Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-367-LB Las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas

Educación de calidad

Asesor: Monica Romero Jimenez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas] Ashley Megan Guillen Uribe[6to Coyote], Luis Erick Cruz Neri[6to Coyote]

Resumen

 Nos dirigimos a este lugar como una zona misteriosa donde cuentan que han sucedido cosas paranormales también llamado mar de los sargazos, sus aguas son de las más cristalinas o la más cristalina del planeta, en esta zona aunque muy pocas personas han llegado a ver se dice que aquí se encuentra una variedad de vida marina donde la mayoría no se pueden llegar a ver en otras zonas. El Triángulo De Las Bermudas es un fenómeno en el que han desaparecido al menos 50 barcos y 20 aviones en busca de respuestas, este se ubica en el océano atlántico entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Uno de los casos más importantes en este tema es sobre el SS Cotopaxi que desapareció hace casi 100 años, Caso del Vuelo 19 y mitos sobre agujeros negros ,ovnis y extraterrestres. El Triangulo de las Bermudas también llamado mar Sargazo tiene un gran problema ya que al ser una zona geográfica que se traga a todo objeto que pasa por aquí también sufre de contaminación su mayor problema es el plástico este sufre el mismo que la tan famosa isla de plástico que está repleta de plástico, el Triangulo de las Bermudas está en un giro oceánico lo que significa que está rodeado de corrientes marinas que se mueven en círculos empujando hacia dentro todo lo que se encuentran, Hay demasiadas controversias sobre este fenómeno en el cual algunas cosas están comprobadas científicamente y mitos en el cual no se sabe si son verdades, sin embargo ha habido un solo objeto que ha regresado de las tantas cosas desaparecidas en este mismo.

Pregunta de Investigación

¿Por qué desaparecen cosas en el Triángulo De Las Bermudas?

Planteamiento del Problema

Alrededor del triángulo de las Bermudas se han creado misterios sobre desapariciones de personas u objetos que al pasar cerca de este sitio desaparecen. En los últimos años se han generado más y más dudas, sin embargo la ciencia ha aportado evidencias que nos ayudan a comprender este fenómeno natural.

Antecedentes

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas es un triángulo equilátero de más de 1500 kilómetros de lado y una superficie interior que ronda el millón de kilómetros cuadrados es el gran cementerio del océano Atlántico. Sus tres vértices es un área geográfica situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami. Sería en 1964 cuando el escritor Vincent Gaddis se referiría por primera vez al lugar como ‘Triángulo de las bermudas’ en un artículo para la revista ‘Pulp’, aunque en 1950 el periodista Edward Van Winkle Jones ya había nombrado a la zona como ‘Triángulo del Diablo’. ayudaría el hecho de que a la extraña desaparición de 1945 le siguieron otras dos, en enero de 1949. Ambos aviones eran propiedad de British South.El Triángulo de las Bermudas es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Decenas de historias sobre desapariciones de barcos y aviones han llegado hasta nuestros oídos de diversas maneras, siempre rodeadas de misterios y desapariciones. La última, el pasado mes de enero, cuando la Guardia Costera de Florida anunció en un comunicado que un navío con destino Florida había desaparecido tras partir el día anterior desde Bahamas. Después de 84 horas de intensa investigación, se suspendió la búsqueda sin rastro de la embarcación y sus tripulantes.Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el Triángulo de las Bermudas? ¿Qué hay de leyenda y qué hay de realidad? ¿Es cierto que en esa zona geográfica del planeta desaparecen barcos, aviones y personas sin dejar rastro?  Hacemos un recorrido a lo largo de los grandes sucesos de su historia para averigüar qué hay de cierto alrededor de su misteriosa fama.

Objetivo

Dar a conocer cuál es la razón que desaparezcan los objetos en el Triángulo de las Bermudas. 

Justificación

Nos interesó este tema porque al preguntarnos qué investigar nos dio curiosidad conocer dónde están los objetos perdidos del Triángulo de las Bermudas y cuál es la razón que se pierdan en esta zona geográfica.

Hipótesis

Si investigamos las diferentes teorías que hay sobre las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas entonces podremos dar a conocer esta información a las personas ayudando a desmentir los mitos.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar nuestra metodología investigamos en diferentes fuentes de información y realizamos una presentación y exposición con nuestros compañeros, después de platicar con ellos y proporcionarles información sobre los mitos y verdades del Triángulo de las Bermudas, los resultados al aplicar un formulario que nos permitiera ver el alcance e interés de las personas en este tema, fueron los siguientes:

1.-¿ Cuál es la teoría verdadera sobre el Triángulo de las Bermudas ?
En esta pregunta podemos observar que la mayoría de las personas piensa que la teoría verdadera es la de caso de vuelo 19 lo cual es cierto.
2.-¿Dónde se ubica el Triángulo de las Bermudas?

En esta pregunta observamos que la mayoría de las personas piensa que el Triángulo de las Bermudas se ubica en el Océano Atlántico, Puerto Rico, Islas Bermudas y Miami, lo cual es correcto.
3.-¿Cuál de estos mitos del triángulo de las Bermudas es verdad?

En esta pregunta podemos encontrar que casi todos los alumnos piensan que El temible triángulo de las bermudas aunque esto no es del todo cierto ya que el nombre con el que se refieren al Triángulo de las Bermudas es el mar del diablo.
4.-¿Cuándo nacieron los mitos del triángulo de las bermudas?

Aquí se puede ver que los alumnos piensan que los mitos nacieron en los años 70 aunque es un poco cierto ya que un escritor publicó un libro sobre el caso de vuelo 19 aunque cuando se refirieron completamente al Triángulo de las Bermudas fue en los años 80.
5.-¿En dónde surgieron los mitos del triángulo de las Bermudas?

En esta pregunta podemos ver con todos las personas piensan y saben que los mitos surgieron en Estados Unidos ya que donde esta este mismo se encuentra en Florida Estados Unidos.

6.-¿Cuál fue el primer libro que estuvo relacionado con el triangulo de las bermudas?

En esta pregunta podemos observar que 14 personas piensan que el primer libro relacionado con el Triángulo de las Bermudas fue The Mysteries of the Sea aunque esto es totalmente falso ya que esto es un mito no un libro lo que es real es el artículo para la revista ‘Pulp’.
7.-¿Cuántos aviones han desaparecido en el triángulo de las bermudas?

En esta pregunta podemos observar que las respuestas están variadas ya que dos preguntas son las que piensan que son las correctas aunque lo que verdaderamente es correcto es la ultima respuesta ques “15 85 20 100 50”.
8.-¿Cuántos barcos han desaparecido en el triángulo de las bermudas?

En esta pregunta podemos observar que es muy parecida a la pregunta anterior pero en esta es sobre los barcos que se han perdido y también podemos observar que la mayoría de mis compañeros eligió la respuesta correcta que “34 15 20 85 50”.
9.-¿Por qué se estropean las brújulas en el triángulo de las Bermudas?

Aquí se observa como la mayoría de mis compañeros piensa que las brújulas se estropean gracias a la magnitud lo cual es falso ya que al estar a una determinada distancia la brújula marca el norte verdadero y no el magnético.
10.-¿Crees que exista el triangulo de las bermudas?

El 100% de mis compañeros piensan que el Triángulo de las Bermudas lo cual es cierto ya que las anomalías que suceden cerca y dentro de este solo no son normal si no que científicamente esta zona geográfica es una zona paranormal.

 

Galería Método

Resultados

El tema del Triángulo de Las Bermudas se enfoca en ser uno de los lugares más misteriosos del planeta. Hay decenas de historias, mitos y realidades sobre desapariciones de objetos en el Triángulo de Las Bermudas, sin embargo, en nuestro proyecto damos a conocer cuáles son verdad y cuáles son mitos. Con base en nuestra investigación la verdad de el Triángulo de las Bermudas es que en el centro de el Triángulo hay un agujero negro que hace que desaparezcan las cosas como barcos y aviones. En el caso de SS Cotopaxi el barco regresó sin personas ya que estrelló contra uno de los vértices del Triángulo de las Bermudas.

Galería Resultados

Discusión

El tema del Triángulo de Las Bermudas se enfoca en ser uno de los lugares más misteriosos del planeta. Hay decenas de historias, mitos y realidades sobre desapariciones de objetos en el Triángulo de Las Bermudas, sin embargo, en nuestro proyecto damos a conocer cuáles son verdad y cuáles son mitos. Con base en nuestra investigación la verdad de el Triángulo de las Bermudas es que en el centro de el Triángulo hay un agujero negro que hace que desaparezcan las cosas como barcos y aviones. En el caso de SS Cotopaxi el barco regresó sin personas ya que estrelló contra uno de los vértices del Triángulo de las Bermudas.

Conclusiones

En conclusión podemos decir que las personas piensan en diversas cosas sobre el Triángulo de las Bermudas por la información que se ha propagado. Se cree que  este fenómeno provoca que las brújulas marquen el norte magnético, pero en realidad  en esta zona la brújula marca el norte verdadero y no el magnético.

Bibliografía

REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC. (PUBLICADO 5 DIC 2017, 11:25 CET). El Triángulo de las Bermudas: ¿Realidad o mito?. 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/historia/triangulo-de-las-bermudas

P. Marcos. (30-07-2019). Hasta el Triángulo de las Bermudas tiene un problema con el plástico. 2021, de GREENPEACE Sitio web: https://www.greenpeace.org/usa/hasta-el-triangulo-de-las-bermudas-tiene-un-problema-con-el-plastico/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography