Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-47-DEC LAS SIRENAS

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: Alrisha Nicole Diez Ibarra

Resumen

Mi trabajo de investigación trata de conjuntar información referente a la existencia de las sirenas, con la finalidad de tener más claro si existen en realidad y los comentarios de los habitantes de pueblos costeros a lo largo de la historia tienen fundamento real.

Pregunta de Investigación

¿Existen realmente las sirenas?

Planteamiento del Problema

Debido a que se ha hablado de las sirenas en cuentos, novelas y leyendas, normalmente se les
considera seres fantásticos; sin embargo, hay documentales e información donde se afirma la existencia de ellas.  El problema radica en la poca información verídica sobre el tema, por lo que se deberá analizar dicha información para poder llegar a una buena conclusión.

Antecedentes

La ciudad costera de Bristol Cove, en Connecticut, Estados Unidos es internacionalmente conocida por la leyenda de haber sido el hogar de sirenas durante años. Existen referencias de que biólogos marinos en varias partes del mundo han trabajado juntos para aclarar este enigma, e incluso ha habido avistamientos de parte de pescadores y marineros que constantemente se adentran en el mar para pescar. Habitantes de poblaciones cercanas al mar en varias partes del mundo afirman la existencia de estos seres tradicional e históricamente considerados mitológicos o imaginarios. Un controvertido largometraje, titulado `Sirenas: el cuerpo hallado´, daba a entender que quizás existían, aunque, y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) lanzó un comunicado que no se habían encontrado nunca evidencias de la existencia de estos humanoides acuáticos; en respuesta al largometraje antes mencionado, Paul Robertson, investigador y biólogo de la NOAA, lanzó un nuevo documental, bajo el nombre de “Sirenas: la nueva evidencia”, donde mostraba pruebas de sirenas reales. Pudo grabar un sonido algo extraño y desconocido del fondo de mar que al principio se creía que eran ballenas, pero luego se vieron cuerpos de una nueva especie. Curiosamente, aunque dice que no hay evidencia de las sirenas, el comunicado de NOAA tampoco aporta ninguna prueba para negar la existencia de estas mujeres-peces. Y hasta se pregunta: “¿Por qué, entonces, ocupan el inconsciente colectivo de casi todos los pueblos marineros? Esa es una pregunta es mejor dejar a los historiadores, filósofos y antropólogos”.

El portal Ecoosfera ha compartido el trabajo que, en 1990, el oceanógrafo y profesor Karl Banse publicó para la Asociación Norteamericana de Limnología y Oceanografía sobre la biología, cultura y extinción de las sirenas, “Mermaids, their biology, culture and demise”. Algunas características que describen en el artículo son, por ejemplo, que las sirenas no tenían escamas sino pliegues rugosos como los de los armadillos y que habitaban en aguas cálidas, según la región de la que provenían. El investigador ha establecido tres especies de sirenas: Sirena sirena (Mar Mediterráneo), Sirena indica (Mar Caribe) y Sirena erythraea (Mares Rojo, Arábigo e Indonesio). Pero el trabajo de Karl Banse no ha sido el único apunte científico sobre el tema. Un documental sobre el tema en cuestión, que había generado toda clase de respuestas, es “Mermaids: the body found” emitido primero por Animal Planet y luego por Discovery Channel, en el año 2012. El conjunto de biólogos liderado por el Dr. Brian McCormick había hallado rastros de una especie subacuática no identificada que, aparentemente, podría estar relacionada con la existencia de sirenas. Finalmente, luego de la exposición de pruebas que intentarían reflejar el aparente hallazgo de los restos de una criatura mitad humana mitad pez, los investigadores concluyeron con la idea firme de haber descubierto una sirena. Las pruebas, según cuenta el documental, no eran del agrado de la Marina de los Estados Unidos, razón por la que terminaron por confiscar todas las evidencias halladas hasta ese momento.

Objetivo

Determinar si efectivamente las sirenas existen.

Justificación

Me interesó investigar sobre este tema principalmente por las dudas que existen sobre la existencia de estos seres legendarios y porque quiero conocer más sobre ellos y tener más claro si existen o no.

Hipótesis

Si la evidencia existente es concluyente, entonces podemos afirmar que estos seres existen.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar esta investigación se llevó a cabo una rinvestigación documental revisando de información bibliográfica en internet, videos YouTube, documentales de National Geographic y serie de TV Netflix.

Galería Método

Resultados

Revisando la información disponible, me llama mucho la atención que científicos reconocidos han determinado el descubrimiento de sirenas reales; además, es importante el hecho de que en varias ocasiones autoridades gubernamentales han intervenido para confiscar la evidencia existente y/o esconder los hechos para que la población permanezca ajena a la realidad. Finalmente, como comenta el profesor Karl Banse en defensa de su trabajo, “el ejército de los E.U.A. no ha presentado evidencia objetiva de la no existencia de las sirenas. Con ello nuestra hipótesis queda comprobada

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información concluyo que, debido a la gran cantidad de personas que se mencionan como testigos de avistamientos en todo el mundo, debería prestarse más atención a este tema e investigar más a fondo.

Personalmente sí creo en la existencia de las sirenas y según lo que investigué, tal parece que hay mucha gente, sobre todo de los gobiernos más poderosos, que están interesados en ocultar cualquier información que conduzca a que la población conozca la verdad.

Es un hecho de que los únicos mamíferos que se han adaptado al agua son los cetáceos, las focas y los elefantes marinos y puede ser que algunos marinos con una buena dosis de superstición e imaginación confundieran con sirenas y de ahí el mito.

Por el momento la leyenda sobre estos seres seguirá alimentando la curiosidad colectiva día a día y nutriendo de las historias que se cuenten sobre ellas.

Bibliografía

https://cnnespanol.cnn.com/2012/07/0
4/autoridad-oceanica-de-ee-uu-diceque-
las-sirenas-no-existen/
https://www.libertaddigital.com/ciencia
-tecnologia/ciencia/2013-01-28/undocumental-
profundiza-en-laexistencia-
de-las-sirenas-
1276480631/
https://okdiario.com/curiosidades/exist
en-sirenas-3745954
Siren. Serie televisiva NETFLIX.
Temporada 1. 2018

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography