Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-63-MA Lápices caseros a base de papel periódico

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: Andrik Aitan Tejeda Infante

Resumen

Para escribir es necesario contar con un instrumento básico como un lápiz, el cual pese a los adelantos tecnológicos no ha dejado de ser importante en el proceso de aprendizaje de las personas, además de ser un negocio rentable. La empresa Faber Castell declara que la demanda anual de lápices en México es de 400 millones al año y así podemos hablar de otras empresas que se dedican a la producción de lápices.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar lápices caseros utilizando papel periódico para contribuir con el medio ambiente?

Planteamiento del Problema

Para elaborar lápices y periódico se talan demasiados arboles, lo cual afecta al ecosistema y tare múltiples problemas al medio ambiente, por lo tanto, se propone realizar lápices de papel periódico para evitar el desperdicio del papel y así mismo disminuir un poco la tala de árboles.

Antecedentes

Existen numerosas formas y alternativas a emplear los desechos que producimos y encontrarles nuevos usos, esto es reciclarlos. La basura es algo valioso, puede darnos muchos beneficios. Pero para eso no debemos pensar en ella como algo que da asco, como algo que huela mal. Es una fuente de riquezas y ofrece posibilidades para evitar la contaminación. Reciclar significa ahorrar, reciclar significa ser creativo y de tener conciencia sobre el medio.

Prácticamente todo se puede reciclar, algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o composta que mejoran la calidad de la tierra. Pero no solo estos restos orgánicos se pueden reciclar; también los papeles, cartones, telas, metales, vidrios y, aunque no lo crean, el plástico.

El papel se inventó en China aproximadamente 105 años a. C. Antes de los chinos, otras civilizaciones que no conocían el papel adoptaron soluciones ingeniosas para escribir: los babilonios hacían anotaciones sobre tablas de arcilla, los egipcios escribían y llevaban cuentas en papiros, los indios mesoamericanos usaban pergaminos de pieles de animales o fibras vegetales.

Hoy en dia no nos podemos imaginar el mundo sin papel: papel para hacer una carta, para limpiarse la boca, para secarse las manos, para imprimir un documento en la computadora. Servilletas, envoltorios, periódicos, bolsas, boletos, cajas, sobres…todo hecho de papel.

La deforestación es uno de los más graves problemas que sufre el medio ambiente, dada la importancia que tienen los árboles como pulmón del planeta.

Para fabricar papel necesitamos usar las fibras de celulosa procedente de la madera de los árboles.

Se calcula que de la celulosa de un solo árbol se puede obtener un promedio de 12,000 hojas de papel. Además, las fibras de la celulosa se pueden reutilizar hasta 7 veces.

Según investigaciones realizadas se necesitan 15 árboles para fabricar 1 tonelada de papel.

Para llegar a ser un lápiz, un árbol tiene que ser cortado. Un árbol de cedro e incienso produce alrededor de 172000 lápices y que cada año se cortan 11600 para fabricar 2000 millones de lápices.

Solo Faber Castell fabrica 1800 millones de unidades al año. Dejando a un lado los números. Habría que preguntarse en qué condiciones se talan los árboles.

 

Objetivo

Elaborar lápices de forma casera para reutilizar el papel periódico y evitar talar más árboles.

Justificación

Este trabajo está pensado para reutilizar el periódico que aún se compra, ya que para hacer un lápiz normal se deben talar muchos árboles, de igual forma para hacer periódico se talan árboles, es por eso, que se quiere evitar tala excesiva de árboles dándole doble uso al periódico.

Elegí este tema porque me da mucha tristeza que para hacer lápices y periódicos se tengan que cortar tantos árboles y se afecte el medio ambiente y que se queden animales sin un lugar donde vivir y también se afecte a los seres humanos.

Hipótesis

Si logramos hacer lápices con el periódico, podremos disminuir la tala de árboles, entonces estaremos contribuyendo en la conservación del medio ambiente.

 

Método (materiales y procedimiento)

  • MATERIAL

Minas de grafito del #2

Periódico

Resistol 850

Agua

Pincel

Tijeras

Regla

  • Procedimiento

1.-Cortar el periódico al tamaño de la mina por lo largo del periódico (13 X 30 aproximadamente)

2.-Poner Resistol en el papel y colocar la mina

3.-Enrollar e ir poniendo más Resistol.

4.-Remojar en agua con Resistol (30% X 70%) por aproximadamente 4 hr.

5.Sacar de la mezcla y dejar secar de preferencia 24 hr.

Galería Método

Resultados

Después de varias pruebas y varios intentos conseguí hacer lápices que realmente sirven como si fuera un lápiz de madera convencional SIN utilizar MAS madera.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A la conclusión que llegue con esto es que podemos hacer lápices a base de papel periódico que eviten la tala excesiva de árboles y así se le da un doble uso al periódico, estos lápices sirven perfectamente como cualquier lápiz de madera y también pensé que así podríamos ahorrar un poco de dinero pues sale hasta mas barato hacerlos que comprarlos.

Así comprobé que lo que tenemos que hacer para ayudar al medio ambiente es reutilizar los materiales para evitar contaminar.

Bibliografía

Mónica Martín, María de los Ángeles Pávez. (2011). Ecos Verdes. Chile: Amanuta.

Fanuel Hanán Díaz. (1996). La Basura problema de todos. Venezuela: Rayuela.

Silvia Espejel. 2003. La muerte de los bosques. En enciclopedia mega naturaleza y ecología (1, 192) México: Larousse.

Admin. (Dic 14, 2019). Fábrica de lápices con papel usado. febrero, 2020, de Ecotecnología Sitio web: https://ecologiautil.com/fabrica-de-lapices-con-papel-usado/

contenedor azul. (2014). Eco lápiz, el lápiz de papel reciclado. febrero, 2020, de amarillo, verde y azul Sitio web: https://.amarilloverdeyazul.com/ecolapiz-el-lapiz-de-papel-reciclado

 

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

To elaborate pencils and newspaper cut trees, and whom effect when ecosystem and bring many  problems for the environment, so, to propose to carry pencils made of newspaper to stop scraps the paper and to reduce cut trees

Background

Objective

Justification

This work is thought to reuse the newspaper that is still purchased, because to make trees newspaper, that is why, to avoid the excessive cutting trees giving use to the newspaper.

 

Hypothesis

If  we can make pencils with newspaper then we will be able to decrase the excessive cutting trees.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography