP-MA-37-LE Los delfines, una criatura en peligro de extinción.

Vida submarina

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Resumen

Desde que es conocida la historia de los delfines, han interactuado con los seres humanos. Quienes han sido también su más grande y peligroso depredador, es quien ha reducido drásticamente el número de población. Aunque estas hermosas criaturas han demostrado ser muy inteligentes, realmente se conoce poco de ellos. Las investigaciones que se realicen para conocer más de ellos, será definitivamente un arma para luchar contra su captura y daños a su hábitat.
Algunos aspectos interesantes para investigar más a fondo sobre los delfines es las actividades diarias, su alimentación, la reproducción, su estrategia para cazar, anatomía y fisiología, ecolocalización, la forma en cómo se comunica y se relaciona.
Los delfines han ayudado a los seres humanos de muchas formas, para ello podemos encontrar historias desde la antigua Grecia que así lo cuentan, algunos de ellos describen increíbles rescates de personas “según algunos cálculos, estos animales rescatan a más de mil buzos y náufragos por año. La explicación que brindan algunos especialistas, como los que realizaron el documental “Supernatural”, es que al encontrarse con un humano en el mar lo “escanean” con su sonar y al detectar que nuestra estructura ósea es similar a la suya, lo reconocen como “cercano” y lo salvan si está en peligro” History Channel Latinoamérica 2021. Para esto ellos utilizan la técnica de conocimiento ecográfico.
Los delfines son importantes para un ecosistema porque son depredadores superiores, controlan la población de peces y calamares, de esta forma concentra los contaminantes en su cuerpo, ayudando a preservar el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Por qué los delfines están en peligro de extinción?

Planteamiento del Problema

Los delfines se enfrentan a grandes peligros naturales, sin embargo, la gran amenaza de estos animales es sin duda es el hombre, existen estadísticas alarmantes que indican que muchos delfines están siendo asesinados por la pesca ilegal, la contaminación a causa del petróleo y químicos, provocando que estos enfermen y mueran.

Antecedentes

El arrecife marino, no es solo un lugar turístico al cual se disfruta por sus hermosos paisajes, y entretenidas actividades, sino también un lugar en donde la economía esta activa dando grandes oportunidades de empleo y sustento de muchas familias

 

La presente investigación pretende plantear la preservación de las especies marinas en especial de los delfines, cada especie tiene un objetivo específico, sin embargo, la excesiva pesca y la contaminación de los mares desestabiliza el ecosistema impactando en el medio ambiente.

 

Es necesario y urgente trabajar, en el cuidado de los arrecifes esperando que el ecosistema marino sufra menos daño, y se pueda mejorar la vida de las especies marinas.

1.1 Vida submarina

 

Los océanos y la vida submarina proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicamentos, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. La salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Las costas son también un gran lugar para el turismo y actividades recreativas.

 

El medio marino alberga además una asombrosa variedad de criaturas hermosas, que van desde organismos unicelulares hasta el animal más grande que habita en el planeta tierra, “la ballena azul”.

 

También es el hábitat de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más ricos en su diversidad biológica del planeta, siendo esto una razón digna de proteger. Los niveles de residuos que hay en los océanos está teniendo gran impacto ambiental y económico.

La basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse o ingerirlos, lo que puede matarlos o imposibilitar su reproducción. Con respecto a los arrecifes de coral, un 20% de los arrecifes corales, ha sido destruido y no se logra observar perspectivas de recuperación. Aproximadamente el 24 % de los arrecifes restantes está en peligro inminente de desaparición por presiones humanas, y un 26% está en riesgo de desaparición y la mala gestión del medio marino provoca la sobrepesca (Conomipeida, 2021).

La pérdida de beneficios económicos del sector pesquera se estima en unos 50,000 millones de dólares anuales. El programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el impacto económico acumulado de las malas prácticas de gestión de los océanos asciende por lo menos a 200,000 millones de dólares al año. Si no se adoptan medidas de mitigación, el cambio climático aumentará el costo de los daños a los océanos en otros 322,000. Millones de dólares anuales en 2050. Los costos de la adopción de medidas se compensan con los beneficios a largo plazo. En términos económicos, el convenio sobre la diversidad Biológica señala que ampliar las medidas para mantener los océanos del mundo precisa un gasto público de 32 millones de dólares de y 21, 000 millones de dólares al año para gastos recurrentes, es necesario que en las zonas de mar abierto y alta mar se pueda lograr una cooperación internacional para proteger los hábitats vulnerables. Para conservar la diversidad biológica y garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, es preciso establecer sistemas de zonas protegidas por los gobiernos que sean integrales, eficaces y de gestión equitativa (Org. 2019).

 

Debemos tomar conciencia para consumir solamente los productos o alimentos necesarios procedentes de los océanos, elegir productos certificados es una buena forma de empezar. Hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como utilizar el transporte público y desconectar los aparatos electrodomésticos, ahorrar energía. Estas medidas reducen nuestra huella de carbono, un factor que contribuye al aumento del nivel del mar. Debemos eliminar en lo posible el uso del plástico y organizar las actividades de limpieza. Y lo que es más importante, podemos difundir el mensaje sobre la importancia de la vida marina y por qué debemos protegerla. (La Network, 2017).

1.2 ¿Cómo influye la vida submarina en la vida diaria?

 

Los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales, que hacen, que la tierra sea un lugar habitable para los humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático. Mas de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Sin embargo, el 30% de las poblaciones de peces esta sobre explotado, alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, s.f.)

 

Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles, y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir daños a causa por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. El océano acoge una gran biodiversidad, concretamente de 200 mil especies identificadas, y muchas más que están aún por descubrir, ya que el océano es la parte más desconocida del planeta. La humanidad siempre ha tenido una relación estrecha con la biodiversidad marina, es de suma importancia poder mantener la salud de los océanos ya que aproximadamente 3.000 millones de personas dependen de ella. Tiene un papel determinante ya que proporciona recursos de todo tipo como hidrocarburos, energía, minerales y alimentos. Por otro lado, es también un espacio utilizado para transporte y comercio entre continentes, siendo el 90% del comercio mundial es realizado por mar y se utiliza para la instalación de infraestructura, vertido de residuos, realizar deportes náuticos, etc. (Monografías Plus, 2020).

El océano juega un papel importante en el ciclo global del carbono. A raíz del aumento de las emisiones de CO2, entre otros gases de efecto invernadero, ha habido un calentamiento global del planeta. El océano absorbe el CO2 y en consecuencia tiende a acidificarse. Toda el agua del océano del planeta está conectada y funciona como una cinta transportadora, que lleve hacia los polos el agua caliente superficial que absorbe CO2 en las latitudes tropicales del océano Atlántico. Estos grandes sistemas de circulación oceánica son claves en la captura del CO2, se estima que hoy en día el océano ha absorbido el 30% del CO2 producido por los humanos. Durante su recorrido, el agua se ha enfriado lentamente y también se vuelve más salina. Cuando llega al mar de Groenlandia, al mar de Labrador y a las costas antárticos del mar de Ríos y del mar de Weddell, el agua densa superficial se hunde hacia las profundidades arrastrando el CO2 que contiene. A continuación, las aguas ricas en CO2 vuelven hacia los trópicos. Mientras se desplazan, las aguas frías se van mezcladas con las capas más cálidas que tienen encima y vuelven a subir, de manera lenta hacia la superficie.

 

Los océanos y la vida submarina proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicamentos, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. Las costas son también un gran lugar para el turismo y las actividades recreativas. Las zonas marinas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando las capturas de pesca y los ingresos y mejorando la salud de las personas (Telles, 2013).

  • Arrecife Mesoamericano

 

El arrecife mesoamericano es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y contiene el segundo arrecife de barrera más larga a nivel mundial. El sistema se extiende a lo largo de cuatro países y más de 1,000 km de costas, y constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo delfines, tortugas, corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción. Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados, nadar con la mayor concentración de tiburones ballena, delfines, rayas, tortugas y relajarse en playas espectaculares. Irónicamente estas actividades y el desarrollo costero amenazan el recurso mismo.

El arrecife tiene funciones ecosistémicas que son esenciales para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo.

 

La conservación se logra integrando los esfuerzos que se afectan en lo más alto de las cuencas hidrográficas y en las planicies agrícolas, las zonas costeras y el ambiente marino, para hacer fuerte a las mayores amenazas a la integridad del ecosistema. Nuestro trabajo se centra en reducir la huella de la agricultura comercial, las pesquerías y la industria local; fomentar la adaptación y mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto que causa el turismo y el desarrollo costero (Buisiello. S.f)

El arrecife Mesoamericano es un sistema de ecosistemas marinos interconectados e interactuantes que se extiende a través de las aguas territoriales de Belice, Guatemala, Honduras y México. Como segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, el ecosistema es una columna vertebral de la ecorregión mesoamericana y es de importancia fundamental para la salud ecológico y económica de toda la zona del Atlántico Sur. Además de ser una fuente de innumerables recursos marinos y servicios ecológicos, el Arrecife Mesoamericano también es el sistema de soporte de vida para la región. En pocas palabras, la falta de, salud y desarrollo para la región y sus millones de habitantes.

 

No importando donde se vive, la vida depende de los océanos. Arrecifes como el sistema Arrecifal Mesoamericano constituyen la columna vertebral de la biodiversidad y los sistemas ecológicos que sustentan los océanos, y estos servicios son el soporte para toda la vida en la tierra. El arrecife es un vivero, para la mayoría de las personas, el arrecife es un lugar de belleza estética y relajación que atrae a los turistas provenientes de todo el planeta. Sin embargo, la contribución económica es solamente el comienzo de los bienes y servicios de valor incalculable que el SAM provee a la región y al mundo. Además de proteger miles de kilómetros de costas contras las fuerzas destructivas de las corrientes, las tormentas y las olas, (SEMARNAT, 2018).

  • Contaminación y consecuencias

 

En México y Guatemala no se dieron cambios, la situación de los arrecifes en esas naciones continua entre “regular” y “mala”, respectivamente, de acuerdo con los resultados del Reporte de salud sobre el sistema Arrecifal Mesoamericano, trabajo en el que participaron 82 personas de 26 organizaciones de los cuatro países y en el que se señala que, si se implementan diversas acciones, la situación de esa barrera de coral puede mejorar, de acuerdo con Melina Soto y Healy Reefs para determinar el índice de salud en el arrecife se toman en cuenta datos relacionados a la cobertura de coral vivo, la presencia de macroalgas que afectan a los corales, la biomasa de peces de importancia comercial y de peces herbívoros ya que la presencia de estas especies son un termómetro de la salud de un ecosistema.

 

Se espera que, en los próximos años, las poblaciones de peces herbívoros aumenten en otras áreas del caribe mexicano, después de que en noviembre de 2019.

 

El gobierno mexicano debe contar con plantas de tratamiento de aguas residuales adecuadas, tener una mejora regulatoria sobre contaminantes marinos y un mayor involucramiento del sector público y del sector privado, resalta Melina Soto.

El cambio climático asfixia y deteriora el arrecife mesoamericano (Mongabay 2019) El arrecife mexicano está en declive. E l aumento de temperatura, la acidificación y la proliferación de algas, son algunas de las consecuencias del cambio climático que lo están deteriorando. Aunque es vital para la salud y economía de sus habitantes, el arrecife Mesoamericano, el segundo más importante después de la Gran Barrera de Coral de Australia, vive sus horas más bajas.

 

El reporte de Salus 2020 del Arrecife Mesoamericano, que cubre los países de México, Honduras, Guatemala y Belice indica que el índice de Salud Arrecifal (ISA) ha disminuido por primero vez en 12 años. Para la elaboración del informe, a cargo de la Iniciativa Arrecifes Saludables, se han monitoreado 286 sitios. De estos, solo el 1% tiene “muy buena salud” y un 8% “buena, mientras que el 16% está en estado crítico y el 46% tienen una calificación de salud mala.

 

“Empezamos las mediciones de manera aleatoria, en los lugares más representativos posibles” Melina Soto coordinadora para México de la iniciativa de Arrecifes Saludables publica este tipo de resultados cada 2 años.

 

El declive es más notorio en Honduras donde los sitios calificados de regular a malo “Hay un retroceso porque hay pocos peces herbívoros. Mediante la observación del comportamiento de los visitantes el análisis de la actual legislación sobre el tema y las implicaciones ambientales de distintos tipos de bloqueador solar, los investigadores desarrollaron una fórmula para medir el impacto que ha tenido el aumento del turismo y el uso de estos productos en los pasados 12 años (La Jornada 2022).

Para estimar la cantidad de químicos vertida en el caribe, los científicos determinaron valores como el porcentaje de turistas que usan el bloqueador solar, el número de veces que una persona se aplica la sustancia y el porcentaje de entrada a un sistema acuático. Mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, la formula del bloqueador solar, varía mucho en función de cada fabricante; sin embargo, componentes dañinos como la oxibenzona y el octinoxanato son comunes en la fabricación de estos productos. Por sus características, resulta complicado determinar la cantidad de estos componentes en el agua; sin embargo, concentraciones de un miligramo por litro han sido encontradas en distintos océanos.

 

En el caso de la Península de Yucatán, cuya geología Karstica permite, mayor filtración y permeabilidad de sustancias, el transporte de contaminantes se facilita todavía más afectando los arrecifes de coral de forma más acelerada (Network 2017).

1.5 Delfines

 

Los delfines son mamíferos cetáceos, pueden vivir más de 30 años en cautiverio y miden 3.5 metros en longitud aproximadamente, pueden alcanzar la velocidad de 30 kilómetros por hora al nadar, son sociables y viajan en grupos, su comunicación es un complejo sistema de silbidos y chirridos, que les sirven para ecolocalizar a sus presas. “su dieta se basa esencialmente en pequeños peces y calamares.” (Nueva enciclopedia del reino 1985. P.171)

 

Pueden producir más de 1.000 ruidos por segundo. Estos sonidos viajan bajo el agua, hasta que encuentran objetos, después regresan a sus remitentes de delfines, mostrando así su localización, la forma y tamaño. “un aspecto que ha intrigado a los científicos son los diferentes sonidos que emiten y que parecen llevar un mensaje que es entendido por los miembros del grupo.” (Enciclopedia Ilustrada Di Animali. 1992. P. 614)

 

Son animales muy inteligentes no dejan de sorprender a los científicos ya que las investigaciones han demostrado que las capacidades e inteligencia, aprendizaje, cognición son muy superiores a las de otras especies.

Estos espectaculares animales se encuentran en océanos tropicales y otras cálidas aguas. Antaño eran cazados para diferentes usos, principalmente por su carne y grasas las cuales eran usadas para las lámparas de aceite y también para cocinar. Hoy en día, la pesca del delfín se encuentra limitada, sin embargo, sigue siendo amenazado por la pesca comercial de otras especies, quedando enredados en las redes de pesca (National geographic)

 

Se clasifican en 34 subespecies, entre las cuales destaca el delfín común, el manchado tropical y el listado, tienen un parentesco común con los delfines de río.

 

El cuerpo fusiforme de estos animales hace que sean excelentes nadadores, el espiráculo (orificio) que tienen en la parte superior de la cabeza, les permite respirar fuera del agua. La aleta caudal le permite desplazarse con gran velocidad, mientras que las aletas pectorales las utiliza para direccionar. Su hocico es alargado y delgado y posee entre 20 y 50 piezas dentales.

 

“Es un cetáceo de alta mar que evita encontrarse en aguas bajas y prefiere zonas en las cuales se den rápidas corrientes submarinas, como en los márgenes de la plataforma continental. A veces, sin embargo, se aventura también dentro de los golfos y bahías.” (Nueva enciclopedia animal 1985)

 

1.6 ¿Qué amenazas tiene el delfín?

 

Los delfines solo tienen dos tipos de depredadores, los tiburones y el ser humano y aunque las orcas también pueden ser amenaza porque se comen a las crías de los delfines, la amenaza más constante en la actividad humana. La contaminación de los mares, la actividad de pesca de atún (donde muchos delfines quedan atrapados en las redes) los experimentos militares de estudiar su cerebro, los accidentes con las hélices de las embarcaciones y el consumo de su carne en algunas regiones son las principales amenazas que deben enfrentar estos mamíferos.

A pesar de que los delfines son fascinantes y los seres humanos han tenido la fortuna de tener agradables acercamientos con estos mamíferos, las investigaciones que se han realizado son bastante jóvenes, ya que aproximadamente en 1940 inició la investigación en el campo sobre los delfines, y si bien hay algunas investigaciones al respecto, el proyecto más grande es el que realizo la marina de los EE.UU. Por desgracia, poco se conoce acerca de sus resultados

 

Este trabajo se inició a finales del año 1950 en el que analizaron la hidrodinámica y el sonar. La esperanza apostaba a que los delfines podrían ser entrenados para recuperar los objetos perdidos en el océano, John Ci. Lilly en compañía de otros científicos descubrieron en la década de 1960 que los delfines poseen inteligencia y que pueden aprender de forma muy rápida a realizar tareas, entre estas la búsqueda de misiles y minas, los entrenadores les han enseñado con señales acústicas a seguir órdenes y posterior a ello son recompensados con pescado.

 

“También han sido entrenados para patrullar las costas donde acostumbran a nadar los bañistas y así evitar los ataques de tiburones, si alguno de estos está cerca uno de los delfines hace sonar una alarma, para avisar a los bañistas del peligro, mientras los otros se encargan de alejar al tiburón.” (Enciclopedia Ilustrada Di Animali. 1992)

Las investigaciones en el medio natural de los delfines, es una tarea difícil y bastante costosa.             La mayoría de las investigaciones se hacen en cautiverio y se llevan a cabo por organizaciones independientes sin fines de lucro, sin embargo, los investigadores afirman que el comportamiento de los delfines es muy adaptable, es por ello por lo que los resultados no demuestran realmente como son los delfines en su habitad natural.

 

Los delfines en su habitad enfrentan muchos peligros naturales, pero la amenaza más contundente es el ser humano.

“Las redes en bolsa no son los únicos equipos de pesca responsables de la muerte de gran parte de la vida marina” (Desfile de la vida. 1994. P.145)

A pesar de que muchas especies de delfines están consideradas en peligro de extinción, las estadísticas son realmente alarmantes ya que los delfines están siendo asesinados por la pesca con dinamita o atrapados en las redes, o afectados por la creciente contaminación que en muchos casos los hace enfermar hasta perecer.

 

Algunas investigaciones que se han hecho reflejan que el 95% de las muertes de estas criaturas son atribuibles directamente a consecuencia del hombre.

.7 ¿Cómo nacen los delfines?

 

La reproducción en los delfines presenta características similares en todas sus subespecies. Básicamente, la reproducción consiste en dos etapas: el cortejo y el apareamiento. La ovulación de las hembras puede tomar lugar unas cuatro veces al año, algo que puede variar de acuerdo con la temperatura del agua y otras condiciones exteriores.

La gran mayoría de los delfines presentan rasgos bisexuales y polígamos (pueden copular con varios ejemplares). El macho jefe de la manada elegirá a la hembra antes que el resto, aunque esto puede dar lugar a enconadas disputas entre los ejemplares del mismo sexo. Al igual que el resto de los mamíferos, los delfines copulan mediante la penetración del macho a la hembra, generalmente durante la primavera. 12 meses después de la copulación, la hembra dará lugar a una sola cría, debiendo esperar hasta dos años para poder concebir.  (Anipedia)

 

“Una característica importante de estos animales es que a la hora del nacimiento primero surge la cola y hasta el último momento la cabeza, esto evita que el delfín bebe se ahogue” (Enciclopedia Ilustrada Di Animali. 1992. P. 614)

 

 

1.8 Datos curiosos de los delfines

 

Durante el apareamiento, algunos delfines son capaces de emitir sonidos especiales que algunos científicos asemejan a versos de amor que el macho dedica a su hembra.

Como tienen que encargarse de respirar, el cerebro de los delfines nunca descansa completamente, sino que alterna sus hemisferios. De ahí que duerman con un ojo abierto.

Cuando una madre da a luz y se encuentra agotada, las hembras de la manada se encargan de la cría acompañándola hacia la superficie para que respire por primera vez.

Las hembras en gestación generalmente se desplazan en el centro de la manada, rodeada por los machos que la protegen.

Cuando un delfín se encuentra enfermo y no puede valerse por sí mismo, el resto de la manada se encarga de mantenerlo por encima del agua para que pueda respirar.

Los delfines, junto al ser humano, son los únicos animales que practican el sexo por placer.

Gracias a sus sentidos, los delfines pueden identificar diversos materiales dentro del agua como la cera, la goma, el cobre o el plástico.

1.9 El delfín en peligro de extinción

 

El delfín es uno de los animales marinos más simbólicos del Golfo de México en el sur de Tamaulipas, por lo que la muerte de tres ejemplares en apenas dos meses preocupa a los especialistas, sin embargo, no existe una investigación concreta sobre el fenómeno. El municipio, Profepa y Conapesca efectuaron, por lo pronto, el retiro de redes clandestinas, pues creen pudo haber sido la causa. Los expertos lo consideran un desequilibrio al ecosistema, un daño ecológico que debe evitarse con acciones específicas. “El delfín para muchos especialistas es uno de los animales más simbólicos de esta parte del Golfo, yo lo veo así, y su pérdida es una tragedia, un verdadero daño ecológico al sur de Tamaulipas “Philip Fraser” (Milenio)

1.10 ¿Cómo salvar delfines?

 

El aumento de temperatura en los mares, el aumento de sustancias contaminantes creadas por el hombre y la existencia de la caza de los delfines contribuyen al riesgo de extinción de los delfines.

 

Todavía hay esperanza de para mantener vivos a estos animales mamíferos.

 

Es importante primero mantener un océano limpio, jamás debes alimentar a los delfines. Evita acariciarlos o interrumpir su estilo de vida.

 

Evita tomar cruceros comerciales para ver a los delfines ya que se estima que estos barcos destruyen cientos de metros de corales que proveen hábitat y refugio a los delfines y otras especies marinas.

 

Aunque seas fanático de estos hermosos animales marinos se debe evitar el “nado con delfines” ya que los parques acuáticos y programas para nadar con ellos, mantienen a los delfines en cautiverio, donde su esperanza de vida es mucho más corta y el contacto con ellos puede favorecer la transmisión de enfermedades.

 

La industria de pesca de atún es la más acusada por muertes de los delfines. Asegurarse del proceso de pesca del atún ayuda a que este sea legal.

 

El 80% de la contaminación marítima se origina en la tierra, algo tan simple como lanzar un globo de helio puede contribuir a asfixiar a la población de los delfines. Evita usar vasos o platos desechables para reducir la basura. Reutilizar las bolsas de plástico o evitarlas ayuda a evitar que terminen en manchas contaminantes de los océanos.

 

Conforme la temperatura del océano cambia, incluso si solo se trata de unos grados, provoca grandes cambios afectando la forma en que los delfines y otros animales sobreviven. Conforme las poblaciones disminuyen, cada vez será más difícil para los delfines el competir con otras especies por una cantidad reducida de alimento. Si la temperatura no se estabiliza será muy difícil para estas criaturas sobrevivir.

 

La reducción de oxígeno también es un gran problema asociado al cambio climático.

 

Se considera una actividad sumamente atractiva ir a nadar con los delfines, es necesario estar conscientes de que estos parques separan a los bebes delfines de sus mamás y los mantienen encerrados en tanques, les suministran drogas y los obligan a reproducirse en edades sumamente tempranas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Identificar las causas que ponen en riesgo la vida de los delfines

Justificación

Los delfines son animales fascinantes, muy inteligentes, estos mantienen la salud en el ecosistema marino, sin embargo, su vida en este planeta está en peligro de extinción

 

Hipótesis

Si mejora la vida saludable del ecosistema marino, entonces disminuirán los riesgos para la vida de los delfines

Método (materiales y procedimiento)

Se observaron algunos videos documentales de National Geographic “Los delfines” donde muestran, siendo muy interesante aprender la forma en que se comunican y se reproducen, los cuales fueron muy enriquecedores para comprender el tema de investigación. También fue lamentable ver las imágenes que los asesinatos de miles de delfines.

Se realizó investigación documental asistiendo a la biblioteca del municipio de Coacalco y la biblioteca escolar de la Primaria Oficial “Lic. Benito Juárez” del turno vespertino, ubicada en la colonia de Santa María Tetlixtac Coacalco Estado de México.

Se revisaron también comentarios de turistas que han tenido experiencias de nado con delfines en el Dolphin Discovery de Isla mujeres entre ellos se destaca el buen trato de los entrenadores hacia los delfines, recomendaciones antes de vivir la experiencia del nado con delfines y sobre todo la gran experiencia que se llevan de convivir con esta hermosa criatura

Nado con delfines

Opinión sobre Dolphin Discovery

Escrita 23 de abril de 2017 mediante dispositivo móvil

“Hermosa experiencia. La entrenadora Ivone y el delfín Yiyo son de lo mejor. Súper recomendable para hacer en pareja o con chicos una experiencia única de nado con delfines. Solo que no te dejan entrar con cámaras y las fotos el CD con las que elijas sale 110 dólares un poco caro, pero lo tienes que llevar.”

 

Fecha de la experiencia: abril de 2017

Jazmín B. escribió una opinión (mar 2022)

Hermosa experiencia

Excelente lugar y servicio todo muy limpio y el nado con los delfines una hermosa experiencia la entrenadora Yareli muy amable igual que Ariel Baeza el lugar en general muy bonito el personal muy amable.”

 

Fecha de la experiencia: marzo de 2022

Viviana Saldívar escribió una opinión (mar 2022)

Bonita experiencia

Una actividad muy bonita, el tour que tome lo recomiendo 100%, Mauricio nuestro guía en el catamarán fue muy amable y cortes, Andy y Raúl nuestros guías con los delfines nos explicaron muy bien nuestras actividades antes de tocar al delfín, Yolethi me tomo unas fotos increíbles…”

 

Mayra Opazo escribió una opinión (mar 2022)

Búzios

Estuvimos con dos delfines y su entrenadora Norma. Muy carismática y nos explicó absolutamente todas las dudas.

La experiencia fue increíble. Fuimos con una niña de 4 años y es súper apto para ella. Participó en las actividades y contestaron sus dudas. La piscina y la comida 10/10”

 

Fecha de la experiencia: marzo de 2022

 

Ana Cecilia escribió una opinión (mar 2022)

Ciudad de Panamá

Gandal y Mayra

Tomamos la experiencia con delfines, nuestro delfín era Gandal y su instructora Mayra, ambos super divertidos. Gandal un amor de delfín! Lo malo fue el paquete de fotos. ¡Algunas fueron muy apuradas!

Fecha de la experiencia: febrero de 2022

Se realizo visita al delfinario de Xcaret en Cancún Quintana Roo. Para tener la experiencia propia de nado con delfines, fue una experiencia única y emocionante el tener cerca y poder interactuar con el delfín es mágico, reafirma la preocupación por mantener a estas criaturas con los cuidados necesarios para evitar su extinción.

Investigación de campo

Aplicación de encuestas:

Se realizaron 39 encuestas digitales en formularios de Google. Cada encuesta consta de 9 preguntas

Población: fue abierta a conveniencia del encuestador

Interpretación de resultados:

Pregunta 1

 

En la pregunta uno se observa que el 87.2% de la población encuestada refiere que les agrada mucho estas hermosas criaturas.

 

 

 

 

 

Pregunta 2

En la pregunta dos se puede observar que el 84.6% de la población no ha tenido la oportunidad de haber practicado nado con delfines. Mientras que el 15.4% alguna vez ha tenido esta oportunidad.

Pregunta 3

En la pregunta tres el 100% de la población encuestada reconoce que los delfines utilizan la ecolocalización, la danza y los saltos para comunicarse.

 

Pregunta 4

En la pregunta cuatro el 89.7 %de los encuestados consideran que es necesario que el delfín sobreviva ya que es quien mantiene el equilibrio en el ecosistema marino, mientras que el 10.3% consideran que no es tan necesario el delfín para mantener el equilibrio en este ecosistema.

Pregunta 5

 

En la pregunta cinco el 84.6% de los encuestados refieren que las principales amenazas del delfín son la contaminación, la caza y pesca ilegal, así como el calentamiento global.

 

Pregunta 6

En la pregunta seis las respuestas de los encuestados fueron de la siguiente manera, el 51.3% consideran que si el delfín desapareciera se generaría un desequilibrio en el ecosistema marino, disminuiría el turismo en zonas costeras y la extinción en cadena de otros seres marinos, mientras que el 38.5% refiere que solo se genera un desequilibrio en el ecosistema, y el 10.3% comenta que se daría una extinción en cadena de otros seres marinos.

 

 

 

Pregunta 7

En la pregunta siete el 97.4% de los encuestados refieren que los tiburones y el ser humano son los dos principales depredadores de los delfines.

Pregunta 8

 

 

En la pregunta ocho el 94.9% de los encuestados coinciden en que si la temperatura del océano cambia será muy difícil para los delfines sobrevivir.

Pregunta 9

En la pregunta nueve el 50% de los encuestados consideran que es importante reducir el uso de plásticos de un solo uso para salvar el ecosistema marino, el 17.9% de los encuestados refieren que es más importante desconectar aparatos eléctricos mientas no estén en uso para salvar el ecosistema marino, el 11.6% refiere que reducir o evitar nadar con delfines ayudaría a salvar el ecosistema marino en especial los delfines y el 20.5% de los encuestados refieren que para salvar el ecosistema marino y en especial los delfines es necesario hacer todas las acciones que se han propuesto con antelación.

 

 

 

 

MATERIALES:

1.- pecera pequeña

2.- 1kg de arena para acuario

3.- domo de imagen de corales

3.- corales artificiales

4.- animales del ecosistema marino

5.- barco pesquero

6.- figuras de delfines

7.- agua

 

Procedimiento para realizar la maqueta del ecosistema marino

 

1.-lavar todos los materiales que se usaran para el acuario (maqueta).

2.- pegar el domo en el vidrio posterior (por fuera) de la pecera para crear un ambiente de corales.

3.- colocar la arena en la base de la pecera acomodándola para que se vea bien distribuida.

4.- distribuir los corales artificiales y los animales marinos en la pecera.

5.-colocar agua dentro de la pecera

 

Galería Método

Resultados

 

  • Aprendí que el delfín juega un papel importante en el ecosistema marino, ya que ellos son indicadores de que el océano es saludable.
  • Conocí la forma de los delfines, que comen y como se comunican.
  • Mantienen el equilibrio ya que comen a los peces enfermos.
  • Tuve la experiencia de convivir con un delfín en cautiverio.
  • Sé que las investigaciones de estas hermosas criaturas son difíciles ya que son muy costosas.
  • Sé que una de las mayores amenazas somos los seres humanos.
  • Aprendí que los bloqueadores solares contaminan los océanos.

 

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  1. Conclusiones.

 

El trabajo realizado muestra que el arrecife mesoamericano es tan importante como cualquier zona natural en el planeta, y mucho más importante es el cuidado y su conservación. Ya que es el hogar de hermosas especies de flora y fauna.

 

De acuerdo con el objetivo 14 Vida Submarina de la agenda 2030 es urgente y necesario hacer planes de acción para disminuir la contaminación de las costas y mares. Y para ello se invita a toda la comunidad del Centro Escolar Zamá a sumarse para realizar el siguiente plan de acción para contribuir con pequeñas acciones locales, que puedan generar grandes cambios en pro de la conservación de nuestro ecosistema marino, en especial de los delfines que lamentablemente ya están en la lista de animales en peligro de extinción.

 

  • Prevenir y reducir toda contaminación marina, evitando dejar basura en playas, reducir el uso de plásticos de un solo uso, de ser posible evitar el uso de bloqueadores solares.
  • Sumarnos a la lucha de asociaciones civiles para la conservación de animales en peligro de extinción y que luchas para que la iniciativa privada deseche materiales peligrosos de manera adecuada y segura, aplicando planes para reestablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible.
  • Evitar nadar con los delfines para no transmitirles enfermedades que en muchas ocasiones ha provocado la muerte de esta especie.
  • Aunque es parte de las acciones que el gobierno federal debe implementar es importante sumarse también a promover la investigación científica a fin de mejorar la salud de los océanos y cuidar la biodiversidad.

 

 

Bibliografía

  1. Bibliografías.

 

 

El desfile de la vida: los animales. (1994) Prentice Hall.

 

Nueva enciclopedia del reino animal. Mamíferos 1. (1985) PROMEXA.

 

Enciclopedia Ilustrada Di Animali. El mundo animal. Tomo 5. (1992) España. Editorial Hispano-Americana S.A de C.V.

 

http://www.dolphins.world.com/dolphin-conservation-efforts.

 

http://oceanservice.noaa.gov/facts/pollution.html.

 

http://www.greenpeace.org

 

Delfines – Fichas de animales en National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/animales/delfines

 

DELFÍN (Características, Tipos, Qué comen, Dónde viven…)

https://www.anipedia.net/delfines

https://www.milenio.com/politica/comunidad/playa-miramar-muerte-delfines-investigacion-causas

Los delfines que salvan humanos | History Channel

latam.historyplay.tv/noticias/los-delfines-que-salvan-humanos

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography