Medio Ambiente

PP-B-10-JG Las abejas y su importancia.

Acción por el clima
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Diana Laura Hernández

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

Diversos estudios han demostrado que alrededor del 70 por ciento de la agricultura mundial incluyendo frutas vegetales y frutos secos es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, que es una gran base para la producción de alimentos.

Pregunta de Investigación

¿Por que las abejas son importantes para la alimentación?

Planteamiento del Problema

Las abejas se alimentan del néctar de las flores y, además, transportan el polen, lo que hace que muchas especies de plantas se puedan reproducir. Son polinizadores de flores y frutas. Cuando van de flor en flor, este polen se pega en sus patitas y lo llevan hasta otras plantas y otros lugares, lo que permite que nazcan más plantas.

Esto hace que tengamos más plantas y árboles gracias a los cuales podemos respirar y también crezcan cultivos que nos alimentan, por esto debemos de tomar conciencia y emprender acciones para salvaguardar la existencia de las abejas que se ven amenazadas desde plaguicidas que se ocupan en el campo hasta acciones que nosotros los humanos llevamos a cabo.

Antecedentes

Sabemos que las abejas habitan este mundo desde hace aproximadamente 30 millones de años, y desde entonces han tenido un lugar crucial tanto en la cadena alimenticia como en el desarrollo y supervivencia de casi todos los seres vivos que también habitamos el planeta.

Fig. 1 Abeja

Las abejas son unos insectos extremadamente sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.  Habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida.

Fig. 2 Tipos de abejas de una colmena

Se conocen más de 20,000 subespecies distintas de abeja divididas en 7 familias reconocidas.

Las más conocidas son las que proporcionan la miel de consumo generalizado, llamadas europeas, domésticas o abejas melíferas (Apis mellifera).

Fig. 3 Abejas melíferas

Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores.  Muchas de estas plantas las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos.  Viven una media de cinco años y no miden más de 1.5 centímetros.

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización.

Fig. 4 Abejas polinizando

Si todo va como la seda en su mundo, una abeja reina vive entre dos y tres años. Pero los apicultores de Estados Unidos han comprobado que esa esperanza de vida se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 10 años, y la ciencia trata de averiguar por qué.

Si las abejas desaparecen, con ellas se irían multitud de plantas que dependen de ellas y detrás, asolados por el hambre, probablemente los seres humanos.

Desde hace casi 30 años sabemos que las abejas están muriendo, aunque aún no sepamos al 100% ¿por qué?

Y tanto las abejas silvestres como las abejas melíferas siguen enfrentándose a varios desafíos:

 

  • Plagas y enfermedades:

El ácaro Varroa es el mayor enemigo de las abejas melíferas. Este se agarra a la abeja y le succiona la hemolinfa (el equivalente de la sangre en las abejas) y la grasa corporal, lo que debilita el sistema inmune de la abeja. Los ácaros Varroa también transmiten enfermedades virales a las abejas, que luego pueden contagiarse a toda la colonia. Las colonias, además, pueden verse afectadas y debilitadas por otras plagas y depredadores, como el avispón asiático, y enfermedades causadas por bacterias, hongos o virus. En este caso, los apicultores desempeñan un papel positivo, asegurándose de que sus colmenas estén sanas y ayudando a controlar plagas y depredadores.

Fig. 5 Ácaros Varroa atacando a una abeja

 

  • Factores genéticos:

Las abejas melíferas han sido cultivadas en las últimas décadas, seleccionadas por cualidades deseables, como menor agresión y mayores tasas de producción de miel. Sin embargo, esto ha reducido su diversidad genética, lo que las ha hecho más vulnerables a parásitos y enfermedades y ha debilitado a las abejas reinas.

 

  • Falta de nutrición y hábitat:

Los paisajes modernos no cuentan con las flores perennes que las abejas melíferas necesitan ni con las plantas entre las que las abejas silvestres buscan alimento y los hábitats en los que anidan.

Fig. 6 Flores perennes y abejas

 

  • Condiciones climáticas adversas:

Las condiciones climáticas desfavorables, como las primaveras demasiado frías, pueden interrumpir la recolección de néctar y polen, lo que daña a las colonias de abejas melíferas y sus crías.

 

  • Prácticas agronómicas:

Los métodos de cultivo cada vez más intensivos han afectado los hábitats de las abejas silvestres y el alimento disponible para ellas. El mal uso de los pesticidas también afecta a las abejas.

Fig. 7 Pesticidas vs abejas

 

Objetivo

Conocer la importancia de las abejas en nuestra vida y crear conciencia de lo que significa.

Justificación

Elegí este tema ya que considero que es de suma importancia saber y dar a conocer la importancia que representan las abejas para todos nosotros.

Hipótesis

Si conocemos el importante papel que juegan las abejas en nuestra vida diaria entonces crearemos conciencia de lo que significan en nuestra vida y tomaremos acciones que nos ayuden a protegerlas

Método (materiales y procedimiento)

La relevancia de la apicultura radica en la abeja. Es imposible no sorprenderse con tan espectacular ser vivo. La relación de las abejas y la humanidad data de hace más de diez mil años y sigue presente. A diferencia de lo que se cree, la abeja no es importante solamente por la producción de miel, sino por la una misión más grande: Polinizar.

En un día, una abeja puede llegar a visitar 2000 flores distintas. Su capacidad polinizadora es sin duda una de sus virtudes más destacables. Pese a la existencia de más insectos con estas características, la abeja se distingue del resto por ser la responsable de polinizar, al menos, un tercio de nuestra cadena alimenticia. Frutos como: manzanas, almendras, arándanos, pepinos, cebollas, calabazas y tomate (por mencionar algunos) no llegarían a nuestras mesas, si no fuera por la labor que hace la abeja; por lo que imaginar un mundo sin ellas es lo más cercano a una catástrofe global.

En los últimos años se ha presentado un declive importante en el número de abejas a nivel mundial. De las más de 20,000 especies, un gran número de estas, se encuentran en peligro de extinción debido a muchas causas, entre las que se pueden mencionar: la menor y escasa presencia de flores para alimentarse, plagas, condiciones climáticas adversas, el uso de pesticidas y el monocultivo agrícola, entre otras.

Estos factores han dejado a la abeja en una situación complicada. Y sin saberlo, a nosotros también. Como resultado de esto, existen lugares donde se han tenido que llevar a cabo acciones para contrarrestar la ausencia de ellas, como lo es la polinización manual de plantas y hortalizas. Siendo algo muy precario en comparación con la efectividad de la abeja

Y es precisamente aquí, donde el rol del apicultor es de suma importancia, no sólo por encargarse de las colmenas de abejas responsables de que la miel que día a día llega a nuestras mesas, sino porque son los responsables de la divulgación de información y acciones necesarias a favor de las abejas. A pesar de no ser un trabajo fácil, y muchas veces desconocidos, gracias a ellos tenemos productos de alto valor y aprendemos más acerca de estos impresionantes insectos y su relevancia.

Debemos de aprender y conocer sobre las plantas con flores que se pueden sembrar en cada una de nuestras casas que sean atractivas para las abejas ¡Y plantémoslas! Aunque parezca algo sencillo, es un gran aporte para la conservación de estos insectos, considerados como los más importantes del mundo; y sin duda, entre más compartamos esto, mejor.

Galería Método

Resultados

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización.

Contribuyen con ello a la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las abejas juegan un papel muy importante en el bienestar de nuestro ecosistema, ya que son parte del proceso de polinización de gran cantidad de plantas, es decir transfieren el polen de las partes masculinas a las partes femeninas de una planta, esto es vital para la reproducción de esta.  el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal o insecto polinizador.

Son muchos los polinizadores, desde mamíferos como murciélagos y monos, hasta los colibríes e incluso algunos tipos de lagartijas. Pero los insectos son el principal grupo de polinizadores, siendo las abejas, por lejos, las mayores contribuyentes.

Es por eso que las abejas, tanto melíferas como silvestres son de gran importancia para nuestro ecosistema, ya que gracias a ellas siguen llenándose de plantas, flores y también árboles frutales nuestros campos. Sin su existencia el panorama natural actual cambiaría muchísimo, incluso nuestra alimentación se vería afectada.

“La próxima vez que una abeja zumbe a tu alrededor, recuerda que muchos de nuestros alimentos dependen en gran medida de la polinización natural intermediada por insectos: un servicio clave que abejas y otros polinizadores prestan al ecosistema”

Bibliografía

Elizabeth Ruiz. (2020). Las abejas y la importancia de salvarlas. marzo 3, 2022, de Tec Review Sitio web: https://tecreview.tec.mx/2021/05/20/ciencia/las-abejas-y-la-importancia-de-salvarlas/

 

Milenio. (2021). La abeja es el animal más importante del mundo, pero está en peligro de extinción. marzo 3 2022, de Notimex Sitio web: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/abejas-son-nombradas-los-animales-mas-importantes-del-mundo

 

Parques Alegres. (2021). Las abejas y su importancia en el ecosistema. marzo 3 2022, de Parques Alegres Sitio web: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/las-abejas-en-el-ecosistema/

 

MAES HONEY. (2021). La importancia de las abejas en el planeta. MARZO 3 2022, de MAES HONEY Sitio web: https://www.maeshoney.com/importancia-abejas/

 

La Vanguardia. (2019). ¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARECEN LAS ABEJAS?. marzo 3 2022, de La Vanguardia Sitio web: https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas/?_adin=01833301559

 

BLUME. (2016). LAS ABEJAS. En EL LIBRO DE LAS ABEJAS (224). MEX: BLUME.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography