Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 356 – MA Lámpara solar Mosel para una iluminación diurna a bajo costo.

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Sara Sofía Sánchez Rojas

Resumen

 

Considero que es un método  práctico que podría ayudar a mucha gente de escasos recurso a tener luz sin gastar dinero en pagar energía electrica, es por eso que el presente trabajo tiene la finalidad de mostrar una manera de elaborar una lampara que te brinda luz sin pagar recibos altos de enregía eléctrica y sin contaminar el planeta.

Pregunta de Investigación

¿Es posible obtener luz diurna por medio de la radiación solar a bajo costo?

Planteamiento del Problema

Cientos de millones de personas viven en asentamientos informales alrededor del mundo. Muchas de estas viviendas carecen de ventanas o iluminación adecuadas y la gente generalmente recurre al kerosén, velas o cableado ingenioso para luz, arriesgando la salud y seguridad en el proceso. Mientras que algunas personas tienen acceso a la electricidad, muchas no lo tienen y simplemente prescinden. Esto es común en asentamientos informales, por eso considero que la lámpara solar de mosel, podría ser una alternativa a muy bajo costa que facilitaría la vida a mucha gente de bajos recursos.

Antecedentes

El emprendedor social filipino III AC. Díaz vio la necesidad de alternativas limpias y asequibles cuando visitó áreas rurales de las Filipinas azotadas por tormentas severas durante su trabajo como gerente de telecomunicaciones. Comenzó a pensar en formas de proporcionar propiedades alternativas económicas y durables en estas zonas dañadas por tormentas. Dejó su trabajo en 2005 para estudiar arquitectura alternativa y planeamiento urbano en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue allí adonde conoció la tecnología de botella-lámpara, la cual había sido originalmente desarrollada por un mecánico brasilero, Alfredo Moser, en 2002. Díaz dio con la idea de utilizar la tecnología para alumbrar hogares pobres y dañados por tormentas luego de ver videos de haber sido utilizada de forma similar en Haití. Volvió a su país natal en 2006 y estableció un emprendimiento social sin fines de lucro, la Fundación MyShelter, que ofrece soluciones de construcción sostenibles para comunidades desfavorecidas y zonas dañadas por tormentas.

Desde el año 2011 el mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que una botella de plástico con agua y cloro puede iluminar el interior de una casa durante el día, así remplazando el uso de energía eléctrica. Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que

el agua se torne verde por moho o algas. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo el en techo y la botella se mete a presión, después de fija con una resina para evitar goteras. Según Alfredo, se estima que dependiendo de la cantidad de sol durante el día, la luz puede alcanzar de 40 a 60 watts.

El “Método Moser” ha sido utilizado en todo el mundo, por ejemplo en las Filipinas en donde la organización MyShelter ha instalado este tipo de foco desde el 2011 y además, ha enseñado a las personas a instalarlas,  así creando empleos. El método se emplea en otros quince países, que incluyen India, Bangladesh, Argentina y Fiji, entre otros.

Las Filipinas tienen los precios más altos de electricidad en Asia y sufre de cortes de luz constantes debido a las anticuadas plantas de energía. El país también es vulnerable a eventos climáticos extremos, resultando en la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades e infraestructura

En 2012, Un Litro de Luz comenzó a ofrecer un paquete para subir de categoría a una luz LED de 1-watts o 2-watts con paneles micro-solares y baterías a familias filipinas que tenían luces solares de botellas ya instaladas en sus techos. Con un simple panel de circuito, perforaciones y soldaduras, la luz LED es armada e insertada en la lámpara ya instalada, dándole a los residentes otras 10 horas de luz durante la noche.

En términos de energía y sustentabilidad, una lámpara moser no emite CO2, mientras que un foco de 50 watts encendido por 14 horas al día emite casi 200 kg de CO2 en un año; las botellas que se utilizan siempre son recicladas y vienen de la misma comunidad, por lo que no se utiliza energía para transportarlas.

Moser continúa viviendo de manera sencilla a pesar de haber cambiado la vida de muchas personas que utilizan su invento para iluminar viviendas, pequeñas tiendas y granjas hidropónicas caseras. Describe su invento de la siguiente manera: “Es una luz divina. Dios le dio el sol a todos, y la luz es para todos. Si alguien la quiere utilizar, puede hacerlo y ahorrar dinero… Un hombre instaló estas lámparas y en un mes había ahorrado suficiente para pagar las cosas esenciales para su hijo, que estaba a punto de nacer. ¿Se lo pueden imaginar?”

Este invento además de ser inspirador, demuestra que hay opciones sustentables al alcance de todos.

Objetivo

Remplazar el uso de energía eléctrica, utilizando la energía solar y fabricando lamparas de luz solar diurnas, or medio de la rarefacción solar y mejorar la calidad de vida de las familias empobrecidas.

 

Justificación

Buscar diferentes tipos de iluminación natural, usando la radiación solar y convertir esta energía en luz solar por otra parte, disminuir la contaminación ambiental, utilizando las botellas PET y reciclarlas, de esta manera mejorando el impacto ambiental.

Me intereso este tema ya  hay una gran cantidad de personas en el mundo con pobreza extrema y carecen de energía eléctrica debido al impacto ambiental, cambios climáticos y la pobreza extrema de estos países en vías de desarrollo. Al empezar a introducir estas lamparas moser al mercado disminuye el impacto ambiental, ya que se utilizaron las botellas PET.

 

Hipótesis

Si utilizamos la radiación solar por medio de la rarefacción que produce en el agua puede emitir luz diurna de 60 watts aproximadamente y de esta manera mejorara la calidad de vida de los países en vías de desarrollo.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

Listado de Materiales y Herramientas Bombilla Solar. Para la elaboración de una bombilla solar se deberán utilizar los siguientes materiales y herramientas: Materiales Botella plástica PET de gaseosa de 2lts con tapa (1und). Lamina de zinc de 0,30m x 0,30 m (1und). Silicona líquida fría. Agua limpia (2lts aproximadamente). Cloro (10ml aproximadamente). Lija de agua (1pliego). Herramientas Tijeras para lámina. Taladro. Alicates. Marcadores.

BOMBILLAS SOLARES (LITROS DE LUZ)

Para iluminar los espacios de la casa durante el día se utilizara el sistema bombillas solares o litros de luz y el proceso constructivo se debe realizar de la siguiente manera.

agua, marcadores y finalmente para el llenado de las botellas agua y cloro (en el final del proceso constructivo se indicara la lista de materiales y herramientas a usar).

1.- Ubicación del Bombilla Solar. Como segundo paso se debe elegir el sitio donde se requiere la fuente de luz, esta ubicación debe encontrarse en un lugar donde no interfiera con las divisiones de la vivienda (muros) y que no afecte la estructura de la misma, también hay que prever el espacio utilizado por la botella y la afectación a los elementos de la cubierta como lo son las tejas en fibrocemento para garantizar que estas no sufran daño.

2.-Demarcación de la Lámina. Para comenzar a elaborar la Bombilla Solar se toma la lámina de zinc y sobre esta se debe trazar con un marcador una circunferencia con un diámetro igual al de la botella a instalar, luego se deberá trazar una circunferencia más pequeña (1cm) en la parte interior de la que se marcó anteriormente.

3.-Corte de la Lámina. Una vez la lámina se encuentra demarcada se realizara un corte en forma circular en medio de la lámina siguiendo al círculo interior marcado previamente, luego se deberá cortar la diferencia de 1cm en forma radial para formar pestañas como indica la figura 2, estas pestañas se doblaran hacia arriba en forma perpendicular al resto de la lámina y que servirán de soporte a la botella (véase la Figura 2).

4.-Limpieza y Lijado de la Botella Plástica. Aparte con ayuda de la lija de agua se deberá lijar la superficie de la botella (véase la Figura 3) solamente en la zona donde está se unirá con la lámina y así obtener una buena adherencia entre ambas superficies; para retirar los excesos producidos por la lija es necesario la utilización de un trapo o botella constantemente durante este proceso.

5.-Ensamblaje del Litro de Luz. La botella se deberá introducir por el agujero de la lámina hasta la zona que lijamos anteriormente de tal forma que solo quede la tercera parte superior de la botella por encima de las pestañas de la lámina, se debe tener cuidado de no dañar el cuerpo de la botella y que está entre de manera forzada en la lámina para garantizar más la unión entre ellas, posteriormente se debe aplicar silicona alrededor de la lámina y la botella tanto en la parte superior como en la parte inferior del elemento armado para luego dejar secar bien.

6.-Llenado de Botella. Una vez la silicona aplicada anteriormente a nuestro litro de luz se encuentre seca se deberá llenar la botella con agua limpia junto con 10 ml de cloro (2 tapas) y posteriormente cerrar la botella con su tapa original.

Galería Método

Resultados

Se logró obtener por medio de la radiación solar y la rarefacción, utilizando material reciclable, agua y cloro una lámpara solar diurna, la cual emite luz de 60 watss. Los cual es de mucha ayuda para países con bajos recursos.

Se logró probar y aplicar las teorías que se encuentran en la red sobre la utilización de materiales reciclados para la creación de sistemas de iluminación.

Como parte primordial del desarrollo del manual fue necesaria la fabrico el prototipo (Litro de luz y así poder explicar de manera clara y sencilla los materiales y los pasos necesarios para su construcción .Está orientado para personas de bajos recursos y bajo nivel técnico, fue necesario realizar procesos técnicos constructivos que fueron explicados de manera sencilla para un mejor entendimiento. Los modelos y diseños realizados son amigables con el medio ambiente y de bajo costo permitiendo el uso de materiales reciclables, siendo una buena forma de aprovechar los desechos y colaborar con la economía de las familias de bajos recursos. Por otra parte se observó que este tipo de iluminación no emite CO2 por lo cual favorece al medio ambiente, evitando la contaminación ambiental

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se puede obtener iluminación diurna a bajo costo por medio de nuestros propios recursos naturales, tal es el caso de la utilización de energía solar a luz diurna por medio del reciclaje y haciendo uso de las leyes de la física y poniendo en practica la rarefacción solar de la luz, la cual genera luz diurna y surge nuestra lampara mosel.

Bibliografía

1.- www. INSTRUCTABLES. How to build a SOLAR BOTTLE BULB [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 15 mayo, 2015]. Disponible en Internet: .

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To replace the use of electric energy, using solar energy and making daylight solar lamps, or half of the solar rarefaction and improve the quality of life of impoverished families.

Justification

I am interested in this issue there are already a large number of people in the world with extreme poverty and lack electric energy due to the environmental impact, climate change and the extreme poverty of these developing countries. When starting to introduce these Moser lamps to the market decreases the environmental impact, as they used the PET bottles.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography