Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

LOMBRICOMPOSTA

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Autor: Ian Everardo Rosas Carbajal

Resumen

Para complementar nuestro trabajo de investigación titulado “lombricomposta” se realizó investigación documental y de campo  de diversas fuentes bibliográficas y mesograficas. La lombricomposta es un método cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro.

Para elaborarla se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrniafetida), la cual si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad.

Además  es una manera muy sencilla de reducir nuestra contribución a los basureros municipales, al reciclar desechos de la comida y transformarlos en abono que podemos usar en el jardín o en maceta.

Las lombrices comen muchas sobras de fruta y verdura no aderezada y también comen cartón sin tintes, papel kraft o estraza, tubos de papel higiénico y cartones de huevo sin color. (Los tintes pueden contener compuestos tóxicos, por eso conviene evitarlos si no sabes su composición química.)

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios se obtendrán para el medio ambiente al realizar lombricomposta?

Planteamiento del Problema

Hemos observado que uno de los problemas es la contaminación en el hogar y sobre todo en la cocina se genera basura orgánica e inorgánica. Por lo que pretendemos separar y reutilizar basura orgánica y crear una lombricomposta casera que permita degradar los desechos y nos brinde abono para nutrir las plantas del hogar y ayudar a cuidar el medio ambiente.

Antecedentes

El origen de la agricultura se remonta a 10.000 años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotamia. Los egipcios tenían una gran admiración por las lombrices, y sabían que, a estos animales, se les debe, en gran parte, la fertilidad del Valle de Nilo. La reina Cleopatra del antiguo Egipto le confirió el título de «animal sagrado», se consideraba a la lombriz como un animal valioso, se llegaba al extremo, se tenían previstos castigos muy rigurosos, incluso la pena de muerte para quien intentase exportar fuera del reino la lombriz.

Aristóteles, en la historia de la lombricultura, bautizó a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que están representan para los suelos.

Los primeros estudios sobre este tema y las primeras nociones sobre el hábitat y el sistema de reproducción de las lombrices, datan de 1837 estos estudios de investigación fueron dirigidos por el biólogo Darwin, que dedicó a la lombriz muchas horas de estudio.

En 1880 Charles Darwin a pesar de sus estudios de tecnología, se interesó por las lombrices desde temprana edad y fue así que escribió el libro “The formation of vegetable mould through the action of worms, with observation on their habits” en 1881, que traducido al español se puede resumir así: La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices, en dicho libro Darwin indica: «el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.

La importancia de los conocimientos de Darwin radica en el estudio profundo de la biología de la lombriz, sus hábitos y hábitat, además del método de investigación llevado a cabo. Todo lo anterior le ha merecido al famoso sabio ser considerado como el padre de la lombricultura.

En tiempos más actuales, en los E.U., un familiar de un ex presidente, Hugg Carter, en 1947 inició su producción de lombrices.

Este personaje excéntrico, estableció su criadero en un ataúd.

Se dice que en 1973, personaje estaba en condiciones de suministrar a las tiendas de caza y  pesca  más de 15 millones de lombrices anuales. Por aquellas fechas, la Universidad agrícola de California empezó a programar con seriedad la utilización de estos anélidos en agricultura, ante las numerosas solicitudes, que tenía en este sentido, de agricultores, hortelanos, dueños de viveros y floricultores.

En el año de 1979 había en E.U. unas 1500 explotaciones industriales de lombrices y una de ellas se encuentra en California. Esta explotación tiene como objetivo fundamental la producción de humus y el reciclaje de los terrenos para así poder aumentar su productividad y generar un beneficio no solo económico sino en lo social y ecológico.

Objetivo

*Conocer y concientizar a las personas sobre los beneficios de realizar una lombricomposta.

 

*Promover la utilización de la lombricomposta para la reducción de los desechos orgánicos por medio del compostaje y así obtener un abono de alta calidad benéfico para el medio ambiente.

Justificación

Actualmente, en las cosechas se han filtrado algunos pesticidas o transgénicos que hacen que éstas, aumenten su crecimiento, proporcionando más que un beneficio, un daño a las personas que ingieren dichos alimentos, generalmente, de estos químicos que se le ponen a los cultivos, la mejor comisión se la lleva el comercio, pues el objetivo principal es vender, producir más en menor tiempo, para poder comercializar, de aquí que la salud de los compradores, realmente no resulta ser una prioridad.

Hipótesis

Todos los fertilizantes químicos dañan las plantas y los suelos, por lo tanto es necesario conocer métodos distintos para fortalecer las plantas, pero sin dañar el medio ambiente.

La lombricomposta, es un método natural, el cual es mucho más efectivo que los fertilizantes químicos, y no daña a las plantas ni a la tierra, solo generará un poco de mal olor, pero los beneficios que se tienen con ella son mejores.

Método (materiales y procedimiento)

¿Qué necesito para realizar la lombricomposta?

  • Un pequeño basurero con tapa
  • Dos cernidores de diferentes tamaños, que quepan dentro del basurero
  • Lombrices
  • Papel marrón (papel kraft), yo guardo las bolsas de papel de la panadería
  • Desechos de verdura y fruta.

Procedimiento:

  1. Con un taladro hacer algunos agujeros en la parte superior del bote para que circule el aire. Las lombrices tienen que poder respirar.Taladrar desde afuera hacia adentro, quite el borde de plástico que se formó en cada orificio donde taladro con una  lija o un cuchillo afilado.
  2. Insertar el colador más pequeño en el bote. Este debe atorarse como a la mitad de la profundidad del bote: NO TOCANDO EL FONDO. (Si se va hacia el fondo, pueden pegar unos pedazos de madera o plástico) para que se atore el colador sin tocar el fondo.
  3. 3. Trizar unas bolsas de papel marrón (papel kraft) o cartón y ponerlo en el colador/cernidor, agregar pocos desechos, (peladura de zanahoria, lechuga) e introducir las lombrices.Es importante no sobrecargar de comida.
  4. Coloque la tapa y hay que esperar tiempo, cada día debes agregar un poco de comida. Las lombrices tardarán un tiempo en poder consumir todo el volumen de fruta y verdura.
  5. Después de varias semanas de espera podrás cosechar lo que estos animalitos producen para el bienestar de plantas.

Galería Método

Resultados

Posterior a varias semanas de espera  la lombricomposta comenzó a producirse en forma de tierra negra que realmente es el excremento de las lombrices; si tocas las lombrices segregan un líquido hialino, los restos de la comida se van oscureciendo y desapareciendo poco a poco.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logró crear la lombricomposta, las lombrices se reprodujeron además de logar obtener el “humus” para las plantas (excrementó de lombriz) y el té de lombriz (líquido que segregan.

Además logramos convivir con esos pequeñitos seres “lombrices” que al inicio nos resultaba difícil debido a que nos daban miedo y  repulsión, pero finalmente logramos cuidarlas.

Bibliografía

  • De La Isla M. (2004). Temas ambientales del siglo XXI. México: Colegio de postgraduados.

 

  • (2020). Cómo hacer una lombricomposta en casa (o en la escuela). febrero 20, 2020, de Zurciendo el planeta Sitio web: https://zurciendoelplaneta.com/2017/05/24/primera-entrada-de-blog/

 

  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2008). Programa organización Productiva para mujeres indígenas 2008. febrero 20, 2020, de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Sitio web: http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/lombricomposta.pdf

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

 

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography