Medicina y Salud

(PP-MS-136-LE) Los beneficios del pan casero

Salud y Bienestar

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

 El pan casero es un platillo que los mexicanos disfrutamos y que por los recursos naturales por los que cuenta nuestro país, hace que este tenga una gran variedad de frutas y verduras combinados con el elemento principal que degustan los mexicanos “el pan”. Por lo anterior el pensar en todos sus beneficios y como nos favorece en nuestra alimentación nos llevara a reflexionar sobre su consumo, sabor y aportación nutrimental. La mayoría de panes que compramos en supermercados están realizados con harinas refinadas e ingredientes químicos. Muchos de ellos contienen además gran cantidad de azúcares e hidratos simples que pueden resultar perjudiciales para la salud. A continuación, quiero mostrar algunos de los beneficios que tiene su consumo. 

 

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el pan casero?

Planteamiento del Problema

El pan es uno de los alimentos que consumimos con frecuencia los mexicanos, la intención de este trabajo es mencionar las ventajas y desventajas que tiene el consumir pan casero, elaborado en casa con ingredientes naturales, realizando una ideal combinación de frutas y verduras. En este trabajo mencionare brevemente la comparación y desventajas que tiene el comer alimentos fabricados y procesados. El elaborar pan casero tiene ventajas económicas, saludables y de convivencia familiar.

 

Antecedentes

La gran historia del pan comienza durante la prehistoria, al final de la era del Paleolítico Superior, 10.000 aC J-C. La cuna del pan está en Medio Oriente, donde el trigo blando ya se encuentra en la región de Jericó. A -8,000 aparecen las primeras huellas de la agricultura. La gran historia del pan está estrechamente vinculada a la evolución de las herramientas y al advenimiento de las civilizaciones mediterráneas. Los cereales que se utilizan son cebada, centeno o espelta. Los hombres muelen las semillas cosechadas entre dos piedras. Mezclado con agua, la papilla se come como está y más tarde, en forma de tortitas finas, cocidas bajo las cenizas o sobre piedras calientes.

 

Las primeras representaciones de pan aparecen durante la Antigüedad, en Egipto. Usado inicialmente como una ofrenda a los dioses, se convierte en un alimento esencial pero también en una moneda.

 

Cuando, iniciados por los egipcios, los griegos mejoran las técnicas de molienda y obtienen harina más fina. Aunque los hornos parecen haberse originado en la cuenca mediterránea, están perfeccionando y extendiendo su uso. Además, el pan gradualmente dejará hogares para panaderías especializadas.

Propagadores, los griegos comparten su gusto y conocimiento del pan con los romanos, que inicialmente consideraron la fermentación fortuita de la masa como una catástrofe. No fue hasta el siglo II a. J-C. para ver aparecer los primeros profesionales del pan Desde entonces, las evoluciones se suceden: en -60, los romanos inventan los molinos de agua; en -14 se crea una universidad de molineros en Roma.

Tras la ocupación de las legiones romanas de Julio César, el arte de hacer pan se importa a la Galia, unos 50 años antes de nuestra era. Después del nacimiento de Jesús en Belén (que significa «ciudad de pan» en hebreo), este alimento adquiere una dimensión sagrada, ya que simboliza el cuerpo de Cristo.

 

 

La gran historia del pan desde el siglo V hasta el XV

La historia del pan continúa a medida que la brecha se ensancha entre el pan de los ricos y los pobres. Este último suele ser una mezcla de meslin, cebada y trigo apenas tamizado. Entre los siglos XI y XIV, aparecieron incluso «panes de hambre»: pan de harina mezclado con paja o arcilla, harina de bellota, raíces o hierbas trituradas. Objeto de reconocimiento social, el pan lleva el nombre de la casta que debe consumirlo: «pan de la corte», «pan de caballeros», «pan de escuderos», etc. Trozos de pan, llamados «zanjadora», sirven como platos para los señores.
La gran historia del pan en la Edad Media

Contra la realeza, el grano molido y el pan son llevados respectivamente a los molinos de agua y a los hornos feudales ordinarios. En este momento, el panadero se llama el «talador» antes de organizarse en una corporación y tomar el nombre de panaderos, desde el momento en que hacen su pan con una sola harina (abandono de mezclas).

 

La gran historia del pan del siglo XVI

El pan se convierte en un problema real en el corazón de la hambruna. En 1570, una policía de cereales y trigo determinó el precio de venta del pan. La ley es muy dura: ¡un niño que roba el pan de un panadero arriesga la sentencia de galeras!

Pero el pan sigue siendo más que nunca un producto costoso. En 1774, estallaron disturbios por toda Francia. Estamos hablando de la «guerra de las harinas». Algunos incluso creen que fue la necesidad de pan lo que provocó la Revolución. De hecho, cuando el 14 de julio de 1789 la gente se apoderó de la Bastilla, es para recuperar el supuesto trigo que pensó que se mantendría allí. El 17 de julio de 1791, la Asamblea Constituyente impuso precios obligatorios y la fabricación de un tipo de pan: «el pan de la igualdad», que consiste en trigo y centeno mezclado con salvado. A finales del siglo XVIII, con la abolición del impuesto a la sal (impuesto a la sal), se extendió el uso de la sal en el pan.

La gran historia del pan en el siglo XVII

Un panadero polaco encuentra la manera de evitar la fermentación. Este método conocido como «poolish» permite obtener un pan menos ácido llamado «pan vienés», que tiene un éxito considerable hasta los años veinte, cuando luego sucede a un nuevo pan llamado «baguette», «bastardo». o «cuerda».

La gran historia del pan a fines del siglo XIX y comienzos del XX

La historia del pan salta a través del progreso. La levadura prensada (principio de la técnica actual de fabricación de pan) aparece en 1867. Después de muchas pruebas, cambiamos gradualmente a calentamiento indirecto. Finalmente, a partir de la invención de la amasadora mecánica, a principios del siglo XIX, aparecerán todo tipo de máquinas nuevas. A principios de los años veinte, el brazo amasador definitivamente ya no se practica.

Durante la primera guerra mundial, la falta de cereales plantea un problema. Un «pan nacional» se constituye en 1916. El racionamiento interviene: ¡300 g por día y por persona en 1918! En octubre de 1940, será de 350 g (¡solo 275 g en 1942!) Y nuevamente, con un pan de mala calidad, hecho gracias a la mezcla de alubias, arroz, centeno, cebada y algunas veces hasta maíz.

Por otro lado, el aumento del nivel de vida está convirtiendo el pan de un alimento básico en un alimento complementario. De 900 gramos por persona por día en 1900, su consumo aumentó a 325 g en 1950.

 

La gran historia del pan y los años cincuenta

Marcan un verdadero punto de inflexión en la historia del pan, con la aparición de una nueva técnica de amasado llamada «intensificado». Gracias a una oxidación excesiva de la masa, obtenemos un pan como esperaban los consumidores, cansados de las fabricaciones grisáceas de la guerra. El resultado es un pan cuya increíble blancura es notable, pero también la suavidad, sin mencionar su conservación reducida a unas pocas horas. Esta disminución general en la calidad del pan fomenta la reducción de su consumo (que alcanza su nivel histórico más bajo en 1990 con 160 gramos por persona por día) y el desarrollo de panaderías industriales con, como resultado, un colapso en el número de panaderías pasteles artesanales (de 48,000 en 1965 a 35,000 en 1995). La imagen del pan está en su punto más bajo, los nutricionistas incluso la acusan de ser indigesta o demasiado calórica.

La gran historia del pan en los últimos años

Después de una reacción de la profesión, el consumidor recupera el gusto por los panes del pasado, disfrutando de un lento amasado, descansado durante mucho tiempo, a menudo hecho de levadura natural, masa compacta o fermentada. Por primera vez en más de un siglo, el consumo de pan ha aumentado. Es muy recomendable para nuestro equilibrio dietético gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales e incluso fibra dietética.

 

 

Cronología del pan

A continuación, puedes encontrar la cronología de la historia del pan en forma de línea del tiempo o timelapse. Así no te perderás ningún acontecimiento o hito histórico de este alimento:

  • Año 4000 a.C.: Primeros rastros de un horno que podría haber servido para fabricar pan.
  • Año 2700 a.C.: Primeras evidencias seguras del consumo de pan ácimo en la dinastía IV de Egipto
  • Año 2000 a.C.: Evidencias de consumo de pan de cebada sin levadura en Mesopotamia.
  • Año 1600 a.C.: Durante el Imperio Nuevo en Egipto se consumían hasta cuarenta tipos de pan, aunque el pan básico era de trigo. Los egipcios también descubren la fermentación y el uso de la levadura.
  • Siglo VI a.C.: En Grecia se consumen hasta setenta tipos de pan, naturalmente a lo largo de todo el país y en los distintos momentos de su historia. El cornezuelo del centeno que crece en la espiga del trigo produce alucinaciones que podrían tener algo que ver con los misterios de Eleusis, ritos de iniciación en honor de Deméter que se practican anualmente cerca de Atenas.
  • Siglo I: Los romanos mejoran los hornos panificadores y normalizan los tipos de pan, creando algunas clases como el panis mílitans para los soldados y el pan moreno para los pobres.
  • Edad Media: Tras la caída del Imperio Romano, la fabricación de panes se diversifica Hay dos tipos básicos de pan, uno blanco, de trigo, para los ricos, y uno moreno para los pobres.
  • Año 1368: Nace el Gremio o Cofradía de Panaderos de Barcelona, la primera de España.
  • Año 1912: Otto Frederick Rohwedder inventa una máquina que corta el pan a rebanadas, pero las panaderías no la aceptan hasta que inventa otra que también envuelve el pan cortado en 1928

 

Objetivo

. Explicar a mis compañeros los beneficios que tiene consumir pan casero.

2.Mencionaer las desventajas que tiene el consumir pan procesado y fabricado con elementos químicos.

.

Justificación

Me interesa saber y conocer cómo se realiza el pan casero, por que pude notar cuando lo he consumido que tiene ingredientes naturales y en cambio algunos panes que se realizan en industrias grandes son alimentos procesados que perjudican a nuestro organismo por los ingredientes que contiene, en comparación con el pan casero que está elaborado con alimentos naturales que favorecen en la dieta y alimentación del ser humano.

 

Hipótesis

Si el pan casero contiene ingredientes naturales, entonces es uno de los mejores alimentos que podemos consumir dentro de nuestra alimentación.

Si el pan procesado y pre fabricado con ingredientes químicos es perjudicial para la salud entonces el mejor alimento es el pan casero.

 

Método (materiales y procedimiento)

Se realiza una investigación y comparación de ventajas del pan casero.

Visite la granja donde me explicaron beneficios de las verduras y como se cultivan

 

Los animales nos ayudan a consumir productos naturales y saludables.

  1. Nos aporta energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono. Olvida los reconstituyentes y opta por una versión más natural. Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía del organismo, sobre todo del cerebro.
  2. Rico en vitaminas y nutrientes. De entre los beneficios de comer pan, este podría ser uno de los más importantes. Contiene hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2, entre otros componentes. Por ello, ayuda a evitar que asciendan los niveles de azúcar en sangre. Es un alimento ideal para personas diabéticas.
  3. Te ayuda a mejorar el estreñimiento por su contenido en fibra. Sí, el pan blanco también tiene fibra, aunque en menor medida que si el pan es integral. Con su consumo regularás tu tránsito intestinal rápidamente.
  4. Hay un pan especial para cada uno. Las diversas variedades de pan que existen hoy en día –y que constantemente van surgiendo- hacen que todos podamos disfrutar de este súper alimento, incluso aquellas personas con intolerancias y/o alergias.
  5. Ayudará a ser más constante si estás a dieta. Es uno de los beneficios de comer pan más curioso, pero sí, el consumo moderado y equilibrado de pan cubre nuestras necesidades nutricionales de forma que nos será más complicado saltarnos la dieta. Se ha comprobado que una ingesta diaria de 100 gramos ayuda a mantener, incluso a reducir peso más fácilmente que en otras dietas donde no está presente.
  6. Interviene en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas por su contenido en proteína vegetal.
  7. El consumo de pan a diario puede ayudar a frenar el envejecimiento celular al contener propiedades antioxidantes. Además, fortalece el sistema nervioso y fomenta la concentración.

En comparación Los alimentos procesados son aquellos que han recibido algún cambio previo a su consumo. Es decir, contienen elementos adicionales a su composición natural que pueden modificar sus nutrientes originales.

¿Cuál es el procesamiento de los alimentos?

Existen diferentes tipos de procesamiento de acuerdo al objetivo que se desea lograr con ellos. Aquí te los enlisto.

PROCESAMIENTO EJEMPLO DE ALIMENTOS
Para su fácil distribución Frutas o verduras lavadas y envasadas, ensaladas embolsadas, nueces tostadas y grano de café molido
Para preservar alimentos Atún enlatado, frijoles enlatados, frutas y verduras congeladas, papilla y alimentos de bebé en frascos
Para mejorar la seguridad,

sabor o atractivo visual

Alimentos envasados como papa, arroz, harina para pastel, salsa de tomate, mezcla de especias, aderezo, salsas y gelatina.
Para facilitar su consumo Cereales de desayuno, galletas, mermelada, helado, yogurt, barras de granola, galletas, embutidos, queso para untar, bebidas carbonatadas, bebidas de frutas.
Alimentos para ahorrar tiempo Comidas congeladas, pizza

¿Cuáles son las desventajas de los alimentos procesados?

Sin embargo, también los alimentos procesados pueden traernos varias desventajas, como:

  • Pueden añadir azúcar, sal o grasa para lograr una mejor conservación: Y esto por supuesto incrementa el contenido de azúcar, sal y grasa en la dieta de los individuos.
  • Algunos contienen más calorías y pocas proteínas: En ocasiones, los alimentos procesador pueden ganar una buena cantidad de calorías provenientes de hidratos de carbono y grasa, pero poco contenido de proteína, vitaminas y minerales.

Procedimiento 

Preparación de pan de zanahoria.

 

Ingredientes

  • 2 ¼ de harina de trigo.
  • 1 cucharada de bicarbonato.
  • 1 ½ cucharada de royal.
  • ½ cucharda de sal.
  • 1 ½ cucharada de canela.
  • 4 huevos.
  • 2 cucharadas de vainilla.
  • 3 taza de zanahoria.
  • ½ taza de piña.
  • 1 taza de aceite.

 

Galería Método

Resultados

Al concluir mi investigación puedo reconocer que podemos incluir dentro de nuestra dieta el pan casero que aporta energía, vitaminas, nutrientes y que son buenos para la salud.

Sin embargo, el consumir alimentos procesados son perjudiciales para nuestra salud y causan enfermedades a lo largo de su consumo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al concluir mi investigación aprendí que puedo elaborar en casa pan casero que incluyen vitaminas y nutrientes para nuestro organismo.

El sabor del pan casero es muy agradable y los ingredientes que contiene son naturales.

Puedo incluir dentro su elaboración una cantidad considerable de frutas y verduras, además de que puedo controlar el azúcar que deseo consumir.

La elaboración de pan casero es un momento ideal para la convivencia familiar.

Puedo asumir que el pan casero está elaborado con la higiene y estándares de calidad que deseo ya que yo lo elaboro.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography