Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Lonas publicitarias

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Evan Leonardo Flores Perez

Resumen

Las lonas publicitarias son un método de comunicación impreso utilizado para plasmar anuncios de carácter principalmente comercial o informativo con el objetivo de llamar la atención de las personas.
Hoy en día, el utilizar lonas como medio de comunicación es muy práctico y de costo razonable al alcance de la gente. Por ejemplo, la gran mayoría de las empresas o personas acuden al uso de lonas para hacer públicos sus productos o simplemente para llevar a cabo alguna campaña informativa. También es muy importante mencionar que las lonas se han convertido en un producto de mucho uso, por lo que también generan excesiva contaminación. Después de ser empleadas durante un tiempo relativamente corto, estas se desechan como residuos sólidos.
Además, se considera también que la excesiva exhibición de las lonas genera contaminación visual.
Existen diferentes tipos de materiales para su elaboración: rafia, polietileno, PVC, etc. por mencionar algunos. Actualmente es uno de los mejores medios de publicidad debido al gran impacto que genera entre las personas.
Sus materiales resistentes las hacen perfectas para exteriores y además son fáciles de instalar.
En este proyecto presentamos una forma práctica de cómo se pueden reutilizar estas lonas fabricando bolsas para el mandado, carteras y estuches para el celular y con ello promover la reducción de la contaminación que se genera en el uso de bolsas de plástico, además de promover una cultura de educación ambiental en la sociedad.
El proyecto es de carácter sustentable, fue realizado con la finalidad de dar una mejor utilización a las lonas cuando las desechan y así promover el reciclaje.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reciclar lonas publicitarias?

Planteamiento del Problema

Cada que presentamos nuestros proyectos en la Expo Ciencias Zamá mandamos hacer muchas lonas publicitarias para presentar nuestros proyectos y al terminar el evento muchas de ellas terminan en la basura, contaminando el medio ambiente.

Antecedentes

Antecedentes

La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.

 

Causas de la contaminación ambiental

  • Tala excesiva de árboles.
  • Emisiones, vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
  • Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
  • Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
  • Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
  • Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

 

Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.

 

 

La contaminación ambiental es un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos.

 

Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos).

 

Muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

 

Contaminación publicitaria

La contaminación visual es una acción que perturba la visualización de lugares geográficos, afecta la apreciación de paisajes, es considerada como antiestética y molesta.

La publicidad afecta la vida de las personas y el medio ambiental donde se encuentran, sus formas de afectar son según su tamaño, distribución y orden.

Alrededor del mundo existe un número excesivo de publicidad en las calles que provoca daño ambiental, además de daño a las personas que pierden tiempo viendo anuncios, camino a casa o trabajo.

La contaminación visual generada por carteles inmensos distrae a los conductores.

Por lo que nos preguntamos si esto se ha vuelto una problemática para la sociedad.

Las lonas publicitarias son formatos publicitarios más utilizados debido a su impacto visual.

Las lonas que hay actualmente están hechas de tres tipos de material: rafia, PVC y polietileno.

La rafia es un tejido sintético en forma de hilos, es reutilizable debido a la resistencia, la flexibilidad y durabilidad.

Las lonas también pueden estar fabricadas en PVC este material es impermeable y de alta durabilidad.

Las lonas de polietileno son de gran calidad resisten la ruptura, la tensión y al desgarro.

Tipos de lonas publicitarias

Frontlight

Es totalmente blanca de PVC con un acabado brillante. Es una de las más demandadas en el mercado debido a su bajo precio, a su buena calidad de impresión y a su resistencia.

Son ideales para cualquier tipo de feria, eventos o festivales tanto en interiores como en exteriores.

 

Backlight

Es translúcida y permite que se filtre la luz desde su parte trasera. Es ideal tanto para interior como exterior, además de ser la mejor opción para publicidades nocturnas.

 

Blackout

Se caracteriza por la utilización de una lámina interna negra que no permite que las imágenes se trasluzcan. Se utilizan para publicidades exteriores, son muy comunes durante las campañas electorales.

Mesh

Es microperforada, pensada para exteriores y en zonas con fuertes rachas de viento. Se utilizan en fachadas de edificios.

Como vemos, cada tipo de lona responde a unas necesidades específicas y su grado de idealidad varía en función del momento del día, su ubicación o finalidad.

Transparente

Son de PVC de alta calidad, es adecuada para cubrir cultivos en días de lluvia, evitar que los cultivos llueven humedad, balcones y refugios contra la lluvia, películas de invernadero para hortalizas.

 

Fluorescente

Son de vinil de PVC laminado, se caracteriza por sus colores fuertes, que brillan en la obscuridad, es recomendado para utilizarse, en lugares que no cuentan con suficiente iluminación, como señalizaciones en estacionamientos y carreteras a corto plazo y para crear gráficos publicitarios y decorativos muy llamativos o de alto impacto visual.

 

Reflejante

Es ideal para impresión de gráficos que por la noche busquen captar la atención del automovilista o transeúnte en las calles, gracias a su excelente reflectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Saber cómo se hacen y se reciclan las lonas publicitarias.

Justificación

Elegí este tema porque cuando se lleva a cabo el proyecto de Expo Ciencias se imprimen muchas lonas publicitarias y quise saber cómo se hacen las lonas para evitar el desperdicio y mejorar el medio ambiente.

 

Hipótesis

Si reciclamos lonas publicitarias entonces mejoraríamos el medio ambiente y le damos un mejor uso al plástico.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Visita a la Biblioteca Vasconcelos.

2.- Platiqué con un diseñador gráfico que se dedica a la elaboración de lonas publicitarias.

El procedimiento de investigación para este proyecto fue de campo ya que visité un negocio donde se dedican a la elaboración de lonas publicitarias. Ahí un experto me resolvió las dudas que tenía.

Galería Método

Resultados

Aprendí cómo se hacen las lonas y también como podemos reciclarlas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La lona publicitaria es un efectivo método de comunicación impresa cuyos materiales pueden ser reutilizables en la mayoría de las ocasiones lo que genera un alto impacto benéfico al medio ambiente.

Bibliografía

Contaminación:

Causas y soluciones

Fedro Carlos Guillén

 

Manualidades Ecológicas

Ivette Maisonet Quiñones

Ilustraciones: Mónica Ann Cohen

 

Reciclaje (desechos)

Navarro Gosálvez Antonio

Sánchez Gallego Isabel

 

Industria del reciclaje

López Vicente

Leticia Coaut

 

Juega reciclando no contaminando

Gretel García Davids y Eduardo Torrijos Ocádiz.

 

Yared y el reciclaje

Meli Sánchez García

Pablo Álvarez Rosendo

 

Algo viejo, algo nuevo.

Anita Ganeri

 

Enciclopedia Ambiental Infantil

https://blog.ferrovial.com/es/2016/11/reciclaje-comenzo-cuando-los-griegos-descubrieron-los-vertederos/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcasferh/files/2013/01/U.T.-2-Los-Plásticos.pdf

https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/5543-La-reutilizacion-de-los-plasticos-en-nuestro-Instituto.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography