Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Las casas sustentables.

Asesor: Elizabeth Acosta Hernández

Autor: Alexa Preciado Soto

Resumen

El costo tan elevado que implica la construcción de una casa sustentable hace que la idea no sea tomada en cuenta.Incluso para los que tienen menos recursos. Es por eso que buscamos la opción de apoyar a la economización y ahorro, generando ideas para que la adaptación de espacios comunes en espacios sustentables empiece a tomar fuerza y normalidad.

Pregunta de Investigación

¿Qué opciones existen y pueden ser puestas en práctica par generar ahorro y sustentabilidad en espacios comunes?

Planteamiento del Problema

El alto costo que implica realizar una casa sustentable sumado a la  poca información que se tiene del tema, hace que la gente no considere como opción viable construir,modificar o adquirir una vivienda con estas características,por lo cual dentro de este proyecto ofreceremos  alternativas par la adaptación de sus espacios y de este modo apoyar la sustentabilidad y el medio ambiente.

Antecedentes

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987 con motivo de la preparación para k

la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro,Brasil, en 1992.

Sustentabilidad significa  satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición,que son:bienestar,desarrollo,medio ambiente y futuro.La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las

Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Proyectos sustentables más conocidos.

 El proyecto Archiblox una casa modular ecológica y prefabricada que generan más energía que la que consumen. La eficiencia energética de la vivienda se logra aprovechando todos los recursos posibles de la construcción prefabricada, el uso de ventanas de doble acristalamiento, paneles solares, accesorios de uso eficiente del agua, aprovechamiento de la luz casi al 100 así como unas paredes diseñadas para mejorar el rendimiento de su envolvente térmica.

 

Espacio 20 es el nombre del proyecto ubicado en el centro de la ciudad norteña y se caracteriza por tener una plaza verde de casi 800 metros en el último piso, con parquización, iluminación y mobiliario de vanguardia.  El parque está diseñado con especies autóctonas, y está construido para mitigar el impacto de fuertes lluvias, ya que retiene gran parte del agua en el momento crítico y la libera con menor caudal luego de que las plantas hayan absorbido una parte importante. hayan absorbido una parte importante.

 

El proyecto Sky Greens consiste en cultivar hortalizas en vertical mediante un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado. El proyecto es capaz de funcionar con menos de un 5% del agua en un cultivo tradicional reduciendo la utilización de los fertilizantes y pesticidas necesaria en un campo tradicional al 25%. Además, su tecnología hidráulica consume muy poca electricidad, una torre requiere alrededor de 40 vatios por hora.

Wecycle

Este proyecto, presentado en la categoría de Ciudad, fue el ganador del Premio Sustania 2014, y consiste en una respuesta a la crisis local de basura, en la que el gobierno recoge solamente el 40% de los desperdicios. Por eso, Wecycle tiene una flota de bicicletas que recogen y reciclan la basura de barrios de bajos ingresos, impulsando a las familias a reciclar botellas, latas y plásticos. Por cada kilo que es recolectado, la familia recibe puntos que pueden ser canjeados por minutos de celular, alimentos o utensilios básicos del hogar.

 

 

10 opciones para sustentabilizar.

1. Reciclaje de basura inorgánica

2. Basura biodegradable

3. Plantas de energía solar

4. Parques eólicos

5. Energía undimotriz

6. Agricultura ecológica

7. Aprovechamiento del agua de lluvia

8. Ecoturismo

9. Ciclopista solar

10. Carros eléctricos

 

 

Ideas de sustentabilizar el hogar.

1.-separa tus residuos. Plásticos, vidrios, metal, cartón y papel, por un lado. Por el otro, los residuos orgánicos propios de las comidas. De esta manera contribuimos al reciclado de los mismos y reducir la extracción de recursos naturales.Dato: los aerosoles y el telgopor también son reciclables.

2.-Usa los restos de frutas y verduras para fertilizar y enriquecer la tierra de tu balcón o jardín.

3.-Prioriza el contenido antes que el envoltorio. Elige los productos que usen sólo el embalaje necesario para garantizar la calidad y seguridad de lo que compras.

4.-Si estás en obra, coloca cañerías eficientes del tipo termofusión. Evita la pérdida de agua y calor. 

5.-Al contrario de lo que muchos creen, el lavavajillas ahorra agua y energía. Lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Si necesitas enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, utiliza agua fría.

7.-Recupera el agua de lluvia y utilízala para regar el jardín y el huerto. Además de ahorrar agua potable, el agua de lluvia contiene altas concentraciones de nitrógeno que permiten un mejor desarrollo de las plantas.

8.- Considera el uso de persianas. Si vives en zonas calurosas, disminuye el gasto en aires acondicionados, empleando persianas eléctricas automatizadas. Aunque puede parecer una inversión mayor, en realidad resulta mucho menor que lo que gastas en climas artificiales. No decimos que vayas a abandonar tu aire acondicionado, pero las persianas disminuirán la temperatura interna de las habitaciones, reduciendo el uso del clima. Las persianas de Crestron son un excelente opción que combinan tecnología, elegancia, eficiencia y alta durabilidad.

9.-Usa sólo baterías recargables. Ya todos conocemos que todo tipo de pilas son altamente contaminantes al ambiente por sus contenidos químicos que pueden arruinar grandes cantidades de agua y tierra. Como es prácticamente imposible no usar baterías, prefiere aquellas recargables de alta duración como las eneloop de Panasonic.

Objetivo

Dar a conocer las diferentes opciones que existen para la adaptación de un espacio común a un espacio sustentables y así apoyar en el ahorro de energía y aminorar la contaminación.

Dando alternativas para tener un espacio sustentable en el hogar.

Justificación

La finalidad de este proyecto es apoyar en la conservación del medio ambiente y así ayudar a revertir el daño que se ha causado, normalizando el reciclaje y el ahorro.

Hipótesis

Si normalizamos la adquisición de ideas de productos y servicios sustentables y entonces ayudaremos a la preservación de nuestro planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Aplicación de cuestionarios a gente no especializada en el tema.

Se aplicaron las siguientes preguntas con diferentes opciones:

¿Qué consideras que es la sustentabilidad?

A-Una opción que no es muy viable.

B-Una opción que preserva el medio ambiente.

C-Una opción costosa.

¿Qué métodos conoces para hacer tu casa más sustentable?

A-Ninguno.

B-Uno.

C-Dos.

D-Más de dos.

¿Qué opciones recomiendas para un lugar más sustentable?

A-Costosos.

B-Fáciles de conseguir.

C-Dificiles pero efectivos.

 

¿Crees que un lugar sustentable se pueda crear con cosas fáciles de conseguir?

A-Si

B-No

 

¿Porqué?

A-Porque todo se encuentra en casa.

B-Porque es difícil crear un espacio sustentable.

 

¿Tienes ideas para un espacio sustentable?

A-Si.

B-No.

C-Muchos.

 

¿Piensas aplicarlos?

A-Si.

B-No.

 

¿Porque?

A-Son difíciles.

B-No tengo ninguno.

C-No tengo los materiales.

Este cuestionario fue aplicado a 7 personas y contestaron lo siguiente.

1:A:0 B:7 C:0

2:A:0 B:1 C:3 D:3

3:A:0 B:5 C:2 

4:A:4 B:3

5:A:3 B:4

6:A:4 B:3 D:0

7:A:5 B:2

Galería Método

Resultados

Muy pocas personas saben sobre este proyecto.Es por esto que se deriva la importancia del  acercamiento de información del tema hacia la gente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concientizar a la gente para que adquieran métodos que apoyan a la sustentabilidad  para hacer de este mundo un lugar mejor.

Bibliografía

Ecología y medio ambiente-Adrián Lecona Urrutia.

La casa ecológica autosuficiente para climas templado y frío-Armando Deffis Caso.

Summary

Sustainable houses

Research Question

What options exist and can be put into practice to generate savings and sustainability in sustainable spaces?

Problem approach

The high cost of having a sustainable house added to the little information that is available on the subject makes that people do not consider it as viable option to build, modify or acquire ahouse with these characteristics, so, within this project we will offer alternatives for the adaption of its spaces and thus support sustainability and the environment.

Background

Objective

to announce  the different ways to make a sustainable house that saves energy and thus pollute less. Giving alternatives to have a sustainable space in the home.

Justification

The purpose of this project is to support the conservation of the environment and thus help to reserve the damage that has been caused, normalizing recycling and saving.

Hypothesis

If we normalize the acquisitions of sustainable ideas, products and services, we will help to preserve our planet.

Method (materials and procedure)

Application of questionnaires to people not specialized in the subject. The following questions were applied with different options: What do you consider sustainability to be? A-An option that is not very viable. B-An option that preserves the environment. C-An expensive option.

Application of questionnaires to people not specialized in the subject. The following questions were applied with different options: What do you consider sustainability to be? A-An option that is not very viable. B-An option that preserves the environment. C-An expensive option. What methods do you know to make your house more sustainable? To nobody. B-One. C-Two. D-More than two. What options do you recommend for a more sustainable place? A-Expensive. B-Easy to get. C-Difficult but effective. Do you think that a sustainable place can be created with easy things to get? So B-No Why? A-Because everything is at home. B-Because it is difficult to create a sustainable space. Do you have ideas for a sustainable space? So. B-No. C-Many. Do you plan to apply them? So. B-No. Why? A-They are difficult. B-I don’t have any. C-I don’t have the materials. This questionnaire was applied to 7 people and they answered the following. 1: A: 0 B: 7 C: 0 2: A: 0 B: 1 C: 3 D: 3 3: A: 0 B: 5 C: 2 4: A: 4 B: 3 5: A: 3 B: 4 6: A: 4 B: 3 D: 0 7: A: 5 B:

Results

Very few people know about this project, which is why the importance of bringing information about the topic to people is derived.

Discussion

Conclusions

Raise people's awareness to acquire methods that support sustainability to make this world a better place.

Bibliography

Ecology and environment-Adrián Lecona Urrutia. The self-sufficient ecological house for temperate and cold climates-Armando Deffis Caso.