Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Los beneficios del coco

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Melanie Vianey Acu�a Luna

Resumen

El coco es una fruta tropical y es que de pocas frutas se sacan tantos productos beneficiosos para la salud. Del coco se puede beber el agua que guarda en su interior o se puede comer la pulpa fresca y, se puede obtener aceite, manteca, leche y harina.

De cáscara gruesa y peluda, la pulpa del coco es blanca y con un aroma inconfundible. 100 gramos de pulpa nos aportan 342 calorías; sí, es una de las frutas más calóricas pero con un sinfín de propiedades nutritivas. Entre las múltiples beneficios del coco destacan sus propiedades antioxidantes, su capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. Además es rico en fibras y minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas E, C, y B).Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, la OMS lo recomienda para todos: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El coco crece en los cocoteros, la palmera más cultivada del mundo. Su origen lo encontramos en las islas de clima tropical.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios que el coco proporciona a la salud del ser humano?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el ser humano busca en la medicina natural productos o remedios para mejorar o prevenir algunas enfermedades.

Antecedentes

El origen más probable del cocotero se cree que esta en las islas del pacífico. El coco es un fruto muy ligero a pesar de lo dura que es la cáscara. Este hecho junto con la circunstancia de que los cocoteros crecen cerca de las orillas del mar y que se encuentran en zonas tropicales y exóticas, dio lugar a que los navegantes rescataran los cocos del mar y que se hicieran historias y supersticiones de toda índole, ya que los navegantes desconocían la existencia de los cocoteros. Los principales productores de cocos son Indonesia, India, Malasia, Filipinas, Panamá, Brasil y el África tropical. El fruto del coco lo podemos dividir en dos partes: la copra y la leche de coco. La copra es la parte carnosa del coco la cual se utiliza para fabricar piensos para ganado, elaborar aceite de coco, consumo humano, etc. La leche de coco también llamada agua de coco, se utiliza como bebida refrescante y es envasada,aunque solo comercializada en ciertos países. Actualmente se estudia el comercio del agua o leche de coco, como bebida energética y mineralizante para deportistas. Hay quienes hacen una diferencia entre el agua del coco y la leche de coco. Los que hacen dicha diferencia aducen que la leche de coco se produce al pasar leche o agua a través de la copra y el resultado es diferente al del agua de coco. También dicen que el líquido extraído del coco cuando es abierto es la auténtica agua de coco, pero que no tiene nada que ver con la leche de coco.

El coco tiene el nombre científico de Coco nucifera y pertenece a la familia de las Arecaceae. El cocotero es un árbol muy importante en los trópicos, sobre todo, en la India y en las diversas islas del Pacífico. La pulpa interior del coco es llamada Copra. La copra se ingiere fresca o, también se elaboran copos de coco una vez se ha secado la copra. Los copos de coco son muy utilizados en gastronomía y repostería. Estos copos de coco conservan todo el aroma y el sabor de la copra. El coco tiene el inconveniente de ser muy rico en ácidos grasos saturados, por lo que no es muy recomendable un consumo abusivo y frecuente. La cáscara que cubre la copra es muy dura y en uno de los extremos presenta tres ojuelos o agujerillos. El agua de coco se extrae presionando uno de estos ojuelos que se puede presionar fácilmente con algún instrumento punzante. El coco tiene una gran importancia económica en los países que cultivan este tipo de palmeras. El coco se utiliza tanto industrialmente como gastronómicamente. Son varios los sectores industriales que aprovechan el coco como materia prima, podemos mencionar la industria cosmética, la industria alimentaria, industria ganadera, etc. Ya que el coco tiene un sin fin de utilidades. Se utiliza para elaborar abonos agrícolas, como alimento animal y humano, aceites, etc. La madera de la palmera es utilizada para fabricar muebles y piezas de artesanía local. Las hojas de las palmeras de coco se utilizan en algunos pueblos para hacer tejados, etc. E incluso, la dura cáscara, se utiliza como utensilio doméstico. De las flores de la palmera se elabora una bebida llamada vino de palma.

Diversas investigaciones atribuyen al coco beneficios para la salud y lo consideran una magnífica fuente de energía.

El coco es un elemento fundamental en la alimentación de casi una tercera parte del planeta, aun se considera exótico en el mundo occidental. Los expertos describen al coco no sólo como fruta, sino como una nuez, semilla y también drupa.

Los cocos se han utilizado no sólo para producir fibra combustible, e instrumentos musicales, sino incluso como un popular y tradicional remedio en Asia y las Islas del Pacífico.

El agua de coco es tan rica en nutrientes que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial como alternativa al suero salino en las transfusiones porque no había suficiente plasma sanguíneo disponible. Es normal que esté ganando popularidad como bebida deportiva, ya que contiene buenos niveles de azúcares, fibra dietética, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. El aceite de coco también es conocido por sus propiedades anti-virales y anti-bacterianas. En la medicina tradicional el coco se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de salud, entre ellos los siguientes: abscesos, asma, calvicie, bronquitis, moretones, quemaduras, resfriados, constipación, tos, hidropesía, disentería, dolor de oído, fiebre, gripe , gingivitis, gonorrea, menstruación irregular o dolorosa, ictericia, cálculos renales, piojos, malnutrición, náusea, sarpullido, sarna, escorbuto, infecciones de la piel, dolor de garganta, hinchazón, sífilis, dolor de muelas, tuberculosis, debilidad y heridas. Su alto contenido en fibra le confiere un suave efecto laxante (que puede no ser tan suave si se abusa de su consumo, moderación ante todo).

Cien gramos contienen 354 calorías. Asimismo, es una excelente fuente de minerales como cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio y zinc. Del mismo modo es una gran fuente de vitaminas del complejo B, tales como folatos, riboflavina, niacina, tiamina y piridoxina.

La pulpa de coco y el agua contienen una buena cantidad de potasio.

Objetivo

Saber cuáles son los beneficios que el coco proporciona a nuestra salud, entonces conoceremos los beneficios que nos da el coco y lo consumiremos más.

Justificación

Elegí este tema porque quiero saber los componentes que tiene el coco y como nos ayuda a nuestra salud.

Hipótesis

Si conozco los beneficios que el coco nos proporciona a nuestro cuerpo, entonces los daré a conocer.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Agua de coco.
  • Aceite de coco.
  • Shampoo de coco.

Procedimiento

Me pude dar cuenta junto con mi familia que beneficios estaba teniendo nuestro cuerpo al consumir agua de coco y entre ellos son los siguientes:

  • Es muy baja en grasas.
  • 100% natural contiene más electrolitos que las bebidas deportivas.
  • Son precisamente los electrolitos los que optimizan el nivel de hidratación en el organismo.
  • Al ser un excelente hidratante se obtienen diversos beneficios, como una mejor digestión, eliminación eficiente de toxinas y adecuado funcionamiento del riñón.

En cuanto al aceite de coco lo utilizamos en nuestros alimentos al cocinar y nos percatamos que también tiene beneficios que son:

 

    • Es antibacterial
    • Baja colesterol y triglicéridos
    • Mejora el ambiente hormonal
    • Brinda energía
    • Ayuda a controlar el apetito

Y también probamos el shampoo de coco para el cabello, el cual nos aplicamos 3 veces a la semana.

  • hidratación profunda del cabello
  • actúa en el interior del pelo, lo nutre y lo hace más resistente
  • cabello con más brillo
  • mejora la salud del cuero cabelludo
  • estimula el crecimiento del cabello
  • mejora el aspecto del cabello quebradizo
  • reduce las puntas abiertas
  • brinda nutrientes esenciales al cabello
  • reduce la caspa
  • brinda proteínas al cabello

Galería Método

Resultados

Obtuve unos resultados factibles al comprobar los beneficios que el coco proporciona a nuestra salud, comprobé lo que el aceite, el agua y el shampoo de coco no contienen químicos que nos afecten al contrario son hechos naturalmente y esto nos ayuda a nuestra salud.

Si sufres de diabetes o hipertensión debes consumir agua de coco con moderación debido a su concentración de glucosa y sodio. Tampoco debes consumirlo si sufres de cálculos renales, ya que el agua de coco contiene muchas sales que pueden acumularse.

Las personas piensan que, debido a su sabor tan suave, esta no contiene un alto grado de azúcar. Pero, esto es totalmente falso, ya que una taza de agua de coco puede llegar a contener 6,26 gr de azúcar, lo cual es una cucharadita y media de azúcar, por lo tanto, al beber toda el agua de un coco verde, la cantidad de azúcar que se le proporciona al cuerpo es de 16,5 gramos de azúcar, que es igual a cuatro cucharaditas de azúcar, por eso es importante consumir este tipo de bebida moderadamente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Esta investigación me ayudo de mucho por que aprendí nuevas cosas y lo mejor de todo es que son cosas naturales que no afecten nuestro organismo.

Bibliografía

La vanguardia. (2019). Coco: valor nutricional, beneficios, propiedades. 4 de Enero 2020, de Beneficos del coco Sitio web: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180702/45479995942/fruta-coco-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

ALEX PUIG ; PERE RAMONEDA. (2000). PALMERAS: UN REINO VEGETAL. España: S.A. FLORAPRINT ESPAÑA.

Cristina Cantudo. (4 de Enero 2019). 12 beneficios del coco. Mia, 3, 56.

Summary

Research Question

What are the benefits that coconut provides to human health?

Problem approach

Background

Objective

I know what are the benefits that coconut provides to our health

Justification

I chose this topic because I want to know the components that coconut has and how it helps our health.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography