Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-330 Los cambios emocionales en la adolescencia y cómo afectan al relacionarnos con las demás personas

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

César Ayoria Varela Hernández, Lia Camila Morales Vázquez[6° Coyote]

Resumen

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Los cambios emocionales en la adolescencia suelen ser desproporcionados. Es fácil pasar de la risa al llanto. Los cambios del estado de ánimo son continuos y sin motivos aparentes. El objetivo de este proyecto es dar a conocer los cambios emocionales que tienen los adolescentes y cómo afectan sus relaciones con las demás personas.

Pregunta de Investigación

¿Qué cambios emocionales se presentan en la adolescencia?

Planteamiento del Problema

Los cambios emocionales en la adolescencia suelen ser desproporcionados. Es fácil pasar de la risa al llanto. Los cambios del estado de ánimo son continuos y sin motivos aparentes. Algunas estamos más eufóricas(o)  o hiperactivas(o), mientras que otras podemos estar más pasivos(a) y tranquilos(a).

Antecedentes

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad. Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizarnos. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. En cierta medida son controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo. Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas. Componentes

Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
Temblor. Sonrojarse Sudoración Respiración agitada Dilatación pupilar Aumento del ritmo cardíaco.
Estos componentes son los que están en la base del polígrafo o del «detector de mentiras». Se supone que cuando una persona miente, siente o no puede controlar sus cambios fisiológicos, aunque hay personas que con entrenamiento sí pueden llegar a controlarlo. De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo. Saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Objetivo

Informar a los adolescentes sobre los cambios emocionales que presentan en esta etapa y cómo pueden controlarlos para que no les ocasione desacuerdos. 

Justificación

Nos pareció interesante conocer los cambios emocionales que se presentan durante la adolescencia para que no nos afecte en las relaciones socioemocionales con las personas que nos rodean.

Hipótesis

Si los adolescentes presentan cambios drásticos en sus emociones entonces podrá afectar su relación con otras personas.

Método (materiales y procedimiento)

Realizamos una investigación documental y además aplicamos un cuestionario por medio de un formulario a los alumnos de 6° grado para conocer qué cambios emocionales están presentando en la adolescencia

Creamos un formulario para saber qué es lo que opinan varios de los alumnos en este caso de la adolescencia, es normal sentirse de la forma en la que se sienten e incluso hay algunos que no lo quieren decir y eso está bien, es privacidad.

Respetando las opiniones de los alumnos podemos saber que la etapa de la adolescencia es completamente normal y a pesar de que esta se puede controlar es bastante difícil.

En esta etapa los alumnos podrían ser más sensibles que en cualquier otra ( en cuanto a los sentimientos.) y se tiene que respetar su límite y opinión, como al de cualquier otro humano.

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos en el formulario aplicado a 24 alumnos de sexto grado de primaria fueron los siguientes: 

-Con base a lo anterior se puede observar que en la pregunta 1 el 70.8% de los alumnos menciona que la adolescencia inicia entre los 15 y 19 años, mientras que el 29.2% dice que es una etapa crítica.

-En la pregunta número 2 el 83.2% dice que es cierto que en esta etapa los adolescentes requieren más independencia, mientras el 16.7% dice que es falso que se necesita más independencia.

-Por otro lado en la pregunta 3 el 91.7%  conoce cuales son los cambios físicos y emocionales que se dan en la adolescencia y el 8.3% desconoce que ocurre.

-Como se observa en la pregunta 4 el 83.4% dice que se siente bien y el 16.7% dice no sentirse bien como esta.

-Después en la pregunta 5 el 91.7% dice que en la pubertad y adolescencia no solo ocurren cambios sociales y el 8.3% dice que si ocurren.

-En la pregunta 6 el 70.8% dice que si, el 20.8% dice que no, el 4.2% dice que tal vez, el otro 4.2% dice que no saben.

-Más adelante en la pregunta 7 se pregunta que si buscar aceptación de las demás personas era un cambio y el 58.3% era un cambio social, el 29.2% respondió que era un cambio emocional y 12.5% que era un cambio físico.

-Después en la pregunta número 8 se les pregunta a los alumnos que sienten en la etapa de la adolescencia y responden con un 12.5% que sienten mucha hambre, el 20.8% con la respuesta de estar muy irritables, el 25% mucho sueño y el 41.7% todas las anteriores.

-Ya en la pregunta número 9 el 87.5% de los alumnos confirma que es verdad que sale acné en la adolescencia y el 12.5% lo niega.

-Seguimos con la pregunta número 10 el 100% de los alumnos confirmó que es normal tener cambios repentinos en la adolescencia.

-En la número 11 se les pregunta si saben que pueden presentar cambios de humor durante la adolescencia como pasar de estar tranquilo a irritado y esto fue lo que respondieron: el 75% dice que sí y el 25% dice que no ha pasado por estos cambios.

-En la número 12 se les preguntó si han tenido períodos de ánimo extraordinariamente elevados que le llamen la atención a ellos y sus cercanos y el 29.2% dijo que demasiada tristeza, el 37.5% dijo que demasiada felicidad y el 33.3% dijo que ninguna.

-Ya en la número 13 se les preguntó si es fácil mantener un buen sentimiento durante mucho tiempo y respondieron con un 50% a veces, un 41.7% que sí y un 8.3% que no.

-Por otro lado en la pregunta número 14 se les pregunta que si es indiferente a la influencia social de los compañeros y el 25% responde no, el otro 25% responde con un tal vez y el 50% con un sí.

-Terminando con la pregunta número 15 les preguntamos a los alumnos si se han sentido últimamente más nerviosos y angustiados que lo habitual y el 16.7% dice que si, el 12.5% dice que tal vez, el 20.8% dice que a veces y el 50% dice que no.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con todo lo anterior podemos concluir que la prevalencia de los problemas emocionales y conductuales en adolescentes, son a menudo debido a que es una etapa de transición en la cual el individuo busca una adaptación psicosocial al dejar ser un niño y convertirse en adulto.

Es normal tener estos cambios, y gran parte de ellos son debido a nuestros pensamientos y algunas hormonas, podemos controlarlos si mantenemos la calma y estamos tranquilos. 

Bibliografía

Cinco referencias bibliográficas básicas y tantas referencias electrónicas de apoyo que requiera. 

Se recomienda colocar las fuentes de información en formato APA; les compartimos la siguiente liga, útil para generar bibliografías en este formato.

  • La adolescencia temprana o inicial, que comienza a los 10-11 años. …
  • La adolescencia media, que hay quien llama tardía, que para unos comienza a los 14 y para otros a los 15-16 años. …
  • La adolescencia tardía, que otros llaman “post-adolescencia”.
  • https://www.google.com/search?q=las+etapas+de+la+adolescencia&oq=las+etapas+de+la+a&aqs=chrome.1.69i57j0l7.5998

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

BISQUERRA ALZINA.. ( 2016 ). Educación emocional: 10 ideas clave. Barcelona: rafael.

 

CABELLO GONZÁLEZ. (2016). Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes.. Madrid: CABELLO GONZÁLEZ

 

ESTÉVEZ CASELLAS. (2015). Inteligencia emocional: programa para niños y niñas de 6 a 11 años. Madrid: Cordelia

MAGANTO MATEO, Carmen . (2011). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Juana María MAGANTO MATEO.

 

MORGADO BERNAL. (2007). Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ignacio

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography