Ciencias Sociales y Humanidades

PP-SH-93-CY La pintura, una expresión explosiva

Salud y Bienestar

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Fernanda Sophia López Hernández [Quetzal]

Resumen

En el contenido de este trabajo conoceremos qué es la pintura a través de su historia. De igual forma su evolución a través del tiempo, el uso de la pintura y cómo a través de ella el ser humano ha expresado su evolución, emociones y sentimientos.  

Pregunta de Investigación

¿Por qué pintar es una forma de expresión?

Planteamiento del Problema

Es importante saber que la pintura es un arte muy antiguo, considerado el arte de la expresión y la forma en que el hombre interpreta el mundo desde sus ojos a través de diferentes técnicas.   La pintura es una expresión con la cual hemos conocido parte de nuestra historia, pues nuestros ancestros plasmaron cómo se vivía antes. La pintura tiene diferentes clasificaciones, la artística nos da diversos beneficios como el mejorar la comunicación, se usa como terapia, fortalece la autoestima, desarrolla inteligencia emocional entre otros aspectos. Esto nos hace considerar que la pintura es una forma de expresión y es explosiva pues a través de ella reflejamos emociones y esto nos da un beneficio a nuestra salud mental. Creo importante que todos deberíamos de hacer de la pintura un taller habitual y saber que a través de esta no solo se expresa una emoción sino diferentes situaciones.

Antecedentes

Antecedentes.

La pintura es una de las siete bellas artes y una de las formas de expresión más antigua que data de la prehistoria.

Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta (o bodegón) y finalmente, el abstraccionismo.

Los primeros dibujos, hace más de cuarenta mil años, eran simples líneas y figuras geométricas que se hacían grabando con una piedra sobre la pared. Para los primeros seres humanos la pintura resulto una expresión del pensamiento simbólico que surgió mucho antes de la invención de la escritura.

Posteriormente aparecieron materiales que permitieron mejorar el dibujo. La sangre era un material muy utilizado, el rojo inicial una vez que se había secado, seguía manteniendo un color interesante y permitía explorar esa nueva manifestación artística de la humanidad.

Pronto comenzaron a aparecer otras combinaciones como el rojo, ocre y negro. Las representaciones también comenzaron a evolucionar, comenzaron a pintarse animales, escenas de caza y de la vida cotidiana razón por la cual se han encontrado pinturas rupestres en todos los continentes habitados. Como la cueva de Altamira en España y la cueva de Lascaux en Francia.

A partir de las representaciones iniciales, tan primitivas, la técnica pictórica comenzó a mejorar y a coger más realismo hasta llegar a generar una imagen de belleza. Y técnicas extraordinarias.

La pintura acompañó los lugares ceremoniales y funerarios de las civilizaciones antiguas, como los túmulos funerarios egipcios, los templos romanos o las catacumbas cristianas paleocristianas.

A partir del Renacimiento europeo, se impuso junto a la escultura como una de las grandes formas de expresión humana, siendo muy cultivada por artistas de la talla de Miguel Ángel, Rafael o Leonardo Davinci.

Un segundo momento de importancia lo tendría durante el siglo XIX, cuando las tensiones entre el Romanticismo alemán y la Ilustración francesa dieran lugar a numerosas expresiones pictóricas de importancia, y todavía un tercer momento de esplendor durante la época de las vanguardias, a inicios del siglo XX, bajo la conducción del CubismoSurrealismo y otras tendencias estéticas similares. Finalmente, el arte abstracto haría su entrada a la pintura a mediados del

siglo XX.

La pintura la entendemos como un procedimiento artístico que se basa en la representación figurativa o abstracta a través de sustancias espesas o liquidas que se aplican con diversas herramientas sobre un lienzo.

Un arte complejo que requiere de la integración de diversas técnicas de pintura, de dibujo, de composición visual y la teoría del color.

Fig. 1 Pintura Rupestre.

 

Características de la pintura.

Entre las principales características de la pintura se destaca que:

  • Comprende una diversidad de géneros, como el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, la mitología, la pintura paisajística, entre otros.
  • Se manifiesta en la diversidad de corrientes y movimientos artísticos, como en el expresionismo, el cubismo, el impresionismo, el modernismo y el fauvismo.
  • Hace uso de la perspectiva y del espacio, a través de diferentes técnicas, como el fresco, la acuarela, el óleo, el puntillismo, entre otras.
  • Hace uso de dos o tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, a través de técnicas de perspectiva visual que se emplean para crear la ilusión de profundidad.
  • El uso del color es a partir de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, que al ser mezclados se pueden obtener los colores secundarios, verde, naranja y violeta. Los colores terciarios son las numerosas variantes de los tonos primarios y secundarios.
  • Utiliza diversos soportes como el lienzo, la tabla, el papel, los murales, entre otros.
  • El uso de la forma puede ser con representaciones miméticas o abstractas.
  • Contempla la importancia de la luminosidad, aspecto central en la pintura para alcanzar el realismo.

Técnicas de pintura.

Las técnicas de la pintura se subdividen en dos grupos, técnica de pintura seca y de pinturas húmedas.

Los artistas pueden emplear una o varias técnicas sobre una superficie que puede ser: un lienzo, madera, muro, hoja de papel, un tejido según sea el criterio estético del artista.

 

Principales representantes de la pintura y sus obras se destacan:

 

  • Pablo Picasso y su obra Las señoritas de Avignon de 1907.
  • Leonardo Da Vinci y su obra Mona Lisa de 1519.
  • Vincent van Gogh y su obra La noche estrellada de 1889.
  • Sandro Botticelli y su obra El nacimiento de Venus de 1486.
  • Johannes Vermeer y su obra La joven de la perla de 1665.
  • Jan van Eyck y su obra El retrato de Arnolfini de 1434.
  • George Seurat y su obra Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte de 1886.
  • Gustav Klimt y su obra El beso de 1908.
  • James Abbott McNeill Whistler y su obra Arreglo en gris y negro Nº 1 de 1871.
  • Hieronymus Bosch y su obra El jardín de las delicias de 1515.

 

Expresión artística en los niños.

 

La expresión artística desarrolla emociones, pensamientos e ideas.

 

Las expresiones artísticas funcionan como vehículos que estimulan la acción de innovar y crear, despiertan el vinculo social y emocional y generan la comprensión de las ideas propias y ajenas.

 

Los beneficios de la pintura para los niños.

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

Algunos de los beneficios de la pintura para los niños son:

1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.

3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.

4- Organiza sus ideas.

5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.

6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

7- Desbloquea la creatividad.

8- Favorece la expresión de los sentimientos.

9- Serena y tranquiliza.

La pintura al igual que otras artes nos permiten expresarnos y tienen como particularidad: la creatividad. Es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples como ser sensibles y crecer como personas.

 

Según María Francisca Roldán García, coordinadora del programa infantil y juvenil de formación artística de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana, lo que hace el arte es dar conciencia a las emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene dentro.  Roldán enfatiza en que, al hacerlos más sensibles, los niños se vuelven mejores seres humanos. Eso permite que el niño se conozca tanto que puede llegar a decir qué es lo que más le gusta. La pintura es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar haciendo en los niños que mantengan su atención y, a la vez, tengan la capacidad de mantener esfuerzos sostenidos en el tiempo.

 

De manera general el arte es una forma de comunicación entre padres e hijos. Lina María Idárraga, pedagoga escolar especialista en artes escénicas para niños, asegura que a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o, incluso, el baile, los padres pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, pues muchos se quejan de que en la edad preescolar no les hablan y responden a todo con monosílabos. Entonces se quedan sin saber cómo les fue en el colegio o qué comieron al almuerzo. Pero si entran en un juego de interacción, confianza y diversión, se darán cuenta, a través de esas expresiones, lo que quieren averiguar de sus hijos.

Fig. 2. Pinturas Fernanda Sophia.

 

 

Un niño puede empezar a plasmar sus pensamientos en un papel y luego verbalizarlos; es decir, compartirlos con su entorno. Incluso, se aumenta su autoestima y confianza.

Diversos Estudios sostienen que la enseñanza de las bellas artes como lo es la pintura, desde los primeros años de un niño, lo ayudan a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida. Por este motivo, la educación artística debe ser una pieza fundamental en la formación académica de los niños y no únicamente un complemento, tal como afirma Howard, Gardner profesor de la universidad de Harvard: “Un buen sistema educativo, tiene que alimentar y fomentar todas las formas de inteligencia, incluidas las relacionadas con el arte; en caso contrario, descuidaría parcelas fundamentales del potencial humano y frenaría el desarrollo cognitivo de los niños”.

fig.2. Pinturaas Fernanda Sophia.fig. 3. Pinturas Fernanda Sophia.fig. 1. Pintura rupestre.

Objetivo

Demostrar que la pintura es una forma de expresión.

Justificación

Este tema lo elegí porque me gusta pintar, ya que a través de plasmar imágenes o formas con color o sin el puedo expresar mis emociones. A mí me gusta pintar mucho, regularmente antes de dormir me gusta hacer dibujos y regalarlos a mi familia eso me hace sentir feliz. He tomado clases de pintura donde me han enseñado a mejorar mis dibujos y he visto muchas obras muy bonitas donde se expresan muchas emociones.

Hipótesis

Si demostramos que a través de la pintura podemos expresar sentimientos, sensaciones o emociones entonces demostraremos que las pinturas pueden tener un significado.

Método (materiales y procedimiento)

Para comprobar la hipótesis realice una investigación documental en medios digitales sobre la pintura, su historia, características,  sus técnicas  y beneficios.

fig. 4. Investigación.

Galería Método

Resultados

En esta investigación obtuve que la pintura es considerada un arte con el cual a través del tiempo se han expresado parte de nuestra historia y que esta es una forma de expresión con la cual plasmamos emociones, acciones e incluso sentimientos. Además, que la pintura nos permite desarrollar diferentes habilidades que nos ayudarán a nuestro desarrollo intelectual y emocional y que nos servirán a lo largo de nuestra vida. Es un arte que no solo los niños pueden realizar sino todos los seres humanos a cualquier edad, dejando beneficios.

La pintura lleva a los niños a construir una representación de cómo piensan y la manera en la que ven el mundo; este es un proceso en el que el pequeño procesa lo que percibe en su entorno y lo reinterpreta con lo que siente en su interior. A un nivel emocional.

La pintura ayuda a que los niños forjen su personalidad, desarrollen su creatividad y mejoren su autoestima; haciéndoles más fácil expresar sus sentimientos, deseos y emociones.

Galería Resultados

Discusión

– La pintura es un arte, es una forma de expresar las emociones, no solo en los niños sino en todos los humanos.

– La pintura nos permite expresar la manera en que percibimos las cosas, nuestros deseos, temores, creencias y emociones.

– La pintura permite desarrollar numerosas habilidades que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida.

– A nivel emocional, las artes plásticas ayudan a que los niños forjen su personalidad, desarrollen su creatividad y mejoren su autoestima; haciéndoles más fácil expresar sus sentimientos, deseos y emociones.

– La pintura nos permite expresar cosas que quizás no podemos expresar verbalmente sin embargo a través de la pintura lo podemos.

–  La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

– La pintura puede utilizarse para fines terapéuticos.

Conclusiones

Bibliografía

Guía infantil. (2021). La pintura y los niños. 2022, de Guía Infantil Sitio web: guía infantil.com

La importancia del arte en la educación


El tiempo. (2021). La importancia de la expresión artística en los niños. 2022, de El tiempo Sitio web: el tiempo.com
“Pintura”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/pintura/. Consultado: 27 de enero de 2022.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography