Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Limpieza de los canales de los canales de Xochimolco

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Resumen

Queremos la limpieza de los canales de Xochimilco ya que es una de las atracciones de Mexico y se pretende la limpieza con nanotecnologia ya que es una ciencia aplicada ademas de economica y de gran ayuda para el mismo y el ecosistema con esta tecnica en unos 5 años y constancia se podria logra.

 

Pregunta de Investigación

Como se pueden limpiar los canales de Xochimilco con Nanotecnologia?

Planteamiento del Problema

La nanotecnologia  se ha utilizado para la limpieza y conservacion de lagunas y rios pero en los acueductos de Xochimilco no se ha realizado.

Antecedentes

Qué es la que es la nanotecnología?

Los nanos se caracterizan en primer lugar por su pequeño tamaño (entre 1 y 100 nm). Invisible a simple vista, el mundo infinitamente pequeño del nano se puede ver, afortunadamente, bajo un microscopio.

 

Los generadores de micro-nano burbujas producen billones de burbujas de aire microscópicas de tamaño nanométrico que se adhieren a las partículas suspendidas presentes en el agua, lo que las hace extremadamente flotantes. … Las burbujas de aire en el agua están cargadas negativamente.

Las nano- partículas son partículas con una dimensión.

La nanotecnología era el camino. Utilizó como vía las micro burbujas y los biofiltros. Estas burbujas eran esenciales para ayudar a descomponer

los contaminantes y eliminar bacterias. Y los biofiltros permitían la absorción de contaminantes

La Nanotecnología para el Tratamiento de las Aguas

Uso de nanomateriales como absorbentes.

Uso de membranas con nanomate
uso.

Uso de nanopartículas catalíticas para fotocatálisis.

Uso de nanomateriales como sensores de la calidad del agua

 

¿Cuál es la función de la nanotecnología?

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala

 

El método mas común para limpiar el agua es:

Métodos para purificar el agua

Con cloro. …

Filtración a través de lecho interno. …

Filtración a través de carbón activado. …

Filtración por cartucho. …

Suavización del agua. …

Ósmosis inversa. …

Luz ultravioleta. …

 

Qué es la nanotecnología y cuál es su función?

La nanotecnología es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas. La nanotecnología es una ciencia aplicada al desarrollo, con el potencial de hacer contribuciones significativas en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la informática y la medicina.

Los nanomateriales son un producto nanotecnológico de creciente importancia. Contienen nanopartículas, de un tamaño que no supera los 100 nanómetros al menos en una dimensión. Los nanomateriales empiezan a utilizarse en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética, entre otros

Objetivo

Explicar cómo la nanotecnología puede ser usada para limpieza y conservación de lagunas y ríos pero en los acueductos de Xochimilco no se ha realizado.

 

Justificación

Me interesa este tema ya que no se ha realizado este tratamiento en los canales de Xochimilco para la limpieza de sus canales.

Hipótesis

Si usamos nanotecnologia en varios puntos de los acueductos de Xochimilco entonces de 5 a 7 años podremos tener agua limpia.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

-bamboo

-arcilla

-motor de aire (para producir burbujeo.

Se colocaran bambos con 1kg de arcilla dentro de ellos y se clavaran  en ciertas partes del canal de Xochimilco  para filtrar la suciedad y con 3 motores también en un area de 100m  poniendo en sitios específicos provocando nanoburbujas

 

Galería Método

Resultados

Se colocaran bambos con 1kg de arcilla dentro de ellos y se clavaran  en ciertas partes del canal de Xochimilco  para filtrar la suciedad y con 3 motores también en un area de 100m  poniendo en sitios específicos provocando nanoburbujas.

Con el conocimiento adquirido, es un sistema que combina la nanotecnología con sistemas biológicos que aprovechan los materiales locales para purificar el agua del húmeda de una forma más económica, rápida y eficiente que las opciones existentes en el mercado actual. Su técnica consiste en el micro-nano-burbujeo y los bio-filtros para reducir la carga contaminante. En contraste, otras técnicas en el mercado permiten que las pequeñas burbujas “envuelvan” a los contaminantes, llevándolos a la superficie.

 

Galería Resultados

Discusión

Se pueden limpiar el agua sí, con las nano burbujas ya que suben los contaminantes permitiendo retirar los desechos con tiempo ya que no es fácil deshacer los mas los tóxicos

Conclusiones

Las aplicaciones de la nanotecnología en la purificación del agua y remediación del ambiente se ha considerado que tienen potencial. La tecnología va avanzando cada día más, desde transistores más pequeños, computadoras más veloces, celulares con mayor capacidad de almacenamiento entre otras cosas, de igual manera los tratamiento para aguas residuales no se han quedado atrás ya que se ha demostrado que la nanotecnología puede remplazar las tecnologías actuales e incluso complementarlas.

 

 

Bibliografía

Morán, J. I., Alvarez, V. A., Cyras, V. P., & Vázquez, A. (2008). Extraction of cellulose and preparation of nanocellulose from sisal fibers. Cellulose, 15(1), 149-159

Morikawa nanotecnología

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography