Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP- 215 – AA Los beneficios de la miel de abeja para la salud humana. Creación de un dulce, como alternativa para mejorar los síntomas del dolor de garganta y tos.

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Autor: Ivan Alonso Ampudia Aguilar

Resumen

Propiedades de la miel

La miel posee innumerables propiedades tanto nutricionales como terapéuticas. Muchos investigadores han estudiado estos efectos. Las más significativas las mencionamos a continuación:

Nutricionales

– Es un edulcorante totalmente natural. En la antigüedad era el único, antes de la aparición del azúcar de caña.

– Es un alimento de alto poder energético que proporciona más de 3000 cal/gr.

– Posee mayor poder edulcorante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades.

– Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.

– Es una fuente de energía rápida.

– Por tal motivo mejora el rendimiento físico, especialmente, en aquellos que lo demandan, como niños en actividad, los deportistas, etc.

– Facilita la digestión y metabolización de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la metabolización de calcio y magnesio.

Terapéuticas

Cabe aclarar que muchas de las propiedades terapéuticas son de origen mítico y muchas de las preparaciones medicinales correspondían a la farmacopea antigua para las más diversas afecciones y sus propiedades muchas veces solo son reconocidas y valoradas por la medicina popular y naturista. Esta última en un nuevo auge contemporáneo, a través de la implementación de tratamientos con medicina homeopática y la apiterapia.

– Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).

– Es antiséptica. No es propicia para las bacterias. La propiedad bactericida de la miel se llama «efecto inhibidor, por su alto contenido de azucares».

– Es antihemorrágica y cicatrizante.

– Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico

– Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico (Vit. C), magnesio, cobre y zinc.

– Es un aportante a la dieta de sustancias polifenólicas con funciones antioxidantes que junto a algunas vitaminas y oligoelementos previenen el envejecimiento celular de los tejidos.

– Un alto poder analgésico y antiséptico pulmonar, expectorante, esta característica terapéutica es la razón importante de nuestro proyecto de investigación, pues en esta razón encontramos como la creación de un dulce a base de miel de abeja, puede ayudarnos con los malestares de la garganta y tos.

Usos de la Miel

Gastronomía

Su mayor utilización es como endulzante natural reemplazando el azúcar. Excelente uso para acompañar desayunos y meriendas. Se hacen diversos tipos de caramelos de miel o con miel como ingrediente. Se utiliza como ingrediente en la preparación de otros alimentos, salsas, vinagretas, dip, etc. Esta utilización sirve para untar y endulzarlos y en muchas casos para mejorar su conservación.

En la industria panadera y de pastelería se usa como humectante por su elevada capacidad para retener agua, evitando así que estos productos se resequen rápidamente. Ya que en productos horneados mejora las características organolépticas.

Cosmética

La miel hoy en día tiene muchos usos en cosmética y la encontramos en diferentes presentaciones como: potes de cremas, shampoo, mascarillas, etc. y su uso generalmente está asociado a algunas de estas funciones:

– Cremas humectantes para cutis seco.

– Utilización en mascarillas exfoliantes.

– Tratamiento en manchas de la piel y otras afecciones de la dermis.

– Cremas para alivia irritaciones y quemaduras causadas por el sol.

– Ayuda en el cuidado corporal usándola sola o mezclándola con: cremas humectantes, cremas cicatrizantes, Mascarillas limpiadoras, Mascarillas preventivas de arrugas.

– Jabones para manos y cuerpo, jabones líquidos y para el tratamiento del cabello.

Salud

A partir de la incorporación de la miel en cremas y ungüentos para la piel se hace uso de sus propiedades cicatrizantes y humectantes. En los casos de irritación en la garganta se aconseja una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia o leche caliente.

En casos de tos: la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.

Se la recomienda en casos de úlcera gástrica.

Procesado de la miel

Los apicultores que envasan sus propias mieles (como es nuestro caso, al visitar un apicultor localizado en la localidad de San Bartolo Amanalco Edo. de México), después de la extracción de la colmena, pasa a un depósito decantador, donde permanece hasta que se limpia completamente, seguidamente es filtrada y envasada. Este es el proceso más natural en la cadena de la miel, de la colmena a nuestra mesa sin transformaciones ni añadidos.

Pregunta de Investigación

¿Cual es la importancia de las abejas en nuestro medio ambiente, y los beneficios que nos aporta un dulce hecho en nuestros hogares a base de miel?

Planteamiento del Problema

Actualmente las personas se preocupan mas por su alimentación poniendo especial énfasis en la calidad, inocuidad y naturaleza de los productos que consume . Incluso preocupándose en la forma en como se produce su alimento y de como impacta al medio ambiente.

Conocer porque un producto como la miel , el cual es tan común en muchas despensas de nuestros hogares, tiene una importancia como alimento en nuestra dieta diaria, que beneficios aporta su ingesta, y como podemos fomentar su consumo en nuestros hogares a través de la elaboración de dulces “pastillas” de miel.

Asi mismo, esta investigacion busca saber como podemos distinguir en la vasta oferta del mercado, cuando una miel es de abeja, y cuando es artificial, con ello estar seguro de su compra, ademas de saber que el consumo de dicho producto aportara los beneficios esperados , pues se trata de una miel natural, y no de un producto que aparenta y se comercializa como miel de abeja.

Antecedentes

¿Qué es la miel?

Miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

Un alimento con historia

La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes. En Europa, concretamente en España, en las cuevas de Altamira, se encontraron las primeras pinturas rupestres, que datan del final de

la Edad de Hielo (15000 ó 10000 a. C.). Asimismo pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, Valencia, que datan de 7000 años a. C., muestran como un hombre está recolectando miel. De esta forma la miel de abeja forma parte de la dieta humana desde la época de los egipcios. Cuando hacían sus expediciones, conservaban la carne en barriles llenos de miel. Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados; entre otras cosas, empleaban la miel para tratar llagas, cortes, quemaduras; en cosmética y como alimento fortificante. También fabricaban bebidas a partir de la miel fermentada. De hecho se tiene registro que la miel más antigua se encontró en una tumba egipcia, la cual incluso se mantenía en condiciones optimas para poder ser consumida.

Su origen

En México, la miel se la considera un producto de origen animal, esto es así porque las abejas utilizan entre otras cosas el néctar de las flores, ellas la combinan con sustancias y enzimas propias presentes en su saliva, reducen la humedad del néctar recolectado de las flores, dejándola madurar guardándola en los paneles de su colmena, cubriéndola con una capa de cera, luego el apicultor recoge y extrae el producto final de diversas formas y lo acondiciona para su comercialización. De este modo se denomina “Miel” o “Miel de abejas”, estando prohibido el uso de cualquier tipo de aditivo o sustancias químicas, dado que la miel no necesita conservantes.

Igualmente puede decirse que su origen es vegetal, ya que la abeja no la produce por si misma sino que transforma dos tipos de materias primas, el néctar de las flores y los mielatos de las plantas.

La recolección de néctar y polen implica un gran esfuerzo con relación a la pequeña cantidad de recogen por día (entre 40 y 70 mg). Cada abeja obrera visita entre cincuenta y mil flores en un solo viaje y realizan de tres a diez viajes diarios. La elaboración de 1kg de miel supone un recorrido de 26.000 km.

Su composición

Puede considerarse a la miel como una dispersión acuosa de partículas de tamaños muy diferentes, desde iones inorgánicos y azúcares en disolución y macromoléculas de proteínas en dispersión coloidal hasta granos de polen procedentes de la flora. Contiene además una mezcla compleja de hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, cera y granos de polen. Dentro de su composición se han identificado 181 sustancias diferentes en la miel, algunas de las cuales en exclusividad.

Hidratos de carbono: 75-80% Los azúcares principales de la miel son la fructosa

(aprox. 35-40%) y glucosa (aprox. 30-35%). Otros azúcares presentes son: disacáridos

como la Sacarosa (aprox. 5-10%), la maltosa, y el trisacárido melecitosa.

Agua: entre 15-20 %

Proteínas: Hasta 0,40% (siete son incorporadas por las abejas como enzimas para la

transformación del néctar en miel y dos son de origen vegetal)

Sustancias Minerales: Hasta 1%: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fósforo.

Oligoelementos: hay numerosos estudios que presentan una cantidad extensa de

elementos trazas como el zinc, molibdeno, yodo, etc.

Vitaminas: del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12); Vitamina C y K

Calorías: 3,3 kcal/gr

¿Cómo elaboran la Miel, las Abejas?

Como ya lo hemos venido explicando, Las abejas (llamadas pecoreadoras)  absorben con su lengua el néctar de las flores que visitan, lo introducen en su buche y vuelven a la colmena, donde se lo entregan a las obreras jóvenes que encuentran más cercanas a la piquera; volviendo a salir en busca de más néctar, tan pronto han pasado la carga a sus hermanas.

Las abejas del interior rápidamente se ponen a trabajar para transformar el néctar en miel, ya que hay que rebajar el porcentaje de humedad que contiene el néctar recolectado, desde un 60 % con el que entra el néctar en la colmena, hasta un 16 ó 18, que tiene la miel cuando las obreras lo operculan en las celdillas de la colmena. El proceso puede durar varios días, dependiendo en gran medida de dos factores: como la humedad y temperatura exterior.

Miles de abejas jóvenes, que todavía no han salido de la colmena, se pasan el néctar enriqueciéndolo al mismo tiempo con encimas, que ellas mismas segregan. Cuando los aportes de néctar son muy elevados, las gotitas de néctar son depositadas sobre los panales, ya que las abejas no disponen de tiempo para procesarlo. Por la noche, cuando  todas las abejas se han recogido dentro de la colmena, abejas jóvenes, nodrizas y pecoreadoras acaban de procesar los excedentes de néctar que entraron durante el día. Con ello el primer proceso del preciado líquido está terminando, consiguieron bajar la humedad hasta el 25 %, y aportar  principios activos como lo que arriba mencionamos.

Posteriormente, el néctar depositado en las celdas de las colmenas, seguirá perdiendo humedad, hasta alcanzar el grado de maduración perfecto, en torno al 14 – 18 %. Cuando las abejas comprueban que la miel esta lista para ser guardada, sellan la celda con una fina capa de cera; este proceso se llama el operculado de las celdas y es la señal, que nos indica  a los apicultores, cuando la miel está lista para ser recogida de las colmenas.

Durante todo el proceso de deshidratación del néctar, la pérdida de humedad es aprovechada por las abejas para refrigerar la colmena, creando corrientes de aire entre los panales por cientos de abejas ventiladoras, consiguen bajar la temperatura interior de la colmena en más de 15 grados. Consiguiendo de esta forma mantener constante la temperatura del nido de cría, que ronda de los 34 a 36 grados Celsius.

Una vez operculadas los paneles de nuestra colmenas repletas de miel, puede mantenerse está en perfectas condiciones de consumo durante muchos años, como es el caso de la miel encontrado en una tumba egipcia.

¿Cuáles son sus características?

La consistencia de la miel podrá ser fluida, viscosa o sólida, cristalizada total o parcialmente. La cristalización es una de las modificaciones más importantes que se producen en la miel. La mayoría de las mieles naturales cristalizan totalmente, en menor o mayor tiempo, con tamaño grueso o fino de cristales. El hecho de que la miel cristalice totalmente en poco tiempo se justifica ya que es una solución sobresaturada de azúcares. Los tiempos de este cambio, así como la proporción de miel que cristalizará, dependen de varios factores, los principales son la proporción de los dos azúcares que en mayor cantidad se encuentran en la miel, glucosa y fructosa, el contenido de agua y la temperatura de almacenamiento

“Una miel Sólida, Cristalizada, Dura, Compacta o Cremosa, es indicio de una miel totalmente natural”

De esta forma, Se pueden encontrar diferentes tipos de miel con distintos estados físicos, variables en aromas y sabores y una amplia gama de colores y tonalidades. Esto va a depender siempre de las plantas y flores que dio procedencia al néctar, así como de la zona geográfica y temporada del año que se produjo.  A esto se denomina (Origen Botánico).

 

Objetivo

Conocer la importancia de la miel de abeja para el ser humano; así como, el importante trabajo llevado a cabo por las abejas en la naturaleza, al crear nuestra miel. De igual forma, crear un dulce “pastilla” que favorezca el consumo de la miel versus los dulces comerciales, ya que su consumo además de familiarizarnos con la miel, nos aporta, más beneficios a la   nuestra salud que los dulces tradicionales.

Justificación

Realizar nuestra investigación nos ayudará a entender de mejor forma la importancia de las abejas en nuestro medio ambiente; saber cómo las abejas producen la miel y como el ser humano extrae la miel. Motiva nuestra investigación, pues la información aportada nos mostrara los beneficios que su consumo aportan para nuestra salud.

Incluso buscaremos las técnicas de cómo crear de forma casera nuestros propios dulces “pastillas” de miel, favoreciendo el consumo de la miel en los integrantes mas pequeños de nuestros hogares.

Hipótesis

Si demostramos la importancia y beneficios del consumo de la miel natural de abeja para controlar las molestias del dolor de garganta y tos, entonces podremos crear un dulce “pastilla” que favorezca el alivio de estos síntomas.

Método (materiales y procedimiento)

Guiados por el método experimental, llevaremos a la practica la elaboración de un dulce “pastilla” hecho a base de miel, zumo de limón, clavo en polvo, jengibre y azúcar.

DULCE DE MIEL DE ABEJA

INSUMOS:

1.-250 ml. de Miel de Abeja

2.-100 ml. de Agua

3.- 150 gr. de azúcar moscabada

4.- Azucar

5.- Zumo de ½ limon (aprox. 20ml.)

6.- ½ cucharadita de jegibre en polvo

7.- ¼ cucharadita de clavo en polvo.

 

MATERIALES:

1.- Un cazo o cacerola

2.- Una palita de madera para cocina

3.- 1 hornilla

4.- 1 pliego de papel encerado (papel utilizado para hornear.

PROCEDIMIENTO:

 

1.- En el cazo agrega el agua y el azúcar, agregar el zumo de limón, clavo, jengibre. Hierve y disuelve el azúcar.

2.- Ya disuelta nuestra azúcar incorpora la miel, hierve 20 minutos a fuego bajo.

3.- Vaciar nuestro caramelo en moldes de silicón o   papel encerado

4.- Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass para evitar que se peguen las pastillas.

Galería Método

Resultados

Como resultado obtuvimos un dulce que  nos ayuda a mejorar los síntomas que causan las infecciones en la garganta, ademas de ser una alternativa que aporta mayores beneficios que los dulces tradicionales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El desarrollo de nuestra investigación nos permitió conocer de mejor forma un producto que la naturaleza nos ha proporcionado. Sin duda la miel de abeja, podría ser considerada como lo fuimos investigando un alimento importantísimo que vale la pena consumir y también seguir trabajando en los espacios (apiarios) propicios para llevar acabo esta actividad, ya que pudimos darnos cuenta de la importancia de las abejas en el proceso de polinización de plantas y flores, actividad que resulta indispensable para seguir manteniendo nuestros cultivos; pues justo en este punto, durante nuestra investigación pudimos enterarnos que gracias a estos insectos el proceso de polinización de diferentes cultivos se lograr y que si en algún momento estos insectos se extinguieran la humanidad podría en poco tiempo desaparecer.

Por otra parte, los beneficios que aporta la miel a nuestra salud quedaron manifiestos y sólo por enfocarnos en el objetivo de nuestro proyecto de investigación: los dulces “caramelos” a base de miel, mismos que fuimos enriqueciendo con otros tres ingredientes naturales los cuales potencializaron las propiedades de nuestro dulce para el tratamiento de las molestias de la garganta y tos.

Resulto una gran, rica y saludable experiencia, pues habernos involucrado en conocer qué y cómo se obtiene la miel, así como su transformación en un dulce, nos hizo reflexionar sobre como las cosas que están alrededor nuestro tienen una gran historia detrás.

Bibliografía

Lic. Schneiter, Ezequiel. Téc. Haag, Matias. Lic. Yurkiv, Gabriela. Cuadernillo del Apicultor Miel: Beneficios, propiedades y usos. Ministerio de Industria  INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Argentina. 2015.

 

Cómo hacen la miel las abejas y por qué nunca caduca

Published on 03/11/2017 under Blog FUENTE:  https://ecocolmena.com/como-hacen-la-miel-las-abejas-y-por-que-nunca-caduca/ Martes 30 de octubre de 2018

 

La química natural y sana de la miel

Published on 21/11/2016 under Blog Artículo original en inglés, véase: The Chemistry of Honey. FUENTE: https://ecocolmena.com/la-quimica-de-la-miel/

FECHA: 30 de octubre de 2018

 

Summary

Research Question

How to make a sweet based on bee honey, which will help us to avoid the inconvenience of the flu?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography