Divulgación y enseñanza de la ciencia

Las Mariquitas o Catarinas (PP-DC-286-MA)

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

En presente proyecto realizaremos un proceso de investigación documental acerca de un insecto, cuyas características son muy polares, debido a las características que presenta la Catarina o también conocida como mariquita. Su popularidad se debe a su peculiar aspecto, se caracteriza por tener un robusto cuerpo circular muy convexo, con un tamaño que puede ir de dos a diez milímetros, presenta normalmente un llamativo color rojo y unos puntos negros sobre sus conchas. Sus colores son normalmente rojo, anaranjado, amarillo y negro.

Pregunta de Investigación

¿Qué son las mariquitas o catarinas?

Planteamiento del Problema

Conocer más acerca de las catarinas, de donde vienen

Antecedentes

Las mariquitas o catarinas además, tienen capacidad para volar, también tienen simbología religiosa. El nombre en latín para las mariquitas es el de coccinella, que viene de coccinus que significa ESCARLATA en este mismo idioma.

Se trata de un animal con todo tipo de denominaciones, como vaquitas, catita, cochuelas, chinitas, sanantonitas, tortolitas, su nombre común varía según la especie y el país, se les conoce como: chinita​ en Chile, catita (en el norte de Chile), vaquita de San Antonio” o “vaquita de San Andrés en Argentina, mariquita en España, Venezuela, Perú, Puerto Rico y varios países más, Catarina en México, San Antonio en Uruguay vaquita de San Antonio y tortolita en Guatemala.

Estos insectos pertenecen a la misma familia que los escarabajos coxinélidos. Desde el punto de vista de su clasificación zoológica, existen alrededor 6000 especies, las cuales se agrupan en seis subfamilias.

La Catarina más reconocida es la que tiene siete puntos negros en su parte posterior.

 

 

 

Las catarinas nacen de huevos, los cuales son depositados en grandes cantidades en los arboles (cada una de ellas pone unos 50 huevos) por lo regular son de forma ovalada y de color anaranjado a amarillo. Se trata de un animal terrestre pero que puede volar, ya que de debajo de su concha posee alas. Los machos son de menor tamaño que las hembras y de manera aproximada tienen un tamaño similar al de una uña.

La transformación de la larva en su conocida forma adulta ocurre mediante la fase conocida como “pupa” o “capullo”, cuando la larva se adhiere a una superficie con su parte posterior y se despoja de su vieja “piel”, tomando entonces una forma ovalada en la que ya se pueden apreciar algunas características del adulto, la que permanece inmóvil durante algún tiempo; dependiendo de la especie y condiciones climáticas, ese lapso puede ir de unos días hasta más de un mes. De esa pupa emerge más tarde el adulto.

 

Huevos                                      pupa o capullo                      larva                    adulto

Al salir de su huevo, las catarinas son larvas. Su primer alimento es: los huevos que están a su lado ¡pero no se están comiendo a sus hermanos! Lo que ocurre es que, al poner los huevos la madre deja algunos sin fertilizar para que los recién nacidos tengan comida inmediatamente.

 

larvas emergiendo de los huevos

Al tener un color llamativo, se convierten en una presa fácil para otros depredadores. Para defenderse emplean una estrategia singular: desprenden un olor que resulta desagradable y de esta manera logran salvarse de otras especies.

Poseen un potente olfato, el cual se encuentra situado en sus patas.

¿Qué comen las catarinas?

La mayoría de las catarinas son carnívoras ya que tienen una alimentación basada en organismos minúsculos de cuerpo blando, como insectos con escama, piojos harinosos, mosquitas blancas, pulgones, ácaros, huevos de otros insectos, larvas u orugas, e incluso algunas son caníbales; sin embargo, a veces pueden llegar a consumir polen o néctar de ciertas plantas si no encuentran alguna presa cerca. Hay también especies de catarinas vegetarianas, que se alimentan sobre todo de hongos o polen.

 

 

Estos animales practican la hinbernacion, es decir, durante el invierno permanecen en reposo debajo de las hojas y sobre3viven por la grasa almacenada en su uorgamismo.

¿De dónde vienen?

Se encuentran por todo el mundo. Hay aproximadamente 6000 especies en 360 géneros de las cuales 475 son norteamericanas y se encuentran distribuidas en 57 Géneros. Generalmente habitan en plantas donde se encuentran sus presas, como los pulgones, pulgas, moscas o áfidos.

¿Por qué son guardianas de huertos y jardines?

A las catarinas las consideramos “guardianas de huertos y jardines” debido a que la mayoría de ellas son carnívoras y, como ya dijimos, se comen a todos los insectos de cuerpo blando que hallan a su alcance y que son generalmente muy dañinos para la agricultura y para algunas plantas ornamentales.

Así, una larva de catarina puede consumir aproximadamente entre trescientos y quinientos pulgones durante su desarrollo, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño del pulgón, de modo que puede llegar a comerse a más de mil.

A medida que las larvas de las catarinas van creciendo, se vuelven “selectivas” con su alimento, y escogen entonces los insectos blandos de mayor tamaño.

Una catarina madura es menos comelona que las larvas ya que se alimenta con entre cuatro y ocho pulgones adultos diarios en promedio. Haciendo cuentas, una sola catarina puede consumir entre mil y ocho mil insectos en toda su vida, y de ahí su gran importancia; por ello, en algunos biolaboratorios que se dedican a la producción de agentes para control de plagas agrícolas las crían masivamente y las distribuyen luego en los campos afectados por plagas que ellas pueden combatir.

Sin embargo, no todas las catarinas son benéficas, ya que las vegetarianas son en algunos casos importantes plagas agrícolas.

 

Las catarinas sufren un gran peligro, especialmente en la ciudad.

La razón es sencilla: los insecticidas que se usan regularmente en la urbe, no sólo matan a los insectos que podrían ser plagas para las plantas, también a aquellos que las protegen.

Es por esto que seguramente no recuerdas la última vez que viste una Catarina; los encuentros con ellas son cada vez más fortuitos.

En lugar de usar insecticidas, podrías propiciar que las mariquitas sean las guardianas de tus plantas aprovechando su gran apetito.

Por si esto fuera poco, en diversas culturas, dicen que ver una catarina es indicador de buena suerte, mayor razón para procurar que vivan felices y revoloteando a tu alrededor, estos insectos fueron muy apreciados entre los agricultores de la Edad Media, quienes creían que las mariquitas habían sido enviadas por la Virgen Maria para proteger sus cosechas.

Entre los más pequeños este insecto con colores brillantes resulta muy atractivo y por este motivo en muchos cuentos infantiles las mariquitas son presentadas como seres simpáticos y divertidos.

 

Un dato curioso sobre este insecto tiene relación con su longevidad, pues viven entre los 180 días y los 3 años, una diferencia muy poco común con el reino animal.

Objetivo

Dar a conocer las características más relevantes de la Catarina o Mariquita.

Justificación

Me llamo la atención porque un día se me paro una mariquita en la mano, pregunte, ¿que comen?, ¿de dónde vienen?, ¿por qué se llaman mariquitas o catarinas?

Hipótesis

Si los alumnos de Cetro Escolar Zamá conocen las bondades y beneficios de las Catarinas o Mariquitas en el ecosistema, entonces crearíamos conciencia en su cuidado y protección.

Método (materiales y procedimiento)

La Metodología de este proyecto se enfoca en una investigación de corte Cualitativo, con el Método explicativo.

Para realizar una explicación de las características de este insecto se realizaron unas muestras a escala, las cuales se comparte el procedimiento de elaboración.

MATERIALES

  • 2 botellas de plástico transparente de refresco.
  • 225ml de pintura roja acrílica
  • 225ml de pintura negra acrílica
  • Tijeras /cúter
  • Pegamento
  • 2 taparroscas
  • Plumón indeleble negro

.- El primer paso, fue observar a este insecto desde el jardín, lo tome con un pequeño de tronco para observarlo con mayor detenimiento

  1. Aquí encontré una Catarina de color diferente en el jardín .
  2. Para poder explicar y visualizar de mejor forma a las catarinas, nos dimos a la tarea de realizar una con materiales reciclados.
  3. Con ayuda de mi familia cortamos y colocamos las piezas, de tal forma que simule la apariencia de una Catarina.
  4. Como resultado final, pude obtener mis catarinas

 

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con esta investigación aprendimos la importancia que tienen las catarinas para los huertos, ya que lo mismos nos proporcionan alimentos y plantas medicinales, gracias a las catarinas que se comen a los depredadores de plantas, se puede tener una mejor calidad de los mismos.

También descubrimos que en algunos países son de buena suerte, que hay que cuidarlas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography