Biología

PP-B-116-MA Las hormigas.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10,000 especies de hormigas. En este trabajo de investigación, hablaremos de las especies de hormigas que existen en México, así como su conducta y alimentación.

Pregunta de Investigación

¿Es posible que haya diferentes tipos de hormigas en un mismo lugar?

Planteamiento del Problema

En diferentes espacios como jardines, casa, parques y escuela, he notado diferentes tipos de hormigas según la zona donde se ubican los espacios.

Antecedentes

Las hormigas (Formicidae) son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre ciento diez y ciento treinta millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con unas catorce mil especies descritas, aunque se estima que pueden ser más de veintidós mil. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Forman colonias u hormigueros de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

Aunque ha habido esfuerzos importantes por conocer la mirmecofauna mexicana, hasta ahora sólo conocemos una pequeña parte de las hormigas de México ya que existen muchos sitios aún inexplorados o bien, existen ejemplares colectados pero que no han podido ser determinados. En México es posible encontrar hormigas en prácticamente todos los ecosistemas y hábitats. Sin embargo, aún no sabemos con certeza cuántas especies hay y cómo se distribuyen en el país.

 

La mejor forma de describir morfológicamente a una hormiga es representar a una obrera en un esquema (Fig. 1). El cuerpo de una hormiga obrera está conformado por la cabeza, el mesosoma que incluye los 3 segmentos del tórax más el primero del abdomen, la cintura que está compuesta por el segundo y/o tercer segmento(s) del abdomen y que se denominan peciolo y postpeciolo respectivamente, y finalmente el gáster. No todas las hormigas tienen peciolo y postpeciolo, en algunos casos la cintura la forma únicamente el peciolo.

 

Objetivo

Identificar los diferentes tipos de hormigas en un mismo espacio.

Justificación

Me llama mucho la atención los insectos, siendo las hormigas la especie que más he encontrado en diferentes ambientes.

Hipótesis

Si juntamos hormigas de diferentes hormigueros en un mismo lugar, entonces serán capaces de formar una nueva comunidad.

Método (materiales y procedimiento)

1.Investigación en páginas de internet, libros y videos.

2.Búsqueda de hormigas en los lugares donde paso mayor tiempo del día.

3.Observación de la forma física y comportamiento de las hormigas.

Las hormigas comprenden una gran parte de la biomasa total del planeta y son responsables de importantes funciones ecológicas en la naturaleza como la dispersión de semillas y la polinización de muchas especies de plantas. A pesar de su gran diversidad, gracias a las colecciones de museos de todo el mundo se trata de un grupo bien descrito de insectos y del que sabe, pueden convivir diferentes especies en un mismo hábitat.

Sin embargo, hasta el momento poco se sabía sobre cómo se estructuran y forman sus ensambles ecológicos, es decir las relaciones que se establecen en un territorio entre diversas poblaciones de especies diferentes.

Los científicos constataron que los ensambles de hormigas aumentan la biodiversidad de especies a medida que aumenta la temperatura ambiental. Pero también observaron que las perturbaciones en los hábitats disminuyen la riqueza de estos ensambles.

Su sociedad está estructurada en castas y la forman la reina como escalafón social más alto y dedicada durante toda su vida solo a poner huevos. Puede vivir hasta 15 años y es además la más grande  morfológicamente hablando. Las obreras compuestas exclusivamente por hembras estériles son las encargadas de construir el nido, cuidar las crías y conseguir alimentos. También podemos diferenciar a las hormigas soldado que tienen la cabeza grande y una mandíbula muy fuerte ya que se dedican a la defensa del hormiguero o a triturar los alimentos más duros.

Para hacernos una idea de su capacidad de adaptación al medio, solo hay que decir que aparte de las más de 12.000 especies de hormigas que hay, han colonizado todo el planeta a excepción de la Antártida y otros lugares remotos cuyo clima hacen inviable su desarrollo y el 70% de las especies viven en los trópicos.

De todas estas especies, las que nos podemos encontrar más frecuentemente en nuestra zona son tres y sus lugares de asentamiento son dependiendo la especie es un poco diferente de una de otra:

La hormiga negra o de jardín (laxius Niger), vive en tierra o bajo losetas del pavimento o incluso en laterales soleados de los edificios.

La hormiga argentina (Iridomyrnex humilis), en lugares cálidos y si viven en el exterior, pueden alojarse bajo pavimentos o edificios y cerca de tierra húmeda. Si viven en el interior, sus lugares favoritos para instalarse son los huecos de las paredes, en ladrillos o cerca de aparatos que emitan una fuente de calor.

La hormiga faraón (Monorium pharaons), vive en cavidades inaccesibles y edificios muy caldeados.

En cuanto a sus apetencias alimentarias también pueden diferir de unas a otras. Por ejemplo, la hormiga negra tiene la característica diferencial de montar sus rutas de paso dependiendo de la situación de sus alimentos preferidos que son las sustancias dulces, pero tampoco desprecia algún tipo de alimento proteico. Las hormigas argentinas también se apuntan al mismo menú, pero además le pueden añadir sustancias grasas. Por último, la hormiga faraón es la que más variedad alimenticia tiene ya que suele comer sustancias proteicas como carne, grasa, sangre e incluso insectos muertos.

Con todos estos datos ya podemos saber cuáles son, dónde viven y de qué se alimentan. A partir de aquí hay que tener en cuenta que es imposible acabar con ellas cuando se instalan en nuestros edificios, pero sí es factible el reducir su presencia en ellos.

La base para minimizar al máximo su presencia es aplicar varias medidas que combinadas son las que nos darán un mayor o menor éxito:

Colocándoles barreras físicas de acceso para que no penetren en nuestras instalaciones, hermetizando puertas, ventanas, orificios, tapando grietas estructurales, etc. Procurar tener limpieza y orden para evitar dejarles alimentos a su disposición y por último y como método más directo, la eliminación física de las mismas mediante los diferentes tratamientos que podemos aplicar en cada caso.

 

 

Galería Método

Resultados

A lo largo de este periodo recogimos las siguientes observaciones mediante la experiencia: El comportamiento de las hormigas varía en función del tamaño del grupo. Hormigas aisladas del resto de sus compañeras permanecían una parte importante del tiempo inmóvil y se activaban de vez en cuando de forma espontánea. Sin embargo, en la colonia completa la actividad es sincronizada y muy ordenada, alternando períodos de actividad y descanso, en función del frío y el calor y del momento del día.

Galería Resultados

Discusión

Las hormigas aisladas al cabo de cierto tiempo mueren. También pudimos observar como las hormigas reinas morían en sus hormigueros, autolesionándose a sí mismas, al encontrarse en un entorno extraño, soltando un líquido de color blanco e inflamándosele el abdomen considerablemente. Durante estos períodos de tiempo la reina permanecía aislada sin realizar ninguna actividad, se introduce en el interior de la tierra y tapona con tierra o con comida el orificio de entrada a su cámara. Cuando está metida en él no come. Ante situaciones peligrosas (se acerca una mano a una hormiga, vibra por el movimiento el hormiguero,) las hormigas soldado salen a morder con las mandíbulas y avisan a las demás dando con las antenas en el suelo o rozándolas con las de otras hormigas, eso es debido a que en las antenas poseen receptores químicos y mecánicos. Si el ruido es muy intenso en un momento salen todas las hormigas juntas y se ponen en la zona donde se produjo el sonido.

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación, aprendí que las hormigas pueden convivir unas con otras, sin importar la especie. No todas las hormigas son inofensivas, pero si se sienten atacadas te pueden morder, su veneno es ácido fórmico, que se puede combatir con soluciones de amoníaco.

A final de cuentas, los insectos sociales pueden enseñarnos mucho acerca del funcionamiento y de la evolución de los sistemas sociales, y también podrían enseñarnos mucho sobre nosotros mismos.

Bibliografía

Leticia Ríos-Casanova. (2014). Biodiversidad de hormigas en México. 2022, de Revista Mexicana de Biodiversidad Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-biodiversidad-91-articulo-biodiversidad-hormigas-mexico-S187034531470716X

Rosa Ledo Calvo, Águeda del Campo Cabrera, Mª José Ledo Calvo, Mª del Carmen Martín Fernández, Mª Adela Sánchez Pardo. (2005). Nuestras amigas las hormigas. 2022, de Premios Joaquín Sama 2005 Sitio web: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94046/00920063000152.pdf?sequence=1

Diana Gallo. (2020). Proyecto de hormigas. 2022, de Diana Gallo Transición Sitio web: http://dianagallotransicion.blogspot.com/p/blog-page_8.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography